You are on page 1of 24

ANDON Y JIDOKA

Laura Macas Mendoza Icxiuh Mndez Yez Lourdes Medina Ramrez

ANDON

Importancia del tema


La importancia de los Sistemas de Alerta ANDON es que colaboran con uno de tres conceptos fundamentales de poka-yoke, Kaizen que es la eliminacin del desperdicio de tiempo de diversa ndole como por ejemplo las esperas, un objetivo tambin de Lean Manufacturing. JIDOKA nos plantea la verificacin de calidad integrada al proceso evitando el reproceso de lotes completos, pues nos permite obtener productos finales con cero defectos, ya que las revisiones de conformidad se hacen continuamente no siendo ya un control de calidad final

Alcance y limitaciones
Es ilimitado y el diseo depende del tipo de proceso y cantidad de lneas o maquinas que se deseen monitorear No se necesita ser un jefe de departamento para poder utilizarlo ya que este es fcil de usar desde un operario.

Lo mejor de todo es que por menos de $2,000 usd se puede obtener un sistema completo de monitoreo de la productividad.

Campo de aplicacin
El campo de aplicacin es muy extenso, no necesariamente tiene que ser alguna empresa para utilizarlo.

Descripcin de la metodologa
1. Fase de diagnostico. 2. Fase de determinacin del estado futuro 3. Fase piloto 4. Fase de mejora contina

Motivos comunes para el uso de la seal: Falta de material, Defecto creado o encontrado, Mal funcionamiento del utillaje, La aparicin de un problema de seguridad. Etc.

La idea es simple: Alertar al personal correspondiente de los problemas que haba en produccin mediante sistemas de Focos y Tableros de luces y sonidos para que el problema quede expuesto a toda la planta productiva y se tomen acciones de inmediato: Problemas de Calidad, Mantenimiento, Produccin, Logstica, Problemas de Seguridad. Etc. A pesar de las interrupciones de lnea y la prdida de productividad, el rendimiento global del sistema se mejora.

Dos estrategias diferentes:


Empoderar a los trabajadores a parar la lnea para cada problema, de modo que todos los trabajos se corrijan a la primera vez, o A los trabajadores a reducir el nmero de llamadas Andon, de modo que la lnea slo se detiene para problemas graves.

Ejemplo

JIDOKA

antecedentes
La palabra "Jidoka" significa verificacin en el proceso, cuando en el proceso de produccin se instalan sistemas Jidoka se refiere a la verificacin de calidad integrada al proceso. Surgi por el desarrollo de los telares automticos. Este invento permiti al operario: supervisar la operacin de decenas de telares manteniendo perfectamente la calidad.

Importancia del tema.


Jidoka puede referirse a equipo que se detiene automticamente bajo las condiciones anormales. Tambin se usa cuando un miembro del equipo encuentra un problema en su estacin de trabajo. Los miembros del equipo son responsables para corregir el problema - si ellos no pueden, ellos pueden detener la lnea.

El objetivo de Jidoka puede resumirse como:

Calidad asegurando 100% del tiempo Averas de equipo previniendo Mano de obra usando eficazmente

Para que sirve Jidoka?


Jidoka permite que cualquier problema de produccin sea evidente al parar la produccin. Acompaa a Manufactura esbelta o JIT. Mejora continua -Kaizen. Exponer la verdad Porqu? Encontrar los problemas sacarlos a la luz y arreglarlos. Hacerlo de una sola vez.

Pasos de Jidoka
1. 2. 3. 4. detectar una anormalidad para el proceso. Parar el proceso. Corregir o arreglar la condicin. Investigar la causa raz e instalar contramedidas.

Paro manual: confianza en los trabajadores


No se usan inspectores que vayan verificando los procesos, los operarios mismos son sus inspectores. Si se encuentran con un problema en su lnea buscan resolverlo, si no pueden tienen el poder de detener la lnea.

Paro automtico: automatizacin


Se utilizan maquinas para inspeccionar ya que son mas rpidas, mas fcil y mas repetible. El equipo se detiene automticamente al detectar algo mal.

Ejemplos de aplicacin
Un ejemplo al alcance de todos, lo hemos vivido cuando hemos ido al Supermercado. Cuando las cajeras tienen un problema, proceden a llamar al supervisor, apretando un botn que suena un timbre, prenda la luz y adems levantan la mano, para que as le den una autorizacin, eliminen una operacin u otro, solucionando el problema presentado y satisfaciendo al Cliente.

La filosofa de flujo continuo influye el manejo inmediato de la causa de un defecto cuando eso se identifica. Jidoka se relaciona con la deteccin del problema y el paro automtico del proceso. Cuando se nota un problema, se jala un cordn de andn(automticamente o por un operador) indicando que ha ocurrido un problema. Eso prende el foco (o alguna seal equivalente), avisando a todos que existe un problema. Este es una forma de control visual

Jidoka y ANDON

Conclusiones y recomendaciones
Tanto andn como jidoka estn relacionados ya que son seales en lneas de produccin y los dos nos informan de alguna falla en el proceso para tener as la facilidad de encontrar mas rpido donde se encuentra el defecto y poder actuar al instante sin perder tiempo ni dinero.

Bibliografa
http://www.andon.com.mx/capacitaci%C3%B3 n/funcionamiento/ http://www.andon.com.mx/capacitaci%C3%B3 n/historia/ http://www.industrialandons.com/

You might also like