You are on page 1of 15

Anlisis de Estados Financieros

Anlisis de Estados Financieros a travs de ratios: Ratios de Liquidez, de Gestin, de Solvencia y de Rentabilidad.

Contenido
Anlisis a travs de Ratios Financieros Aplicacin de Ratios de Liquidez: Liquidez general Prueba cida Prueba defensiva Capital de Trabajo. Aplicacin de Ratios de Gestin: Promedio de Cobros Promedio de Pagos Promedio de Rotacin de Inventarios

Los Ratios
Los Ratios, ndices o razones financieras son cocientes numricos que muestran la relacin que existe entre determinadas cuentas de los Estados Financieros, ya sean tomadas del Balance General, del Estado de Ganancias y Prdidas o de ambos. Se clasifican en:
Ratios Financieros Ratios Econmicos Ratios Econmicos/Financieros

Liquidez

Facilidad que tiene un bien del activo de convertirse en dinero en efectivo. Capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones corrientes con activos a corto plazo. El Estado Financiero en donde se puede verificar la capacidad de pago de un negocio es el FLUJO DE EFECTIVO. En el se puede apreciar la forma en que se administra la liquidez de la empresa.

Ratios de Liquidez

Los indicadores miden la capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo.

Ratios
Liquidez General Prueba cida

Frmula
Activo corriente Pasivo corriente Activo cte.- Existencias- GPA Pasivo corriente
Efectivo Banco + V. Negociable

Interpretacin
Capacidad para pagar obligaciones a corto plazo (indicador es 1) Con mayor exigencia la capacidad de pagar las obligaciones a corto plazo. Capacidad para pagar sus obligaciones a corto plazo solo con efectivo lquido y valores negociables.

Explicacin
Mientras ms Alto sea el resultado Indicar una mayor liquidez de la empresa

Prueba
Defensiva

Pasivo corriente

Ratios de Gestin
Permiten evaluar el impacto de las decisiones y polticas seguidas por la empresa en el uso de sus recursos respecto a cobros, pagos, inventarios y activos midiendo la eficacia con la que se han utilizado sus recursos disponibles. En una empresa comercial podemos analizar los siguientes: Rotacin de Cuentas por Cobrar Rotacin de Cuentas por Pagar Rotacin de Inventarios

Ratios de Gestin

Evalan los cobros, pagos, inventarios y activos midiendo la eficiencia con la que se han utilizado sus recursos disponibles. Ratios
Rotacin Ctas x cobrar Rotacin Ctas x pagar

Frmula
C x C comerciales x 360 Ventas

Interpretacin - Explicacin
Mide el N de das en que una venta se refleja en las cuentas por cobrar. Mide el N de das en que una compra se refleja en las cuentas por pagar, el plazo medio de pago que reciben de los proveedores. Muestra el N de das que cambian los inventarios al ao, indican cada cuanto tiempo se reemplazan las mercaderas que ingresan al almacn.

C x P Comerciales x 360 Compras

Rotacin De Inventarios

Existencias x 360 Costo de Ventas

Contenido
Aplicacin de Ratios de Solvencia: Solvencia Patrimonial Grado de Endeudamiento Total Grado de Propiedad Patrimonial Aplicacin de Ratios de Rentabilidad: Margen bruto respecto a las ventas Margen operativo con respecto a las ventas Margen neto con respecto a las ventas Rentabilidad del Patrimonio (ROE) Rentabilidad operativo del Activo Total (ROA) Rendimiento neto del Activo Total (ROI)

Ratios de Solvencia
Permiten analizar la capacidad de la empresa para responder por las obligaciones a corto y largo plazo, miden la capacidad de endeudamiento y el respaldo con el que enfrentan sus deudas totales.
Los Ratios de Solvencia son : Solvencia Patrimonial Grado de Endeudamiento Total Grado de Propiedad Patrimonial

Ratios de Solvencia

Evalan la capacidad de endeudamiento y el respaldo que enfrenta la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo. Ratios
Solvencia Patrimonial

Frmula
Pasivo Total Patrimonio neto Pasivo Total Activo Total

Interpretacin - Explicacin
Mide el grado de apalancamiento (endeudamiento) con respecto al patrimonio neto de una empresa.

Grado de Endeudamiento Apalancamiento Financiero


Grado Propiedad Patrimonial Propiedad Propiedad

Nos muestra del total de activos el compromiso con terceros en la empresa. Nos permitir observar si los terceros tienen mayor presencia que los capitales propios. Est expresado en porcentaje.
Nos muestra la relacin entre los capitales de terceros y el capital propio. Est expresado en porcentajes. Nos muestra la relacin porcentual de la inversin total que est siendo financiada por recursos propios representados por el patrimonio.

Deuda Total Capital Patrimonio Activo

Ratios de Rentabilidad
Permiten evaluar los resultados de la gestin empresarial. Nos muestran el poder de generacin de utilidades de la empresa y la capacidad de obtener un rendimiento sobre los recursos obtenidos.

Permiten ver los efectos combinados de la liquidez, de la administracin de activos y de la administracin de las deudas sobre el resultado del negocio.

Ratios de Rentabilidad
Los Ratios de Rentabilidad son :
Margen bruto respecto a las ventas. Margen operativo con respecto a la ventas Margen neto con respecto a las ventas Rentabilidad del Patrimonio (ROE) Rendimiento operativo del Activo Total ( ROA) Rendimiento neto del Activo Total ( ROI)

Margen sobre Ventas


Mide la rentabilidad de las Ventas frente al costo de Ventas, evala la capacidad de cubrir los gastos operativos y muestra el margen porcentual que representa la ganancia neta de la empresa en relacin con sus ventas e un perodo determinado.

Ratio de Rentabilidad

Evalan los resultados de la gestin empresarial, muestra el poder de generacin de utilidades de la empresa. Margen sobre las Ventas

Ratios
Margen Bruto

Frmula
Utilidad bruta Ventas Netas Utilidad operativa Ventas Netas Utilidad Neta Ventas netas

Interpretacin - Explicacin
Mide la rentabilidad de las Ventas frente al costos de ventas. Se mide en trminos porcentuales %. Mide la rentabilidad de las ventas frente al costo de ventas y capacidad para cubrir sus gastos operativos. Se mide en trminos porcentuales %.

Margen Operativo

Margen Neto

Mide la rentabilidad de las ventas frente al costos de ventas, capacidad para cubrir sus gastos operativos y muestra el margen % que representa la ganancia neta de la empresa . Utilidad obtenida por cada sol vendido

Ratios
Rentabilidad del patrimonio (ROE)

Frmula
Utilidad neta Patrimonio

Interpretacin - Explicacin
Muestra la presencia del resultado dentro del Patrimonio Neto. Mide el rendimiento de los capitales aportados por los accionistas.

Rendimiento operativo activo total (ROA)

Utilidad operativa Activo total

Muestra la rentabilidad de los activos totales. Mide la eficiencia de la empresa en el uso de los activos para producir utilidades antes de intereses e impuestos. Debe compararse con el promedio del sector.

Rendimiento neto del activo total (ROI)

Utilidad neta Activo total

Muestra la rentabilidad de los activos totales. Mide la eficiencia de la empresa en el uso de los activos para producir utilidades netas. Debe de compararse con el promedio del sector.

You might also like