You are on page 1of 23

LOGISTICA COMERCIAL

Ing. Roberto Collazos Zelada Alumno : WILDER VALDIVIA ROJAS

Examen I

Planificacin de la Distribucin Comercial


1. 2. 3. Razn Social de la Empresa: CORPORACION NET COM SAC Giro del Negocio + Tipo de empresa SERVICIO DE LAVANDERIA DE ROPA HOSPITALARIA rea de desempeo profesional: GERENTE GENERAL

Puntualizacin: (Aclaracin acadmica) La variable Plaza del Marketing Mix, incluye las actividades de la empresa, que ponen el producto / servicio distribucin: concentracin de productos mltiples en un solo punto. Ejemplo: los Malls Comerciales, Avenia disposicin de los consumidores en un punto de venta. El concepto implica movimiento de productos (Logstica Comercial) y se reconoce como Distribucin Comercial. Hoy, se habla de Conveniencia de la das comerciales, Retails, Supermercados, etc.

Planificacin de la Distribucin Comercial


4. Teniendo en consideracin la aclaracin acadmica anterior, Usted tendr que aplicar las siguientes premisas validas para sustentar la importancia de la distribucin comercial -, a su gestin dentro del rea comercial de la empresa en donde labora profesionalmente, hoy en la actualidad. Es la actividad de Marketing, que relaciona la oferta con la demanda.En nuestro caso nuestro servicio es especializado exclusivamente en lavado de ropa hospitalaria , por lo cual realizamos visitas constantes a nuestros potenciales clientes tanto publicos y/o privados a los cuales le hacen llegar el brochure de nuestra empresa, se le ofrecen a nuestros clientes visitas a las instalaciones de nuestra empresa para que verifiquen que cumplimos con las normas de bioseguridad en el lavado de ropa hospitalaria. Del mismo modo tenemos personal especializado en contrataciones del estado que encarga de preparar nuestras propuestas tcnicas y econmicas y seguimiento en el portal de contrataciones del estado de los procesos de seleccin que se hayan convocado.

4.1

4.2

Incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades, necesarias para acercar los productos / servicios, desde el punto de elaboracin hasta el lugar fsico en el que est disponible para el cliente final. Nuestra empresa esta en la bsqueda constante del mejoramiento de nuestros servicios por lo que ofrecemos servicios de calidad con entrega oportuna el cual es muy importante en este servicio por su naturaleza critica. La Distribucin comercial de nuestra empresa se realiza con el recojo y entrega de la ropa hospitalaria en los horarios establecidos con nuestros clientes y en las condiciones establecidas en nuestra relacin contractual. Nuestra empresa realiza la entrega y recojo de ropa hospitalaria en vehculos distintos utilizando una unidad mvil furgn debidamente acondicionada para el recojo de ropa sucia y una unidad mvil furgn distinta para la entrega de ropa limpia por medias de bioseguridad. Nuestras prendas son empaquetadas y embolsadas de acuerdo a lo establecido por el rea usuaria utilizando bolsas de polietileno de alta densidad.

SISTEMA DE DISTRIBUCION COMERCIAL

4.3

Cmo?Asegurar la entrega fsica de los bienes en tiempo real y con el mejor servicio de entrega, en las cantidades precisas, en las condiciones ptimas y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y/o desean.

Nuestra empresa prev la entrega del servicio en los plazos acordados y en las condiciones establecidas para lo cual siempre existe personal adicionales (Operarios) en caso se existir eventualidades con el personal programado, de igual manera si existiera alguna eventualidad con alguna unidad mvil. Del mismo de existir eventos de fuerza mayor como paros, cortes de va etc. se programan los trabajos con anticipacin para evitar incumplimiento 4.4 Objetivo integral: Establecer una ventaja diferencial basada en la respuesta rpida de entrega. El cual nos da competitividad en el servicio que realizamos, y el cual se da en la bsqueda de reduccin de costos manteniendo y mejorando la calidad de nuestro servicio.

Planificacin de la Distribucin Comercial


(Solo responder lo que est negrita)

5. En las dos diapositivas siguientes, se muestra el Sistema de Distribucin mixta que lleva a cabo Jos R.Lindley. Usted, tendr que utilizar ambas diapositiva y reemplazar las fotos y formas de Distribucin mostrado, por las de su compaa indicando y explicando como se lleva a cabo la Distribucin Comercial de sus productos / servicios..

Sistema de Distribucin Mixta de J.R Lindley

Distribuidores Exclusivos

Distribuidores Mayoristas

Producto de consumo masivo

Corporacin Jos R. Lindley S.A.


Hoy en da, la Corporacin utiliza un sistema de distribucin mixto, es decir, combina los canales horizontal ( fuerza de ventas propia) y vertical (distribuidores exclusivos y mayoristas / fuerza de ventas externa). La fuerza de ventas propia se compone de ms de 200 pre-vendedores, que atienden a alrededor de 50 mil clientes minoristas (bodegas, quioscos, discotecas, restaurantes, etc.). Por su parte, la fuerza de ventas externa, que se compone de 26 distribuidores exclusivos y cerca de 480 distribuidores mayoristas, atiende a cerca de 60 mil clientes minoristas, lo que hace un total de 110 mil puntos de venta atendidos en Lima y una cobertura del 98% del mercado de distribucin. Cabe resaltar que el trabajo de los distribuidores exclusivos es semejante al de la misma empresa, es decir, cuentan con una flota de camiones y vendedores propios.

Planificacin de la Distribucin Comercial


(Solo responder lo que est negrita)

6. En la siguiente diapositiva se plantea un esquema mental de como e lleva


a la prctica la Distribucin Fsica de un producto
a) Recomponga el Esquema planteado y adptelo a la realidad del Sistema de Distribucin Comercial, de la empresa en donde Usted trabaja. b) Indicar si es que se lleva a la prctica el Cross Docking (el flujo de sus productos pasa de la funcin de recepcin a la funcin de despacho, eliminando la necesidad de almacenamiento. Ejemplo: gaseosas) y qu productos se ajustan a esta prctica? c) De utilizar picking a la hora del despacho, le pregunto: Qu ventajas le proporciona a la empresa sta prctica?

La Planificacin de la Distribucin

Distribucin Fsica de los Productos


11

7.

En consonancia con la pregunta No. 6, le solicito su

conceptualizacin aplicada tomando como base la


empresa en donde Usted labora, a los siguientes cuatro conceptos a. b. Alcance Comercial. Cobertura Comercial.

c. Grado de Exposicin. d. Penetracin.

12

Planificacin de la Distribucin Comercial


(Solo responder lo que est negrita)

8.

(4 puntos) En la siguiente diapositiva se plantean cuatro desafos principales, propios de la distribucin comercial, y cada uno de estos desafios responde - de manera directa a una fuerza de mercado que est definido y sealizado. Usted, tendr que aplicarlo a la realidad de la distribucin comercial de su empresa, seleccionando el o los desafos, as como la o las fuerzas de mercado que estn detrs del desafo. Asimismo, que resultado de rentabilidad, de mercado y de competencia se estaran obteniendo en su empresa.

Desafo de la Distribucin

Innovacin para superar los desafos 14

Planificacin de la Distribucin Comercial


(Solo responder lo que est negrita)

9.

Estrategias de Cobertura de Canales de Distribucin o Estrategias de Comercializacin A modo de explicacin, se agregan 8 lminas, que muestran los 3 tipos de estrategias de Cobertura y /o Comercializacin + una, denominada flexible. Usted, tendr que indicar cul o cules de las cuatro estrategias, se aplican a su actual sistema de distribucin, agregando fotos de sus productos / servicios y la sustentacin correspondiente de cada estrategia de cobertura de canales.

Estrategias de Distribucin Tipos de Estrategias de Cobertura:


CRECIENTE DOMINIO DEL MERCADO

EXCLUSIVA

SELECTIVA

INTENSIVA

CRECIENTE AMPLIACION DEL MERCADO

16

Distribucin Intensiva (Masiva)


Requiere: Creacin de una gran organizacin comercial. Equipo de ventas. Capacidad financiera y eficiente gestin de stocks. Elevada cifra de ventas. Ventajas : Amplia cobertura. Alto nivel de reconocimiento y conocimiento. Disponibilidad absoluta. Desventajas: Altos costos de distribucin. Se pierde en parte el control comercial.
17

Distribucin Selectiva
Criterios:

La importancia cuantitativa y de imagen del distribuidor El aspecto cualitativa del servicio que se ofrece La infraestructura del distribuidor para apoyar actividades comerciales: promocin, publicidad, RRPP.

Ventajas:

El fabricante acorta la distancia entre l y el sitio de venta Menores costos de distribucin por menores contactos. Mejor control sobre los precios Mejor posicionamiento del producto/servicio

Desventajas: La presencia de sustitutos en otros mercados no atendidos

Menor crecimiento en la tasa de conocimiento.

19

Distribucin Exclusiva
Es la estrategia selectiva, pero en su mxima expresin. Los canales de distribucin son entidades especficas que actan en segmentos con caractersticas nicas. Posee las mismas ventajas y desventajas que la distribucin selectiva, pero de manera ampliada.

21

You might also like