You are on page 1of 20

VIOLENCIA FAMILIAR

Qu es la Violencia?
La violencia es una prctica orientada, elaborada, aprendida y legitimada de quienes se sienten con ms poder que otros/as, con ms derechos que otras/as de controlar e intimidar. Ese sentimiento de poder se construye y se enmarca en sistemas de valores, leyes, smbolos y representaciones, dentro de una estructura social.
1

1 Comisin interministerial de Prevencin de la violencia familiar. Chile 2001-2006

Qu es la Violencia Familiar?
Todas las formas de abuso que ocurren en las
relaciones entre los miembros de una familia. Esto incluye toda estructura que, por accin u omisin en relacin de poder, dae fsica y psicolgicamente a otro miembro de la familia,2 sin importar el espacio fsico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad fsica, psicolgica o la libertad o el derecho al pleno desarrollo del otro/a miembro de la flia.
2 Corsi, J Violencia Intrafamiliar: Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social Ed. Paidos. Bs As. 1994

Existen 3 categoras de VIF, definida de acuerdo a quien es la victima de los malos tratos
La

Violencia de Pareja o Domstica: cuando afecta a algn miembro de la pareja. Sin embargo, esta se da especialmente hacia la mujer, pues est estrechamente vinculada a la violencia de genero que viven las mujeres en otros mbitos de su vida social

Maltrato Infantil a la violencia que afecta a nios y nias.

Violencia contra los Ancianos se denomina as cuando afecta a personas mayores que, por su avanzada edad, tambin se encuentran en una posicin de menor poder en la familia.

Qu entendemos por Violencia Domstica?


Se llama as a las diversas formas de maltrato (fsicos, psicolgicos, econmicos o sexuales) que se dan en las parejas, sean estas constituidas legalmente o no, causados generalmente por los hombres contra las mujeres. Es entendida tambin como un fenmeno social que ocurre en un grupo familiar, sea este el resultado de una unin consensual o legal, que consiste en el uso de medios instrumentales por parte del cnyuge

o pareja para intimar psicolgica, fsica, intelectual y/o moralmente a su pareja, con el objeto de disciplinar, segn su arbitrio y necesidad la vida familiar. La violencia contra la mujer en el espacio domstico es parte de un fenmeno mas amplio denominado violencia de gnero, por lo tanto su produccin esta asociada a la distribucin desigual del poder entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Formas de manifestarse la VF
Abuso Psicolgico o Emocional: conducta un omisin que tiene por objeto causar temor e intimidacin y controlar la conducta, sentimiento y pensamientos de la persona que est siendo agredida. Ejemplo: la degradacin psicolgica, la humillacin verbal, la continua amenaza de abandono, la amenaza de agresin fsica, la reclusin en el hogar, entre muchos otros.

Abuso Fsico: tipo de conducta que es dirigida, principalmente, a ocasionar algn dao en el cuerpo de la persona. Por ejemplo: empujones, golpes de pie, quemaduras, golpes con objetos, agarrones, mordeduras, la asfixia, el uso de armas blancas y de fuego, etc.

Abuso Sexual: consiste en la imposicin de actos de orden sexual contra la voluntad del otro, la que incluye obligar o forzar a la persona a tener relaciones sexuales, exponer u obligar a actividades sexuales no deseadas, manipular a travs de la sexualidad, controlar y ridiculizar al otro en su sexualidad.

Abuso Financiero: consiste en privar de las necesidades bsicas al otro. Puede manifestarse a travs de la privacin econmica, la extorsin y la apropiacin de bienes o de dinero del/de la otro/a, entre otros.

Maltrato Infantil
Nios, nias y adolescentes menores de 18 aos que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia fsica, sexual o emocional, sea en un grupo familiar o en las instituciones sociales. Es cualquier accin u omisin no accidental que provoque dao fsico o psicolgico a un nio por parte de sus padres o cuidadores.
3
3 Corsi, J Violencia Intrafamiliar: Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social Ed. Paidos. Bs As. 1994

Tipos de Maltrato
Fsico: toda agresin que puede tener o no como resultado una lesin fsica, producto de un castigo nico o repetido, con magnitudes y caractersticas variables. Emocional o psicolgico: se trata del hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, criticas, descrditos, ridiculizaciones, as como la indiferencia y el rechazo explicito o implcito hacia el nio, nia o adolescente. Ej.: rechazo, aislamiento, terror, ser testigos de violencia entre los padres, etc.

Negligencia: falta de proteccin o cuidado mnimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo, cuando no atienden o satisfacen sus necesidades bsicas, sean estas fsicas sociales, psicolgicas o intelectuales. Abandono: es el grado extremo de negligencia de parte de los adultos.

Abuso sexual: cualquier clase de practica sexual con un nio, nia o adolescente, por parte de un familiar o cuidador que tenga una posicin de autoridad o de poder sobre ste. Ej.: exhibicin de genitales hasta la violacin. Toda forma de actividad sexual entre un adulto y un nio, nia o adolescente, inclusive la explotacin sexual.

Fase I Fase de Acumulacin de Tensin: sucesin de acontecimientos que incrementan la tensin, la hostilidad y ansiedad entre la pareja, variando en intensidad y frecuencia. Se produce una dinmica marcada por la tolerancia al conflicto y la acumulacin de tensiones resultantes de ellos. La duracin de esta fase del ciclo es diferente en cada pareja y puede durar desde meses hasta pocas horas.

Fase II Fase del Episodio Agudo: se produce la descarga incontrolada de las tensiones acumuladas durante la fase anterior. Esta descarga puede variar en gravedad y abarcar desde un empujn hasta el homicidio. Esta fase tiende a incrementar tanto su ocurrencia como la gravedad de la violencia o bien, puede suceder que permanezca igual durante algn tiempo, antes de aumentar, caracterizndose por ser incontrolable e impredecible.

Fase III Fase de la Luna de Miel o reconciliatorio: esta fase se distingue por la actitud del agresor, extremadamente amorosa y arrepentida. Manifiesta sentirse arrepentido, prometiendo que nunca se volver a repetir lo ocurrido, mostrndose carioso y considerado con la mujer. Muchas veces se produce una negacin de lo ocurrido, minimizando la gravedad del acto violento, se intentan renegociar los trminos de la relacin.

You might also like