You are on page 1of 14

Saber identificar las reacciones que tienen el nodo y el ctodo al estar en contacto con la corriente elctrica.

Explicar la electrolisis de una sal aplicando el modelo de compuesto inico.

La electrolisis trata de la relacin entre las corrientes elctricas y las reacciones qumicas, y de la conversin de la energa qumica en elctrica y viceversa. La mayora de los compuestos inorgnicos y algunos de los orgnicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros lquidos; es decir, sus molculas se disocian en componentes cargados positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente elctrica. Si se coloca un par de electrodos en una disolucin de un electrlito y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolucin se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en tomos neutros o molculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado. Ctodo: Se forma KOH por que reacciona con el agua el K. Produce la reduccin. nodo: Produce la oxidacin.

Suponemos que la corriente elctrica aplicada la disolucin nos dar cmo resultado un color amarillo en el nodo y un color violeta en el ctodo.

MATERIAL
1 cuba hidroneumtica ( base de 10cm recipiente de refresco 3L) 3 jeringas de 5mL 2 Hisopos 2 pinzas para colgar ropa Fuente de poder (eliminador de 12V o pila de 9 V) Pistola de silicn con barras de silicn 1 grafito extrado de las pilas secas de la marca rocket 50cm Cable de serie navidea 2 vasos de precipitados de 50 ml 1 gotero 1 esptula

SUSTANCIAS
Solucin de yoduro de potasio 0.1M. Fenolftalena. Hidrxido de Potasio Almidn Agua destilada

Pegar dos protecciones de las agujas afuera de la botella

Con ayuda de la jeringa de 3ml rellenar las jeringas con la disolucin

Se introducen las jeringas a la disolucin

Agregar al recipiente 100 ml de agua de la llave

Sujetar los grafitos con el cable

Se sujetan las jeringas con ayuda de las pinzas y las protecciones

Disolver en el agua 2 g de Kl y 6 gotas de fenolftalena

Cortar las agujas de las jeringas de 5ml y sellarlas con silicn

Se conecta el eliminador y se observa lo que sucede en el nodo y el ctodo

Se obtuvieron dos colores, en el nodo se obtuvo un color marrn y en el ctodo un color violeta.

En el nodo se observ un color marrn debido a la presencia de I2 .

La corriente elctrica aplicada en la disolucin hace que los iones positivos se muevan hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo; es ah donde se producen la oxidacin y la reduccin.

Profesor Carlos Goroztieta Mora Lpez Garca Ana Luisa Quezada Lara Nstor Vzquez Rojas Etzin

Qu es la electrlisis? Es la conversin de la energa qumica en elctrica y viceversa. Qu es la oxidacin? Es un proceso en el cul una especie qumica pierde uno o ms electrones Qu es la reduccin? Es la ganancia de uno o ms electrones por un tomo, molcula o in Qu color produce el ctodo en la electrlisis? Un color amarillo Qu color produce el nodo en la electrlisis? Un color violeta

You might also like