You are on page 1of 13

Clasificacin de las Resistencias

Podemos Clasificar las resistencias en tres grandes grupos.


Resistencias Fijas Resistencias Variables Resistencias Especiales

Resistencias Fijas
Bobinadas
Fabricados sobre hilos metlicos bobinados y reglamentariamente utilizan aleaciones de nquel. 1. Bobinados de potencia. Robustos, se utilizan en circuitos de alimentacin como divisores de tensin, soporte de porcelana sobre el se devana el hilo resistivo. Tolerancia inferior a 10% y tensin al ruido despreciable. 2. Bobinados de precisin. Estabilidad elevada y despreciable tensin al ruido, material de plastico o ceramica como soporte, con gargantas para alojar al hilo resistivo, Son estabilizados mediante un tratamiento trmico y se obtienen tolerancias del + 0,25 %, + 0,1 % y + 0,05 %.

No bobinados: En estas resistencias el material resistivo se integra en el cuerpo del componente. Estn previstos para disipar potencias de hasta 2 vatios. Son ms pequeos y econmicos que los bobinados, y el material resistivo suele ser carbn o pelcula metlica. Algunos ejemplos de resistores no bobinados
Resistencias aglomeradas o de precisin. Pequeos econmicos y de calidad media, tensin de ruido y coeficientes de temperatura son apreciables, buena estabilidad, se fabrican con una mezcla de carbn (dependiente del valor ohmico), aglomerante y aislante.

1.

Resistencias de capa de carbn por depsitos: estn fabricados en un soporte vidrio sobre el que se deposita una capa de carbn y resina lquida. El valor hmico lo determina el porcentaje de carbn de la mezcla. Resistores pirolticos: Sobre un ncleo de material cermico se deposita carbn por pirlisis. Resistencias de capa metlica: Estn fabricados con una capa muy fina de depsitados sobre un soporte aislante. Estas resistencias tienen un valor hmico muy bajo y una estabilidad muy alta.

Resistencias de pelcula fotograbada: Puede ser por depsito de metal sobre una placa de vidrio o por fotograbado de hojas metlicas. Este tipo de resistencias tiene un elevado valor de precisin y estabilidad. Resistencias de pelcula gruesa Vermet: El soporte es una placa cermica de reducido espesor, sobre la que se deposita por serigrafa un esmalte pastoso conductor. El esmalte recubre los hilos de salida que ya se encontraban fijados sobre la placa soporte. Al introducir el conjunto en un horno, el esmalte queda vitrificado.

Resistencias Variables
Este tipo de resistores presentan la particularidad de que su valor puede modificarse a voluntad. Para variar el valor hmico disponen de un cursor metlico que se desliza sobre el cuerpo del componente, de tal forma que la resistencia elctrica entre el cursor y uno de los extremos del resistor depender de la posicin que
ocupe dicho cursor.

Resistencias ajustables: Disponen de tres terminales, dos extremos y uno comn, pudiendo variarse la resistencia (hasta su valor mximo), entre el comn y cualquiera de los dos extremos. Son de baja potencia nominal.

Resistencia variable (potencimetro): Su estructura es semejante a la de los resistores ajustables, aunque la disipacin de potencia es considerablemente superior. Se utilizan bsicamente para el control exterior de circuitos complejos. Los potencimetros pueden variar su resistencia de forma lineal (potencimetros lineales) o exponencial (potencimetros logartmicos).

Resistores Especiales
Termistores: Son de mediana estabilidad y bajo precio. Se suelen fabricar a partir de elementos o materiales semiconductores. Los termistores o resistores variables con la temperatura se encuadran en dos categoras: NTC (Negative Thermistor Coeficient): Posee un coeficiente de temperatura negativo. La resistencia elctrica del componente disminuye al aumentar la temperatura. PTC (Positive Thermistor Coeficient): En este caso el coeficiente de temperatura es positivo. La resistencia elctrica del componente aumenta al hacerlo la temperatura.

Varistores, VDR (Voltage Depended Resitor): Son resistencias cuyo valor hmico depende con la tensin. Mientras mayor es la tensin aplicada en sus extremos, menor es el valor de la resistencia del componente. Magnetoresistores, MDR (Magnetic Depended Resistor): El valor hmico aumenta en funcin del campo magntico aplicado perpendicularmente a su superficie. Es decir la resistencia vara en funcin de la direccin del campo magntico.

Fotoresistores, LDR (Light Depended Resistor): El valor hmico del componente disminuye al aumentar la intensidad de luz que incide sobre el componente

Cdigo de Colores

You might also like