You are on page 1of 58

Prof. Josant S.

Feliz Pichardo

El tejido conectivo
Es uno de los tejidos mas abundantes y esta

por todo el cuerpo. Sus funciones: Une Sostiene Fortalece otros tejidos

Caractersticas generales
Clulas Matriz extracelular

A. Clulas: 1.Fibroblastos: clulas planas grandes que emiten ramificaciones, suelen ser las mas numerosas. Secretan fibras y migran a travs del tejido conectivo. 2.Macrfagos: clula fagocitica del T. conectivo. 3.Plasmocitos: importantes en la respuesta inmunitaria. 4.Mastocitos: producen histamina(dilata los vasos sanguineos pequenos, pueden destruir bacterias).

Clasificacin de los tejidos conectivos


Tejido conectivo laxo

1. tejido conectivo areolar 2. tejido adiposo 3. tejido conectivo reticular Tejido conectivo denso 1. tejido conectivo denso regular 2. tejido conectivo tenso irregular 3. tejido conectivo elstico Cartlago 1. cartlago hialino 2. fibrocartlago 3. cartlago elstico Tejido seo Tejido conectivo liquido (sangre y linfa)

Tejido conectivo laxo


T. conectivo areolar:

Esta compuesto por fibras (colgeno, elstica y reticulares y varias clases de clulas (fibroblastos, macrfagos (clulas plasmticas, adipocitos y mastocitos) y una sustancia semilquida.
Funcin: resistencia, elasticidad y sostn. Ubicacin: capa subcutnea de la piel, parte

superficial de la dermis cutnea, alrededor de los vasos sanguneos, los nervios y los rganos.

Tejido adiposo
Compuesto por adipocito, para el almacn de

grasas. Funcin: reduce la perdida del calor a travs de la piel, como reserva de energa y como sostn y proteccin. Ubicacin: capa subcutnea profunda de la piel, alrededor del corazn y riones, la medula sea amarilla y detrs de los globos oculares.

Tejido conectivo reticular


Red de fibras reticulares entrelazadas y clulas

reticulares. Funcin: forma el sostn de los rganos, mantiene unidas las clulas del T. muscular liso, filtra y elimina clulas de la sangre envejecidas y microorganismos en los ganglios linfticos. Ubicacin: en el marco de sostn del hgado, el bazo, los ganglios linfticos, medula sea roja que origina las clulas de la sangre, alrededor de los vasos sanguneos y msculos.

Tejido conectivo denso


T. conectivo denso regular

La matriz extra celular es blanca brillante, tienen fibras de colgeno en ramilletes regulares, los fibroblastos se organizan en hileras entre los ramilletes. Funcin: permite una conexin firme entre varias estructuras. Ubicacin: forma los tendones, (unen msculos con los huesos) y ligamentos (unen las articulaciones), y las aponeurosis (tendones que unen los msculos entre si o los msculos con los huesos).

T. conectivo denso irregular Compuesto sobre todo por fibras de colgenos dispuestas de forma aleatoria y algunos fibroblastos. Funcin: proporciona resistencia Ubicacin: vlvulas del corazn, pericardio del corazn, capsulas membranosas que rodean a los riones, hgado, testculos, ganglios linfticos.

Tejido conectivo elastico Esta compuesto en forma principal por fibras elsticas ramificadas de manera libre; hay fibroblastos en los espacios entre las fibras. Funcin: permite el estiramiento de varios rganos. Ubicacin: tejido pulmonar, paredes de las arterias, trquea, conductos bronquiales, cuerdas vocales verdaderas, ligamento suspensor del pene y el ligamento entre las vertebras.

Cartlago
Cartlago Hialino Esta compuesto por una matriz blanco-azulado brillante con fibras de colgenos delgadas y muchos condrocitos; es el tipo de cartlago mas abundante. Funcin: proporciona superficies lisas para el movimiento entre las articulaciones y aporta flexibilidad y sostn. Ubicacin: extremos de los huesos largos, extremos anteriores de las costillas, nariz, [artes de la laringe, trquea, bronquios, esqueleto embrionario y fetal.

Cartlago fibroso Condrocitos distribuidos entre los ramilletes de las fibras de colgenos dentro de la matriz extracelular. Funcin: sostn y fusin Ubicacin: snfisis pbica, discos intervertebrales.

Cartlago elastico Esta compuestos por condrocitos localizados en las fibras elsticas inmersas en la matriz extracelular. Funcin: sostiene y mantienen la forma. Ubicacin: la epiglotis, pabelln auricular trompas auditivas( de Eustaquio).

Tejido seo
El tejido seo es un tipo especializado de

tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la traccin como a la compresin.
Este tejido se renueva y se reabsorbe

continuamente

Clulas del hueso


Los osteoblastos, responsables de la formacin

de tejido seo nuevo: 1.clulas osteoformadoras. 2.osteosntesis 3.realizan el desarrollo , crecimiento , mantenimiento y reparacin del hueso

Los osteocitos, que son los osteoblastos

maduros y desarrollan una actividad menor; Los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia sea.

Tipos de tejido seo


Tejido esponjoso: est formado por

espacios vacos o tabiques. Es un tejido reticular, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la mdula sea y est recubierta por un tejido compacto.
tejido compacto: Sus componentes estn

muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso, son abundantes en huesos largos como el fmur y el hmero.

Tejido muscular
Es un tejido que est formado por las fibras

musculares o miocitos. Compone aproximadamente el 70% de la masa de los seres humanos y est especializado en la contraccin lo que permite que se muevan los seres vivos. Como las clulas musculares estn altamente especializadas, sus organelos necesitan nombres diferentes. El citoplasma: sarcoplasma; El retculo endoplasmatico liso: retculo sarcoplsmico; Las mitocondrias: sarcosomas.

Los tres tipos de msculo derivan del

mesodermo. El tejido muscular consta de tres elementos bsicos: Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascculos. Una abundante red capilar. Tejido conectivo fibroso de sostn con fibroblastos y fibras colgenas y elsticas. ste acta como sistema de amarre y acopla la traccin de las clulas musculares para que puedan actuar en conjunto. Adems conduce los vasos sanguneos y la inervacin propia de las fibras musculares.

Tipos de Tejido Muscular


En el aspecto funcional, el msculo puede

estar bajo control de la mente (musculo voluntario) o no estarlo (musculo involuntario).

En lo estructural, puede mostrar bandas

transversales regulares a todo lo largo de las fibras (musculo estriado) o no presentarlas (musculo liso o no estriado).

Con base a esto los tres tipos de msculo son:


Msculo estriado voluntario o esqueltico:

Insertado en huesos o aponeurosis, que constituye la porcin carnosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Est compuesto por clulas multinucleadas largas y cilndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.

Msculo estriado involuntario: Se forma

en las paredes del corazn. Las clulas de este tejido forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conduccin del impulso nervioso.

Msculo liso involuntario: Se encuentra en

las paredes de las vsceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguneos. Sus clulas son fusiformes y no presentan estriaciones.

Las fibras musculares estn organizadas en

Organizacin del msculo esqueltico

haces envueltos por una membrana externa de tejido conjuntivo, llamada epimisio. De ste parten septos muy finos de tejido conjuntivo, que se dirigen hacia el interior del msculo, dinvidindolo en fascculos, estos septos se llaman perimisio. Cada fibra muscular est rodeada por una capa muy fina de fibras reticulares, formando el endominsio. El tejido conjuntivo mantiene las fibras musculares unidas, permitiendo que la fuerza de contraccin generada por cada fibra

Los vasos sanguneos penetran en el msculo a

travs de los septos del tejido conjuntivo y forman una red rica en capilares distribuidos paralelamente a las fibras musculares. La fibra muscular est delimitada por una membrana llamada sarcolema y su citoplasma se presenta lleno principalmente de fibrillas paralelas, las miofibrillas.

Las miofibrillas son estructuras cilndricas, con

un dimetro de 1 a 2 mu, y se distribuyen longitudinalmente a la fibra muscular, ocupando casi por completo su interior, formadas por filamentos de actina y miosina. Cada unidad est formada por la parte de la miofibrilla que queda entre dos lneas Z y contiene una banda A. y se le llama sarcomera la cual es la unidad contrctil del tejido muscular.

Filamentos gruesos (miosina)

Lnea Z

Banda M

Lnea Z

Filamentos delgados (actina)

Banda I

Banda A

Msculo cardiaco Constituido por clulas alargadas, formando columnas que se anastomosan irregularmente. Estas clulas tambin presentan estriaciones transversales. Una caracterstica especfica del msculo cardiaco es la presencia de lneas transversales intensamente coloreables que aparecen a intervalos regulares, llamados discos intercalares.

Msculo visceral o liso


Esta formado por la asociacin de clulas

largas Estn generalmente dispuestas en capas sobre todo en las paredes de los rganos huecos, como el tubo digestivo o vasos sanguneos. Las fibras musculares lisas estn revestidas y mantenidas unidad por una red muy delicada de fibras reticulares. Tambin encontramos vasos y nervios que penetran y ramifican entre las clulas.

Estructura de la fibra muscular lisa


La fibra muscular lisa tambin est revestida

por una capa de glucoprotena amorfa (gluclix). La fibra muscular lisa presenta haces de miofilamentos que cruzan en todas direcciones, formando una trama tridimensional. En el msculo liso tambin existen terminaciones nerviosas, pero el grado de control de la contraccin muscular por el sistema nervioso varia.

Tejido nervioso
ORIGEN EMBRIOLOGICO Y CARACTERISTICAS

NEURONAS Y NEUROGLIA (excepto

microgla):
ORIGEN ECTODERMICO

NEURONAS
FUNCION (recibir estmulos, traducirlos a una seal

o impulso nervioso, conducir impulso a cierta distancia y finalmente entregarlo) ESTRUCTURA


CUERPO NEURONAL: SOMA O PERICARION PROLONGACIONES:

AXON O CILINDRO EJE DENDRITAS

Partes de una Neurona

CLASIFICACION DE LAS NEURONAS


A) DE ACUERDO A SU MORFOLOGIA: SEGN N DE PROLONGACIONES

CELULARES

UNIPOLARES BIPOLARES MULTIPOLARES AXON LARGO O GOLGI I AXON CORTO O GOLGI II

SEGN LARGO DEL AXON

B) DE ACUERDO A SU FUNCION: SENSITIVAS Y NEUROSENSORIALES MOTORAS DE ASOCIACION SIMPATICAS PARASIMPATICAS NEUROSECRETORAS C) DE ACUERDO A SU LOCALIZACION: CENTRALES PERIFERICAS

FIBRAS NERVIOSAS
CORRESPONDEN A LOS AXONES QUE FORMAN PARTE

DE LOS NERVIOS EN EL SNP Y DE LOS FASCICULOS, CORDONES O TRACTOS Y NEUROPILO (red de prolongaciones dendrticas, axnicas y de clulas de neurogla) DEL SNC, ACOMPAADAS DE ENVOLTURAS QUE LES FORMAN CUBIERTAS.
LAS ENVOLTURAS ESTAN DADAS POR UN TIPO

ESPECIAL DE CELULAS, CELULAS DEL NEUROLEMA (SCHWANN) PARA EL SNP Y CELULAS DE OLIGODENDROGLIA PARA EL SNC, AMBAS PERTENECIENTES AL GRUPO DE CELULAS NEUROGLICAS.

FIBRAS NERVIOSAS
SEGN SU ESTRUCTURA SE DISTINGUEN DOS TIPOS:
FIBRAS MIELINICAS FIBRAS AMIELINICAS

Proceso de Mielinizacin

TIPOS DE SINAPSIS
QUIMICAS ELECTRICAS ELEMENTOS COMUNES DE TODAS LAS SINAPSIS:
COMPONENTE PRESINAPTICO HENDIDURA SINAPTICA COMPONENTE POSTSINAPTICO

Sinpsis y neurotransmisor

TIPOS DE SINAPSIS
SEGN LAS PARTES DE LAS NEURONAS QUE

ESTABLECEN RELACION SINAPTICA:


AXODENDRITICAS AXOSOMATICAS AXOAXONICAS DENDRODENDRITICAS SOMATOSOMATICAS SOMATODENDRITICAS SOMATOAXONICAS

Sinapsis neuro-neuronal

Tipos de neuroglias
*Astrocitos: Se ubican junto a ciertos capilares del cerebro y Astrocitos forman la barrera hematoenceflica. *Microglias: Actan frente a la inflamacin y daos del Microglias tejido nervioso. *Oligodendrocitos: Forman la Vaina de Mielina en el Oligodendrocitos sistema nervioso central. *Clulas de Schawnn: Forman la Vaina de Mielina En el Schawnn sistema nervioso perifrico.

Las Neuroglias
Son clulas que dan soporte y proteccin a las neuronas

ARCO Y ACTO REFLEJO

A UNIDAD BSICA DE LA ACTIVIDAD NERVIOSA NTEGRADA ES EL ARCO REFLEJO. ESTE CONSTA DE UN RGANO SENSITIVO RECEPTOR), DE UNA NEURONA AFERENTE, DE UNA O MS SINAPSIS EN UNA ESTACIN CENTRAL INTEGRADORA, DE UNA NEURONA EFERENTE Y DE UN EFECTOR.

sensitiva

Componentes del arco reflejo:

No confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El

arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la accin que realizan esas estructuras. Receptor:
Es un transductor, es decir, una estructura nerviosa que

transforma un tipo de energa (mecnica, qumica, electromagntica) en un impulso nervioso. En otras palabras, transforman estmulos (de tipo tctil, propioceptivo, trmico y dolor) en impulsos nerviosos.

Nervio Perifrico, parte aferente: Conduce el estmulo hacia el centro de integracin, representado por el ncleo de sustancia gris. Estas fibras pueden ser: Somticas: - Exteroceptivas (dolor, temperatura, tacto, presin) - Propioceptivas (conscientes e inconscientes) Viscerales (pp, CO2, O2, pH).

Centro de Integracin:
Representado por un ncleo de sustancia gris, o

bien el cortex de alguna estructura del sistema suprasegmentario

Nervio Perifrico, parte Eferente:


Conduce el impulso desde el centro de integracin

hacia la periferia

Efector: Puede estar representado por msculo liso, msculo cardiaco o glndulas, para el caso de los reflejos viscerales, y msculo estriado para el caso de los reflejos somticos.

You might also like