You are on page 1of 49

Unidad Nro 1

EXPLOSIVOS

MATERIALES EXPLOSIVOS

CLASIFICACIN Y PROPIEDADES

. Introduccin . Clasificacin de los Explosivos . Explosivos Iniciadores . Altos Explosivos Compuestos Definidos

TEMARIO

. Composiciones Explosivas Militares . Explosivos Industriales . Plvoras . Propulsantes . Conclusiones

Introduccin
. Materiales Explosivos:
Se caracterizan por liberar una cantidad importante de energa en un tiempo muy breve mediante una reaccin qumica rpida.

. Tipos de Materiales Explosivos Slidos


a) Mezclas b) Compuestos definidos exotrmicos c) Compuestos definidos endotrmicos

Procesos Explosivos
Deflagracin:
a) La reaccin qumica en el explosivo se transmite por conduccin trmica. b) Velocidad de propagacin <1.000 m/s. c) Ausencia de onda de choque en el explosivo. d) Provoca onda de choque en el entorno.

Detonacin:
a) La reaccin qumica en el explosivo se transmite por onda de choque. b) Velocidad de propagacin > 1.000 m/s. c) Provoca onda de choque en el entorno de accin mas devastadora que la deflagracin.

Materiales Explosivos: Clasificacin


Explosivos
1. Primarios o iniciadores (Azida de Pb) 2. Secundarios o Altos Explosivos a) Compuestos definidos (TNT, RDX) b) Mezclas (Dinamita,ANFO) Plvoras: 1. Monobsicas 2. Bibsicas 3. Tribsicas 4. Otras plvras Propulsantes slidos 1. Bibsicos

2. Compuestos

Definiciones

. Calor de explosin Calor desprendido por la reaccin qumica de un explosivo en atmsfera inerte. . Calor de combustin Calor desprendido en la reaccin de mxima oxidacin de un explosivo en presencia de oxgeno, agregado para tal fin.
. Potencia Calor producido por la detonacin de la unidad de masa de explosivo. . Dimetro crtico Menor dimetro del cartucho de explosivo que permite la propagacin de la detonacin en el mismo.

Explosivos Iniciadores

Propiedades caractersticas:
Gran sensibilidad a las acciones exteriores Rgimen nico de descomposicin: detonacin Energa liberada relativamente baja Velocidad de detonacin baja: 4.000 a 5.000 m/s . Dominios de utilizacin: Iniciacin de explosivos secundarios Inflamacin de plvoras . Principales Explosivos Iniciadores utilizados: Azida de plomo Estifnato de plomo Tetraceno

Azida de Plomo La azida de plomo pura es tan sensible que no puede ser utilizada en artificios iniciadores. . Para reducir su sensibilidad, el producto industrial contiene de 5 a 10% de flegmatizantes (hidrxido de plomo, dextrina, alcohol polivinlico, etc.). . Cuanto mayor es el contenido de flegmatizante menos sensible es el producto, pero tambin se reduce paralelamente su poder iniciador. . Tiene buen poder de iniciacin de la detonacin. . Se emplea en detonadores y espoletas para iniciar la detonacin de explosivos secundarios.

Estifnato de Plomo

. Posee alta sensibilidad a la iniciacin por llama. Tiene bajo poder de iniciacin de la detonacin. Es muy sensible a la llama. Su llama es apropiada para inflamar plvoras. Es poco sensible a la iniciacin por impacto. Es sumamente sensible a la electricidad esttica. Se usa en detonadores, mezclado con azida de plomo dextrinada y en cebos de municiones, mezclado con tetraceno y otros compuestos.

Tetraceno Su poder de iniciacin es casi nulo. Posee baja estabilidad trmica, ya que se descompone a partir de los 75 C. Tanto su densidad cristalina como su densidad aparente son muy bajas. Posee una muy elevada sensibilidad al choque. Tiene baja sensibilidad a la electricidad esttica. Se usa principalmente, en bajas proporciones, como constituyente sensibilizante al impacto en detonadores, mezclado con azida de plomo y en cebos a percusin junto con estifnato de plomo y otros compuestos.

Ejemplo de composicin inflamadora de un cebo a percusin


35% estifnato de plomo 8% tetraceno 28% nitrato de bario 7% perclorato de potasio 5% siliciuro de calcio 17% sulfuro de antimonio

Ejemplo de composicin de la carga de un detonador iniciado por llama

Carga iniciadora (150/ 200 mg):


80% azida de plomo dextrinada

20% estifnato de plomo

Carga reforzadora (600/800 mg): Pentrita o hexgeno cristalizados

Altos Explosivos: Productos definidos


. Trotil (TNT)

. Pentrita (PETN)
. Hexgeno (RDX)

. Octgeno (HMX)
. Nitroglicerina (NG)

. Nitrocelulosa (NC)
. Tetril

TROTIL (TNT)

El TNT de alta pureza se usa con fines militares. Su sensibilidad al impacto es muy pequea. Su sensibilidad a la friccin es muy baja. Velocidad de detonacin: 6.900 m/s. Manipulacin y almacenamiento seguros. Alto poder explosivo. Fabricacin relativamente segura. Costo relativamente bajo. Bajo punto de fusin (se carga por colada). Es el explosivo militar ms usado, solo o con otros explosivos que mejoran sus efectos.

Pentrita (PETN)

Es un explosivo muy potente, muy denso y de elevada velocidad de detonacin (8.350 m/s). Se presenta en forma de cristales blancos. Su elevada temperatura de fusin no permite la carga por colada, como el TNT. Tiene elevada sensibilidad al choque, a la friccin, a la iniciacin y a la electricidad esttica. Pura es utilizada en detonadores, reforzadores y cordones detonantes, para iniciar otros explosivos. Como explosivo secundario es utilizada flegmatizada con cera, TNT o polmeros sintticos.

Hexgeno (RDX) Es ms potente, ms denso y de mayor velocidad de detonacin (8.520m/s) que la pentrita, pero ms caro. Sus cristales blancos se funden a elevada temperatura, no pudindoselo cargar por colada. Resiste sin descomponerse mayores temperaturas que la pentrita,por lo cual se lo usa en detonadores, reforzadores y cordones detonantes que debern soportar altas temperaturas. Es muy sensible al choque, a la friccin y a la iniciacin. Como explosivo secundario es utilizado slo con fines militares flegmatizado con cera, TNT o polmeros sintticos.

Octgeno (HMX) . Es ms potente, ms denso y de mayor velocidad de detonacin (9.100m/s) que el RDX, pero es ms caro. Sus cristales blancos se funden a elevada temperatura, no pudindoselo cargar por colada. Resiste sin descomponerse mayores temperaturas que el hexgeno, por lo cual se lo usa en detonadores, reforzadores y cordones detonantes que debern soportar muy altas temperaturas. Es muy sensible al choque, a la friccin y a la iniciacin. Como explosivo secundario de alta performance es utilizado slo con fines militares flegmatizado con cera, TNT o polmeros sintticos.

Nitroglicerina (NG)
Es un lquido oleoso incoloro e inodoro, cuya manipulacin es extremadamente peligrosa. Es un explosivo muy potente. Tiene elevada sensibilidad al choque y a la iniciacin. Es gelificada por la nitrocelulosa, obtenindose un gel mucho menos sensible que, segn su composicin y caractersticas, se usar para fabricar dinamitas o bien plvoras o propulsantes de potencial elevado. Por sus propiedades vasodilatadoras se la emplea en medicina para tratar afecciones coronarias. Como explosivo, la NG es usada en explosivos industriales pero no lo es en explosivos militares.

Nitrocelulosa (NC) Se presenta como pequeos copos blancos, similares a los de celulosa. Cuando est seca es un explosivo potente muy sensible al choque, a la friccin y a la electricidad esttica. Slo es utilizada flegmatizada o gelificada. Es empleada en la fabricacin de explosivos industriales, plvoras y propulsantes, as como en otros usos civiles (tintas, lacas, barnices, etc.).

Explosivos Militares
Explosivo puro: TNT . Composiciones explosivas: Mezclas explosivo cera (hexoceras, pentoceras) Mezclas a base de TNT (hexolitas, pentolitas) Explosivos a ligante termoplstico (polmero sinttico termoplstico ms hexgeno u octgeno) Explosivos compuestos (polmero sinttico termoestable ms hexgeno u octgeno) Otras mezclas (explosivo plstico moldeable a mano a base de pentrita, etc.)

Explosivos Industriales
. Explosivos a base de nitroglicerina: Dinamitas . Explosivos a base de nitrato de amonio: Explosivos nitrato de amonio-gasoil (NAGO o ANFO) Barros explosivos o hidrogeles (Slurries) Emulsiones explosivas ANFOs pesados (mezclas ANFOemulsin) . Explosivos especiales

Explosivos Industriales Altos Explosivos, sensibles al detonador N 8:

Dinamitas Barros explosivos o hidrogeles (Slurries) sensibilizados Emulsiones explosivas sensibilizadas Explosivos especiales . Agentes de Voladura, insensibles al detonador N 8:
Explosivos nitrato de amonio-gasoil (NAGO o ANFO) Barros explosivos o hidrogeles (Slurries) Emulsiones explosivas ANFOs pesados (mezclas ANFO emulsin)

Dinamitas . Gelatinas Puras Amoniacales Semigelatinas Granulares Puras Amoniacales

Composicin de las Dinamitas

Nitroglicerina (Componente energtico) Nitroglicol (Reduce el punto de congelamiento de la nitroglicerina) Nitrocelulosa (Gelifica la mezcla nitroglicerina nitroglicol) Sales oxidantes (Nitrato de amonio, nitrato de sodio, nitrato de potasio, cloratos o percloratos) Combustibles (Aserrn, almidn, gomas sulfurosas o vegetales, polvos carbonosos, parafina o fuel oil) Anticidos (Estabilizan la NG neutralizando cidos excedentes: Carbonato de calcio, yeso, xido de cinc, etc.)

Dinamita Gelatinosa Pura Tpica

. Nitroglicerina + Nitroglicol.40 % . Nitrocelulosa... 1 % . Nitrato de Sodio.. 44,2% . Azufre... 6,2% . Carbonato de Calcio.. 1,4% . Materiales Carbonosos.. 7,2%

Dinamita Gelatinosa Amoniacal Tpica . Nitroglicerina + Nitroglicol.. 26,2% . Nitrocelulosa. 0,4% . Nitrato de Amonio 8,5% . Nitrato de Sodio... 49,6% . Materiales Carbonosos.. 8,9% . Azufre 5,6% . Anticidos. 0,8%

Dinamita Granular Pura Tpica

. Nitroglicerina + Nitroglicol.. 40% . Nitrato de Sodio... 44% . Anticidos. 2% . Materiales Carbonosos 14%

Dinamita Granular Amoniacal Tpica


. Nitroglicerina + Nitroglicol. 14% . Nitrato de Amonio.. 36% . Nitrato de Sodio. 39% . Anticidos 1% . Materiales Carbonosos. 10%

Principales Ventajas de las Dinamitas Son sensibles a los detonadores N 6 y N 8 y a otros iniciadores como el cordn detonante, directamente. Tienen elevada potencia y gran poder rompedor. Poseen alta densidad (1,05 a 1,5 g/cm). Su velocidad de detonacin es elevada (3 a 6.000m/s). Tienen gran resistencia al agua y estabilidad qumica. Almacenadas adecuadamente, su vida til es larga, Poseen muy buena capacidad de transmisin de la detonacin a distancia. Es apta para trabajos con alta presin hidrosttica, con muy baja temperatura y cuando se desea una propagacin de barreno a barreno por simpata.

Principales Desventajas de las Dinamitas . Su alta sensibilidad a estmulos subsnicos, con riesgos de reaccin al impacto, a la friccin, al calor extremo y otros. . La accin vasodilatadora de la nitroglicerina provoca cefaleas al inhalar sus vapores.

. Su costo es relativamente alto.

ANFO
Composicin: 94% Nitrato de Amonio Poroso 6% Gasoil Su costo es bajo. Es un explosivo muy seguro, debido a su baja sensibilidad a las acciones exteriores. Se utiliza cargando los barrenos a granel. Es poco sensible a la iniciacin, por lo cual debe iniciarse con un cebo enrgico. Tiene un dimetro crtico muy grande. Es muy poco resistente a la humedad. Su densidad es relativamente baja. Tiene bajo poder rompedor, pero genera alto volumen de gases (explosivo empujador o expansor).

Composicin de los Hidrogeles o Slurries

. Oxidantes (Nitrato de amonio ms nitrato de sodio y, eventualmente, nitrato de calcio) . Combustibles (Hidrocarburos, materiales carbonosos y/o sulfurosos, aluminio, aminas, etc.) . Agua . Sensibilizantes (TNT, NC, plvoras, nitrato de monometilamina, burbujas de aire o microesferas) . Gelificantes (Goma Guar) . Reticulantes (Brax, compuestos de antimonio, polmeros sintticos, etc.)

Ventajas de los Slurries


. La solucin acuosa establece un contacto ntimo entre los ingredientes y provee un medio continuo para el pasaje de la onda de detonacin. . Por contener agua, son seguros para transportar, acarrear y almacenar. . El agua reduce los gases txicos generados. . El agua absorbe calor y reduce la temperatura de los productos de detonacin (Aptos minas de carbn). . Su consistencia gomosa resiste el agua del barreno. . Potencia volumtrica mayor que la del ANFO. . En barrenos con agua se hunde por mayor densidad. . No provoca dolor de cabeza por no contener NG.

Desventajas de los Slurries

. La presencia de agua en la composicin disminuye su potencia gravimtrica y su sensibilidad a la iniciacin.


. Las temperaturas bajas aumentan el dimetro crtico. . La presin hidrosttica aumenta la densidad del Slurry incrementando el dimetro crtico. Si se llega a la densidad crtica el Slurry no detonar. . Las sales oxidantes de Slurries conteniendo pequeos porcentajes de agua tienden a cristalizar durante el almacenamiento. . Costo mayor que el ANFO.

Emulsiones Explosivas

Consisten bsicamente en:


. Una fase continua combustible insoluble en agua (aceite mineral, cera o fuel oil). . Una fase discontinua oxidante en forma de pequeas gotitas (F < 2 ) de solucin acuosa de nitrato de amonio y, a veces, nitrato de sodio y/o calcio. . Un agente emulsificador (oleato de sodio, lecitina u otro). . Un agente sensibilizador (burbujas de gas o microesferas de vidrio o plstico (F = 60 a 70)).

Composicin Clsica de una Emulsin Explosiva


. Nitrato de amonio.... 70,7%

. Nitrato de sodio.... 10,7%


. Agua... 7,3%

. Aluminio..... 5,0%
. Aceite mineral y cera... 3,1%

. Microesferas.. 2,4%
. Emulsificador. 0,8%

Ventajas de las Emulsiones Explosivas

* Su densidad es alta. * Poseen elevada potencia. * Tienen excelente resistencia al agua. * Su manipuleo es seguro debido a su baja sensibilidad a las acciones mecnicas exteriores. * No producen cefalea. * Pueden formularse tanto emulsiones sensibles al detonador y al cordn detonante en cartuchos de pequeo dimetro, como insensibles al detonador, ya sea encartuchadas como a granel.

Desventajas de las Emulsiones Explosivas . Tienen menor tiempo de vida til que las dinamitas.

. Tienen menor coeficiente de autoexcitacin que las dinamitas, por lo cual su capacidad de transmisin de la detonacin por simpata se ve reducida, con mayores posibilidades de provocar fallas cuando en el barreno algo se interpone entre dos cartuchos sucesivos.
. La presin generada por un cordn detonante o por la columna de explosivo de un barreno prximo puede romper las microesferas y desensibilizar la emulsin.

Diferencias entre Explosivos Militares y Explosivos Industriales Los explosivos militares difieren de los explosivos industriales por:

Las condiciones tcnicas de empleo.


La forma de adaptacin a las condiciones de seguridad.

La importancia relativa del costo de los explosivos.

Gelificacin de la Nitrocelulosa . La nitrocelulosa seca es un explosivo peligroso, sensible al choque y a la friccin. . La gelificacin transforma la nitrocelulosa constituida por fibras ms o menos porosas que presentan una gran superficie de combustin, en una materia plstica o material homogneo cuya superficie de combustin queda limitada a la del objeto fabricado. . Dicha combustin es relativamente lenta, controlable y por capas paralelas. Fue as posible utilizarla en las armas, en reemplazo de la plvora negra

Plvoras Nitrocelulsicas . GELIFICANTE NO ENERGTICO (mezcla ter-alcohol o acetona): PLVORA MONOBSICA . GELIFICANTE ENERGTICO (nitroglicerina) PLVORA BIBSICA

. GELIFICANTE + OTRO COMPUESTO ENERGTICO (nitroglicerina + nitroguanidina): PLVORA TRIBSICA

Plvoras Monobsicas

. Son las ms utilizadas en las armas convencionales, es decir las armas porttiles (pistolas, fusiles, fusiles ametralladores y pistolas ametralladoras) y las armas de tiro colectivo (ametralladoras y caones clsicos).
. Tienen forma de granos laminares o cilndricos (plenos, tubulares o multiperforados).

Composiciones Tpicas
. 98 % de nitrocelulosa . 1 % de estabilizante .1 % de sales minerales . solventes residuales

. 88 % de nitrocelulosa . 1 % de estabilizante . 10 % de plastificantes . 1 % de sales minerales . solventes residuales

Plvoras Bibsicas

. Son ms energticas que las plvoras monobsicas, debido al potencial elevado de la nitroglicerina, pero son tambin mucho ms calientes y ms erosivas de las armas.
. Se utilizan en la municin de mortero (nima lisa), en municin para can sin retroceso, en municin para caones antitanques (AMX 13), otros usos especiales. . Tienen forma de granos laminares (balsticas para mortero) o cilndricos.

Composicin Tpica de una Balstica

. 59% de nitrocelulosa
. 40% de nitroglicerina . 1% de estabilizante

Propulsante Bibsico

. Se utiliza en los cohetes pequeos y medianos.


. Una composicin tpica contiene:

67% de nitrocelulosa
30% de nitroglicerina

2% de modificadores balsticos
1% de estabilizante

Propulsante Compuesto

. Es el propulsante de los grandes cohetes, aunque a veces se usa en cohetes chicos o medianos.
. Una composicin tpica contiene: 12% de elastmero (polibutadieno) 68% de sal oxidante (perclorato de amonio) 20% de aluminio en polvo (combustible)

CONCLUSIONES

. Los Materiales Explosivos constituyen una forma condensada de energa que puede ser usada bsicamente para: Propulsar un proyectil.
Romper un material . El conocimiento de las propiedades de los Materiales Explosivos permitir: Utilizar ms eficientemente el Material Explosivo empleado. Adoptar las medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes.

You might also like