You are on page 1of 55

2 ATMSFERA Y CLIMA

II LA ATMSFERA

2 ATMSFERA Y CLIMA
1. ORIGEN Y COMPOSICIN DE LA

PROTOATMSFERA. 2. ESTRUCTURA Y COMPOSICIN DE LA ATMSFERA ACTUAL. 3. FUNCIONES DE LA ATMSFERA. 4. DINMICA DE LA ATMSFERA. 5. EL CLIMA. 6. GRANDES CAMBIOS CLIMTICOS EN LA HISTORIA DE LA TIERRA.

1. ORIGEN Y COMPOSICIN DE LA PROTOATMSFERA.


Hasta hace unas dcadas, se crea que la atmsfera primitiva debi ser una atmsfera
reductora que careca de oxgeno y estaba formada fundamentalmente por NH3, CH4, y H2.

En la actualidad se piensa que la atmsfera primitiva se origin a partir de los gases


expulsados por la actividad volcnica, que se produjo durante las primeras etapas de la formacin de la Tierra, y que debi ser slo ligeramente reductora formada por vapor de agua, N2 y CO2 fundamentalmente.

Hace unos 3500 millones de aos, apareci oxgeno libre en la atmsfera como
consecuencia de la aparicin de los primeros organismos fotosintetizadores ( aparecen capas de sedimentos de hemates, forma ms oxidada del hierro y se hacen raros los minerales sedimentarios incompatibles con la presencia de oxgeno en la atmsfera: pirita).

Hace unos 600 millones se forma la capa de ozono.

Los cambios posteriores consisten fundamentalmente en variaciones en la cantidad de

2. ESTRUCTURA Y COMPOSICIN DE LA ATMSFERA ACTUAL.


La atmsfera est formada fundamentalmente por nitrgeno y oxgeno. La atmsfera terrestre est compuesta por una mescla de gases que rodean la La composicin actual de la atmsfera es: 78% de N2 (en Volumen). 21% de O2. 0,93% de Ar. 0,03% de CO2. Cantidades variables de otros gases: vapor de agua y polvo en
suspensin. La atmsfera alcanza su mxima densidad a nivel del mar y disminuye rpidamente con la altura. El 95% de la masa de gases se encuentra en los primeros 15 km. A nivel del mar, la presin atmosfrica es de 1 atm = 760 mm Hg = 1013 mb. Se corresponde con el peso de una columna de mercurio de 76 cm de altura y 1 2 cm de seccin. Hasta los 80 km de altitud, la composicin es ms o menos invariable, por lo que recibe el nombre de homosfera. El resto, de composicin ms variable, heterosfera, queda separada de la anterior por una zona de transicin denominada homopausa.

Tierra y que estn unidos a ella por atraccin gravitatoria.

Hasta los 80 km de altitud, la composicin es ms o menos invariable, por lo que recibe el nombre de homosfera. El resto, de composicin ms variable, heterosfera, queda separada de la anterior por una zona de transicin denominada homopausa. Segn la dinmica, composicin y caractersticas de cada nivel, la atmsfera se divide en las siguientes capas:

Troposfera

Homosfera (80 km)

Estratosfera Mesosfera Ionosfera

Atmsfera

Heterosfera Termosfera

HOMOSFERA a) Troposfera: Alcanza una altitud media de unos 12 km. Hay importantes flujos convectivos verticales y horizontales (viento) consecuencia de las
diferencias de presin y temperatura entre unas regiones y otras. Se encuentra la mayor parte del CO2 y vapor de agua, que dan lugar a los fenmenos atmosfricos y al efecto invernadero. Tienen lugar la mayor parte de los fenmenos meteorolgicos, como la formacin de nubes y precipitaciones. La temperatura del aire desciende con la altitud, a razn de 0,65C/100 m (Gradiente Trmico Vertical, GTV) hasta alcanzar en el lmite superior una temperatura de -70C.

b) Estratosfera: Se extiende desde la tropopausa hasta los 50 o 60 km de altitud. En su parte inferior, la temperatura deja de descender, pero permanece baja y, a partir de los 20
km, comienza a aumentar debido a la capa de ozono, hasta los 35 km aproximadamente. La ozonoesfera, al absorber radiacin ultravioleta, experimenta un aumento de temperatura hasta alcanzar valores de 80C en los 50 y 60 km de altitud, lmite superior de la estratosfera o estratopausa. c) Mesosfera: Es la ltima capa de la homosfera y llega hasta los 80 km de altitud (mesopausa). La densidad es muy baja, aunque la composicin se mantiene. La temperatura desciende hasta -100C. En esta capa se originan las estrellas fugaces, meteoritos que caen a la Tierra y al atravesar la Tierra generan luz debido a la friccin producida por el rozamiento.

HETEROSFERA A partir de los 80 km de altura comienza la heterosfera. En ella, los gases se


disponen, segn su masa atmica, en cuatro capas. a) Termosfera-ionosfera: La zona inferior de la heterosfera, donde tiene lugar el cambio trmico, se llama termosfera. En ella, la temperatura asciende hasta alcanzar ms de 1500C, sin embargo, la cantidad de calor es pequea, ya que la densidad del aire es muy baja.

Existe tambin otra capa, la ionosfera, localizada a mayor altura (de 80 a

En la ionosfera se producen unos fenmenos luminosos denominados

400km) en la cual, la mayor parte de las molculas y tomos se encuentran ionizados por la accin de las radiaciones solares de alta energa ( rayos X y ). Estos rayos gases ionizados absorben la radiacin ultravioleta por lo que la temperatura alcanza valores de 1000C.

auroras (boreales y australes), producidos por el viento solar. b) Exosfera: La exosfera abarca desde la termopausa (400 a 500km) hasta donde la densidad es la misma que la del espacio interestelar. LA MAGNETOSFERA El campo magntico de la Tierra se extiende ms all de la atmsfera. Su

3. Funciones de la atmsfera

La atmsfera nos protege de las radiaciones solares ms energticas. Gran parte de la radiacin solar que alcanza las capas altas de la atmsfera no llegan a la superficie terrestre. En la ionosfera, se absorben las radiaciones de onda corta y alta energa, como los rayos gamma, los rayos X y parte de la radiacin ultravioleta. Adems en la ozonoesfera, se absorben el resto de la radiacin ultravioleta de alta energa. La atmosfera se calienta con la radiacin infrarroja desprendida por la Tierra. Las distintas capas de la atmsfera absorben selectivamente las longitudes de onda de la radiacin solar. La atmsfera es prcticamente tranparente a la luz visible, en cambio, las radiaciones infrarrojas y de menor energa son absorbidas por el CO2 y el H2O. El efecto invernadero natural es fundamental para mantener caldeada la superficie terrestre, sin l, la Tierra, sera un planeta helado (la temperatura media de la superficie terrestre sera de -18C, en lugar de los 15C actuales).

4. Dinmica de la atmsfera.

La atmsfera terrestre es una capa fluida y, por tanto, en movimiento. Este dinamismo est determinado por: La presin atmosfrica. La circulacin atmosfrica global. La humedad atmosfrica. La nubosidad y precipitacin.

4.1 Presin atmosfrica


La presin atmosfrica es el peso que ejerce el aire de la atmsfera sobre la superficie terrestre. Su valor a nivel del mar es de 1013 mb y conoce tambin como 1 atm. 2 Se corresponde con el peso de una columna de mercurio de 76 cm de altura y 1 cm de seccin. (densidad del mercurio 13,53 g/cm3).
La presin atmosfrica disminuye rpidamente con la altitud. La diferencia de calentamiento del aire entre unas zonas y otras provoca un movimiento convectivo del aire (viento), ya que el aire se desplaza de las zonas de altas presiones (anticiclones) hacia zonas de bajas presiones (borrascas). En el hemisferio norte el aire gira en sentido horario en los anticiclones y antihorario en las borrascas. En el hemisferio sur la situacin es la inversa.

4.2 CIRCULACIN ATMSFERICA GLOBAL


Los fenmenos que influyen en la circulacin del aire atmosfrico hacen que existan distintas zonas climticas en la Tierra. La energa solar que recibe la Tierra no se distribuye de manera uniforme. Las zonas ecuatoriales, por situarse perpendicularmente a la radiacin solar, son ms clidas que las zonas polares. Esto permite pensar que el aire caliente tropical, por ser menos denso, se eleva, y que el aire fro polar, ms denso, desciende y se desplaza al ecuador para sustituir al aire clido. Es decir, se formara una circulacin superficial de aire fro desde los polos al ecuador, donde, al calentarse, ascendera de nuevo y se desplazara hacia los polos, para enfriarse y reiniciar el ciclo. As, cabra suponer que se originaran dos clulas convectivas, una en cada hemisferio; sin embargo, este modelo no es real, porque solo sirve para cuerpos estticos. En la circulacin general influye tambin la fuerza de Coriolis y la distribucin geogrfica de continentes, ocanos y relieves importantes. EN LA TIERRA, EXISTE UN FENMENO FSICO, EL EFECTO CORIOLIS, QUE INFLUYE EN LA CIRCULACIN DE LOS VIENTOS Y DE LAS AGUAS.

El efecto Coriolis se debe al movimiento de rotacin de la Tierra y a su sentido de giro (opuesto al de las agujas del reloj, antihorario).

Como la velocidad de rotacin de la Tierra en los polos es menor por estar prximos al eje de rotacin, la trayectoria circular que describen al dar una vuelta es menor que en el ecuador. As, cualquier fluido que se desplace desde el polo norte hasta el ecuador siguiendo un meridiano va encontrando paralelos cada vez ms grandes. En consecuencia, recorre cada vez ms distancia, lo que hace que se retrase con respecto a la rotacin terrestre, por lo que se desva hacia el oeste. Si el fluido se desplaza desde el ecuador hacia el polo norte, al ir encontrado paralelos cada vez ms pequeos, se adelanta a la rotacin terrestre y se desva hacia el este.
Asimismo, en el hemisferio norte, un fluido que se desplace horizontalmente desde el este hacia el oeste se desviar hacia el norte y si lo hace desde el oeste al este se desviar hacia el sur. La fuerza de Coriolis se debe a la rotaci de la Tierra y hace desviarse cualquier objeto, especialmente los fluidos, que se desplacen en direccin norte-sur. Debido a esta fuerza desviadora, los vientos de las clulas convectivas no se desplazan en direccin norte-sur, sino que lo hacen de forma oblicua.

El efecto Coriolis, junto con la diferente distribucin de tierra y mares, la existencia de cordilleras y la circulacin zonal de vientos, hace que se formen tres clulas convectivas en cada hemisferio: dos directas en la zona polar y ecuatorial, y otra inversa en las latitudes medias. El resultado es una distribucin latitudinal de zonas de alta y baja presin. Distribucin latitudinal de zonas de alta y baja presin: Zonas ecuatoriales clidas de baja presin (0 de latitud). Zonas subtropicales de alta presin (30de latitud). Zonas circumpolares de baja presin (60 de latitud). Zonas polares fras de alta presin. Debido a esto, existe una alternancia latitudinal de los vientos desde las zonas polares al ecuador: Levantes polares. Vientos del oeste (westerlies).

Alisios.
Las zonas de choque entre los levante polares fros y los ponientes templados se denominan frentes polares y constituyen reas de gran inestabilidad atmosfrica: borrascas o ciclones subpolares. Las zonas de choque entre los alisios del norte y los del sur se llaman zonas de

4.3 humedad atmosfrica


4.3 HUMEDAD ATMOSFRICA


Otro factor que influye en el movimiento de las masas de aire es la cantidad de vapor de agua que poseen. Cabe distinguir entre humedad absoluta y humedad relativa LA CANTIDAD DE VAPOR DE AGUA QUE ADMITE EL AIRE DEPENDE DE SU TEMPERATURA

- La cantidad de vapor de agua que puede contener el aire vara en funcin de la temperatura, el aire caliente es capaz de contener mayor cantidad que el aire fro. La cantidad mxima de vapor de agua que puede contener un metro cbico de aire en unas condiciones determinadas de presin y temperatura se conoce como humedad de saturacin. sta aumenta con la temperatura.

La cantidad de vapor de agua por metro cbico que tiene el aire se denomina humedad absoluta.

La humedad relativa es la cantidad de agua en el aire, expresada como un porcentaje de la mxima cantidad que el aire puede contener a una temperatura concreta. Humedad relativa= (Cantidad total de vapor de agua/Cantidad mxima de vapor de agua) x 100

- La humedad relativa del 100% corresponde al punto de roco. Si existen ncleos de condensacin (partculas de polvo, aerosoles), se formarn nubes; en caso contrario, el aire sobresaturado y sobreenfriado no podr condensarse.

4.4 nubosidad y precipitacin


Existen 4 mecanismos bsicos que originan
precipitaciones: Por conveccin.

Por la orografa
Por un sistema de frentes.
Por convergencia.

CONVECCIN
En un gas la temperatura est en funcin del nmero de molculas por unidad de volumen, con lo que puede ser calentado o enfriado comprimindolo o expandindolo respectivamente (cambios adiabticos). Estos cambios determinaran el descenso de la temperatura con la altitud a razn de 1C cada 100 m (Gradiente Adiabtico Seco GAS). - Debido al enfriamiento en la superficie por evaporacin del agua el GTV es de 0,65C/100 m. Esta circunstancia impedira el ascenso vertical del aire, ya que el aire ascendente, al enfriarse adiabticamente, tendra una temperatura inferior y, por tanto, una densidad superior que las del aire esttico circundante. - En das de fuerte insolacin se pueden producir GTVs de 1,5C/100 m. superior al GAS, con lo que el aire asciende, enfrindose adiabticamente. El vapor de agua contenido en el aire se enfra tambin adiabticamente alcanzndose la temperatura de condensacin del vapor de agua (punto de roco) y empezando a formarse nubosidad. Posteriormente el enfriamiento sigue pero segn el GAH (G.A.Hmedo) que es menor que el anterior, ya que la condensacin del agua libera energa. - Cuando la densidad haya aumentado y la temperatura disminuido hasta igualar las del aire circundante cesar el ascenso de aire y dejar de producirse nubosidad. - Si el GAS > GTV habr una situacin de estabilidad atmosfrica (no hay ascenso de aire; situacin anticiclnica). - Si el GAS < GTV habr inestabilidad (el aire puede ascender provocando nubosidad y precipitaciones; situacin borrascosa). - Cuando el GTV < 0 aparece el fenmeno que se conoce como inversin trmica. Esta situacin suele producirse en invierno, con viento en calma, cuando las noches son largas y la atmsfera est muy fra, ya que el Sol no tiene suficiente intensidad para calentar la superficie terrestre lo suficiente como para provocar el ascenso del aire. En zonas contaminadas, estas situaciones dificultan la dispersin de los contaminantes .

POR LA OROGRAFA Cuando el aire caliente y hmedo remonta una cadena montaosa se enfra, origina nubosidad y puede dar lugar a precipitaciones en la ladera de barlovento; por el contrario, a la ladera de sotavento llega el viento seco. Este fenmeno se llama efecto foehn. Es el caso de la cordillera de los Andes, cuya ladera de barlovento es muy hmeda, mientras que la de sotavento es rida (Patagonia).

POR UN SISTEMA DE FRENTES Un frente es la frontera que separa 2 masas de aire con un gran contraste de temperatura y humedad. Las distintas densidades obligan a que el aire caliente (menos denso) ascienda sobre el aire fro. Las masas de aire se comportan como sistemas aislados, sin mezclarse. La ascensin forzada del aire caliente provoca condensacin, humedad y precipitaciones. Tipos de frentes:

Frente clido: una masa de aire caliente (menos denso) llega a la zona ocupada por aire fro y lo remonta.
b Frente fro: una masa de aire fro invade una zona ocupada por aire caliente y lo desplaza hacia arriba. c Frente ocluido: un frente clido (ms lento) y un frente fro confluyen en una misma zona. El primero acaba por elevarse, dejando el frente fro en contacto con la superficie. En todos los casos, el ascenso de la masa de aire clido provoca nubosidad y precipitaciones.

POR CONVERGENCIA Es cuando confluyen corrientes de aire muy hmedas que causan una sobresaturacin del aire atmosfrico. Esto ocurre en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), donde chocan los alisios del norte con los del sur y se producen intensas precipitaciones sin necesidad de que disminuya la temperatura del aire.

5. El clima

El clima es la sucesin de fenmenos meteorolgicos que tienen lugar en una determinada regin a lo largo del tiempo. El tiempo meteorolgico es el estado de la atmsfera en una regin en un momento dado.

El clima de una regin se define por los elementos climticos:


Temperatura Presin Humedad Vientos

Nubosidad y precipitaciones
Los elementos climticos dependen de los factores climticos: Latitud Altitud Continentalidad Orientacin a) Latitud: influye en la mayor o menor cantidad de radiacin solar que incide en la Tierra. Esto condiciona la circulacin general de la atmsfera y, con ello, la localizacin de los cinturones de altas y bajas presiones, adems de los principales sistemas de vientos.

b) Altitud: puesto que la temperatura disminuye con la altitud.


c) La continentalidad: proximidad o lejana al mar. Determina una mayor o menor pluviosidad, por la llegada de aire hmedo procedente del mar, y que existan oscilaciones trmicas ms o menos amplias.

En la tierra existen numerosos tipos de climas que se distribuyen latitudinalmente, por lo que, en trminos generales, se habla de climas de latitudes bajas, medias y altas.

Desde el punto de vista trmico, los climas de latitudes bajas, medias y altas se corresponden con tres grandes zonas climticas, que son consecuencia del movimiento de traslacin de la Tierra:
ZONA CLIDA, entre los dos trpicos. (Latitud baja) ZONA TEMPLADA, entre el trpico y el crculo polar de cada hemisferio. (Latitud media). ZONA FRA, entre el crculo polar y los 90 de latitud de cada hemisferio. (Latitud alta)

-EXISTEN CINTURONES DE ALTAS Y BAJAS PRESIONES QUE RODEAN EL GLOBO

La radiacin solar no se distribuye uniformemente por toda la Tierra. Esta circunstancia, unida a la circulacin general que hemos estudiado anteriormente condiciona la aparicin de una serie de zonas climticas en forma de bandas a ambos lados del ecuador.

- Entre el ecuador y los 30 de latitud N y S existen sendas clulas convectivas constituidas en superficie por los vientos alisios (NE y SE) que confluyen en la zona de convergencia intertropical (ZCIT). - En estas zonas el aire clido y hmedo tiende a ascender de forma casi permanente, se enfra adiabticamente y produce abundante nubosidad y precipitaciones (sobre todo al final del da).- La ZCIT sufre desplazamientos estacionales al N y al S, tambin condicionados por los monzones locales. - El aire que circula por las capas altas hacia el N y hacia el S se enfra y entre los 20 y los 30 desciende provocando una zona de altas presiones y precipitaciones escasas. En las reas continentales dicha situacin condiciona la aparicin de extensas zonas desrticas. - En el hemisferio norte el aire descendente de las zonas tropicales fluye hacia el S (alisios) o hacia el N (vientos occidentales) alcanzando las zonas templadas (latitudes medias). Al chocar con las masas de aire fro procedente de los polos (frente polar) ascienden originndose nubes y precipitaciones, normalmente asociadas a perturbaciones atmosfricas conocidas como borrascas (lugares en los que el aire adquiere un movimiento circular ascendente). El origen de estas perturbaciones parece estar relacionado con las ondulaciones que aparecen en el frente polar debidas a la dinmica de la corriente de chorro polar que circula al nivel de la tropopausa entre las clulas convectivas. Las borrascas se desplazan de O a E provocando la variabilidad, que se conoce como tiempo atmosfrico, que caracteriza a las zonas templadas.

5.1 el clima en las latitudes medias



Como Espaa se encuentra en las latitudes medias, nos centraremos en el estudio de los climas de las latitudes medias. El clima de las zonas templadas del hemisferio norte est condicionado por el frente polar y la corriente de chorro polar. El frente polar se origina cuando entran en contacto los levantes polares y los vientos clidos y hmedos subtropicales del oeste, que dan lugar al desarrollo de borrascas ondulatorias y una serie de frentes fros y clidos.

DANA (Depresin aislada de niveles altos) o gota fra. La gota fra o Dana es un fenmeno frecuente en la costa mediterrnea espaola a finales de verano o principios de otoo que provoca lluvias torrenciales. Su origen est relacionado con la intensificacin de las ondulaciones de la corriente en chorro polar que adquiere una componente norte-sur muy marcada y termina por provocar la escisin de una masa de aire fro y denso que circula sobre aire clido. El hundimiento del aire fro y el ascenso de aire clido puede provocar la evolucin de grandes nubes de desarrollo vertical (cumulonimbus). Si el aire clido est cargado de humedad, como puede ocurrir en las zonas costeras al final del verano debido a la alta temperatura del agua de mar, puede provocar precipitaciones intensas en un corto perodo de tiempo.

5.2 LOS DOMINIOS CLIMTICOS DE ESPAA En Espaa existen los siguientes dominios climticos: Dominio climtico de influencia atlntica (ocenico). Dominio climtico mediterrneo. Dominio climtico interior. Dominio climtico de montaa. Dominio climtico insular canario.

a) Dominio climtico de influencia atlntica (ocenico). - Corresponde al litoral cantbrico y atlntico, que se encuentran bajo la circulacin zonal del frente polar. -Los inviernos son suaves, y los veranos, frescos, y las variaciones estacionales son pequeas. Sin estacin seca. Hmeda todo el ao. -Es la zona de Espaa con mayor cantidad de precipitaciones.

b) Dominio climtico mediterrneo. -Se localiza en la franja litoral mediterrnea.

-Verano clido e invierno suave. Estacin seca en verano.


-Precipitaciones mximas en otoo y primavera.

c) Dominio climtico interior. En el interior de la pennsula ibrica, las cordilleras perifricas actan como barrera frente a la influencia martima, por lo que configuran unos climas con caractersticas propias. Debido a la distancia con respecto al mar, las zonas del interior peninsular, presentan gran amplitud trmica, con los veranos muy calurosos y los inviernos muy fros. Las zonas con influencia atlntica, presentan inviernos lluviosos, mientras que las continentales tienen pocas precipitaciones en el invierno.

d) Dominio climtico de montaa. La temperatura desciende con la altitud, y las precipitaciones pueden ser de nieve.

Las montaas crean su propio clima con independencia de donde se hallen. Las subzonas de los climas montaosos son ms fras cuanto ms altas. La vegetacin en sus faldas depende en gran manera de la zona climtica en donde se hallen los montes.

e) Dominio climtico insular canario. Debido a la latitud, presenta clima subtropical, con temperaturas muy suaves y uniformes a lo largo del ao y con precipitaciones escasas. Lo ms caracterstico de este clima es la influencia de las montaas. Las masas de aire procedentes del mar vienen cargadas de vapor de agua que se condensa al chocar con las laderas de las montaas, formando mares de nubes que humedecen los lugares en que se sitan, aunque no llueva.

. 5.3 situaciones climticas especiales

Los huracanes
Las tormentas tropicales giratorias son uno de los ms violentos de todos los fenmenos climticos, con vientos que pueden alcanzar los 250 km/h. Llamados huracanes en el Atlntico, ciclones en el ocano Indico y tifones en el noreste del Pacfico, estas tormentas se caracterizan por mostrarse como un autntico muro circular de altsimas nubes. Huracn, cicln o tifn son distintas denominaciones de un mismo fenmeno que afecta a finales de verano en los climas de latitudes bajas, ya que son depresiones que surcan la ZCIT. Se originan en las proximidades del ecuador, donde la fuerte insolacin calienta el agua de mar hasta los 27C, originando una intensa evaporacin y una fuerte conveccin que forma nubes de tormenta de desarrollo vertical.

Los tornados Los tornados son vrtices o remolinos de reducida extensin horizontal (desde unos pocos a unos cientos de metros; 250 m de promedio) y gran intensidad que se prolongan hacia abajo desde la base de una nube de tormenta (cumulonimbus). Cuando ocurren sobre ocanos o lagos se denominan trombas. Se originan como consecuencia de un remolino que resulta de un calentamiento excesivo de la superficie terrestre. Se producen por lo general en verano, especialmente a las horas de mayor calentamiento, en las zonas de transicin entre las masas de aire polar y tropical (entre los 20 y los 50 de latitud a ambos lados del ecuador).

Los monzones Son vientos caractersticos de climas de latitudes bajas que se originan por el distinto calentamiento del continente y el ocano contiguo. Son como una especie de brisa marina a gran escala en la que la alternancia de movimientos tierra-mar es semestral en lugar de diaria. En el monzn de verano, en el continente asitico, grandes masas de aire se calientan en verano, ascienden y son sustituidas por otras que provienen del sur. Este monzn de verano es un viento ocenico cargado de humedad que sopla desde el mar al continente, dando lugar a la estacin de las lluvias. El monzn de invierno, de origen continental, sopla desde el continente, que se enfra en exceso, hacia el mar, lo que provoca una estacin seca.

CLIMTICOS EN LA HISTORIA DE LA TIERRA.

EL CLIMA EN LA TIERRA OSCILA ENTRE PERIODOS GLACIARES E INTERGLACIARES

- El clima de la Tierra ha oscilado a lo largo de su historia entre periodos glaciares e interglaciares. Para los gelogos, una glaciacin es cualquier periodo de la historia terrestre en el que hay glaciares a nivel del mar, como ahora ocurre en la Antrtica, Groenlandia, Alaska o la Tierra del Fuego. Por lo tanto, podemos considerar que actualmente nos encontramos todava en la glaciacin cenozoica, que comenz hace unos 25 millones de aos, aunque tal vez en una etapa final.
La glaciacin cenozoica se caracteriza por un avance y retroceso cclico de los hielos y, aunque tradicionalmente se ha venido considerando que el retroceso del hielo en Europa y Norteamrica seala el final de la glaciacin, no hay nada en el registro geolgico que apunte a que la ltima fase glaciar fuera la ltima de las de la glaciacin cenozoica.

- Existen varias hiptesis no excluyentes que intentan explicar el origen de los ciclos glaciares y que se resumen en la siguiente tabla:

You might also like