You are on page 1of 9

ACIDEZ Y ALCANILIDAD

En los aceites nuevos nos da informacin sobre el grado de refino y la aditivacin del aceite, es decir es un indicativo del nivel de degradacin de aceites. ACIDEZ: Podemos distinguir dos tipos de acidez en el aceite: Acidez mineral, originada por cidos residuales del refino. Acidez orgnica, originada por productos de la oxidacin y los aditivos. ALCALINIDAD: Su funcin es la de neutralizar los cidos producidos por la oxidacin evitando los efectos nocivos que tiene la presencia de cidos en el aceite y prolongando la vida del mismo.

NUMERO DE NEUTRALIZACIN
Se llama nmero de neutralizacin a la cantidad de cido o base necesario para neutralizar una muestra de lubricante. Nmero de cido total (TAN): es la cantidad de hidrxido potsico (KOH) en mg necesaria para neutralizar todos los cidos de una muestra de 1 gramo de aceite) Nmero de cido fuerte (SAN): es la cantidad de hidrxido (KOH) en mg necesaria para neutralizar los cidos fuertes (inorgnicos) presentes en una muestra de aceite de 1 gr. Este valor corresponde al valor de la acidez mineral. La diferencia entre el TAN y el SAN corresponde al valor de la acidez orgnica (cidos dbiles). Estos dos valores nos indican el nivel de acidez de un aceite. Nmero de base total (TBN): es la cantidad de cido clorhdrico (HCl) en mg necesaria para neutralizar los componentes alcalinos de una muestra de 1 gr. de aceite. Se utiliza en aceites de motor. Nmero de base fuerte (SBN): es la cantidad de KOH en mg necesaria para llevar una muestra de 1 gr. de aceite a pH 11.

PUNTO DE ANILINA
El punto de anilina se utiliza fundamentalmente para determinar la compatibilidad del aceite con sellos y juntas de goma y elastmeros. Los aceites con punto de anilina alto hacen que los sellos se contraigan y endurezcan, mientras que los que tienen un punto de anilina demasiado bajo hacen que el sello se ablande y se expanda. Dada la estructura molecular de la anilina sta es ms soluble en aceites aromticos, algo menos en los naftalnicos, y todava menos en los parafnicos. Es por esto que el punto de anilina nos orienta sobre la composicin qumica del aceite (en particular sobre el contenido en sustancias aromticas). Cuanto menor sea el contenido en sustancias aromticas, ms alto ser el punto de anilina y viceversa.

OXIDACIN
La oxidacin es un proceso de degradacin qumica que afecta a la mayor parte de los materiales orgnicos. Bsicamente consiste en la asimilacin de tomos de oxgeno por parte de las sustancias constituyentes del lubricante, lo que conlleva la degradacin de las mismas y la prdida paulatina de caractersticas y prestaciones del aceite. Este proceso se ve favorecido por el calor, la luz, el agua y la presencia de contaminantes. El calor es un factor determinante en el proceso de oxidacin. La tasa de oxidacin es relativamente baja por debajo de 85C, duplicndose por cada incremento de 10 en la temperatura. Por encima de los 315C el aceite se descompone trmicamente: comienzan a formarse sustancias insolubles y se degradan los aditivos.

DETERGENCIA Y DISPERSANCIA
La detergencia y la dispersancia son dos caractersticas que definen la capacidad del aceite para mantener limpio el sistema. DETERGENCIA: Se llama detergencia a la capacidad del aceite para eliminar residuos acumulados por el sistema. La capacidad detergente del aceite depende de las caractersticas del aceite base y sobre todo del uso de aditivos detergentes. As pues, los aceites menos viscosos y con menos residuos carbonosos son mejores detergentes. DISPERSANCIA: a dispersancia es la capacidad del aceite para mantener dispersos los residuos a loa largo del circuito, evitando que se acumulen.La capacidad dispersante de un lubricante depende del aceite base, siendo los sintticos los de mejor capacidad dispersante. Esta capacidad va perdindose con el uso, debido a la acumulacin de contaminantes dispersos en el aceite.

CENIZAS
Se conoce como cenizas a la cantidad de material inorgnico presente en un lubricante. Esta cantidad se determina quemando el lubricante en condiciones normalizadas y pesando el residuo. La cantidad obtenida se expresa en % de peso. Este residuo podemos separarlo a su vez en dos tipos de residuo: CENIZAS OXIDADAS: las originadas por el aceite base, sin aditivacin CENIZAS SULFATADAS: las originadas durante la calcinacin del aceite en presencia de cido sulfrico. Este parmetro es aplicable tanto a aceites base como a aceites aditivados e indica el nivel de partculas metlicas del aceite. Las cenizas del aceite proceden ,en su mayor parte, de los aditivos, en especial de los que contienen aditivos metlicos. El resultado de las cenizas nos indica el aprovechamiento y la calidad de los aditivos en el aceite.

GASES DISUELTOS
Son aquellos gases que entran en solucin con el aceite. Estos gases pueden proceder del ambiente (aire, gases de combustin) o ser producidos por la descomposicin del aceite debido al calor o a corrientes elctricas. Los gases disueltos afectan a la viscosidad del aceite, hacindola bajar hasta menos de la mitad en algunos casos. Algunos, como el cloro y el cido sulfhdrico, aumentan la acidez del aceite al disolverse, atacando las partes metlicas de la maquinaria y degradando el aceite.

AGUA
El agua afecta a la lubricacin tanto fsica como qumicamente. El agua es el enemigo n 1 del aceite; de hecho es incluso ms daina que las partculas slidas. Esto es debido simplemente a que algunos aditivos son solubles en agua. Adems el agua acta como catalizador de la formacin de cidos, xidos y otras sustancias dainas. El agua entra en el sistema filtrndose a travs de los sellos, o bien entrado a travs de respiraderos disuelta en el aire y condensndose en espacios libres, o ser producto de la combustin de algn hidrocarburo.

You might also like