You are on page 1of 23

Derechos humanos, desarrollo y democracia

Carlos Correa Ligia Bolvar O.

Derechos humanos, aquellos que el hombre y la mujer poseen por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder poltico.

Palabra clave: DIGNIDAD

Una definicin

Prerrogativas que, conforme al derecho internacional, tiene todo individuo frente a los rganos del poder para preservar su dignidad como ser humano, y cuya funcin es excluir la interferencia del Estado en reas especficas de la vida individual, o asegurar la prestacin de determinados servicios. Hctor Fandez

Una definicin

Otra definicin

Los derechos humanos son una conquista de la humanidad que procura la prevencin de las sociedades contra la violencia de los Estados y ofrecen garantas a la dignidad humana. Son expresin de los acuerdos y disensos sociales y por tanto polticos. De all la progresiva ampliacin de la conciencia de la humanidad acerca de la necesidad de proteger tambin la calidad de la vida misma. Todo ello es un producto social y colectivo.

Producto histrico

Todos los derechos son:

Universales Individisibles e interdependientes Progresivos e irreversibles Justiciables Exigibles

Derechos humanos

Porque son producto de un proceso histrico que permiti su reivindicacin en el conjunto de las naciones del mundo. Las normas internacionales de derechos humanos representan la construccin de un consenso internacional sobre lo que debe ser y lo que no debe ser hecho. Los derechos humanos son una construccin poltica de carcter universal.

Universales

Los derechos humanos son todos de primera. La interdependencia entre los derechos es evidente. No podemos escoger entre libertad, seguridad e igualdad.

Indivisibles e interdependientes

Los derechos humanos no son estticos. Han evolucionado y siguen evolucionando a lo largo del tiempo

Una vez alcanzado un grado de desarrollo, no puede revertirse

Progresivos e irreversibles

Puede ser objeto de leyes y decisiones judiciales. Un derecho que sea reducido a un reconocimiento postergado para siempre, o que los sujetos que tienen que cumplir las responsabilidades pblicas slo tengan una obligacin de carcter moral o acaso poltica, no merece llamarse correctamente derecho. La justiciabilidad tiene un largo trecho por delante y no se reduce a lo estrictamente jurdico.

Justiciables

La exigibilidad de los derechos humanos , civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales es un desafo para el conjunto de la sociedad. En especial para los grupos vulnerables. Los ciudadanos pueden exigir al Estado el reconocimiento real de sus derechos.

Exigibles

No discriminacin: Principio de no discriminacin, tanto en materia de derechos civiles y polticos como de derechos econmicos, sociales y culturales, que se materializa en la obligacin del Estado se extiende a la adopcin de medidas especiales - incluyendo medidas legislativas y polticas diferenciales- para las mujeres y en resguardo de grupos en situacin de vulnerabilidad y de sectores histricamente desprotegidos.

Principios

Obligacin

mnima:

El Estado tiene la obligacin mnima de asegurar la satisfaccin de niveles esenciales de cada uno de los derechos

Principios

Progresividad

La obligacin de progresividad y su correlativa prohibicin de regresividad, implica que el Estado tiene el deber de encaminarse hacia la plena efectividad de los derechos. Violacin por inaccin, irrazonable demora y/o la adopcin de medidas que impliquen el retroceso de los DDHH.

Principios

Internacionales
Trascienden las fronteras nacionales Se relativiza el principio de soberana

Principios Principios

Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarqua constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio ms favorables a las establecidas por esta Constitucin y la ley de la Repblica, y son de aplicacin inmediata y directa por los tribunales y dems rganos del Poder Pblico.

Constitucin de 1999 Artculo 23

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos Pacto internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales Convencin Americana de Derechos Humanos Son mecanismos complementarios y subsidiarios, no sustitutivos, pero generan obligaciones de buena fe

Declaraciones, Pactos y Convenciones

Temticos

Tortura Desapariciones Esclavitud Detencin arbitraria Libertad de expresin Participacin

Sectoriales
Nios Mujeres Poblaciones indgenas Trabajadores migrantes Refugiados LGBT

ciudadana

Los ciudadanos se construyen a s mismos mientras trabajan por la exigencia y justiciabilidad de sus propios derechos
La participacin ciudadana contribuye a mejorar la gestin pblica pero no debe sustituir al Estado

Participacin ciudadana

El Estado est en la obligacin de:

Respetar

Proteger

Satisfacer los derechos humanos en su conjunto

Responsabilidades del Estado

Respetar la libre accin de los individuos, grupos o colectividades en aras de autosatisfacer sus necesidades Proteger el goce de estos derechos ante las afectaciones provenientes de terceros Satisfacer plenamente el disfrute de los derechos y sancionar los delitos cometidos por los servidores pblicos, personas fsicas y jurdicas en casos de corrupcin que violen o atenten contra los Derechos econmicos sociales y culturales.

Responsabilidades del Estado

El contenido de los DDHH tiene implicaciones para todas y todos La perspectiva de DDHH permite un marco para la interaccin social y el reconocimiento de la subjetividad para todos y todas

Sntesis

Derechos humanos, desarrollo y democracia


Carlos Correa ccorrea@espaciopublico.org 212 5417002 212 5418122 0414 2748925

You might also like