You are on page 1of 31

SALUD INTEGRAL

METODOS ANTICONCEPTIVOS
PIENSA ANTES DE ACTUAR

Enf. Jose arturo covarrubias serrano

INTRODUCCION
Decidimos elegir este tema ya que gran parte de la poblacin no tiene o no contiene la suficiente informacin, debido a esto se suscitan problemas como embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual tales como el sida. Otras de nuestras razones es que queremos contribuir a la conciencia y proteccin de los alumnos de secundaria ya que es comn que a esta edad ya se es sexualmente activo.

METODOS ANTICONCEPTIVOS
MTODOS NATURALES MTODOS MECNICOS MTODOS QUMICOS MTODOS HORMONALES MTODOS QUIRRGICOS

Mtodo del Ritmo

Condn Masculino Condn Femenino

Espumas, cremas y jaleas vulos y Supositorios Vaginales

Implante Subcutneo Inyectables

Vasectoma con Bistur Vasectoma sin Bistur

Mtodo Temperatura Basal Mtodo de Billings

Capuchn Cervical

Pldoras

Ligadura de Trompas (OTB, salpingoclasia)

Mtodo de Lactancia Materna Mtodo Sintotrmico Coito Interrumpido Mtodo Lavado Vaginal

Diafragma

Esponja Vaginal Dispositivo Intrauterino

MTODO DEL RITMO


Consiste en llevar a cabo, durante al menos 6 meses, un registro de las fechas en que se inicia la menstruacin , con la finalidad de conocer en qu das tiene lugar la ovulacin. Como la ovulacin se produce entre 12 y 15 das antes de la menstruacin, se considera que los das frtiles de aquellas mujeres con ciclos regulares de 28 das, son los comprendidos entre el noveno y el decimoctavo da, contando desde el que comenz la menstruacin. En el caso de las mujeres cuyo ciclo dura entre 25 y 35 das, los das frtiles se encuentran entre el sptimo y el vigsimo primer da a partir del que tuvo lugar la menstruacin.

MTODO TEMPERATURA BASAL


Depende de la identificacin de un acontecimiento nico: el aumento de la temperatura corporal basal (TB.) que se ha producido por la ovulacin. La temperatura basal es la temperatura corporal en reposo absoluto. Cuando se produce la ovulacin (salida de un vulo del ovario), la temperatura basal de la mujer puede descender ligeramente. Esto es seguido de un aumento de la temperatura corporal que asciende entre cuatro (4) a seis (6) dcimas de grados centgrados durante los siguientes dos o tres das

MTODO DE LACTANCIA MATERNA


El mtodo de la amenorrea de la lactancia (MELA) es el uso de la lactancia como mtodo anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiolgico de amamantar para suprimir la ovulacin. Con el fin de utilizar la lactancia como mtodo anticonceptivo eficaz, se requiere que la madre alimente a su beb slo leche materna o, que por lo menos, amamante en casi todas comidas. Adems, el beb debe tener menos de seis meses de edad y la madre est en amenorrea.

MTODO DE BILLINGS
Es el reconocimiento y la correcta interpretacin de los cambios en la cantidad y naturaleza del moco cervical, durante las diversas fases del ciclo.

MTODO SINTOTRMICO
Es la combinacin de los mtodos donde existe una indicacin de la fase de ovulacin, integrada el mtodo de ritmo, billings y temperatura basal.

MTODO LAVADO VAGINAL


Ducha despus de la relacin sexual. Este mtodo es ineficaz porque el espermatozoide puede llegar ms all del cervix dentro de los 90 segundos posteriores a la eyaculacin. Se dice que es mtodo de urgencia Su eficacia es muy baja o nula.

COITO INTERRUMPIDO
El retiro es un mtodo de planificacin familiar tradicional en el que el hombre retira el pene completamente de la vagina antes de eyacular. A consecuencia de ello, los espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilizacin.

CONDN MASCULINO
Es un anticonceptivo para uso masculino el cual consiste en una funda de ltex muy delgado y resistente que se ajusta al pene evitando que el semen eyaculado penetre a la vagina.

CONDN FEMENINO
El condn tiene un anillo en cada extremo; el anillo que corresponde al interior de la vagina se encaja sobre el cuello uterino, mientras que el otro anillo permanece abierto y al exterior de la vagina, cubriendo la vulva.

CAPUCHN CERVICAL
Esta fabricado con goma blanda, puede dejarse en posicin durante unas 24 horas; debe ponerse un espermicida en el interior de la cpsula del capuchn, que no debe ser retirado hasta 6 horas despus del coito.

DIAFRAGMA
Aro flexible recubierto de ltex en forma de copa que se llena de espermicida crema o jalea y se pone en la vagina 6 horas antes del acto sexual y 6 horas despus de l, para cubrir el cuello del tero impidiendo el paso del esperma.

ESPONJA VAGINAL
Esponja hecha de poliuretano suave sinttica blanda impregnada de espermicida que se humedece y mete en la vagina sobre el cervix la esponja atrapa y absorbe el semen y se retira 6 horas despus.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO
Pequeo objeto de plstico flexible con aleaciones de cobre en forma de T o espiral, puesto dentro del tero para evitar la implantacin del huevo.

ESPUMAS, CREMAS Y JALEAS


Substancias qumicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir los espermatozoides. Sustancias qumicas que afectan la motilidad o vitalidad del espermatozoide.

OVULOS Y SUPOSITORIOS VAGINALES


Se colocan con la mano profundamente en la vagina 15 a 20 minutos antes del acto sexual ya dentro se derrite con el calor corporal y libera un producto qumico espermicida.

IMPLANTE SUBCUTNEO
Se implantan quirrgicamente bajo la piel, normalmente en el brazo en forma de abanico, seis varillas pequeas de 34 mm de largo y 2.5 mm de dimetro, que liberan una dosis continua de progestina que inhibe la ovulacin, cambia el revestimiento del tero y espesa el moco cervical evitando que el espermatozoide entre al tero. su efecto dura 5 aos.

PILDORAS
Las pastillas combinadas estn elaborados con estrgeno y progesterona en dosis que previenen la ovulacin y vienen en estuches de 21 pastillas, la mujer debe empezar a tomar una diario, no importa el horario, recordando que el da inicial del sangrado es el primer da del ciclo.

INYECTABLES
Son hormonas inyectables por va intramuscular tienen efecto por un mes o tres meses. La funcin de las hormonas es justamente no permitir que los vulos salgan).

VASECTOMA CON BISTUR


Procedimiento quirrgico en el cual se seccionan o ligan los conductos deferentes que van a ambos testculos, evitando que los espermatozoides pasen al lquido seminal, pasen a la uretra y de ah al exterior. La vasectoma provee contracepcin permanente a los hombres que han decidido no tener ms hijos.

VASECTOMA SIN BISTUR


En la vasectoma sin bistur, se localizan los tubos a travs de la piel y se sujetan con una pinza pequea. En vez de hacer dos incisiones, se hace un pinchazo pequeo con un instrumento especial. Con ese mismo instrumento, abre suavemente la abertura para alcanzar los tubos.

LIGADURA DE TROMPAS
Tambin conocida oclusin tubrica bilateral o ligadura de trompas de Falopio. Consiste en ligar o cortar las trompas; para que el vulo expulsado por el ovario no circule a travs de ellas y as impide que el vulo sea fecundado.

ES IMPORTANTE QUE INDISTINTAMENTE DE LAS OPCIONES, TOMEMOS EN CUENTA ESTA RECOMENDACIN, ES LA MAS SEGURA Y ES 100% EFECTIVA

ABC
ABSTINENCE BEFORE CHOICE (ABSTENTE ANTES DE LA OPCION)

CONOCETE, CUIDA TU CUERPO ANTES QUE LO CONOZCAN LOS DEMAS.


Y RECUERDA: HAY MAS TIEMPO QUE VIDA.

You might also like