You are on page 1of 130

ERGONOMA

ETIMOLOGIA
1. El trmino ergonoma se deriva de las palabras griegas 1. Ergos. 1. Trabajo 2. Nomos. 1. Leyes naturales o conocimiento o estudio

2. Literalmente: estudio del trabajo.

LA ERGONOMIA A NIVEL MUNDIAL

LA ERGONOMIA A NIVEL MUNDIAL


1. La ergonoma como disciplina integrada surgi hace algunos decenios; sin embargo empricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva. 2. Es as como los descubrimientos arqueolgicos han indicado la existencia de herramientas y utensilios diversos, debidamente adecuados para el uso del hombre en funcin de sus dimensiones, necesidades e interaccin con el entorno.

TAYLOR Y LA ERGONOMIA

TAYLOR Y LA ERGONOMIA
1. A principios del siglo XX, el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor expone en su obra Principios de Administracin Cientfica del Trabajo el estudio racional de la actividad laboral.
2. Histricamente se han mal interpretado los trabajos de este autor, criticndole haber puesto el nfasis en la produccin.

TAYLOR Y LA ERGONOMIA
1. Sin embargo, la filosofa de sus postulados indica su preocupacin en optimizar el rendimiento humano a travs: 1. del anlisis y modificacin de tareas 2. y el rediseo de herramientas manuales. 2. De hecho, Taylor es considerado en Norte Amrica uno de los precursores de la ergonoma

TAYLOR Y LA ERGONOMIA
1. Basndose en los postulados de Taylor, otro ingeniero norteamericano, Frank Gilbreth, estudia con su esposa, una psicloga, los movimientos que se realizan en diversas labores.

2. Ambas corrientes de pensamiento dieron origen a la tcnica del Estudio de Tiempos y Movimientos.

TAYLOR Y LA ERGONOMIA
1. Segn esta tcnica, un trabajo puede descomponerse en sus elementos fundamentales y luego puede disearse un nuevo mtodo mejorado.

2. En otro mbito del conocimiento humano, a fines del siglo pasado, J.S. Haldane, inicia sus estudios sobre los efectos en el trabajador de diversos agentes ambientales.

TAYLOR Y LA ERGONOMIA
1. En Oxford se crea la Unidad de investigacin Mdica Climtica de la Eficiencia Laboral. 2. En Cambridge, se crea la Unidad de investigacin de Psicologa Aplicada. 3. En EE. UU..., se crea el Fatigue Laboratory de Harvard. 4. En Dortmund, Alemania, se crea el instituto para Estudios Fisiolgicos del Trabajo, hoy Max Plank lnstitut, de Fisiologa del Trabajo.

GUERRAS MUNDIALES

GUERRAS MUNDIALES
1. Las dos guerras mundiales, particularmente la segunda son los acontecimientos que realmente impulsan esta disciplina. 2. Durante la Primera Guerra Mundial el trabajo en las fbricas de armamento y municiones. Cuyos turnos sobrepasaban las catorce horas de duracin, comenz a generar estrs y fatiga a los trabajadores lo que acarre gran cantidad de accidentes.

GUERRAS MUNDIALES
1. En Inglaterra, grupos de ingenieros, psiclogos, socilogos y mdicos trabajaron en comn durante y despus de la guerra, interesndose especialmente por los problemas generados en la interaccin del hombre con su trabajo.

DECADA DE LOS 20

DECADA DE LOS 20
1. En los aos veinte se desarrolla con gran intensidad la fisiologa, la psicologa y la higiene del trabajo, y sus resultados adquieren gran aplicacin en la produccin industrial.

2. Por su parte, la sociologa industrial nace en esa poca con los experimentos de Elton Mayo, llevados a cabo en la Hawthorne Works de la Western Electric Co.

DECADA DE LOS 20
1. Estos trabajos demostraron que los estmulos morales son tan importantes como los de tipo econmicos; surgiendo as una corriente de humanizacin del trabajo.

HITOS MUNDIALES

HITOS MUNDIALES
1. Inglaterra
1. La observacin del esfuerzo y del estrs que representaban las batallas y la complejidad tcnica de los nuevos equipos de guerra, gener la necesidad de adaptar el trabajo al hombre, esto es, disear un equipo en funcin de la capacidad del individuo. 2. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial puede considerarse que en el mundo occidental surge la ergonoma coma disciplina ya formada el 12 de julio de 1949, reconocindose al psiclogo ingls, Kenneth F. H. Murrell como su fundador En esta fecha se conform un grupo interdisciplinario interesado en los problemas Laborales humanos.

HITOS MUNDIALES
1. El 16 de febrero de 1950 se adopt el trmino ergonoma, dando lugar a su acuacin definitiva. Entre 1963 y 1964 se formula en Inglaterra la tesis del enfoque sistmico en la Ergonoma, cuyo mximo representante fue W. Singleton.

2. Por otra parte, en 1949 se funda la Ergonomics Research Society hoy Llamada simplemente Ergonomics Society

HITOS MUNDIALES
1. Estados Unidos
1. En 1938, en el Bell Telephone Laboratories se cre un Laboratorio para el estudio de los factores humanos. 2. En 1957 surgi la Human Factors Society, la actual Human Factors and Ergonomics Society (HFES) 3. La ergonoma se empieza a utilizar con xito en los problemas laborales industriales, se generan comits de Ergonoma en empresas, se aplica a la prevencin del error humano y al diseo de interfases humano-maquina de sistemas de computacin.

HITOS MUNDIALES
1. Japn
1. En 1921, K.Tanaka publica su Libro Ingeniera Humana. 2. En 1964 se funda la Sociedad Ergonmica de Investigacin Cientfica Japonesa. 3. En el mbito mundial, en 1961, se funda la International Ergonomics Association (lEA), con ms de 30 pases miembros. 4. Por su parte, como disciplina independiente en los pases socialistas, la ergonoma empez a desarrollarse en los aos cincuenta con base en la mecanizacin y automatizacin de la produccin

LA ERGONOMIA EN CHILE

LA ERGONOMIA EN CHILE
1. En Amrica Latina, recientemente, se reconocen los esfuerzos de Ergonoma en Brasil, Mxico, Colombia y Chile. 2. En Chile, el Dr. Hugo Donoso Puelma, medico fisilogo de la actividad fsica y del deporte, ha investigado y publicado desde fines de la dcada de los 60 en la revista Ergonomics.

3. Desde la dcada de los 70, son reconocidos los trabajos del Dr. Elas apud, en la Universidad de Concepcin, sobre los procesos de trabajo en la silvicultura.

EL TERMINO ERGONOMIA Y SU DEFINICION EN EL MUNDO

EL TERMINO ERGONOMIA Y SU DEFINICION EN EL MUNDO


1. Woitej Yastembowsky (1857)
1. Esta disciplina ha recibido distintas denominaciones.
2. El trmino ergonoma fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastembowsky en 1857 en su estudio Ensayos de ergonoma o ciencia del trabajo, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en la cual se propona construir un modelo de la actividad laboral humana.

EL TERMINO ERGONOMIA Y SU DEFINICION EN EL MUNDO


1. Sinnimos
1. En EE.UU. se le conoce coma Human Engineering (ingeniera Humana), Human Factors (Factores Humanos), etc. 2. En Europa se le conoce como Ergonomics (ergonoma), Antropotcnica etc. 3. Sin duda, mas que la palabra o trmino, importa la que pretende la Ergonoma. Se trata de una actitud hacia los problemas de trabajo

EL TERMINO ERGONOMIA Y SU DEFINICION EN EL MUNDO


1. La ERGONOMA, es el conocimiento interdisciplinario aplicado al trabajo humano, que permite alcanzar condiciones Laborales de mximo bienestar biolgico, psquico, social y ambiental. 2. La Ergonoma, adapta el trabajo al hombre y lo conduce al perfeccionamiento de sus capacidades laborales y personales. 3. Como resultado, se alcanza la Optima eficiencia productiva en bienestar laboral integral.

OBJETIVOS DE LA ERGONOMIA

OBJETIVOS DE LA ERGONOMIA
1. La ergonoma busca que el trabajador cumpla sus labores en condiciones de bienestar integral 2. no es su objetivo primario mejorar la produccin, sin embargo, como consecuencia de su aplicacin eficiente, se generan mejoras en los sistemas de trabajo que repercuten positivamente en la productividad y calidad. 3. Los objetivos de la ergonoma pueden resumirse en los siguientes puntos:

OBJETIVOS DE LA ERGONOMIA
1. Colaborar junto con las otras disciplinas de la salud ocupacional, en la creacin de condiciones de trabajo seguras. 2. Promover la salud y el bienestar de los trabajadores, a travs de la prevencin de enfermedades ocupacionales, considerando enfermedades comunes y su relacin con el trabajo.

OBJETIVOS DE LA ERGONOMIA
3. Prevenir y/o corregir situaciones Laborales que lleven a la fatiga o a la incomodidad estableciendo condiciones fisiolgicas, sociales y psicolgicas aceptables. 4. Asegurar una adecuada utilizacin de las capacidades humanas. 5. Crear oportunidades de trabajo aptas para toda la poblacin, incluyendo ambos sexos, jvenes y viejos

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ERGONOMIA

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ERGONOMIA


1. Los dispositivos tcnicos deben adaptarse al hombre. 2. El confort no es definible, es un punto de coincidencia entre una tcnica concreta y un hombre concreto. 3. El confort en el trabajo no es un lujo, es una necesidad. 4. Los grupos de poblacin hay que tenerlos en cuenta con sus extremos.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ERGONOMIA


5. Unas buenas condiciones de trabajo favorecen un buen funcionamiento. 6. Las condiciones de trabajo son tambin el contenido de trabajo y las repercusiones que se tiene sobre la salud y sobre la vida particular y social de la persona. 7. La organizacin de trabajo debe contemplar la necesidad de participacin de los individuos. 8. El hombre es un creador y hay que facilitar su creatividad.

MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA HUMANOTRABAJO

MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA HUMANO-TRABAJO


Al conjunto formado por todos los componentes presentes en la interaccin entre el hombre y su trabajo, se le denomina sistema Humano-Trabajo (H-T). La ergonoma enfoca su atencin en el anlisis global de este

MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA HUMANO-TRABAJO


1. En l se distinguen los siguientes componentes: el humano, el trabajo, el ambiente y el tiempo:
1. Humano: Trabajadora o trabajador en interaccin con los componentes materiales y conceptuales del trabajo. 2. Trabajo: Sistema de componentes materiales y organizacionales con los que interacta un ser humano al realizar su labor productiva. 3. Ambiente: Sistema de elementos fsicos, concretos (herramientas, equipos, maquinaria, materiales, etc.) para desempear un trabajo. Tambin se incluyen los factores ambientales que determinan las variables trmicas, de iluminacin, espacio, acsticas y de calidad del aire.

MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA HUMANO-TRABAJO


4. Ambiente Fsico (Hardware del trabajo): Sistema de elementas fsicos, concretos (herramientas, equipos, maquinaria, materiales, etc.) para desempear un trabajo. Tambin se incluyen los factores ambientales que determinan las variables trmicas, de iluminacin, espacio, acsticas y de calidad del aire. 5. Ambiente Organizacional (Software del trabajo): Conjunto de normas, procedimientos, jerarqua, valores y costumbres que determinan las caractersticas del proceso productivo. Tambin se conoce como la cultura de una organizacin.

MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA HUMANO-TRABAJO


6. Tiempo: Variable que determina el espacio relativo en el que se verifica el cambio constante de la interaccin H-T. El proceso de cambio obedece a la evolucin de las personas y de la tecnologa a lo largo del tiempo.

DIVISIONES Y CLASIFICACIONES MS COMUNES

DIVISIONES Y CLASIFICACIONES MS COMUNES


1. Ergonoma de puestos/ergonoma de sistemas. 2. Ergonoma preventiva/ergonoma correctora. 3. Ergonoma fsica.
1. 2. 3. 4. 5. 6. Ergonoma geomtrica Confort posicional, cintico y Seguridad Ergonoma ambiental Factores fsicos, qumicos y biolgicos Ergonoma temporal Turnos, horarios, pausas y ritmos.

AREAS DE ESPECIALIZACION

AREAS DE ESPECIALIZACION
1. Ergonoma biomtrica
1. Antropometra y dimensionado. 2. Biomecnica y operatividad

2. Ergonoma ambiental
1. Condiciones ambintales. 2. Carga visual y alumbrado 3. Ambiente snico y vibraciones

3. Ergonoma cognitiva
1. Biorritmos y carga mental 2. Interfaces de comunicacin

4. Ergonoma preventiva
1. Seguridad en el trabajo 2. Salud y confort laboral

AREAS DE ESPECIALIZACION
5. Ergonoma de concepcin
1. Diseo ergonmico de productos 2. Diseo ergonmico de sistemas. 3. Diseo ergonmico de entornos

6. Ergonoma especifica
1. Minusvalas y discapacidades 2. Infantil y escolar

7. Ergonoma correctiva
1. Evaluacin y consultora ergonmica. 2. Anlisis e investigacin ergonmica. 3. Enseanza y formacin ergonmica.

CARACTER MULTIDISCIPLINARIO DE LA ERGONOMIA

CARACTER MULTIDISCIPLINARIO DE LA ERGONOMIA


5. Los problemas de salud laboral son multifactoriales, por la que su estudio requiere de variados enfoques para comprenderlos y proponer alternativas de solucin. 6. La caracterstica fundamental de la Ergonoma es su carcter interdisciplinario que le permite integrar distintos dominios del conocimiento humano que concurren en el estudio de un problema. 7. Como resultado, se obtiene un conocimiento nuevo, con una visin global del sistema de trabajo

CARACTER MULTIDISCIPLINARIO DE LA ERGONOMIA


5. Dentro de las disciplinas vinculadas a la ergonoma se encuentran entre otras, matemticas, medicina, psicologa laboral, fsica, qumica, ventilacin, fisiologa del trabajo, diseo industrial, arquitectura, seguridad industrial, ingeniera de mtodos, higiene industrial, antropologa social, biomecnica ocupacional, iluminacin, y antropometra, por mencionar algunas.

CARACTER MULTIDISCIPLINARIO DE LA ERGONOMIA


En la figura se esquematizan las disciplinas involucradas en este enfoque.

CARACTER MULTIDISCIPLINARIO DE LA ERGONOMIA


1. Las ms relevantes y que a la vez agrupan otras disciplinas son:
1. Fisiologa del Trabajo: rea especializada de la fisiologa mdica, encargada del estudio analtico y descriptivo de los cambios funcionales del organismo humano, enfrentado a diversos factores laborales; tanto fsicos como preceptales.

CARACTER MULTIDISCIPLINARIO DE LA ERGONOMIA


2. Biomecnica Ocupacional: Es la especialidad de la biomecnica, responsable de la descripcin y el anlisis de los factores que producen el movimiento del cuerpo ante condiciones laborales. Se enfoca en la identificacin de variables fsicas perjudiciales a la salud msculo esqueltica del trabajador. 3. Antropometra: Rama de la antropologa fsica que describe las dimensiones estticas y dinmicas de poblaciones de trabajadores. 4. Antropologa Social: Sub especialidad de la Antropologa enfocada en el anlisis de las manifestaciones culturales e histricas de la actividad laboral humana.

CARACTER MULTIDISCIPLINARIO DE LA ERGONOMIA


5. Psicologa Laboral: Especialidad de la psicologa responsable de la evaluacin de las aptitudes y habilidades cognitivas, emotivas y senso perceptuales de las personas a ocupar un trabajo. Dentro de esta especialidad se halla la psico fisiologa de la percepcin, que constituye el capitulo de la fisiologa sicolgica que estudia los fenmenos funcionales de la senso percepcin de estmulos tctiles, propioceptivos, cinestsicos, acsticos y visuales.

CARACTER MULTIDISCIPLINARIO DE LA ERGONOMIA


6. Higiene Industrial: Es el rea de la Prevencin de Riesgos encargada de reconocer, evaluar y controlar todos aquellos agentes ambientales que originan las enfermedades del trabajo. 7. Seguridad Industrial: rea de la Prevencin de Riesgos, encargada de prevenir la ocurrencia de eventos que podran generar daos fsicos a las personas y/o el patrimonio de la empresa 8. Ingeniera de Mtodos: rea de la Ingeniera Industrial encargada del estudio sistemtico de los procedimientos actuales y proyectados utilizados para realizar un trabajo, con el propsito de proponer diseos alternativos orientados a mejorar el rendimiento humano

CARACTER MULTIDISCIPLINARIO DE LA ERGONOMIA


9. Diseo Industrial: Disciplina profesional cuyo propsito es proyectar, producir y desarrollar productos de consumo y productos comerciales para el uso humano. 10. Arquitectura: rea disciplinar encargada del diseo de los espacios humanos para el trabajo y la vida en general.

FACTORES DE CAUSAS

FACTORES DE CAUSAS
1. Los cuatro factores que agrupan la totalidad de causas que podran generar problemas de salud ocupacional, son los siguientes 1. Factores Psicosociales 2. Factores Ambientales 3. Factores Productivos 4. Factores Fisiolgicos 2. Estos factores han sido jerarquizados teniendo en cuenta el estudio del sistema humano trabajo desde lo general a lo particular. La definicin bsica de cada uno de estos factores, se presenta a continuacin:

FACTORES DE CAUSAS
1. Factores Psicosociales: Corresponde al estudio de los factores individuales, grupales y organizacionales que influyen en el desempeo y en la satisfaccin laboral. 2. Factores Ambientales: Corresponde al estudio de los agentes fsicos, qumicos o biolgicos a los que est expuesto el hombre en su entorno laboral, que pueden alterar su salud, producir molestias o reducir su eficiencia productiva. 3. Factores Productivos: Corresponde al estudio de la interaccin entre el diseo de los proceso de trabajo y la capacidad fsica y percepcin subjetiva de los trabajadores y empleadores

FACTORES DE CAUSAS
1. Factores Fisiolgicos: Corresponde al estudio de las exigencias de adaptacin a factores ambientales, de carga fsica y/o mental a las que los trabajadores deben responder sin alterar su equilibrio biolgico interno (homeostasis). Se incluyen aqu los aspectos biomecnicos correspondientes al estudio de la interaccin entre el humano y las condiciones mtricas y biodinmicas exigidas por el trabajo.

FACTORES DE CAUSAS
1. Estos mtodos por los cuales se obtienen los objetivos son:
1. Apreciacin de los riesgos en el puesto de trabajo. 2. Identificacin y cuantificacin de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo. 3. Recomendacin de controles de ingeniera y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos. 4. Educacin de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.

FACTORES DEL RIESGO DE TRABAJO

FACTORES DEL RIESGO DE TRABAJO


1. Ciertas caractersticas del ambiente de trabajo se han asociado con Lesiones, a estas caractersticas se le llama factores de riesgo de trabajo e incluyen:
1. Caractersticas fsicas de la tarea (la interaccin entre el trabajador y el ambiente laboral).
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Posturas Fuerza Repeticiones Velocidad /aceleracin Duracin Tiempo de recuperacin Carga dinmica Vibracin por segmentos.

FACTORES DEL RIESGO DE TRABAJO


2. Caractersticas ambientales (la interaccin primaria entre el trabajador y el ambiente laboral).Posturas
1. 2. 3. 4. 5. Estrs por el calor Estrs por el frio Vibracin hacia el cuerpo Iluminacin Ruido

LA POSTURA

LA POSTURA
1. Es la posicin que el cuerpo adopta al desempear un trabajo. La postura agachada se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones. 2. Generalmente se considera que ms de una articulacin que se desva de la posicin neutral produce altos riesgos de lesiones.

LA POSTURA
1. Es la posicin que el cuerpo adopta al desempear un trabajo. La postura agachada se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones. 2. Generalmente se considera que ms de una articulacin que se desva de la posicin neutral produce altos riesgos de lesiones.

LA POSTURA
1. Posturas especficas que se asocian con lesiones. Ejemplos:
1. En la mueca: 1. La posicin de extensin y flexin se asocian con el sndrome del tnel del carpo. 2. Desviacin anular mayor de 20 grados se asocia con un aumento del dolor y de datos patolgicos. 2. En el hombro: 1. Abduccin o flexin mayor de 60 grados que se mantiene por mas de una hora / da, se relaciona con dolor agudo de cuello. 2. Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologas del hombro.

LA POSTURA
3. En la columna cervical: 1. Una posicin de flexin de 30 grados toma 300 minutos para producir sntomas de dolor agudo, con una flexin de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos sntomas. 2. La extensin con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello-hombro, el dolor en los msculos de los hombros disminuye el movimiento del cuello. 4. En la espalda baja: 1. El ngulo sagital en el tronco se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja.

LA POSTURA
La postura puede ser el resultado de los mtodos de trabajo (agacharse y girar para levantar una caja, doblar la mueca para ensamblar una parte) o las dimensiones del puesto de trabajo (estirarse para alcanzar y obtener una pieza en una mesa de trabajo de una localizacin alta; arrodillarse en el almacn en un espacio confinado).

FUERZA

FUERZA
Las tareas que requieren fuerza pueden verse como el efecto de una extensin sobre los tejidos internos del cuerpo, por ejemplo, la compresin de un disco espinal por la carga, tensin alrededor de un msculo y tendn por un agarre pequeo con los dedos, alas caractersticas fsicas asociadas con un objeto externo al cuerpo como el peso de una caja, presin necesaria para activar una herramienta o la que se aplica para unir dos piezas. Generalmente a mayor fuerza, mayor grado de riesgo. Se han asociado grandes fuerzas con riesgo de lesiones en el hombro y cuello, la espalda baja y el antebrazo, mueca y mano.

FUERZA
Es importante notar que la relacin entre la fuerza y el grado de riesgo de lesin se modifica por otros factores de riesgo, tales como postura, aceleracin, velocidad, repeticin y duracin. Dos ejemplos son los siguientes: 1.- Mover una carga de 9 kg. en un plano de manera lenta y suave directamente al frente del cuerpo de un estante de 71 cm. a 81 cm. Puede ser de menor riesgo de un peso de 9 kg. cargado rpidamente 60 veces en 10 minutos del piso a un gabinete de 1.52 metros.

2.- Una flexin del cuello a 45 grados por un minuto, puede ser de menor riesgo que la flexin de 45 grados durante 30 minutos. Un buen anlisis de las herramientas reconoce las interrelaciones de la fuerza con otros factores de riesgo relacionados con riesgos de sobreesfuerzo. Existen cinco condiciones de riesgo agregadas con la fuerza, que han sido estudiados ampliamente por los ergnomos. Estos no son riesgos rudimentarios, son condiciones del puesto de trabajo que representan una combinacin de factores de riesgo con componentes significativos. Estos factores son fuerza esttica, agarre, trauma por contacto, guantes y ropa trmica.

Velocidad/Aceleracin
La velocidad angular es la rapidez de las partes del cuerpo en movimiento. La aceleracin de la flexin, extensin de la mueca de 490 grados/segundo y en aceleracin de 820 grados/segundo son de alto riesgo. Asociados a la velocidad angular del tronco y la velocidad de giros con un riesgo ocupacional medio y alto se relacionan con alteraciones de espalda baja.

REPETICIN
La repeticin es la cuantificacin del tiempo de una fuerza similar desempeada durante una tarea. Un trabajador puede cargar desde el piso tres cajas por minuto; un trabajador de ensamble puede producir 20 unidades por hora. Los movimientos repetitivos se asocian por lo regular con lesiones y molestias en el trabajador. A mayor nmero de repeticiones, mayor grado de riesgo. Por lo tanto, la relacin entre las repeticiones y el grado de lesin se modifica por otros factores como la fuerza, la postura, duracin y el tiempo de recuperacin. No existen valores lmites, (como ciclos/unidad de tiempo, movimientos/unidad de tiempo) asociados con lesiones.

DURACIN
Es la cuantificacin del tiempo de exposicin al factor de riesgo. La duracin puede verse como los minutos u horas por da que el trabajador est expuesto al riesgo. La duracin tambin se puede ver como los aos de exposicin de un trabajo al riesgo. En general a mayor duracin de la exposicin al factor de riesgo, mayor el riesgo. Los lmites de duracin para factores de riesgo que se pueden aislar ( fuerza, repeticin, postura durante un ensamble de piezas pequeas) no han sido establecidos. Por lo tanto, la duracin se ha asociado con lesiones de tareas particulares que involucran una interaccin de los factores de riesgo.

TIEMPO DE RECUPERACIN
Es la cuantificacin del tiempo de descanso, desempeando una actividad de bajo estrs o de una actividad que lo haga otra parte del cuerpo descansada. Las pausas cortas de trabajo tienden a reducir la fatiga percibida y periodos de descanso entre fuerzas que tienden a reducir el desempeo. El tiempo de recuperacin necesario para reducir el riesgo de lesin aumenta con la duracin de los factores de riesgo. El tiempo de recuperacin mnimo especfico no se ha establecido

FUERZA DINMICA
El sistema cardiovascular provee de oxgeno y metabolitos al tejido muscular. La respuesta del cuerpo es aumentando la frecuencia respiratoria y cardiaca. Cuando las demandas musculares de metabolitos no se satisfacen o cuando la necesidad de energa excede al consumo se produce cido lctico, produciendo fatiga. Si esto ocurre en una rea del cuerpo (msculos del hombro por repeticiones durante largos periodos de abduccin), la fatiga se localiza y caracteriza por cansancio e inflamacin. Si ocurre a nivel general del cuerpo ( por acarreo pesado, carga, subir escaleras se produce fatiga en todo el cuerpo y puede producir un accidenta cardiovascular). Tambin un aumento de la temperatura del ambiente puede causar un incremento de la frecuencia cardiaca, contrario a cuando disminuye la temperatura. Por lo tanto, para un trabajo dado, el estrs metablico puede ser influido por el calor ambiental.

VIBRACIN SEGMENTARIA
La vibracin puede causar una insuficiencia vascular de la mano y dedos (enfermedad de Raynaud o vibracin de dedo blanco), tambin esto puede interferir en los receptores sensoriales de retroalimentacin para aumentar la fuerza de agarre con los dedos de las herramientas. Adems, una fuerte asociacin se ha reportado entre el sndrome del tnel del carpo y la vibracin segmentaria.

CARGA FSICA
Si entendemos la Carga de Trabajo como "el conjunto de requerimientos psico-fsicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral", tenemos que admitir que para realizar una valoracin correcta de dicha carga o actividad del individuo frente a la tarea hay que valorar los dos aspectos reflejados en la definicin, o sea el aspecto fsico y el aspecto mental dado que ambos coexisten, en proporcin variable, en cualquier tarea. Aunque, en general, el progreso tcnico implica un crecimiento de los requerimientos mentales en detrimento de los fsicos en muchos puestos de trabajo, no es menos cierto que an existen puestos en los que las exigencias fsicas siguen siendo elevadas, por lo que es necesario evaluarlas y aportar las medidas correctoras precisas para eliminar en lo posible los trabajos pesados.

El trabajo es una actividad humana a travs de la cual el individuo, con su fuerza y su inteligencia, transforma la realidad. La ejecucin de un trabajo implica el desarrollo de unas operaciones motoras y unas operaciones cognoscitivas. El grado de movilizacin que el individuo debe realizar para ejecutar la tarea, los mecanismos fsicos y mentales que debe poner en juego determinarn la carga de trabajo. La ejecucin de un trabajo cubre un doble fin: por una parte conseguir los objetivos de produccin; por otra, desarrollar el potencial del trabajador. Es decir, que, a partir de la realizacin de la tarea, el individuo puede desarrollar sus capacidades. En estos trminos no suele hablarse del trabajo como una "carga". Normalmente este concepto tiene una connotacin negativa y se refiere a la incapacidad o dificultad de respuesta en un momento dado; es decir, cuando las exigencias de la tarea sobrepasan las capacidades del trabajo. En este sentido la carga de trabajo viene determinada por la interaccin entre: El nivel de exigencia de la tarea (esfuerzo requerido, ritmo, condiciones ambientales...). El grado de movilizacin del sujeto, el esfuerzo que debe realizarse para llevar a cabo la tarea. Determinado por las caractersticas individuales (edad, formacin, experiencia, fatiga...) (Cuadro I).

FATIGA LABORAL EN LA ACTIVIDAD LABORAL CON MOVIMIENTO REPETIDO


Fatiga es el nombre asignado a un identificable complejo que, en general, describe una disminucin de la capacidad para continuar realizando una actividad. Este es un concepto que forma parte habitual de nuestra vida, cuya aplicacin se ha generalizado en nuestro entorno, pero cuyo conocimiento todava es superficial. Si nos preguntramos acerca de nuestro concepto de fatiga, contestaramos diciendo que es una sensacin de cansancio que sobreviene despus de realizar una cierta cantidad de trabajo y que nos impide seguir realizndolo o hace cada vez ms penosa su realizacin

Aunque la mayora de nosotros relacionara de forma inmediata fatiga con cansancio muscular o fatiga muscular, es importante considerar que la fatiga tiene componentes objetivos y subjetivos. De hecho, pueden existir umbrales diferentes para distintos individuos; incluso una persona puede tener umbrales distintos dependiendo de sus circunstancias fsicas y psquicas. Con la moderna tecnologa se han eliminado muchos puestos de trabajo pesados, no obstante, todava quedan otros en los que, por diferentes motivos, se realiza un importante esfuerzo fsico pero localizado como en las actividades que implican movimientos repetidos.

La mxima fuerza de contraccin puede ser mantenida slo unos pocos segundos y luego aparecen fenmenos de cansancio y dolor. El 50% de la mxima contraccin puede ser mantenida alrededor de 1 minuto, pero si la fuerza es inferior al 15% de este nivel, la contraccin puede ser mantenida indefinidamente. Desde hace tiempo se ha considerado que el origen de la fatiga muscular est relacionado con la irrigacin sangunea. Esto, debido a que en cada contraccin, el msculo consume energa, se forman metabolitos y el oxgeno disponible es utilizado con la consiguiente produccin de dixido de carbono, agua y calor.

Si consideramos que la presin sistlica en reposo es aproximadamente de 120 mm Hg y que durante el ejercicio puede llegar a 200 mm Hg, se deduce que el flujo sanguneo a travs de un msculo activo puede estar parcial o completamente bloqueado. Es decir, cuando la contractura muscular voluntaria supera el 20%-30% del mximo, se produce una disminucin del aporte de oxgeno y una desviacin del metabolismo aerbico hacia un metabolismo anaerbico, aumentando la produccin de cido lctico. En la contraccin dinmica o isotpica, se produce peridicamente una disminucin del flujo que puede ser parcial o total. En los ejercicios que incluyen frecuentes contracciones dinmicas, el gasto energtico es relativamente alto y puede ser mantenido por largos perodos de tiempo siempre que la fuerza de contraccin no supere el 10%-20% de la mxima contraccin isomtrica.

El trabajo repetido en el anlisis de puestos de trabajo, se ha definido como se seala a continuacin: Actividad en la cual el tiempo de ciclo de trabajo es menor a 30 segundos o aquel donde el ciclo fundamental de trabajo es mayor al 50% del ciclo total. El trabajo realizado es ejecutado por ms de una hora continua. Asimismo, segn el rea anatmica afectada, se ha definido la frecuencia de movimientos que representan riesgo de desarrollar fatiga o alguna lesin msculoesqueltica, como se seala a continuacin.

Hombro: mayor a 2,5 movimientos por minuto con brazos sobre altura del hombro. Brazo-Codo: mayor a 10 movimientos por minuto. Antebrazo-Mueca: mayor a 10 movimientos por minuto. Dedos: mayor a 200 movimientos por minuto.

Si en un proceso de trabajo existe evidencia de alguna de estas condiciones, y adems se observa fuerza externa elevada, falta de entrenamiento, altas demanda de produccin, escaso control sobre el trabajo o larga duracin del trabajo repetido, el riesgo es mas elevado. La fatiga o el dolor muscular asociado al trabajo repetido, se incrementa exponencialmente con el tiempo. La figura siguiente esquematiza este axioma, en donde el nivel de fatiga/dolor asociado al trabajo sostenido tiene un comportamiento exponencial.

Asimismo, la recuperacin de la fatiga o el dolor tambin sigue una tendencia exponencial. Por ejemplo, si la recuperacin total de fatiga se completa en 60 minutos, toma slo 4 minutos el pasar de 100% de fatiga a 75% de fatiga. Pero, toma 42 minutos descender desde el 25% al 0% de fatiga.

PRINCIPIOS DE LA BIOMECANICA
Objetivos y principios

La biomecnica es una disciplina que se encarga del estudio del cuerpo, como si ste se tratara simplemente de un sistema mecnico: todas las partes del cuerpo se comparan con estructuras mecnicas y se estudian como tales. Se pueden determinar las siguientes analogas:

Huesos: palancas, elementos estructurales Masa muscular: volmenes y masas Articulaciones: cojinetes y superficies articuladas Tejidos de recubrimiento de las articulaciones: lubricantes Msculos: motores, muelles Nervios: mecanismos de control y retroalimentacin rganos: suministro de energa Tendones: cuerdas Tejidos: muelles Cavidades corporales: globos.

El objetivo principal de la biomecnica es estudiar la forma en que el organismo ejerce fuerza y genera movimiento. Esta disciplina se basa principalmente en la anatoma, las matemticas y la fsica; las disciplinas afines son la antropometra (estudio de las medidas del cuerpo humano), la fisiologa del trabajo y la cinemtica (el estudio de los principios de la mecnica y la anatoma en relacin con el movimiento humano). Cuando se estudia la salud en el trabajo, la biomecnica ayuda a entender por qu algunas tareas provocan daos o enfermedades. Algunos de los efectos adversos sobre la salud son la tensin muscular, los problemas en las articulaciones o los problemas de espalda y la fatiga. Las tensiones y contracturas de espalda, as como otros problemas ms graves que afectan a los discos intervertebrales, son ejemplos habituales de accidentes de trabajo que pueden evitarse. Estos suelen producirse debido a una sobrecarga repentina, pero tambin pueden indicar que el cuerpo ha estado aplicando fuerzas excesivas durante muchos aos.

Los problemas pueden aparecer de forma repentina, o pueden tardar tiempo en manifestarse. Un ejemplo de estos problemas, que tarda algn tiempo en manifestarse es el llamado dedo de costurera. En un trabajo reciente se describen las manos de una mujer que, tras 28 aos de trabajo en una fbrica de prendas de vestir, adems de coser en su tiempo libre, desarroll una piel dura y gruesa que le impeda flexionar los dedos (Poole 1993). Esta mujer presentaba, sobre todo, una flexin anormal del dedo ndice derecho, ndulos de Heberden muy prominentes en el ndice y en el pulgar de la mano derecha y una callosidad importante en el dedo medio derecho, debido a la friccin constante de las tijeras. Al estudiar sus manos por rayos X, se observaron varios cambios degenerativos en las articulaciones interfalngicas distales de los dedos ndice y medio de la mano derecha con prdida de espacio articular, esclerosis articular (endurecimiento del tejido), osteofitos (protuberancias seas que crecen en la articulacin) y quistes seos. Una inspeccin del lugar de trabajo demostr que estos problemas se deban a la hiperextensin (doblar hacia arriba) repetida de la articulacin distal del dedo. La sobrecarga mecnica y la limitacin del flujo sanguneo (apreciable porque el dedo se pone blanco) eran excesivas en estas articulaciones. Dichos problemas se desarrollaron como respuesta a la accin muscular repetida en un lugar distinto del msculo.

La biomecnica contribuye a sugerir diseos de tareas que eviten este tipo de lesiones o bien, a mejorar tareas mal diseadas. Las soluciones a estos problemas particulares estaran en un cambio del diseo de las tijeras y en la modificacin de las tareas de costura para eliminar la necesidad de las acciones realizadas.

Dos principios importantes de la biomecnica son:


1. Los msculos funcionan por pares. Los msculos slo pueden contraerse, de forma que en cada articulacin deber haber un msculo o grupo muscular que desplace la articulacin en una direccin, y un msculo o grupo muscular correspondiente que la desplacen en la direccin opuesta.

Los msculos se contraen ms eficazmente cuando el par de msculos est en equilibrio relajado. El msculo acta con mayor eficacia cuando se encuentra en el punto medio del recorrido de la articulacin que flexiona. Esto sucede por dos motivos: en primer lugar, si el msculo trata de contraerse cuando est acortado, tirar del msculo opuesto que est alargado. Este ltimo, al estar extendido, ejercer una fuerza elstica contraria que el msculo contrado tendr que vencer.

La Figura 4 muestra la forma en que vara la fuerza del msculo en funcin de su longitud. En segundo lugar, si el msculo trata de contraerse en otro punto que no sea el punto medio del recorrido del movimiento de la articulacin, funcionar en desventaja mecnica. La Figura 5 ilustra el cambio de rendimiento mecnico del codo en tres posiciones diferentes. De estos principios puede concluirse un criterio importante para el diseo del trabajo: el trabajo deber organizarse de forma que se produzca con los msculos opuestos de cada articulacin en equilibrio relajado. En la mayora de las articulaciones, esto significa que la articulacin deber encontrarse en la zona media de su intervalo de movimiento.

Figura 3 Los msculos esquelticos trabajan por Pares para iniciar o revertir un movimiento.

Figura 4 La tensin muscular vara dependiendo de La longitud del msculo.

Esta norma tambin significa que la tensin muscular ser mnima mientras se realiza la tarea. Un ejemplo de infraccin de esta regla es el sndrome de uso excesivo (RSI) o lesin por esfuerzo repetitivo, que afecta a los msculos de la parte superior del antebrazo en personas que manejan teclados y que normalmente trabajan con la mueca flexionada hacia arriba. A menudo, el operador adquiere este hbito por la forma en que est concebido el teclado o el puesto de trabajo.

Figura 5 Posiciones idneas para el movimiento de Las articulaciones

Funcionamiento extremidad superior


HUESOS: Material rgido de sostn, compuesto de minerales, principalmente calcio.

HUESOS:

Material rgido de sostn, compuesto de minerales, principalmente calcio.

MSCULOS: Material flexible, elstico y contrctil. Contienen mucha sangre. LIGAMENTOS: Material poco elstico que sirve para la unin hueso

MSCULOS: Material flexible, elstico y contrctil. Contienen mucha sangre. LIGAM ENTOS : Materi al poco elstic o que sirve para la unin hueso

Patolog as recono cidas por NIOSH

LIGAMENTOS: Material poco elstico que sirve para la unin hueso-hueso.

LIGAMENTOS: Material poco elstico que sirve para la unin hueso-hueso.

Estudio del puesto de trabajo.


Los estudios han demostrado que el dolor disfuncional, esta directamente relacionado con una carga de trabajo msculo esqueltico repetida y sostenida, lo que provoca una descompensacin en los procesos de recuperacin. Si a esto se le suma la ausencia de pausas o actividades compensatorias y/o una condicin muscular precaria, ocurre una deficiente recuperacin del ritmo basal de funcionamiento y efectos microtraumticos acumulativos.

Estudio del puesto de trabajo.


Este proceso va desde la fatiga al dolor, lesin, y si persiste, la cronicidad. Desde este punto de vista, cobra gran relevancia la intervencin temprana sobre la actividad laboral, orientada a determinar el origen de las molestias y la correccin de los factores de riesgo, o en su defecto, descartar la relacin laboral del cuadro. Se utiliza una tcnica llamada Estudio Ergonmico de Puesto de Trabajo, como medio de apoyar el diagnstico de patologa laboral e implementar medidas preventivas y/o correctivas si fuese necesario.

Estudio del puesto de trabajo.


Desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional, es un hecho conocido que una efectiva rehabilitacin profesional, tiene su base en una adecuada prevencin ergonmica, que permita una favorable integracin del trabajador a el puesto de trabajo. Estudio de Puesto de Trabajo (EPT), es definido como una evaluacin detallada de las caractersticas de un trabajador y la actividad que desempea, con el objetivo de obtener un informe que permita, en conjunto con otros exmenes complementarios, determinar la relacin de un cuadro doloroso y el puesto evaluado. Este estudio puede ser realizado en una modalidad de anlisis de puesto cuando el paciente es evaluado en el box de ingreso, luego ser ingresado por el mdico, con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la actividad laboral desempeada. Esto permite efectuar de inmediato un informe de determinacin, o bien ingresar al paciente a un cupo de estudio en terreno.

Objetivos del EPT


Apoyar determinacin medica de enfermedad profesional Describir detalladamente tareas y operaciones del cargo Describir los patrones motores implcitos en su ejecucin Determinar la existencia o ausencia de patrones de riesgo en la gnesis de las molestias Corregir aspectos fsicos del puesto que puedan significar sobre esfuerzos Corregir tcnicas de trabajo inadecuadas Entregar pautas de economa de movimientos y ejercicios compensatorios

Etapas de un EPT
Coordinacin con la empresa: Permite conocer la disposicin de la empresa para con el trabajador as como hacia el Hospital. Este contacto debe ser realizado siempre con el jefe de personal o el experto en prevencin de la empresa, quienes son las personas que regulan la derivacin y relaciones con el HTS. Se debe explicar claramente el objetivo de la visita a fin de eliminar sensaciones de fiscalizacin o inspeccin que se experimenta al momento de la visita y permitir una adecuada observacin de las caractersticas reales del puesto. No realizar visitas de estudio y anlisis, sin conocimiento de la empresa o institucin.

Trabajo de campo:
Se debe conocer la historia laboral del trabajador, los antecedentes del cargo y la presencia de molestias en otros operarios. Esta informacin generalmente es manejada por el experto en prevencin de riesgos o jefe directo del trabajador por lo que es aconsejable una pequea reunin previa con ellos. Posteriormente, se realiza la observacin del cargo, evaluando especficamente tareas y tcnica de trabajo. Esta etapa, debe ser realizada con el trabajador, dado que la forma de realizar el trabajo puede presentar variedad o vicios tcnicos que perfectamente podran explicar presencia de molestias.

Trabajo de campo:
- Se debe realizar la observacin en condiciones lo ms cercanas a la realidad posible evitando sobre actuaciones o definiciones tericas respecto a las tareas del cargo. - Evitar en lo posible simular tareas. Salvo que las actividades estn detenidas o faena en discontinuidad el trabajador debe realizar la tarea, debiendo retomar su cargo si es que ha sido apartado de la operacin; inclusive si es factible, por control mdico posterior repetir visita otro da hasta que se den las condiciones de observacin directa. - Registrar las tareas, operaciones y patrones motores detalladamente en cada una de las etapas del desarrollo de estas.

Trabajo de campo:
- Destacar las condiciones en las que se estn desarrollando las tareas, es decir tcnicas de trabajo adecuadas o no, irregularidades ergonmicas, sobrecargas de trabajo, adopcin de tareas que no corresponden al cargo o corresponden a tareas puntuales de apoyo. - Registrar niveles de rendimiento a fin de tener parmetros en relacin con ubicacin productiva de trabajador en relacin con otros operarios, si existe sueldo sobre la base de produccin o si ha existido sobrecarga puntual. - Consignar molestias en otros operarios que realicen tareas similares.

Trabajo de campo:
- Entregar recomendaciones de correccin u optimizacin si fuese necesario, iniciando por las concernientes al trabajador (tcnicas, modificaciones de tarea, posiciones de trabajo, pautas de ejercicios) lo cual tiene cmo objetivo que l se haga responsable y asuma su responsabilidad en relacin con la prevencin y control de las molestias que padece. Posteriormente, se entregan recomendaciones concernientes a modificacin o cambios fsicos del puesto o bien implementacin de elementos de apoyo o complemento si fuese necesario (sillas, mesas,).

Anlisis de datos y Conclusin:


Posterior a la visita se debe realizar anlisis de datos recopilados a fin de confeccionar el informe, el que debe poseer una descripcin clara de las tareas realizadas. En este documento, se realiza la enumeracin de elementos motores implicados en el desarrollo de labor para posteriormente entregar una opinin tcnica de eventual presencia o ausencia de patrones motores de riesgo para el cuadro estudiado.

Tiempo de exposicin al cargo:


Estudios generales han mostrado que la patologa laboral se expresa luego de 2 a 2,5 aos de exposicin al cargo (criterio utilizado en Hospital del Trabajador de Santiago). Previo a este periodo se debe descartar aspectos de acondicionamiento fsico precario para el cargo, sobrecarga puntual o bien la ausencia de riesgo en el puesto.

Implicancia motriz:
El EPT posee como objetivo final determinar la existencia de patrones que condicionen un cuadro doloroso. En relacin con esto, ha mantenido una constante actualizacin en relacin con elementos motores de riesgo condicionantes de cuadros patolgicos individuales. Es as como, por ejemplo, se observa flexin y/o cubitalizacin de muecas, compresin directa sobre cara palmar del carpo o vibracin en el desarrollo de tareas, en relacin con determinacin de STC.

Caractersticas especificas del proceso productivo:


Existencia de rotaciones en distintos puestos que permita alternancia de grupos musculares implicados; pausas de estiramiento, ritmo de lnea, periodos de sobrecarga.

Actividades de prevencin presentes en empresa:


Tcnicas de trabajo adecuadas, adaptaciones ergonmicas, pautas de ejercicios compensatorios.

TIPOS DE ANTROPOMETRIA
Antropometra estructural o esttica, la cual se refiere a las dimensiones simples de un ser humano en reposo. Por ejemplo, el peso, la estatura, la longitud de un segmento corporal, la anchura de los hombros, las profundidades y las circunferencias de la estructura del cuerpo. Antropometra funcional o dinmica, estudia las medidas compuestas de un ser humano durante el ejercicio de un movimiento asociado a cierta actividad. Por ejemplo, caminar, agacharse, o bien, estirarse para alcanzar algo y considerando los rangos angulares de las diversas articulaciones corporales comprometidas en el espacio circundante. Sin embargo, estas medidas entraan ciertas complicaciones en las mediciones y en casi cada caso deben ser determinadas dentro de sus circunstancias especficas.

ANTROPOMETRA Y DISEO
Es comn observar que los diseos (y los diseadores) habitualmente no proveen de un adecuado espacio para mantencin. No parecen incluir este aspecto en sus previsiones. Los aspectos antropomtricos son crticos, pues basta unos pocos centmetros de ms o de menos para poner en riesgo: El rendimiento laboral La seguridad en el trabajo o los procesos La estabilidad del sistema

POSTURA NEUTRA
El lograr una postura de trabajo neutra es una importante meta en todos los diseos ergonmicos. Hay mltiples razones para buscarla: El trabajador es mas fuerte y mas rpido en Postura Neutra. Se elimina o minimiza el esfuerzo sobre los tejidos Maximiza la circulacin y favorece la recuperacin

DISTRIBUCIN ANTROPOMTRICA

Si tomamos a muchas personas (muestra o poblacin) y evaluamos sus parmetros antropomtricos, observamos una distribucin poblacional que - en trminos estadsticos - es denominada normal, en campana de Gauss o Z.

CONCEPTO DE HOMBRE MEDIO


Las quejas comunes de los trabajadores proceden de que estn desarrollando tareas que se disearon pensando en una persona que tena caractersticas que se alejaban de lo normal. Se debe evitar la personalizacin del diseo de un puesto de trabajo. Se debe disear pensando en el hombre medio, aunque hay que analizar previamente la naturaleza de las variables, ya que en diseo espacial suele ocurrir, como en el caso de los alcances, que favorecer a los que tienen medidas ms cortas perjudica a los ms altos.

CONCEPTO DE HOMBRE MEDIO


El modelo de hombre medio posee la media de todas las medidas antropomtricas de la poblacin considerada. Pero nadie coincide con todas las medidas del hombre medio. Lo interesante es que utilizando este modelo como referencia de las medidas, se comete, en general, el menor error posible y eso es lo que lo hace valioso. Se acepta comnmente que un diseo ergonmico debe ser vlido, en condiciones normales, para el 90 % de la poblacin (el 95% en casos especiales).

MEDIDAS ANTROPOMTRICAS
Casi la totalidad de nuestros atributos tienen esta distribucin: Las dimensiones corporales La fuerza La movilidad etc... Existen factores que pueden hacer variar, ms o menos, los valores de nuestros parmetros antropomtricos; por ej.: Gnero Edad Nacionalidad (Gentica)

MEDIDAS ANTROPOMTRICAS
Adems, existen factores de orden mas externo que implican diferencias y necesidad de correcciones; por ej.: Correccin para calzado, tipo de vestuario Correccin para postura.

You might also like