You are on page 1of 41

ALTERACIONES HIDROELECTROLITICAS

ALTERACIONES HIDROELECTROLITICAS

TIPOS
ELECTROLITOS AGUA

EQUILIBRIO ENTRE SOLUTO Y SOLVENTE


Na srico 130 150 meq/L

DESHIDRATACION ISOTONICA

La mas frecuente , actan los mecanismo de defensa renales y SNC. CAUSAS: Perdidas gastrointestinales, uso de diurticos , quemaduras , etc.

DESHIDRATACION ISOTONICA

LIGERA: Cuando hay prdidas del 2 % del peso corporal y los sntomas son escasos, solamente hay sed MODERADA: Cuando ocurren prdida del 6-30 % del peso corporal; hay sed, sequedad de la piel y mucosas, hipotensin postural, oliguria, nuseas y vmitos SEVERA: Prdida de ms del 30 % del peso corporal, hay intensificacin de sntomas previos

CUADRO CLINICO

En la que se pierde ms sodio que agua.


El sodio srico es inferior a 130 meq/l.

DESHIDRATACION HIPOTONICA

Extrarrenales Prdidas gastrointestinales


Vmitos Diarreas

Quemados
Acmulo de lquidos en el tercer espacio

Pancreatitis Peritonitis Renales Uso de diurticos Insuficiencia suprarrenal primaria

Causas

Cansancio, apata, laxitud e indiferencia Hipotensin arterial o shock Hipotona muscular y de los globos oculares Pliegue cutneo Nuseas y vmitos Calambres musculares Cefalea, convulsiones o coma La tendencia a la sed es poca Oliguria

CUADRO CLINICO

Es la prdida preponderante o exclusiva de agua pura lo cual provoca un incremento de la osmolaridad del plasma superior a 295 mosm/L. Sodio srico + 150 meq/L

DESHIDRATACION HIPERTONICA

Estados spticos graves con fiebre mantenida y mala reposicin de agua Coma hiperosmolar Diabetes inspida Pacientes con edema cerebral sometidos a hiperventilacin y deficiente aporte de agua NPT con concentraciones elevadas de lpidos, protenas, carbohidratos y deficiente aporte de agua Diarreas acuosas Dilisis peritoneal con soluciones hipertnicas

CAUSAS

Sed Sequedad de la piel y las mucosas Estupor, irritabilidad. Rigidez en nuca e hipertona (ms frecuente en nios) No hay pliegue cutneo Oliguria Hipotensin o shock

CUADRO CLINICO

ELECTROLITOS

SUSTANCIA QUIMICA QUE CUANDO ESTAN DISUELTAS EN UNA SOLUCION FORMAN PARTICULAS CARGADAS ELECTRICAMENTE (IONES).

ELECTROLITOS

Principal catin extracelular Rango 135 - 145 meq/Lt

La cantidad promedio de ingreso de sodio para los adultos es


aproximadamente de 6 g/da. El sodio se absorbe en intestinos y se excreta a travs de los riones y la piel. Es necesario para la contraccin muscular y la transmisin del impulso nervioso.

SODIO

Sodio srico menor de 135 meq/lt

HIPONATREMIA

120 - 110 meq/Lt

Cefalea, letargia, confusin y agitacin.

< 100 meq/Lt

Convulsiones y coma.

CUADRO CLINICO

Sodio srico mayor de 145 meq/lt

HIPERNATREMIA

Causas: Hipernatremia asociada a exceso de lquidos (administracin de cantidades excesivas de soluciones iv de cloruro de sodio). IRC, IRA, Secrecion excesiva de aldosterona. Cirrosis, ICC, sndr. Nefrtico, alteracin del mecanismo de regulacin de la sed.

CAUSAS

SINTOMAS ASOCIADOS A EXCESO DE LIQUIDOS : PVC aumentada, estertores, disnea, Aumento de peso, edema con fvea en las extremidades, HTA, agitacin, intranquilidad, convulsiones (slo en desequilibrios graves).

SINTOMAS

Es considerado el electrolito dominante. Controla la presin osmtica celular. Activa varias reacciones enzimticas. Regula el equilibrio cido bsico. Influye en la funcin y estructura renal. Mantiene la excitabilidad neuromuscular. Gran entrada de sodio, incrementa las perdidas de potasio Tanto la hiper, como la hipokalemia se manifiesta por

trastornos musculares incluyendo el msculo cardiaco.

POTASIO

Sndrome de cushing. Enfermedad renal: acidosis tubular por alteracin en la reabsorcin de K o excrecin aumentada. ICC aumenta la secrecin de aldosterona (retiene Na). Diurticos potentes: estimulan la salida de K. Drenaje o aspiracin de contenido gstrico ( K se encuentra en el contenido gstrico) Vmitos prolongados. Diarrea. Perdida de lquidos corporales. Tratamiento con esteroides.

HIPOKALEMIA

TRANSTORNOS EN EL SNC: Desorientacin, comportamiento psictico.

TRANSTORNOS MUSCULOESQUELETICOS: Debilidad, hipotona.


TRANSTORNOS EN EL MUSCULO LISO: Ileo paraltico.

TRANSTORNOS CARDIOVASCULARES

HIPOKALEMIA

TRANSTORNOS RENALES: Asociados con alcalosis metablica (0rina cida en ambos casos) Disminucin de la capacidad de concentracin urinaria.

HIPOKALEMIA

Niveles sricos superiores a 5.5 meq/lt. Ingesta excesiva de k. Nefropata. Uso de diurticos que no eliminan potasio en pacientes con enfermedad renal. Destruccin celular por quemaduras o traumatismos, con la consiguiente liberacin de potasio. Dficit de aldosterona. Cetoacidosis Diabtica.

HIPERKALEMIA

SIGNOS Y SINTOMAS: Sntomas Cardiacos: incluyendo bradicardia, arritmias fatales, y paro cardiaco. Apata, confusin, parestesias., oliguria, calambres abdominales, nauseas, diarrea. Debilidad muscular, fasciculaciones.

HIPERKALEMIA

Cuarto catin ms abundante Mg Extracelular: Niveles Sricos: 1% del Mg corporal total 1.5 a 2 meq/Lt

Ingesta diaria:

300 a 350 mg

Absorcin Intestinal: Cantidad ingerida 60 a 70% Se absorbe en el asa ascendente delgada. 10% se absorbe en el tbulo distal .

MAGNESIO

Ingesta

Mg inferior a 1.5 meq/lt

Eliminacin Renal

HIPOMAGNESEMIA

Trastornos Gastrointestinales:

Absorcin deficiente.

Dieta con cantidad deficiente de Mg.


Diarrea Prolongada S. Malabsorcin

HIPOMAGNESEMIA

Cuadro Clnico
Alteraciones Neuromusculares:
Espasmos Convulsiones Debilidad, irritabilidad Psicosis

Alteraciones Cardiovasculares:
Prolongacin del PR Ensanchamiento del QRS Prolongacin del QT

HIPOMAGNESEMIA

Aumento de la ingesta
Mg superior a 2.5 meq/lt

Funcin Renal

HIPERMAGNESEMIA

Cuadro Clnico
> 4 meq/Lt
Debilidad + Parlisis Hipotensin, alt. De las funciones mentales

> 8 meq/Lt

Cuadriplejia Flcida

HIPERMAGNESEMIA

Cuidados generales de enfermera en el desequilibrio hidroelectroltico

Valorar presencia de factores que puedan aumentar las demandas de lquidos y electrlitos (fiebre, drenajes, tratamiento diurtico, diabetes inspida, vmitos y diarreas persistentes). Medir los signos vitales: temperatura (la fiebre indica prdida de lquido), pulso, respiracin y tensin arterial, y registrar los datos en la historia clnica. Medir la presin venosa central (PVC), lo que permite valorar presencia de hipovolemia. Administrar lquidos y electrlitos oralmente , siempre que sea posible, segn indicacin mdica en relacin con el estado del paciente y el resultado de ionograma en sangre.

Canalizar una vena si la hidratacin esta indicada por va intravenosa, cumpliendo con las medidas de asepsia y antisepsia.

Vigilar atentamente goteo de la venoclisis y mantenerla de acuerdo con lo indicado.


Valorar presencia de pliegue cutneo, resequedad de la mucosa oral y de la lengua Observar signos y sntomas que indiquen empeoramiento del cuadro clnico del paciente (cefalea, mareos, vmitos, etc.) Llevar un estricto control del lquidos, registrando los datos de todo los ingresos y egresos en 24 h. Vigilar que se cumpla la dieta indicada. Garantizar la realizacin en tiempo de los exmenes complementarios. Recordar que el ionograma y la gasometra pierden su valor pasada 1 h de realizada (el ionograma permite identificar el tipo de deshidratacin). Medir la diuresis con la frecuencia establecida Medir el peso corporal con la frecuencia establecida (permite valorar la ganancia o prdida de lquido). Mantener la higiene del paciente, bao diario, aseo matutino y vespertino, etc.

En hiponatremia
Incorporar a la dieta alimentos ricos en sodio (ver tabla de alimentos en el captulo de insuficiencia cardaca). Valorar el estado del paciente para prevenir complicaciones (vmitos, dolores abdominales, cambios en sistema nervioso central como letargo, confusin, espasmos musculares y convulsiones). Valorar la densidad de la orina. En hipernatremia

Incorporar una dieta hiposdica


Valorar alteraciones fundamentalmente neurolgica (confusiones, calambre, irritabilidad, convulsiones y coma). Medir densidad de la orina.

Cuidados de enfermera especficos

En hipopotasemia Valorar debilidad y parlisis de extremidades.

Valorar con el mdico el suplemento de potasio en pacientes con tratamientos diurticos


Administrar en la dieta de los pacientes con riesgo de hipopotasemia, alimentos ricos en potasio (pltano, meln, ctricos y verduras). Administrar en casos severos potasio por va intravenosa segn indicacin mdica con las precauciones siguientes: El potasio nunca se debe administrar en bolo por va intravenosa (su concentracin brusca en sangre provoca una paro cardaco en distole) ni por va intramuscular (provoca dao hstico). Cuando se prepara una infusin con potasio, debe agitarse bien para evitar dosis en bolo resultante de la concentracin de potasio en el fondo del frasco.

Evitar administrar concentraciones elevadas de potasio por venas perifricas (por la posibilidad de dolor venoso e irritabilidad de la ntima del vaso que provoca flebitis qumica).
Control estricto de la velocidad de administracin de la infusin de potasio por va intravenosa.

Cuidados Especficos

En hiperpotasemia Valorar la actividad elctrica del corazn mediante monitorizacin constante. Realizar electrocardiograma. Restringir en la dieta, alimentos que contengan potasio (caf, cacao, t, frutas secas, frijoles, pan integral, leche y huevos). En situaciones de urgencia, valorar con el mdico la administracin de gluconato de calcio, para antagonizar los efectos cardacos por hiperpotasemia. La indicacin de bicarbonato de sodio suele ser necesario para alcalinizar el plasma y hacer que el potasio entre temporalmente en las clulas, adems para antagonizar los efectos cardacos por la hiperpotasemia. Evitar el torniquete prolongado cuando se extrae la sangre para la medicin del potasio, pues puede dar falsos niveles elevados.

Enviar la muestra de sangre con la mayor brevedad al laboratorio, dado que la hemlisis puede dar por resultado concentraciones sricas altas de potasio que sean falsas.
Administrar diurticos segn indicacin (se utilizan diurticos no ahorradores de potasio o de accin potente, para favorecer su eliminacin por la orina).

Cuidados especficos

Hiperkalemia e hipokalemia Administrar los suplementos de fsforo, calcio y vitamina D. Informar hallazgos anormales en los niveles sanguneos de fsforo y calcio. Palpar las articulaciones y detectar engrosamiento, edema e hipersensibilidad dolorosa. Evaluar los cambios en la amplitud de movimiento de las articulaciones y en la fuerza muscular. Evitar la inmovilidad prolongada.

Cuidados especficos

Explorar la presencia de hormigueo, espasmos corporales, convulsiones y confusin. Detectar arritmias y cambios en el electrocardiograma Fomentar la adaptacin al rgimen teraputico Valorar el resultado de la concentracin plasmtica de potasio y notificar cuando sea mayor de 5 mEq. Reconocer los signos de hipercalcemia en el electrocardiograma y en el examen fsico -pulso irregular y sntomas de debilidad muscular y diarrea-. Evaluar la presencia de acidosis metablica mediante gases arteriales y aplicar la medicacin ordenada.

You might also like