You are on page 1of 17

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JOS ANTONIO ANZOTEGUI EL TIGRE - EDO.

ANZOTEGUI

TEORIA DE CONTROL
Automatizacin Industrial
Profesora: Thais Hernndez Seccin: M-02, Trimestre: XI Integrantes: Enero 2013
Moya, Elvis Vargas, Jess Navas, Jos Martnez; Jos. Zanotty, Rafael

Introduccin a la Teora de Control


La Teora de Control es un campo interdisciplinario de la ingeniera y las matemticas dedicado al comportamiento de sistemas dinmicos. A la salida deseada de un sistema se le llama referencia. Cuando una o ms variables de salida de un sistema necesitan seguir cierta referencia sobre el tiempo, un controlador manipula la entrada para obtener el efecto deseado en la salida del sistema (retroalimentacin).

Moya

Introduccin a la Teora de Control

Se observan dos sistemas de medicin y control para manipular un solo elemento final de control El controlador primario o maestro corresponde a la variable cuyo valor es el mas importante El controlador secundario o esclavo corresponde a la variable cuyo valor afecta a la variable primaria La salida del controlador primario es el set point del controlador secundario.
Moya

Introduccin a la Teora de Control


El control automtico ha jugado un rol fundamental en el avance de la ciencia y la tecnologa. Podemos observarlo en el desarrollo de la tecnologa espacial, lanzamiento de misiles, la robtica, as como en el desarrollo de la maquinaria industrial a nivel mundial, un ejemplo cercano a nosotros son los complejos procesos que manejamos en nuestra Industria Petrolera donde no solo controlamos las variables comunes de Presin, Temperatura, Humedad, Viscosidad y Flujo sino que adems el sistema puede controlar la apertura y cierre de vlvulas, la secuencia de arranque y parada de equipos y un sin fin de procesos alternos y simultneos. La importancia real de cmo operan estos sistemas capaces de lograr el comportamiento optimo de los sistemas dinmicos ser presentada a continuacin.
Moya

Fundamentos Histricos
Podemos decir que James Watt fue el precursor de los sistemas de control con la invencin del regulador de velocidad centrifugo para una maquina de vapor, luego vinieron: 1922; Minorsky, Controladores Automticos para guiado de embarcaciones. 1932; Nyquist, determino estabilidad de sistemas en lazo cerrado. 1934; Hazen, introdujo el termino servomecanismos para sistemas de control de posiciones. Dcadas de 40 y 50 se trabajaron con los diagramas de Bode y el mtodo de lugar de las races que forman el ncleo de la teora de control clsica. Hacia 1960 anlisis en el dominio del tiempo de sistemas complejos gracias a la aparicin de las computadoras digitales. Desde 1960 a 1980 control optimo tanto de sistemas determisticos como estocsticos. Desde 1980 a la actualidad, control robusto, control H

Vargas

Definiciones
Control.
Tiene muchas connotaciones y su significado depende de la funcin o del rea en que se aplique; puede ser entendida: Como la funcin restrictiva de un sistema para mantener las variables dentro de los patrones deseados y evitar cualquier desvo. Tambin hay otras connotaciones para la palabra control: Comprobar o verificar; Regular; Comparar con un patrn; Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar); Frenar o impedir. Podemos concluir que es un mecanismo que permite corregir desviaciones a travs de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves dentro de un proceso determinado.
Vargas

Definiciones
Planta.
La definicin clsica de una Planta Industrial se refiere al conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya funcin es transformar materias o energas de acuerdo a un proceso bsico preestablecido. El hombre dentro de este conjunto tiene por funcin la utilizacin racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos. Desde otros enfoques Planta puede ser parte de un equipo o un conjunto de elementos de un equipo que funcionan juntos y cuyo objetivo es

realizar una operacin particular.

Vargas

Definiciones
Proceso.
Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Es una operacin artificial o voluntaria que se hace de forma progresiva y que consta de una serie de acciones o movimientos controlados, sistemticamente dirigidos hacia un objetivo determinado.

Navas

Definiciones
Sistema.
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. Los sistemas tienen lmites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese lmite puede ser fsico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algn intercambio entre el sistema y el ambiente a travs de ese lmite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.
Navas

Definiciones
Sistema de Control.
Un sistema puede definirse conceptualmente como un ente que recibe unas acciones externas o variables de entrada, y cuya respuesta a estas acciones externas son las denominadas variables de salida. Un sistema de control ideal debe ser capaz de conseguir su objetivo cumpliendo los siguientes requisitos: 1. Garantizar estabilidad y ser robusto frente a perturbaciones y errores en los modelos. 2. Ser tan eficiente como sea posible, segn un criterio pre-establecido. Significa que la accin de control sobre las variables de entrada sea realizable, evitando comportamientos bruscos e irreales. 3. Implementable y cmodo de operar en tiempo real con ayuda de un ordenador.
Navas

Definiciones
Sistema de Control.
Elementos bsicos que forman parte de un sistema de control y permiten su manipulacin son los siguientes: - Sensores: Permiten conocer los valores de las variables medidas del sistema. - Controlador: Utilizando los valores determinados por los sensores y la consigna impuesta, calcula la accin que debe aplicarse para modificar las variables de control en base a cierta estrategia. - Actuador: Es el mecanismo que ejecuta la accin calculada por el controlador y que modifica las variables de control.

Martnez

Definiciones
Entrada y Salida de un Sistema.
La entrada y salida puede ser cualquier tipo de unidad funcional o subsistema que forma parte del conjunto integral del sistema del ordenador. En todos los casos, pueden enviar seales o procesar informacin para establecer distintos tipos de comunicacin interna y externa. El trmino entrada y salida o input / output (del ingls) tambin refiere a la ejecucin de acciones u operaciones a travs de un dispositivo. La mayora de estos dispositivos permiten tanto la entrada como la salida de datos. Su funcionamiento depende de su propsito, pero tambin puede variar y ser, alternativamente, de entrada, o bien, de salida. Por ejemplo, para un teclado el movimiento de la mano del usuario es una entrada de datos, mientras que la seal elctrica que envan al ordenador es una salida. Lo mismo ocurre con casi cualquiera de estos aparatos.

Martnez

Definiciones
Entrada y Salida de un Sistema.
Entre cada entrada y salida de un sistema, hay grandes diferencias: Velocidad de transferencia de datos. Aplicacin. Complejidad de control. Unidad de transferencia. Representacin de datos. Condiciones de error.
Martnez

Definiciones
Retroalimentacin.
Es un mecanismo de control de los sistemas dinmicos por el cual una cierta proporcin de la seal de salida se redirige a la entrada, y as regula su comportamiento. En el diagrama se muestra un ejemplo de las relaciones de influencia que se producen entre las magnitudes temperatura real y deseada y accin del calefactor, adems de la variable auxiliar que es la discrepancia para mantener un sistema de temperatura deseado
Zanoty

Definiciones
Perturbacin. Una perturbacin es una
seal que tiende a afectar negativamente el valor de la salida de un sistema. Si la perturbacin se genera dentro del sistema se denomina interna, mientras que una perturbacin externa se genera fuera del sistema y es una entrada.
Zanoty

Definiciones
Control Realimentado.
Se refiere a una operacin que, en presencia de perturbaciones, tiende a reducir la diferencia entre la salida de un sistema y alguna Entrada de referencia, y lo realiza tomando en cuenta esta diferencia. Aqu slo se especifican con este trmino las perturbaciones impredecibles, ya que las perturbaciones predecibles o conocidas siempre pueden compensarse dentro del sistema.

Zanoty

Preguntas / Comentarios

Muchas Gracias por su Atencin.

You might also like