You are on page 1of 60

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Tcnicas de Estudio a Distancia e Investigacin

III Cuatrimestre, 2006 EL ESTUDIO ACTIVO, TRABAJO INTELECTUAL


Aprendamos a construir nuestro aprendizaje

Licda. Edith Snchez Solano

CALIDAD HUMANA

En esta poca todos hablan de calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas.....muy poca gente habla de calidad humana, calidad de vida......y sin ella, todo lo dems es apariencia, sin fundamento.

Primera Actividad Interactiva


Aprendamos a conocernos.

Aspectos personales que necesitas saber antes de elegir qu estudiar:

Habilidades, Capacidades, Aptitudes, Personalidad, Valores, Intereses profesionales, Actitud, Motivacin, Factores externos.

DEFINICIONES DE:
Motivacin: Es el inters que se demuestra al llevar a cabo alguna actividad.

Actitudes: Son tendencias a actuar ante determinadas formas, situaciones, ideas y prcticas Se observan en las personas. Se desarrollan a lo largo de la vida. No se heredan.

Se aprenden por las experiencias de la vida.


Se pueden modificar positiva o negativamente. Aptitudes:

Es la disposicin innata para adquirir ciertas formas o tcnicas de conocimiento. Habilidades de ejercer una ocupacin u oficio (verbales, numricas, ejecutivas, cientficas y otros.

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES


- Cognoscitivo (Habilidad para conocer y comprender objetos,
personas, etc, y existen diferentes tipos como verbal, numrica, de razonamiento, memoria espacial, perceptual, motora y artstica).

- Afectivo (O emocional, como por ejemplo los valores, que son


nuestras guas de conducta, tambin la autoestima y la auto imagen, el auto concepto caben resaltar en este componente).

- Volitivo (Est relacionado con la voluntad de cada


individuo).

- Conductual (Buscadora de concretar metas,


crecimiento personal, profesional y social).

ACTITUD
Tiene un papel de gran importancia en el cumplimiento de los objetivos y propsitos individuales y muy especialmente en el proceso de enseanza aprendizaje. El fracaso o el aprovechamiento mnimo se origina en el desconocimiento de las caractersticas del trabajo intelectual y de la base neurosicolgica donde se sustenta.

Existen situaciones entre la actitud de una persona en relacin con el objeto de estudio y su comportamiento. La actitud esta relacionada con la armona de nuestras cogniciones. Puede haber antagonismo en el proceso de la enseanza y aprendizaje:
Consonancia cognoscitiva hay armona entre mi actitud y aprendizaje- (solucin, bienestar psicolgico). Disonancia cognoscitiva no hay armona entre mi actitud y el aprendizaje- (me incomoda)

EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO ACTIVO


Es: participar,actuar, explorar,comparar,analizar, resumir, describir y experimentar. El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo, es inacabado y est en constante evolucin.

Tipos de Aprendizaje
Aprendizaje pasivo, el estudiante es un elemento secundario, es domesticado y recibe solo informacin. Aprendizaje activo, el estudiante es creativo, humanista, el mismo, se ubica en el tiempo y en el espacio; es un proceso auto educativo.

EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO ACTIVO


El estudiante de hoy debe: forjar por s mismo su conocimiento. practicar lo aprendido, para aprenderlo y retenerlo. construye su propio aprendizaje Si no se practica no hay aprendizaje. Al practicar lo aprendido consigue el perfeccionamiento.

El Aprendizaje se realiza mediante actividades que desarrolla el sujeto, para construir el conocimiento y desarrollar plenamente el aprender a conocer, a hacer, a relacionarse y sobre todo el aprender a ser.

Propsitos didcticos del aprendizaje


Objetivos: orientan los contenidos y la forma de aprenderlos, son importantes para el estudio y orientan la preparacin para los exmenes. Actividades: conducen al xito o producen placer. Ejercicios de auto evaluacin, constituyen una prctica para la comprobacin de lo aprendido.

LAS ACTIVIDADES
Se realizan por etapas, para cumplir el plan de trabajo. Toda actividad conduce al xito, puede producir placer tienden a practicarse y aprenderse. Niveles en que se realizan las actividades: Material: se concreta en textos, exmenes, tareas, laboratorios u otros. Fsico: puramente mental.

TODO APRENDIZAJE DEJA HUELLA


Los contenidos del aprendizaje interesan al educando de acuerdo con sus necesidades personales o sociales. El aprendizaje, en las sociedades modernas se organiza con miras hacia la formacin integral. El aprendizaje mltiple y continuo, desarrolla las capacidades intelectuales.

Los conocimientos y capacidades se originan de aprendizajes anteriores. Lo antes aprendido y luego olvidado se reaprende con facilidad. Recuperacin de un aprendizaje.

LEER CON RAPIDEZ


Capacidad lectora: Implica una serie de requisitos y factores afectivos:
- Leer con fidelidad, inters, atencin. - Leer todos los das varias pginas. - Leer con velocidad que permita abarcar todos los temas, comprensivamente y a una velocidad que permita abarcar todos los temas.

NIVELES DE LA LECTURA COMPRENSIVA


Nivel analtico: se puede recomponer el sentido de un texto, organizarlo y juzgar su coherencia. Nivel sintpico o comparativo: se puede juzgar acerca de la verdad y la falsedad total o parcial del texto. Nivel de lectura crtica: es un nivel superior porque el estudiante responde sin titubear a los contenidos del curso.

LA LECTURA COMPRENSIVA
Al leer, el estudiante debe estar en capacidad de razonar a favor o en contra. En el Discurso Argumentativo se detectan elementos que nos permiten razonar sobre los aspectos del contenido. Los elementos son: las premisas, las conclusiones y los indicadores de argumento

ELEMENTOS DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO


- Premisas: son enunciados o explicaciones de algo. - Conclusiones: nos expresan los efectos de las causas. - Indicadores de argumento: conjunciones, pistas en el lenguaje.

DISCURSO ARGUMENTATIVO
Se exponen razones a favor o en contra.
TIPOS DE INDICADORES: - Consecutivo - Causal

Indicadores de argumento en las que las premisas anteceden a las conclusiones: as que as es que por lo tanto por consiguiente en consecuencia por tanto por eso

PREMISAS ANTECEDEN A LAS CONCLUSIONES (Consecutivas)

CONCLUSIONES ANTECEDEN A LAS PREMISAS (Causal).


Indicadores de argumento en las conclusiones que anteceden a las premisas: Pues Puesto que porque dado que ya que

Segunda Actividad Interactiva


El tratamiento de la diversidad cultural y natural en el desarrollo de los Procesos de Enseanza y Aprendizaje.

TIPOS DE LECTURA
1. INFORMATIVA: Es la lectura en la cual las personas se informan sobre algo. 2. LITERARIA: Es donde la persona anhela entretencin. 3. COMPRENSIVA: Es la cognitiva, intelectual, de investigacin. 4. ESCAPISTA: Es la de evasin, huir de la realidad.

PROPSITOS DE LA LECTURA
Conseguir el dominio de los contenidos. Visin general de los contenidos. Repasar los contenidos. Buscar informacin determinada. Entretenerse y otros.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA VELOCIDAD DE LA LECTURA


Recepcin sensitiva (ojos, odo, tacto, gusto, olfato). Proceso mental cerebral en el que se elabora el significado de los smbolos impresos. Pausas. La velocidad lectora guarda relacin con la dificultad del texto.

CARACTERSTICAS DE UN LECTOR LENTO


Lentitud Desconocimiento de las palabras Subvocalizacin Regresiones Movimientos oculares

TCNICAS PARA LEER


Diagonal: cursos comerciales (peridicos). Barrido: orientacin con el dedo en silencio en cada lnea. Desnatado: lectura rpida y selectiva. Busca ideas importantes. Localizado: busca lugares.

MOTIVACIN
Crea la energa que faculta un logro.
Concentracin Atencin Biolgico

Direccin Esfuerzo Perseverancia Inters

Sicosociales

ATENCIN
Es funcin y tarea de la mente.
Est relacionado con la afectividad. Es una actitud consciente en la observacin de una cosa. La mente dirige sus esfuerzos hacia un objeto.

ATENCIN Como mantener la atencin en el estudio.


Crear un fuerte motivo Despertar inters, relacionarlo con la actividad y la utilidad. Trabajar rpido, no permitir que otras ideas invadan el cerebro. Evitar soar despierto, mientras estudia.

CONCENTRACIN
Es atender lo que a uno le interesa excluyendo lo dems. Nos permite percibir, reflexionar y actuar. Entra en juego el tono cortical y la formacin Reticular. Es un nivel superior de conciencia que implica la atencin.

TEORAS CIENTFICAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


Vigotsky: (Lenguaje sociocultural, procesos psicolgicos superiores, atencin, memoria y pensamiento). Gauquelin:
Estrato inferior: reflejos o respuestas voluntarios a un estmulo.
Estrato afectivo: motivacin, concentracin, distraccin. Estrato cognoscitivo: capa gris, alta jerarqua, formacin de conceptos, solucin de problemas, reflexin.

Luria (Tres Unidades): Reguladora, Tono cortical y de los estados mentales, impulsos, Procesar, almacena la informacin sensorial parietal, Programa, regula y verifica la actividad mental, es la ms compleja de las formas mentales, operaciones abstractas.

LA FORMACIN RETICULAR
Es un tejido del cerebro en formad de red responsable de que prestemos atencin.
Utiliza un mecanismo de entrada que alerta los hemisferios.

ESTADO DE VIGILIA
Cuando estamos alertas, conscientes de lo que ocurre en el exterior. Contribuye a realizar correctamente las actividades del aprendizaje.

PROCESO MENTAL
Est relacionado con la afectividad, los estmulos, la represin y los recuerdos.
Hay relacin estrecha entre: concentracin, afectividad y aprendizaje.

MOTIVACIN, ATENCIN, INTERS Y CONCENTRACIN


Sin atencin no hay inters.
Sin inters no hay concentracin.

Sin motivacin no hay nada.


SIN ESTOS INGREDIENTES EN EL ESTUDIO NO HAY XITO, EL MISMO NO DEPENDE DE LA INTELIGENCIA Y EL ESFUERZO SINO TAMBIN DE LOS METODOS DE ESTUDIO Y CARACTERSTICAS PERSONALES.

APUNTES DE CLASE
Pueden ser de dos tipos: LINEALES: resmenes, ensayos y redacciones.
ESQUEMTICOS: llaves, mapas conceptuales, etc.

Tercera Actividad Interactiva


Que habilidades se requieren para tomar mejores decisiones?.

APUNTES DE CLASE
Es un medio eficaz para aprender. El estudiante debe ser capaz de seleccionar los apuntes principales. Debe de tratar de expresar en sus propias palabras, los apuntes de lo que haya ledo o escuchado

EL ESTUDIANTE DE LA UNED DEBE TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE EN UNA TUTORA


1- poner la fecha. 2- pasar en limpio los apuntes. 3- no solicitar apuntes de otra persona. (desorden o errneos). 4- conocer sus habilidades y destrezas (apuntes lineales o esquemticos).

5- Estar atento y concentrado. 6- Aprender a escuchar. 7- Distinguir lo importante. 8- Escribir rpido. 9- Desarrollar la parte visual, auditiva, psicomotora e intelectual. 10- Ser ordenado. 11- Valorar el tipo de material.

REGISTRO ORAL
Es el aspecto social de la lengua.

Lo utiliza el profesor en las tutoras. videoconferencias, tutora telefnica y otros. Hay un mensaje: un cdigo, un emisor y un receptor. Hay repeticiones, reiteraciones, redundancias, signos suprasegmentales, entonacin y muletillas.

REGISTRO ESCRITO
Tiene que tener: La materia organizada Frases alusivas Uso de abreviaturas Reglas sintcticas y semnticas Evite siempre: el queismo y el yoismo.

CMO ESTUDIAR PARA RETENER Y RECUPERAR LO APRENDIDO?


Utilizando Tcnicas: - organizar los contenidos (temas y subtemas) - fortalecer el funcionamiento del estmulo sensorial con atencin, concentracin, percepcin, inters.

CULTIVAR LA MEMORIA
Memoria: red de nervios memorsticos llamados circuitos (asocia, recuerda, retiene, evoca).
Tipos de memoria: sensorial fugaz corto plazo y largo plazo

FASES DE LA MEMORIA
Proceso de adquisicin Proceso de almacenamiento Proceso de recuperacin

LA MEMORIA POSEE LA CUALIDAD DE NO GASTARSE CON EL USO. NO SE DEBILITA NI SUFRE DAOS Y NECESITA DE LA PRCTICA CONTINUA Y PERMANENTE PARA SU FORTALECIMIENTO.

CMO DESARROLLAR RECURSOS MNEMOTCNICOS?


1- Percepcin fragmentaria 2- Pistas, claves o seales para recuperar lo aprendido. 3- Asociar, repetir y evocar. 4- Relacionar imgenes imaginar.

CMO PODEMOS IMPEDIR EL OLVIDO?


Para impedir el olvido o desaparicin de las huellas, debemos transformar los contenidos en diferentes formas:
esquemas - resmenes - sistematizacin y repeticin (oral y escrita)
-

- Estrategias, un mtodo. - Estudiar en la noche y repasar en la maana

EL OLVIDO
Se produce ms rpidamente al comienzo del perodo posterior del aprendizaje. (Desuso, decaimiento, tiempo). Hay varias teoras sobre el olvido, entre ellas esta la teora de la interferencia. La Teora de la interferencia reconoce dos modalidades de inhibicin del aprendizaje: retroactiva y proactiva.

Retroactiva
Cuando el segundo aprendizaje dificulta la retencin del primero. Ejemplo: Cuando uno viaja a otro pas, por citar Estados Unidos, y la persona introduce palabras al espaol al hablar.

Proactiva
Cuando el primer aprendizaje, dificulta el segundo aprendizaje, por ejemplo: Usted adquiri una computadora moderna, pero anteriormente trabajaba con una de las primeras en fabricacin, lo cul produce que usted cometa errores con la nueva, ya que el mecanismo de esta ltima es totalmente diferente, ello interfiere en su nuevo aprendizaje.

INTERVALO DE RETENCIN
Es el tiempo que existe entre el momento en que aprendimos la materia y el momento en que debemos recuperarla o utilizarla.

CURVA DEL OLVIDO


Segn Manuel Antequera

El estudiante debe tomar en cuenta la curva del olvido:


A los 10 minutos has perdido el 30% de los contenidos. A las 24 horas has perdido del 50% al 80% de los contenidos. A la semana slo te queda del 15% al 20% de los contenidos. Por lo que se debe estudiar casi inmediatamente despus del aprendizaje.

Entonces: QU ES EL ESTUDIO?
Ejercitar el entendimiento para comprender, conocer, comprobar, aprender algo.
El estudio es un esfuerzo que pone el entendimiento aplicndose para aprender.

Para tener xito en el estudio hay que alcanzar objetivos y proyectos. Es una actividad personal, mediante esfuerzo y tcnicas apropiadas. El estudio no consiste solo en aumentar los conocimientos, sino en mejorar el aprendizaje desarrollar tcnicas de estudio y trabajo intelectual.

You might also like