You are on page 1of 373

TRATA MIENTO

PENITECIARIO
.

166 PAG.

No existe una poltica criminal planificada, sino que se

acta ante situaciones particulares, cuando se producen hechos de inusitada crueldad que impactan en la opinin pblica y en los medios masivos de comunicacin. No hay poltica criminal que contemple la prevencin, la participacin ciudadana, la lucha contra la impunidad, la mayor seguridad.
LUIS MARCO DEL PONT

Un estudio publicado por el New York Times en septiembre del 2000, demostr que durante los ltimos 20 aos, la tasa de homicidios en los Estados con pena de muerte, dentro de la Unin americana, ha sido de un 48% a un 101% mas alta que en aquellos sin pena de muerte. Datos del FBI muestran que, 10 de 12 Estados sin pena de muerte tienen tasas de homicidios menores que la media nacional.

LA PRISIN
Una

idea muy ambiciosa pero muy peligrosa sobre la readaptacin social, es la transformacin del individuo. Yo confieso que en alguna vez, por fortuna hace muchos aos, pens que de eso se trataba, que el readaptador tena que volver a hacer al individuo, recrearlo, regenerarlo, como dijo alguna vez el artculo 18 de la Constitucin, transformarlo, modificarlo, convertirlo, evangelizarlo, hacerle un buen ciudadano, un buen padre de familia, un hombre religioso, claro, de la religin que a mi me guste, un hombre con ciertas ideas polticas que a mi me gusten. Eso es readaptar. Yo creo que eso es muy discutible y en todo caso es muy peligroso, nos lleva a cancelar la libertad del ser humano, que es un bien valioso que no se debiera conculcar ni siquiera en la prisin.

Entonces, qu es la readaptacin, hasta dnde debe llegar, qu se pretende con ella?.


Yo dira que readaptar es actuar sobre las causas para suplir las deficiencias que pudieron orillar al delito, informar o ilustrar, enterar a aqul que por ignorancia delinqui, dar habilidad laboral, es decir, sentido de destino econmico, a aqul cuya indigencia y cuya ineptitud lo llevaron a delinquir, eso es readaptar, no ms que sto, es decir, poner a flote al ser humano, colocarlo en condiciones de elegir con entera libertad si quiere cometer o incurrir en una conducta ilcita, o si quiere conducirse como cualquier buen ciudadano, reponerle su libre albedro en la prctica y nada ms... DR. SERGIO GARCA RAMREZ

En su discurso de inauguracin del proyecto de reeducacin y derechos humanos de los Servicios Correccionales de Sudfrica, el ex-presidente de este pas, Nelson Mandela, dijo: Las prisiones seguras son esenciales para que nuestro sistema de justicia sea un arma eficaz contra el delito. Cuando les confiamos los reclusos, tanto condenados o en espera de juicio, ellos deben saber que permanecern all hasta que sean puestos legalmente en libertad. La aportacin que nuestras prisiones pueden hacer a la reduccin permanente de la tasa de criminalidad del pas tambin est basada en la manera en que tratan a los reclusos. Nunca podremos insistir demasiado en la importancia de un alto nivel profesional y del respeto de los derechos humanos.

(Kroonstad, 25 de junio de 1998)

REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENALES DEL DISTRITO FEDERAL (1900).


De las faltas disciplinarias y sus penas y de los delitos cometidos en el interior de las crceles. Art. 77. Las autoridades a quienes queda encomendada la inspeccin de las crceles segn el atr. 39, y la Junta de Vigilancia de Crceles, podrn imponer a los presos, por va de correccin disciplinaria, hasta por cuatro meses continuados, las agravaciones siguientes: I. Privacin de leer y escribir; II. Disminucin de los alimentos; III. Aumento en las horas de trabajo; IV. Trabajo fuerte; V. Incomunicacin absoluta con trabajo; VI. Incomunicacin absoluta con trabajo fuerte; VII. Incomunicacin absoluta con privacin de trabajo. A los mayores de sesenta aos no se les impondr incomunicacin absoluta. Art. 82. La tentativa de comunicarse con el exterior de la prisin, a fin de procurarse medios de evasin, o cualquier otro objeto contrario al orden o a la seguridad, se castigar con incomunicacin absoluta con trabajo fuerte por uno o dos meses. Art. 86. El preso que en el interior de la prisin provocare algn tumulto, tomare parte en l o diere algn escndalo, ser castigado con incomunicacin absoluta con trabajo fuerte por dos a cuatro meses. Art. 87. El preso que intentare fugarse, ser castigado con incomunicacin absoluta con trabajo fuerte por dos a cuatro meses.

Art. 89. Las faltas de respeto y subordinacin a los empleados de las prisiones o a los funcionarios encargados de su inspeccin sern castigadas con incomunicacin absoluta con trabajo fuerte de ocho das a tres meses. Art. 90. La violacin de la incomunicacin har que sta pueda prolongarse hasta por ocho das ms. Art. 93. El preso que escribiere en las paredes de la prisin, o que de cualquier otro modo las ensuciase intencionalmente, ser castigado con incomunicacin absoluta con trabajo de ocho a quince das. Art. 98. La disminucin de alimentos no se impondr, sino cuando a juicio de alguno de los facultativos del establecimiento, no haya riesgo de que se altere la salud del preso. Cuando esta agravacin se imponga por dos o ms meses, no ser continua y se aplicar por perodos de un mes alternados. Art. 99. A los incomunicados por va de correccin disciplinaria, se les sacar de su aposento media hora diaria, a fin de que hagan ejercicio, con todas las precauciones necesarias para que no se comuniquen con nadie.

rea de Tratamiento.
Est compuesta, en primer lugar, por la figura profesional del educador, cuyas funciones son, al mismo tiempo, proyectar, coordinar y realizar las intervenciones sobre la poblacin reclusa en general y sobre el recluso en particular; de este modo, al educador se le encargan labores de relacin e informacin relativas al desarrollo de la personalidad del detenido, para comunicarlas a la autoridad judiciaria de la que dependa el detenido; esto es -en cuanto concierne a condenados e internos- el Juez de Vigilancia Penitenciaria.

La

disciplina normativa relativa al contenido de las intervenciones de tratamiento, previstas en el art. 15 de la Ley Penitenciaria contiene simples indicaciones: El tratamiento del condenado y del interno se desarrollar valindose principalmente de la educacin, del tratamiento, de la religin, de las actividades culturales, deportivas y recreativas y favoreciendo los oportunos contactos con el mundo exterior y con la familia. Para los fines del tratamiento reeducativo, salvo en caso de imposibilidad, al condenado y al interno le ser asegurado el trabajo. Los acusados sern admitidos a peticin suya para participar en actividades educativas, culturales y recreativas y, salvo motivos justificados o indicacin contraria por parte de la autoridad judicial, para desarrollar actividades laborales o de formacin profesional, posiblemente de su eleccin y, en cualquier caso, en condiciones adecuadas a su posicin jurdica.

El organismo, as configurado, despus de haber procedido a la adquisicin de datos judiciales, penitenciarios, biolgicos, psicolgicos y sociales y a su valoracin, referida al modo en que el sujeto percibe su propia experiencia y su disponibilidad para someterse al tratamiento penitenciario, formular un programa individualizado de tratamiento antes de que transcurran nueve meses.

Observacin una tarea

cientfica que

de

la

personalidad (art. 27 del Reglamento), corresponde,

precisamente,
Observacin compuesto por

al
y el

Equipo
Director de

de
la

Tratamiento,

Institucin, el educador, el asistente social y el psiclogo.

El

art. 59 de la L.O.G.P. define el tratamiento como el conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecucin de la reeducacin y reinsercin social de los penados Para ello, la administracin penitenciaria deber disear programas formativos orientados a desarrollar las aptitudes de los internos, enriquecer sus conocimientos, deber utilizar los programas y tcnicas de carcter psicosocial que vayan orientados a mejorar las capacidades de los internos y a abordar las problemticas especficas que puedan haber en su comportamiento delictivo anterior, y deber potenciar los contactos con el exterior contando, siempre que sea posible, con los recursos de la comunidad como instrumentos fundamentales en las tareas de reinsercin.

Para la ejecucin de estas actividades se desarrollarn modelos de gestin que incentiven toda la participacin de todos los empleados pblicos para lograr programas de tratamiento eficaces. Se facilitar la participacin de los ciudadanos y de instituciones y asociaciones pblicas o privadas, y se estimular la participacin de los internos en la planificacin y ejecucin de su tratamiento, sin embargo el interno podr rechazar libremente o no colaborar en la realizacin de cualquier tcnica de estudio de su personalidad, sin que ello tenga consecuencias disciplinarias, regimentales no de regresin de grado.

Los

principios cientficos del tratamiento inciden en dos momentos bsicos en los que se efectan las actividades del tratamiento:
estudio previo de la personalidad del sujeto: el mismo estar basado en el estudio cientfico de la constitucin, el temperamento, el carcter, las aptitudes y las actividades del sujeto a tratar, as como de su sistema dinmicomotivacional y del aspecto evolutivo de su personalidad, conducente a un enjuiciamiento global de la misma. de actividades del tratamiento: las caractersticas del tratamiento previstas en el art.62 de la L.O.G.P. son:

El

Realizacin

Individualizado Complejo Programado Evolutivo

y dinmico.

En las prisiones de todo el mundo se producen situaciones en las que el exceso de seguridad y control por parte de las autoridades se hace a expensas de la justicia: medidas de seguridad opresivas, que excluyen todo programa de rehabilitacin; mtodos de control brutales; injusticia flagrante en las medidas disciplinarias y castigos ilegales. En los sistemas penitenciarios de algunos pases, las autoridades han perdido el control de sus establecimientos, permitiendo que los grupos de reclusos ms fuertes ejerzan un sistema ilegal de control (autogobierno), tanto sobre los dems reclusos como sobre los empleados de la institucin. En ambas situaciones desaparece la comunidad bien ordenada, con el consiguiente riesgo de conductas violentas y abusivas por parte de internos y empleados, las probabilidades elevadas de motines, la posibilidad de fugas y la ausencia de actividades constructivas para la poblacin interna.

Las medidas de seguridad a las que estn sujetos los reclusos debern ser las mnimas necesarias para su custodia segura. Existen cuando menos tres razones vlidas para este concepto: 1. Los funcionarios posiblemente estn ms atentos a aquellos reclusos que requieran un alto nivel de seguridad si su nmero es limitado; 2. Cuanto menor sea el nivel de seguridad, ms humano ser el trato; 3. El tercer motivo es ms pragmtico: la seguridad es cara, y cuanto mayor, ms cuesta. Resulta financieramente sensato no incluir en las categoras de seguridad ms altas a ms reclusos de lo que sea necesario.

Lunes, 21 de Agosto de 2006 Zacatecas


Un muerto y cuatro heridos fue el saldo de un amotinamiento en el Centro de Readaptacin Social de Zacatecas (CERESO), el cual tuvo que ser rodeado por militares, elementos de la Agencia Federal de Investigacin (AFI), policas estatales y municipales, para evitar una fuga. Los hechos iniciaron a las 15:30 horas, cuando terminaba la hora de visita, con la detonacin de un arma de fuego desde el exterior del penal que sirvi de distraccin para que adentro, a balazos, fuera tomada una torre de vigilancia por presos armados con rifles AK-47. En el acto, el penal fue desalojado por los familiares de los reos y en el enfrentamiento entre custodios y prisioneros, muri un guardia y tres ms resultaron heridos. Un interno tambin qued lesionado. El secretario de Gobierno del Estado, Gerardo Romo Fonseca, dijo que el intento de fuga fue sofocado a las 18:30 horas, con la entrega de los presos al verse copados y sin ninguna posibilidad de escaparse. El funcionario agreg que al parecer un menor de edad, de 17 aos, de nombre Luis Ral Hernndez Sandoval, lleg disparando a las afueras del CERESO para distraer a los policas de guardia. El momento fue aprovechado por los reclusos, Ricardo Contreras Venegas, Martn Romero Valencia y Rogelio Vela Torres, para subir a una torre y con armas AK-47 matar a un guardia y tratar de huir. Ah muri el custodio J. Carmen Sandoval Pereyra, por herida de bala,

Las condiciones de alta seguridad (mxima) parten del supuesto de la imposibilidad prcticamente absoluta de fugarse, y slo debern aplicarse a los reclusos ms peligrosos. En estas condiciones existir un alto grado de seguridad fsica, tanto en torno al permetro como en el interior de la prisin. Los movimientos internos de los reclusos estarn estrechamente vigilados por el personal, asignando, si fuese necesario, un custodio para cantidades muy reducidas de internos. Es muy factible que slo un pequeo nmero de reclusos tengan que estar sometidos a este nivel de seguridad.

Las condiciones de seguridad medias son las adecuadas para la gran mayora de los internos, que

no tienen intenciones de fugarse pero a los que an


no pueden encuadrarse en el rgimen abierto. Por lo general, estas condiciones implican un permetro

protegido

(una

valla

barda,

por

ejemplo).

Normalmente, todas las puertas internas de la prisin estarn bajo llave, aunque puede permitirse

a los internos trasladarse de un rea a otra sin la


estrecha vigilancia de los custodios.

E.E.U.U.

Adaptacin en los Estados Unidos de Amrica del modelo de tratamiento individualizado dentro de las instituciones de reclusin, al trmino de la segunda Guerra Mundial.

Abandono de tal modelo en la prctica, a partir de la dcada de los setenta, en la que el predominio de la ideologa de la intimidacin y neutralizacin se hace patente. El nmero de prisiones se incrementa en un 22% entre 1979 y 1984.
La instrumentacin del movimiento de dureza contra el crimen trajo aparejado el surgimiento y proliferacin de las prisiones de mxima seguridad y de una serie de reformas legislativas que promueven un mayor uso de la prisin para el caso de delitos que anteriormente no eran motivo de proceso o de pena privativa de la libertad.

MXICO

Adopcin formal y sistemtica de la ideologa de la Readaptacin Social, a travs de la reforma penitenciaria de finales de la dcada de los sesenta y principios de los setenta, en la que el surgimiento del sistema penitenciario actual se patentiza mediante la ley que Establece las Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados.

Relacin directa entre el proceso de sobrepoblacin en las prisiones mexicanas y el incremento en la persecucin de los delitos contra la salud en los ltimos aos.

E.E.U.U.

La poblacin en Instituciones para sentenciados ascendi de 329,821 en 1980 a 823,414 en 1991.

La cifra de internos (procesados y sentenciados) en 1990 era de 1,139,803.

Un 53% de los internos del sistema federal estn detenidos por delitos relativos a las drogas: en 1981, 1 de cada 13 nuevos prisioneros haba sido sentenciado por este tipo de delitos, para finales de la dcada la proporcin era de 1 a 3.

E.E.U.U.

Desde que el Tribunal Supremo reinstituy la pena de muerte en 1973, en Estados Unidos se ha ejecutado a ms de 500 personas, un promedio de una a la semana en los ltimos seis aos. En 1999 ejecutaron a 98, un 44 por ciento ms que el ao anterior. Actualmente hay ms de 3.500 presos en los pabellones de la muerte del pas, y siguen llegando ms. En 25 de los Estados federados siguen permitiendo la ejecucin de delincuentes con retraso mental. Desde 1976, se han ejecutado al menos 35 personas retrasadas mentales; y se estima que entre 200 y 300 estn actualmente en el corredor de la muerte esperando su ejecucin.

E.E.U.U.

En las crceles de Estados Unidos, actualmente, hay unos dos millones de presos, a los que hay que sumar 4.6 millones de personas en libertad condicional, lo que convierte a ese pas en el mayor penal del mundo desarrollado, con tasas cercanas a los 700 presos por 100,000 habitantes. Europa tiene tasas de poblacin reclusa entre seis y siete veces inferiores a las de Estados Unidos.

Del total de presos estadounidenses, 120,000 estn en prisin slo por consumir algn tipo de droga.

E.E.U.U.

El 41 de los presos son blancos, el 41 negros, el 16

hispanos y el 2 tiene un origen diferente. Los negros


tienen seis veces ms posibilidades de acabar en prisin que los blancos. La construccin de prisiones est considerado como uno de los negocios inmobiliarios ms lucrativos.

E.E.U.U.

El ndice de criminalidad en 1990, fue 14.5% inferior al de 1980, pese a ello, la poblacin carcelaria creci un 13.38% durante el mismo perodo. Este incremento se puede explicar por los siguientes factores:

1.

Un gran porcentaje de personas estn siendo sentenciadas a prisin por delitos que anteriormente no las hubieran llevado a proceso o causado sentencias privativas de libertad. Se han impuesto sentencias ms largas para algunos delitos. Una mayor restriccin en el programa de Parole y las polticas de liberacin.

2.

3.

OPCIONES DE LA PENA DE PRISIN EN LOS E.E.U.U.

Programas de Supervisin. Son aplicados a quienes han sido liberados, ya sea mediante libertad bajo palabra (parole) o a travs de probatin, programas que se aplican como sustituto de la pena de prisin en el caso de delitos menores. Las personas sujetas a estos programas son objeto de supervisin peridica, a veces intensiva, por parte de oficiales designados para tal efecto (a la fecha son ms de tres millones de norteamericanos los que gozan de estos programas). Arresto domiciliario. Servicios a la comunidad. Casas de medio camino y centros con liberacin para trabajar.

Shock probation. Consta de un breve perodo de encierro para disuadir al sujeto de reincidir; despus se contina con el probation regular.

E.E.U.U.

El estado de California, tiene la mayor poblacin penal de todo el mundo occidental. Hay ms presos en California que los que hay en Francia, Alemania, los Pases Bajos y Singapur en su conjunto. Entre 1977 y el 2000, California gast 5.2 mil millones de dlares en la construccin de nuevas prisiones; an as su sistema penitenciario contina siendo el de mayor hacinamiento en los Estados Unidos. Las prisiones constituyen la industria de mayor crecimiento y desarrollo en California. Las estadsticas oficiales muestran que hace apenas 15 aos el estado gast en las prisiones seis veces ms que en la educacin superior. El ao pasado, el presupuesto destinado a las prisiones fue an mayor y segn fuentes locales, la ya evidente disparidad tiende a crecer.

E.E.U.U.

En 132 aos, entre 1852 y 1984, el estado de California construy doce prisiones. En once aos, entre 1985 y 1996, el estado construy 16 crceles ms. Ya en el 2001, el Departamento de Correccionales operaba 33 prisiones. Cuatro de ellas son slo para mujeres, mientras que una quinta, el Centro de Rehabilitacin de California en Norco, alberga a reclusos de ambos sexos. El costo total de construccin fue de casi 5 mil millones de dlares.

E.E.U.U.

En 1977, la poblacin penal en California era de 19,600 presos. Una dcada despus, en 1998, el total de reclusos ascenda a la astronmica cifra de 159,000, lo cual representa un incremento de 811 por ciento. El aumento de la poblacin penal que cumple largas condenas es debido a la gran cantidad de presos que cumplen sentencias en el rango entre 25 aos y cadena perpetua, de acuerdo con la ley de los tres "strikes". La ley de los tres "strikes", que se aprob en California en 1994, establece que los reos reincidentes reciban sentencias de entre 25 aos y cadena perpetua en su tercera condena.

El tratamiento penitenciario ha sido objeto de crticas por parte de todas las doctrinas. Resumamos estas posiciones: 1) La postura ms clsica reprocha al tratamiento porque desvirta la esencia de la pena, ya que esta debe ser entendida como castigo, y con el tratamiento no se consigue la intimidacin y, por tanto, la prevencin general. Desde la postura ms liberal, se ataca la legitimidad del tratamiento por pretender una manipulacin de la personalidad y, a veces, por imponerse de forma coactiva, con lo cual viola determinados derechos humanos. Tambin, esta postura manifiesta que no se pueden imponer a los internos unos determinados valores, los de la mayora claro est. Y para finalizar, considera que el tratamiento es indeterminado y, as, se opone a la pena que debe ser totalmente determinada. La crtica anarquista rechaza totalmente el tratamiento, ya que rechaza la prisin y todo lo que esta conlleva. Desde la posicin crtico-marxista, se entiende que la pena de prisin es un invento burgus. Se atribuye al tratamiento el ser una manipulacin ilegal y antidemocrtica de la personalidad. Sin embargo, el sistema marxista acaba utilizando la prisin.

2)

3) 4)

1) Si la resocializacin se entiende en sentido mnimo y no como imposicin de los valores de la mayora dominante. Es decir, se pretende ofrecer al interno soluciones a las deficiencias personales y ambientales que hayan motivado su capacidad criminal e inadaptacin social, para que cuando sea puesto en libertad no vuelva a delinquir, sin importar los valores personales o sociales del individuo. 2) Se da opcin al penado para elegir libremente si quiere o no someterse al tratamiento penitenciario. Existen garantas jurdicas que permiten al interno reclamar contra la imposicin del tratamiento. 3) La pena privativa de la libertad, en nuestro pas, tiene como finalidad la readaptacin del delincuente, para que no vuelva a delinquir (prevencin especial), pero no cabe duda de que tambin cumple otro objetivo: la intimidacin (prevencin general), entendindola en cierta forma como castigo o retribucin cuando se delinque. 4) Es cierto que la prisin no debera existir, pero tambin lo es el que, legalmente, existe al igual que el tratamiento. 5) Quiz la prisin no sea el sitio adecuado para conseguir la readaptacin del

delincuente, pero es uno de los marcos donde se debe desarrollar, con sus
ventajas e inconvenientes. Estos ltimos son numerosos pero, tambin por desgracia, a veces, hasta que la persona no ingresa en una prisin no puede recibir ayuda para superar las caractersticas que la llevaron a delinquir.

La mayora de los autores resocializacin

abogan por una de

encaminada por criterios

legalidad,
sujeto

cuya

meta

debe

ser

que

el

concreto se adecue

externamente a las

normas imperantes en la sociedad, y no que asuma

con naturaleza forzosa los valores de los otros,


que lo nico que conseguira seria afectarle en su autonoma, provocando en l actitudes de resignacin, apata o prdida de identidad.

Rechazando algunos, por tanto, sujeto respete externamente

los programas a

mximos que, no conformes con pretender que el la ley. aspiran conseguir el convencimiento tico del individuo, o su adhesin interna a los valores sociales, violando con ello el primer derecho de cada hombre: la

libertad de ser l mismo y de seguir siendo como


es-

Otros apoyan, en consecuencia, los programas mnimos con exclusivas pretensiones de facilitar al delincuente una vida futura sin delitos. Este tipo de programa tiende a obtener, por parte del autor de un delito, una conducta respetuosa con la ley y los derechos de los dems. Este punto de vista

considera los trminos readaptacin social y


respeto de la legalidad

En Europa, el trabajo tcnico interdisciplinario dirigido a los internos y menores infractores, ha venido buscando central: Cmo pueden ser empleados los conocimientos de la Psicologa y dems ciencias penitenciarias, respuesta a una pregunta

para ayudar a los encarcelados y mejorar sus


posibilidades futuras para no volver a cometer delitos?

Existen en la actualidad algunas concepciones tericas de mayor arraigo entre el personal penitenciario, sobre todo psiclogos, para explicar la conducta delictiva y, con ello, establecer estrategias de tratamiento: 1.- Problemas emocionales en el delincuente.

2.- Carencias educativas.


3.- El aprendizaje del comportamiento delictivo y la terapia de conducta.

4.- Los programas ambientales de contingencias


5.-Competencia conductuales social e intervenciones cognitivo-

PROBLEMAS EMOCIONALES. Desde esta concepcin, el tratamiento debe tener un enfoque psicopatolgico. As, las estrategias

pueden

ser

de

tipo

psicoanaltico

psicodinmico.

CARENCIAS EDUCATIVAS. Se establece como tarea fundamental elevar el nivel educativo del recluso mediante programas

intensivos que abaten el rezago y la marginalidad


de conocimientos en el delincuente.

EL APRENDIZAJE DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO Y LA TERAPIA DE CONDUCTA. Analiza el comportamiento de las personas en relacin funcional con los contextos fsicos y sociales en los cuales se produce el comportamiento. Estudia la influencia que estos contextos tienen sobre la aparicin, el mantenimiento y el cambio de la conducta humana, incluida la conducta delictiva. Una aplicacin muy frecuente de la terapia de conducta han sido los programas de economa de fichas, en los que se estructura un sistema de fichas o puntos -de ah la denominacin de economa de fichas-, que son entregados a los sujetos por sus logros conductuales, y que pueden, finalmente, intercambiar por las consecuencias establecidas.

LOS PROGRAMAS AMBIENTALES DE CONTINGENCIAS.


Se fundamentan en los modelos tericos de condicionamiento operante, al que ya nos hemos referido, y de aprendizaje social. Su principal aportacin consiste en haber puesto de relieve el papel prioritario que la imitacin de modelos tiene en la aparicin y el mantenimiento del comportamiento delictivo. Un ejemplo tpico de la aplicacin de estos programas lo constituye el sistema de fases progresivas, en que se estructuran una serie de unidades de vida o fases, que son distintas entre s en dos aspectos fundamentales: por un lado en el nivel de exigencia de conducta que se requiere a los sujetos, y por otro en la menor o mayor disponibilidad de consecuencias gratificantes existente en cada una unidad o fase; los sujetos son peridicamente asignados a unas fases u otras en funcin de sus logros conductuales.

COMPETENCIA SOCIAL E INTERVENCIONES COGNITIVOCONDUCTUALES Se fundamentan en el modelo de la competencia social que realza la necesidad de ensear a los delincuentes todas aquellas habilidades que facilitarn su interaccin con otras personas, ya sea en la familia, en el trabajo, o en cualesquiera otros contextos sociales. Tal vez el programa cognitivo-conductual ms completo lo constituya el programa del pensamiento prosocial (Ross, Fabiano y

Garrido, 1990). Los programas cognitivo-conductuales son


los ms utilizados actualmente con todo tipo de delincuentes.

Programa del Pensamiento Prosocial (Ross, Fabiano y Garrido, 1990):

a) Control emocional de la ira.


b) Desarrollo de valores sociales. c) Habilidades de negociacin. d) Pensamiento creativo. Todo esto hace que, sean las terapias cognitivoconductuales las de mayor atencin para estos propsitos.

Intervenciones cognitivo-conductuales
Se fundamentan en el modelo cognitivo-conductual o de aprendizaje cognitivo. Estas tcnicas

realzan

la

necesidad
todas cognitiva

de

ensear
de

los

delincuentes (resolucin

aquellas

habilidades problemas

interpersonales,

habilidades

sociales,

etc.)

necesarias para la interaccin apropiada y no violenta con otras personas, en la familia, en el

trabajo o en cualquier otro contexto social.

Intervenciones cognitivo-conductuales
Uno de los programas cognitivo-conductuales ms completo de los aplicados con delincuentes es el que sigue el modelo de razonamiento y rehabilitacin o programa de competencia psicosocial (McGuire y Priestley, 1995; Ross y Fabiano, 1985; Ross y Ross, 1995), cuyos elementos fundamentales seran los siguientes: 1.- Se evalan los dficit cognitivos y de habilidades de interaccin de los sujetos; 2.- Se trabaja con grupos reducidos (8-12 sujetos), en sesiones de 1 a 2 horas, de 1 a 5 veces por semana; y 3.- En general, se aplican las siguientes tcnicas estructuradas:

Intervenciones cognitivo-conductuales
Solucin de problemas, cuyo objetivo es ensear a los sujetos a reconocer situaciones problemticas y generar soluciones a las mismas; Entrenamiento en habilidades sociales tiles para la interaccin ms exitosa de los individuos con su entorno social (para ello se emplean tcnicas de modelado, role-play, "feedback" y prctica estructurada); Control emocional de la clera, aprendiendo a anticipar situaciones y utilizar ciertas habilidades cognitivas para evitarlas;

Intervenciones cognitivo-conductuales
Razonamiento crtico, mediante el que se ensea a los sujetos a pensar reflexiva y crticamente sobre su propia conducta y la de los otros; Desarrollo de valores, tcnica en la cual, mediante el trabajo sobre "dilemas morales", se ensea a los individuos a tomar una perspectiva social, ponindose en el papel de los otros; Habilidades de negociacin, en donde se ensea a negociar como estrategia alternativa a la confrontacin; y Pensamiento creativo, programa en el que se procura desarrollar el "pensamiento lateral o alternativo, frente a las ms habituales soluciones estereotipadas, frecuentemente violentas, con que muchos delincuentes suelen abordar sus problemas.

De acuerdo a las investigaciones practicadas, sern ms efectivos en el tratamiento de los delincuentes aquellos programas que renan las siguientes condiciones (Garrett, 1985; McGuire, 1992; Antonowicz y Ross, 1994; Redondo, 1995):
1. Que se sustenten en un modelo conceptual slido. Esto es, que se fundamenten en alguna teora explicativa de la conducta delictiva. 2. Que se trate de programas cognitivo-conductuales -que abordan los modos de pensamiento de los delincuentes y su afrontamiento de los procesos de interaccin- y conductuales -que manipulan las consecuencias y otros determinantes ambientales de la conducta- o familiares -que promueven cambios en la dinmica familiar y afectiva ms cercana a los sujetos-. 3. Que sean estructurados, claros y directivos. 4. Que el tratamiento se aplique con integridad. 5. Se relaciona con la efectividad la mayor duracin e intensidad de los programas. 6. Que se dirijan, por encima de todo, a cambiar los estilos de aprendizaje y habilidades de los delincuentes. 7. Resultan ms efectivos los programas multifacticos, esto es, aquellos que incorporan en su desarrollo diversas tcnicas de tratamiento.

Una variante importante lo son los enfoques de Comunidad Terapetica, la cual se basa en el supuesto de que ambientes institucionales que propicien la participacin colectiva (del interno) logran la erradicacin de la violencia. Se vienen utilizando, bsicamente, en espacios

que

albergan

drogadictos

internos

violentos con sentencias elevadas.

Para el caso de menores infractores, buscando erradicar las secuelas del etiquetamiento (social y penal), se ha venido incrementando la aplicacin de programas de derivacin, en los que se evite la aplicacin de programas de internamiento, para dar paso a medidas de

reparacin del dao, servicio a la comunidad, etc.

(...) es mnima la proporcin de sujetos que, del total de los delincuentes, reciben un programa de rehabilitacin. (...) De los miles de delincuentes que se encuentran encarcelados, o cumpliendo otras medidas penales, en los diversos pases europeos, pocos asisten regularmente a

programas intensivos de rehabilitacin. (...).

Son tiles los programas de tratamiento para delincuentes? En una investigacin practicada, sobre la tcnica del meta-anlisis, por un equipo de espaoles (1997), se observo que de 50 57 programas de tratamiento en grado analizados, fueron efectivos

significativo. As, concluyeron que: en la inmensa mayora de los casos, aplicar programas para tratar a los delincuentes es ms til y positivo que no hacerlo.

Qu programas son los ms tiles? Se ha determinado que, los programas con mayor efectividad (alrededor de 27%) son: modelos

conductuales y de competencia social. Los de


menor efectividad (alrededor de un 3%) son los que slo aplican la disciplina institucional como

medio correctivo o disuasivo de la conducta


antisocial.

En

qu internos tienen mejor resultado los

programas? Se obtiene una mayor efectividad, relativa, con

los adolescentes y con los jvenes que con los


grupos de edad mixtos y con los adultos.

En que tipo de delito es ms efectiva la aplicacin de programas? El tipo de delito influye significativamente sobre

la efectividad de los tratamientos. Los ms


beneficiados, segn los estudios europeos, fueron los sentenciados por delitos contra las personas

(homicidio y lesiones). Los menos beneficiados


son los acusados por delitos sexuales.

En qu tipo de institucin resultan ms efectivos los programas? El lugar en el que se aplican los programas tiene

relacin significativa con la efectividad de los


tratamientos. La mayor efectividad se observa en los centros juveniles, mientras que la menor

ocurre en los centros para adultos.

LA REINCIDENCIA PROMEDIO A NIVEL MUNDIAL ES DEL 50%. Si la efectividad de los programas de tratamiento

es de alrededor del 15%, ello implica una


reduccin al 35% de la reincidencia en los grupos de internos que reciban tratamiento.

Los indicadores de riesgo de reincidencia son:

oGravedad de la conducta previa,


oHistoria criminal, oConducta en prisin, oApoyo social, oPosibilidad de reinsercin laboral,

oAntecedentes de trastorno mental y


oAbuso de drogas.

A la luz

de nuestros actuales conocimientos sobre

efectividad, podemos afirmar con rotundidad que, si el


criterio considerado es su virtualidad rehabilitatoria, ni la prisin cerrada ni la abierta, en s mismas, rehabilitan a nadie; ni la privacin de libertad ni los trabajos en beneficio de la comunidad reducen per se la reincidencia. El debate de la efectividad tiene que ver prioritariamente con los contenidos educativos aplicados a los delincuentes (...)
PSIC. SANTIAGO REDONDO

Si no se hace nada ms, es una quimera esperar que las prisiones sean cerradas, semiabiertas o abiertas- tengan virtualidades terapeticas. Y contrariamente a ello, si se trabaja con los delincuentes, de manera sistemtica e intensiva, mediante programas que han demostrado

efectividad,

pueden

obtenerse

buenos

resultados

en

diferentes contextos penales. Es evidente, que cuanto ms abiertos y semiabiertos sean los contextos en que tales programas se lleven a cabo, mayores sern las oportunidades para que puedan poner en prctica de

manera real las nuevas habilidades aprendidas.


PSIC. SANTIAGO REDONDO

Uno de los hallazgos ms importantes del informe preparado por el juez Woolf, del Tribunal Supremo de Inglaterra, tras una serie de graves tumultos en las prisiones de su pas que se produjeron en 1990, fue que el mantenimiento del equilibrio adecuado entre la seguridad, el control y la justicia era la clave para una prisin adecuadamente gestionada: Existen tres requisitos que deben satisfacerse para que el sistema penitenciario sea estable: la seguridad, el control y la justicia. En el tema que nos ocupa, seguridad hace referencia a la obligacin del Servicio Penitenciario de evitar que los reclusos se fuguen. Control tiene que ver con la obligacin del Servicio Penitenciario de impedir los motines de los reclusos. Y justicia tiene que ver con la obligacin del Servicio Penitenciario de tratar a los reclusos de manera humana y equitativa y de prepararlos para su retorno a la sociedad.

La importancia de alcanzar y mantener el equilibrio adecuado entre seguridad, control y justicia es un tema que deben comprender en toda su amplitud todos los directivos de prisiones. Es un error pensar que tratar a los reclusos de manera humana y justa conllevar la reduccin de los niveles de seguridad o control. Por el contrario, el objetivo de impedir fugas y de garantizar el control se conseguir ms fcilmente en un entorno bien ordenado: que sea seguro tanto para los reclusos como para los funcionarios; en el que todos los integrantes de la comunidad penitenciaria perciban que estn siendo tratados con equidad y justicia; en el que los reclusos tengan la oportunidad de participar en actividades constructivas que los preparen para su eventual liberacin.

Un director de prisiones profesional debe aspirar constantemente a garantizar que se mantenga este equilibrio.
Informe sobre una encuesta de tumultos en prisiones, abril de 1990, 1991, Her Majestys Stationery Office, Londres

PROGRESIVO - TCNICO

Modelo en tres fases: 1

Fase de estudio, diagnstico y pronstico de tratamiento.


Fase de tratamiento en internacin.

A) Tratamiento en clasificacin. B) Tratamiento preliberacional.


3 Fase de tratamiento en libertad.

PROGRESIVO - TCNICO

Estudio, diagnstico y pronstico: Se inicia desde el ingreso del interno a la prisin, en donde deber ser sujeto a un perodo de observacin y estudio por un lapso aproximado de 15 a 30 das, a fin de optener los elementos para emitir un diagnstico de la conducta del reo y su personalidad, y eleborar un pronstico acerca de sus posibilidades de readaptacin, indicando el tratamiento que se sugiera como ms adecuado.

PROGRESIVO - TCNICO
Tratamiento en clasificacin:
La Ley de Normas Mnimas establece pautas generales para la divisin fundamental de los internos. Adems de ello, deben considerarse las condiciones reales de infraestructura y seguridad de la prisin, para generar clasificaciones como la siguiente: A) Edad. Por ejemplo, individuos de 18 a 25 aos. B) Calidad delincuencial: Primarios, reincidentes y multireincidentes C) Calidades especficas: enfermedad fsica o mental, homosexualidad, etc. D) Adicciones y delitos contra la salud. E) Alto riesgo institucional.

PROGRESIVO - TCNICO

Tratamiento preliberacional: Supone la actividad realizada bajo la orientacin del Consejo Tcnico, como ltima etapa del tratamiento y que, en trminos generales, representa mayores facilidades y libertad en el interior del penal y fuera de l, tendientes a reducir la desadaptacin provocada por el alejamiento del entorno social.

PROGRESIVO - TCNICO

Tratamiento en libertad: En el perodo denominado post-institucional el olvido del individuo puede resultar de negativas consecuencias. Los Patronatos de Asistencia para Reos Liberados pueden ser determinantes para la reintegracin social del individuo.

No se trata de que el reo salga ms pronto, se trata de que, quien egrese de una institucin carcelaria no vuelva a ella, jams.

Peligrosidad: Es la inclinacin que tiene un sujeto a delinquir, si esta tendencia se manifiesta en ocasin de cometer un delito se denomina Peligrosidad criminal (Postdelictiva). Si esta conducta se manifestara y no se cometiera delito alguno se denomina Peligrosidad Social (Predelictiva).

Para hacer un diagnstico pericial de peligrosidad, nosotros nos basamos, fundamentalmente, en dos elementos: 1. Delictognesis (Aspectos de la personalidad, sociales o medioambientales y clnico patolgicos). 2. Delictograma (Caractersticas del delito actual y antecedentes delictivos).
DR. LUIS ENRIQUE VIDAL PALMER

1. Delictognesis: Aqu, se evala al sujeto como un ente

biopsicosocial, exploramos su personalidad en cuanto a rasgos, carcter, actitudes, aptitudes e inteligencia, adems se hace un anlisis de las caractersticas sociales y del medio ambiente donde se desarroll la personalidad de este sujeto, jugando un rol importante la familia; y valoramos

adems donde se desenvuelve en la actualidad y


bajo qu normas y principios.

1. Delictognesis: En la valoracin de la personalidad, es de vital importancia la bsqueda de rasgos de psicopata, fundamentalmente basndonos en la escala de

Robert Hare, elemento este de gran valor tanto


para el diagnstico como para el pronstico.

DR. LUIS ENRIQUE VIDAL PALMER

Psicpatas. Son personalidades antisociales reincidentes; se caracterizan por parecer normales, tener capacidad de discernimiento y normal curso de pensamiento y lenguaje, no padecen de remordimientos, tienen encanto y afecto superficial, son manipuladores, ostentan megalomana (autoestima distorsionada exageradamente positiva), mantienen conducta irresponsable hacia los hijos, hacia el trabajo y hacia su pareja. No establecen un proyecto de vida y desde la infancia presentan conducta antisocial y son reincidentes hasta que son capturados por la justicia, es decir, solo los detiene el control social formal.

La psicopata se contempla como un trastorno de la personalidad y no como un trastorno mental semejante a la esquizofrenia o a la depresin. En este hecho parece haber un acuerdo entre los diferentes autores, en tanto, por otra parte, un trastorno de la personalidad es un patrn permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta de las expectativas culturales de la persona y tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta. Adems, es estable a lo largo del tiempo y produce malestar y perjuicios para dicha persona.

El trastorno antisocial de la personalidad, tambin denominado psicopata, sociopata o trastorno disocial de la personalidad, tiene como caracterstica principal el desprecio y violacin de los derechos de los dems. Las personas con este trastorno se caracterizan por despreciar los deseos, derechos y sentimientos de los dems, muestran pocos remordimientos, carecen de empata, son insensibles. Por otro lado, pueden y suelen poseer cierto encanto artificial. Trastorno antisocial no es sinnimo de comportamiento delictivo. Aunque, por supuesto, no se puede negar la existencia de relacin entre ambos trminos. La psicopata supone un claro e importante factor de riesgo para la reincidencia en general y para la violencia en particular.

Trastorno antisocial de la personalidad (psicopata): Muchos son los autores que se han centrado en el estudio del delincuente antisocial o clsicamente llamado psicpata. Hare (1970), por ejemplo, hace una distincin entre: 1. Primario o verdadero psicpata: no necesariamente comete delitos. 2. Secundario o neurtico: comete delitos por sus problemas emocionales. 3. Antisocial o socipata: aprenden la conducta antisocial y agresiva en una subcultura y mbito familiar.

Robert Hare, profesor de Psicologa de la Universidad de Vancouver, est considerado como uno de los expertos mundiales ms destacados en el estudio de la psicopata. l estima que alrededor del 1% de la poblacin son psicpatas. "Los psicpatas utilizan encanto superficial, manipulacin, intimidacin y violencia para controlar a otros y satisfacer sus propias necesidades egostas. Carecen de conciencia y sentimientos hacia los dems, con sangre fra cogen lo que quieren y hacen lo que les apetece, violando las normas y expectativas sociales sin el ms leve remordimiento o culpa."

Robert Hare, en la dcada del 80, propone una conceptualizacin alternativa de la personalidad antisocial o disocial de los diversos sistemas taxonmicos, partiendo ms de una perspectiva clnica y tomando como punto de partida los aportes de Cleckley, a inicios de los 80s. En tal sentido, su conceptualizacin considera 20 rasgos, que han sido considerados por una gama importante de investigadores como los sntomas nucleares del trastorno de personalidad antisocial o disocial.

Segn Hare (2004), en la poblacin penal que corresponde al 100%, ms de un 50% de los internos pueden ser diagnosticados como Trastorno de Personalidad Antisocial segn el DSM-IV, y un 10 - 20% de los sujetos pueden ser diagnosticados como psicpatas con el PCL-R.

"En cierto sentido los psicpatas juegan con ventaja. Presumen (muchas veces correctamente) que no vamos a creer que en realidad ellos son as. Que buscaremos alguna lgica, algo que pueda ayudarnos a caminar por ese sendero de la sinrazn. Pero mientras tanto ellos actan. El problema no estriba en que el razonamiento lgico este daado. La lgica existe, aunque sea perversa".
VICENTE GARRIDO

Se

ha

comprobado

que

los

programas

tradicionales, al estar basados en emociones, no funcionan, ya que los psicpatas tienden a permanecer en terapia por un perodo muy corto y con escasa motivacin. Por el contrario, se ha observado que estas terapias tienden a empeorar la conducta de los psicpatas, al punto de que al reincidir cometen delitos ms violentos, a diferencia de los que no han sido tratados, cuyo grado de violencia se mantiene.

Esto se explicara ya que las terapias individuales o grupales realizadas en el mbito intrapenitenciario, ayudaran a los psicpatas a desarrollar mejores maneras de manipular y usar a las personas y al sistema, como forma de satisfacer su necesidad de poder, control y prestigio. Es usual, por ejemplo, que realicen juegos de ingenio con otros reclusos o con el mismo personal y terapeuta a cargo, probando continuamente los lmites de stos, explorando las formas de manipularlos y engaarlos, para luego convencerlos de que sus esfuerzos por cambiar su conducta son sinceros y que estn llevando a cabo progresos considerables, sin que realmente as sea. De este modo, al momento de reintegrarse a la comunidad, suelen estar ms deseosos que los psicpatas no tratados, de buscar situaciones en que la posibilidad de violencia sea alta. (Hare, 2004).

Por ejemplo, una investigacin evidenci que los delincuentes violentos no psicpatas que haban sido tratados, tenan una tasa de reincidencia del 20% y los no tratados un 40%. En cambio, en los infractores violentos psicpatas, esta tasa se inverta reincidiendo un 75% de los tratados y un 55% de los no tratados. Entonces, una buena tasa de avance en terapia no es durable y no se traduce en una disminucin de la reincidencia, ya que esta apreciacin puede ser manipulada por los psicpatas, los que aprenden qu decir, qu hacer, etc. Ante este panorama, se propone que un tratamiento no se puede aplicar a todos los infractores en general, sino que se debe usar uno especial para psicpatas (Rice, Harris y Cormier, 1992).

Un reciente intento de tratamiento llevado a cabo por Wong y Hare (citado por Hare, 2004) se centra principalmente en convencer a los participantes de la responsabilidad que tienen sobre su comportamiento y que pueden aprender formas socialmente ms adecuadas para utilizar sus fortalezas y habilidades como medio de satisfacer sus propias necesidades y deseos, que en desarrollar empata, conciencia, o habilidades interpersonales, como lo hacen los tratamientos convencionales. De este modo, a travs de un programa cognitivo conductual, se espera lograr a largo plazo, disminuir la intensidad y la frecuencia, tanto de la reincidencia violenta como de la violacin de las reglas intrapenitenciarias. Esto requiere adems de un fuerte control y supervisin, tanto dentro del recinto penitenciario como al momento de reintegrarse a la comunidad (Hare, 2004).

2. Delictograma: Es gran relevancia en el diagnostico las

caractersticas del delito cometido en cuanto a sus caractersticas, gravedad, intensidad, frialdad o crueldad y la repercusin que este haya tenido en el medio social, valorando daos psquico, fsico y material; otro aspecto a tener en cuenta es si el

sujeto es primario, reincidente o multirreincidente


(habitual o crnico), en la comisin de delitos.

La poltica de clasificacin de presos incluye, entre otras metas, la separacin de presos peligrosos de aquellos que pueden convertirse en vctimas. En las crceles atestadas de hoy da, sin embargo, las necesidades prcticas, como simplemente encontrar espacio para los presos, han arrollado sin remedio cualquier criterio de clasificacin. Los internos se encuentran con frecuencia alojados con otros presos cuyos antecedentes, historial criminal y otras caractersticas constituyen una autntica amenaza. De hecho, en los peores casos, pueden encontrarse presos alojados en la misma celda que otros que, muy probablemente, les harn vctimas de agresiones -algunas veces incluso con presos que han mostrado tendencias a abusar sexualmente de otros. HUMAN RIGHTS WATCH

Reglas Mnimas de Tratamiento de los Reclusos (ONU). Regla 67. Los fines de la clasificacin debern ser: (a) () Separar a los reclusos que, por su pasado criminal o su mala disposicin, ejerceran una influencia nociva sobre los compaeros de detencin; (b) () Repartir a los reclusos en grupos, a fin de facilitar el tratamiento encaminado a su readaptacin social. Regla 68. Se dispondr, en cuanto fuere posible, de establecimientos separados o de secciones separadas dentro de los establecimientos para los distintos grupos de reclusos.

En el sentido ms amplio del trmino, clasificar es la accin de ordenar o disponer de cierta manera algn elemento. Tambin se entiende por ello el acto de distribuir elementos o tipos obtenidos de una serie. Podramos definir a la clasificacin como el acto o mtodo de agrupar a los individuos en grupos definidos por una o ms variables, pudiendo incluir todas las combinaciones reales posibles de las variables en juego.

La clasificacin de internos opera agrupando de manera

armnica fenmenos semejantes y, de este modo, reduce


o minimiza la innumerable variedad de hechos concretos a cierto nmero, generalmente predeterminado, de tipos o categoras. De este modo los sistemas de Clasificacin tienen como resultado una serie de grupos bien definidos y mutuamente excluyentes, es decir, lo ms homogneo posible al interior del grupo y lo ms heterogneo posible entre los grupos conformados.

La clasificacin siempre persigue un determinado propsito y un mtodo de clasificacin es mejor a otro, slo en relacin con un determinado objetivo. Adems es posible afirmar, que una clasificacin que es til para un fin determinado, puede no serlo para otro, de ah la especificidad de todo tipo de clasificaciones.
La clasificacin en grupos de internos se basa generalmente en atributos tales como edad, tipos de delitos, alteraciones patolgicas, preferencias sexuales, actividades laborales, calidad delincuencial, compromisos delictuales (involucramiento), grupos teraputicos etc.

En la Repblica de Chile, esta clasificacin se lleva a cabo con el objeto de lograr determinar el grado de involucramiento o compromiso delictual del sujeto, es decir, cuan internalizados tiene los patrones propios de la "subcultura carcelaria.
Si bien la asignacin del puntaje es individual, una distribucin de los internos en el penal, de acuerdo a las categoras de Alto, Mediano y Bajo compromiso delictual implicar, posteriormente, su ubicacin al interior del recinto penal y el tratamiento al cual deba ser sujeto, ya que se espera un comportamiento diferencial segn el grado de compromiso delictual y, por ende, es necesario un tratamiento diferenciado en cada uno de los grupos.

Existen razones tanto negativas como positivas para la clasificacin y separacin: 1. La razn negativa se asocia con las teoras tradicionales de contaminacin y reduccin de riesgo. 2. La razn positiva se basa en las necesidades individuales con respecto a la rehabilitacin o el desarrollo propio.

Los sistemas de clasificacin forman, a menudo, los cimientos para las restricciones de seguridad y control. Sin las clasificaciones, la seguridad tiende a estar dirigida hacia los presos que presenten el mayor riesgo de fuga, y control hacia los presos que presenten el mayor riesgo de provocar disturbios. Esto puede resultar en la imposicin de restricciones innecesarias sobre reclusos individuales. Cuando la clasificacin es imperfecta, a algunos reclusos todava se les podra restringir innecesariamente, pero al menos la mayora de la poblacin carcelaria no se ve limitada por restricciones de mxima seguridad y control, que son normalmente justificables para una minora solamente.

No deben descuidarse los peligros de una clasificacin rgida.

Los reclusos clasificados como "peligrosos" podran


encontrar difcil, si no imposible, zafarse de esta

calificacin, particularmente cuando existen unidades especiales de seguridad o prisiones de mxima

seguridad para mantener exclusivamente a dichos presos. La revisin y revaluacin son caractersticas importantes de cualquier sistema humanitario de clasificacin, que busca el equilibrio entre seguridad y rehabilitacin. Se deben programar y conducir con frecuencia razonable y con sensibilidad al desarrollo individual del preso.

En el sistema penitenciario del Estado de Arizona, EE.UU., al llegar al centro de recepcin (rea de ingreso), se evala al interno mediante un proceso inicial de clasificacin, para determinar su custodia y su colocacin en un nivel de seguridad apropiados. Se califica al interno con base en diez factores; las puntuaciones varan de 1 a 5, siendo 5 el mayor riesgo o necesidad. Las prisiones se clasifican con base en los mismos factores.

Sistema de puntuacin de 1 a 5: Los factores ms importantes que determinarn la puntuacin final de un interno y su colocacin son: Riesgo al pblico, Riesgo institucional y Necesidades mdicas.

Las puntuaciones establecen tanto el nivel de custodia de un interno, como sus necesidades de servicios especficos, tales como salud mdica y mental, tratamiento por consumo de estupefacientes o delito sexual, y necesidad de programas, incluso educacin, capacitacin y habilidades de trabajo. Un interno, que mientras est en custodia, ha sido sentenciado por cargos nuevos que afectarn las puntuaciones iniciales y el nivel inicial de custodia, se revisar para someterlo a una nueva clasificacin inicial y un traslado posible. Despus de la aprobacin final de la clasificacin inicial, un interno podr presentar una apelacin ante el Administrador de Servicios a Delincuentes para que se vuelva a evaluar esta clasificacin.

En Arizona, cada seis meses se revisa a los internos, para determinar si hay un cambio en la puntuacin de clasificacin y un cambio posible en cuanto a su colocacin en una instalacin. Las puntuaciones pueden disminuirse, permanecer iguales o aumentarse, con base en la conducta y la programacin exitosa. La puntuacin de un interno deber disminuir a travs del tiempo que permanece en reclusin, resultando en su colocacin en un centro de menor custodia. Sin embargo, el sistema de clasificacin indica tambin que puede haber un aumento en la puntuacin y un traslado a un centro de mayor custodia.

Las administraciones penitenciarias tienen la obligacin de mantener en custodia a quienes las autoridades judiciales han decidido que deben perder su libertad. A ningn recluso le gusta estar en prisin, pero la mayora de ellos aceptar la realidad de su situacin siempre y cuando estn sometidos a medidas de seguridad adecuadas y reciban un trato justo, no intenten fugarse ni alterar seriamente la rutina normal de la prisin. Por el otro lado, un pequeo nmero de ellos har todo lo que est a su alcance por intentar fugarse. De fugarse, algunos reclusos podran suponer un peligro para la comunidad, y otros no. Todo ello implica que las autoridades penitenciarias deben ser capaces de evaluar el peligro que supone cada recluso en particular, con el objeto de asegurarse de que cada uno est sujeto a las condiciones adecuadas de seguridad, ni demasiado leves ni demasiado severas.

Las

entrevistas

clnicas

sirven

para

distinguir los problemas situacionales de los rasgos de personalidad.

Las entrevistas semiestructuradas permiten flexibilidad de aplicacin al mismo tiempo que evaluar unos aspectos; se han usado tanto para planificar tratamientos como para la evaluacin de la responsabilidad. Por ejemplo, la Sexual Offender Checklist (Chan Ching, 1992) se ha utilizado para planificar el tratamiento, recoge informacin respecto a: patologa en la familia de origen (estabilidad emocional, conducta delictiva de los miembros, violencia/desviaciones sexuales y abuso o abandono), ajuste en la infancia, educacin, historia laboral, ajuste social, carrera criminal, ajuste psicosexual e informacin de los delitos por los que se encuentra interno.

Algunos apartados a evaluar, mediante la entrevista, son los siguientes (Vzquez y Hernndez, 1993): Antecedentes familiares. Historia personal y curva vital. Historia sexual y relacional. Cogniciones. Evaluacin de la personalidad. Competencia social y adaptacin. Anlisis de la conducta problema. Anlisis de la carrera criminal. Evaluacin psicopatolgica.

-PROGRAMAS EDUCATIVOS. Se llevan a cabo con el fin de proporcionar al interno, adems del carcter acadmico, aspectos cvicos, ticos, higinicos, artsticos y fsicos. Se complementan con actividades extraescolares, culturales, artsticas, deportivas y recreativas. -PROGRAMAS DE CAPACITACIN PARA EL TRABAJO. industrial, artesanal, agropecuaria y de servicios. Se orientan hacia las ramas

-PROGRAMAS LABORALES. Se llevan a cabo con las mismas ramas que los de capacitacin para el trabajo. -PROGRAMAS DE TRATAMIENTO SOCIAL (Trabajo Social).

a)
b)

De contacto con el exterior. Aviso a los familiares de la detencin del interno y trmites para que este reciba visitas.
Asistencia jurdica. Informar a los familiares sobre la situacin jurdica del interno; apoyar para la obtencin de fianzas y, orientar sobre la obtencin de beneficios de ley.

-PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PSICOLGICO Y PSIQUITRICO. Las actividades se dan en dos vertientes fundamentales: a) Estudios de personalidad en lo concerniente a organicidad (Bender), personalidad (Frases Incompletas, MMPI, Machover y Autobiografa) e inteligencia (Raven, Domino y Army Beta). Tratamiento.

b)

-PROGRAMAS MDICOS:

A)
B)

Asistencia mdica.
Saneamiento ambiental.

En 1979, el Consejo Internacional de Servicios Mdicos Penitenciarios aprob un cdigo tico, conocido como el Juramento de Atenas, en virtud del cual se comprometa a: En el espritu del Juramento Hipocrtico, haremos todo lo que est a nuestro alcance para prestar la mejor atencin sanitaria posible a quienes estn encarcelados en prisiones, por cualquier motivo, sin ningn tipo de prejuicio y dentro de nuestras respectivas ticas profesionales. Reconocemos el derecho de las personas encarceladas a recibir la mejor atencin mdica posible.

Juramento de Atenas

Nos comprometemos a: 1 Abstenernos de autorizar o aprobar cualquier tipo de castigo fsico. 2 Abstenernos de participar en cualquier forma de tortura. 3 No realizar ningn tipo de experimentos con seres humanos con la poblacin reclusa sin antes haber obtenido su autorizacin informada. 4 Respetar la confidencialidad de cualquier informacin obtenida en el curso de nuestras relaciones profesionales con personas encarceladas. 5 Que nuestras opiniones medicas estarn basadas en las necesidades de nuestros pacientes y que tendrn prioridad por sobre cualquier otra motivacin no mdica.

UTILIDAD. Este documento sirve como fuente primaria de informacin en torno a cada interno. Permite mantener un conocimiento adecuado y actualizado del tratamiento tcnico brindado al individuo, su evolucin y pronstico; adems, proporciona datos generales sobre la situacin jurdica y conducta intrainstitucional del individuo. PARTES QUE LO COMPONEN: -Estudio integral de la personalidad: a) Los estudios practicados por cada rea tcnica al ingreso del interno, destacando el diagnstico y pronstico: psicologa, pedagoga, trabajo social, servicio mdico, etc. Criminodiagnstico.

b)

-La clasificacin del interno dentro de la institucin.

EXPEDIENTE TCNICO NICO

-Los registros generados peridicamente por la evolucin intrainstitucional del interno. -El registro de la conducta observada durante la reclusin; en caso de faltas al orden y disciplina, se debe especificar: narracin de los hechos, fecha en que se suscit, fecha en que el caso se someti a consideracin del Consejo Tcnico Interdisciplinario y determinacin tomada por ste. -Los estudios de cada rea tcnica y el criminodiagnstico correspondiente, realizados para considerar el otorgamiento de beneficios al interno. -La relacin de las ocasiones (nmero, fecha y determinacin) en que el Consejo Tcnico Interdisciplinario ha considerado al interno para proponerlo en el otorgamiento de beneficios de ley. De este documento se puede obtener el expediente de traslado, cuando al interno se le remite a otra institucin de reclusin. La existencia del Expediente Tcnico nico no exenta a cada rea de la responsabilidad de contar con su propio expediente de cada interno. Permite verificar la observancia de la clasificacin y el tratamiento, de manera rpida y eficaz.

SOCIOLOGA CRIMINAL

La sociologa criminal no estudia el problema de la criminalidad ms que en uno de sus muchos aspectos. Se ocupa slo de la relacin que existe entre el autor del delito, como sujeto activo, con la sociedad. Estudia el acto delictuoso como un acto puramente objetivo. Las condiciones internas que motivan el hecho, y la manifestacin de la voluntad, son de atencin de otra ciencia, la Psicologa Criminal.

SUBCULTURA PENITENCIARIA

CULTURA: En el sentido sociolgico, se entienden como un sistema histrico surgido de determinados modos de comportamiento o proceder para la vida, que es compartido por todos los miembros de una sociedad o grupo. Este sistema posibilita la convivencia humana, porque mediante l es previsible en cierto grado el comportamiento humano.

SUBCULTURA PENITENCIARIA

SUBCULTURA: Dentro de un concepto de cultura as entendido, siempre se incluye la posibilidad de una desviacin parcial en relacin con ste. Dicho fenmeno se designa como subcultura y , segn los resultados de numerosas investigaciones, existe tambin en los establecimientos penales.

SUBCULTURA PENITENCIARIA

SUBCULTURA:

Clemmer estudi la integracin de grupos de reos y lleg a clasificarlos como sigue: 1) Grupo primario. Los miembros tenan entre ellos lazos afectivos, un nosotros. 3 a 5 miembros. 2) Grupo semiprimario. Caractersticas

atenuadas del anterior. 7 a 9 miembros.


3) Los inagrupados.

SUBCULTURA PENITENCIARIA

SUBCULTURA: Clemmer lleg a las siguientes comprobaciones: A) El ms alto valor para los detenidos est

representado por la libertad. B) Le sigue el rechazo de cooperar con el


personal y funcionarios penitenciarios.

C) Le sigue en esta escala la salud.

SUBCULTURA PENITENCIARIA

INSTITUCIN TOTAL:
Por esta se entiende aquellas organizaciones en que los sujetos que en ella viven: A) Estn sometidos a una sola autoridad.

B)
C)

Estn separados del mundo circundante.


Todos los procesos vitales y necesidades estn

administrados segn un reglamento interno.


D) E) Su persona es reclamada totalmente por la institucin. Eliminan la separacin usual de mbito de trabajo, de vivienda y de tiempo libre.

SUBCULTURA PENITENCIARIA

INSTITUCIN TOTAL:

Un punto totalmente esencial de la problemtica de la prisin es, que el aislamiento y la entrega a la presencia total de la vida de la prisin conduce

mecanismos de adaptacin que impiden, en


medida variable, una autntica resocializacin.

SUBCULTURA PENITENCIARIA

PRISIONALIZACIN:

El concepto fue creado por Clemmer para, con su ayuda, describir la repercusin de la subcultura carcelaria y de las condiciones de vida institucional. Clemmer extiende el concepto de subcultura carcelaria a todas las personas que estn en prisin, presos y personal.

SUBCULTURA PENITENCIARIA

PRISIONALIZACIN: Nosotros hemos estirado y doblado a recluso hasta que se ha adecuado al lecho del establecimiento. Ahora ya no se adecua ms en la vida. El liberado, cuando ya han aparecido los signos de la vejez, no esta en condiciones de daar al prjimo. Hemos olvidado prepararlo

para que otros no lo puedan daar con toda


facilidad.

SUBCULTURA PENITENCIARIA

PRISIONALIZACIN: Ahora se como tengo que comportarme hasta en lo ms mnimo, en la prisin. S lo que est permitido y lo que es mal visto, lo que es deseado y lo que est prohibido (...) slo que todo esto es algo que no puedo aprovechar. Pues, sabe usted, ahora tengo que salir a fuera, a la vida, y eso yo no puedo. Ya no s cmo se hace eso. Pues he sido educado para la crcel (...)

SUBCULTURA PENITENCIARIA

PRISIONALIZACIN:
Clemmer caracteriza la prisionalizacin as: En comparacin con la asimilacin de una nueva cultura, con su proceso de penetracin en mayor o menor medida inconciente, el proceso empieza con la prdida repentina del estatus al entrar en la prisin, que convierte al preso en nada, y contina con el aprendizaje acerca de las relaciones con el personal y el funcionamiento de la crcel. Finalmente, el preso aprende todas las costumbres del establecimiento

SUBCULTURA PENITENCIARIA

PRISIONALIZACIN:

En qu medida se produce, depende de la personalidad del interno. Clemmer seala los factores ms importantes tanto para el grupo menos prisionalizado como para el del grado mximo.

SUBCULTURA PENITENCIARIA

PRISIONALIZACIN MNIMA:
Penas cortas 1) Personalidad estable. 2) Mantenimiento de relaciones sociales positivas. 3) No integracin en los grupos primarios o semiprimarios. 4) Rechazo a la adopcin ciega las normas de los internos. 5) La no integracin a la subcultura. 6) Abstinencia de prcticas homosexuales y disposicin al trabajo.

() El denominado tratamiento penitenciario est a cargo de profesionales de diversas disciplinas, y stos, como trabajadores que son, estn expuestos a problemticas como el estrs laboral, la insatisfaccin con el trabajo, la tendencia al ausentismo o al cambio de puesto de trabajo. Si estas problemticas afectan a los empleados de prisiones, ello se va a reflejar en el inters, motivacin y esfuerzo que pongan en el tratamiento penitenciario, lo cual a su vez va a reflejarse en una u otra forma en la poblacin penitenciaria.
CLEMENTE, 1997.

Distintas variables pueden afectar el bienestar psicolgico desempeo y la calidad de las y eficacia personas del que laboral

trabajan en las organizaciones en general y en


las instituciones penitenciarias en particular, entre ellas el estrs laboral en la forma del

sndrome de quemarse en el trabajo (burnout).

La relevancia de analizar este sndrome es evidente a partir de los estudios y conclusiones presentadas, entre otros, por: Polln y Gbari, 2000. Relacin encontrada entre estrs laboral y bajas laborales; Salvador coronarias; y Gonzlez-Bono, 1995. Enfermedades

Weisberg, 1994. Ausentismo;


Jackson y Maslach, 1982. Conflictos de pareja, y Kop y Cols, 1999. El uso y abuso de la fuerza

En

la

investigacin

sobre

burnout,

el

modelo

conceptual ms extendido es el formulado por Maslach y Jackson (Maslach y Jackson, 1981, Maslach, 2001) que contempla la estructura de este sndrome en tres componentes: Agotamiento emocional, Despersonalizacin-cinismo y

Sentimiento
presente.

de

realizarse

personalmente

en

el

Para los distintos investigadores, el sndrome de quemarse laboralmente, es considerado como una reaccin a determinados estresores laborales mediada por factores psicosociales, dentro de los cuales el denominado "compromiso con el trabajo" (sentimiento de logro profesional) podra ser considerado una forma de adecuada para afrontar los desafos y dificultades

laborales. De manera que, cuando este compromiso


con el trabajo fuera bajo, sera ms probable desarrollar los sntomas del burnout.

Los investigadores, tambin, se ha ocupado de identificar los estresores laborales que contribuyen a generar burnout. As, en el mbito de las organizaciones se ha sealado: El clima organizacional, La satisfaccin laboral, La autoeficacia, El conflicto de roles, La ambigedad de rol, La sobrecarga laboral, La intensidad horaria, etc.

Ya en el mbito concreto de las instituciones penitenciarias variables que relevantes son: Caractersticas ambientales-arquitectnicas, Las normas de administracin de los establecimientos Rgimen penitenciario, Organigrama, Procesos de comunicacin, Participacin y toma de decisiones, Liderazgos, Caractersticas de la poblacin recluida, Categoras del personal penitenciario y La formacin que se les da.

Factores que parecen ser muy relevantes son: El antagonismo percibido en la comunidad, lo cual puede conducir al cinismo, La percepcin de resultados pobres como ver que los delincuentes salen y entran de nuevo en la crcel-, El grado de apoyo y reconocimiento percibido en los superiores por ejemplo, un carcter aversivo de supervisin, que atiende slo a los dficitis y errores y nunca a los aciertos y esfuerzos-, La peligrosidad del trabajo por ejemplo, el personal de seguridad y custodia, en que los internos proyectan su enojo por el encierro-, La existencia de reglas obsoletas, El elevado nmero de personas a atender, careciendo de los suficientes recursos, La falta de guas claras para realizar el trabajo o La antigedad en el trabajo.

Segn el tipo de cargo, el funcionario de prisiones puede exponerse a estresores particulares.

El personal de seguridad y custodia tiene, habitualmente, mayor riesgo de sufrir agresiones y de verse atrapado en motines, adems de que es el encargado de enfrentar y reprimir estas situaciones. No es raro as que, cuando en un centro penitenciario se est preparando un enfrentamiento armado o un motn los mismos internos intenten avisar o proteger a aquellos funcionarios o voluntarios que respetan. Frecuentemente, el personal tcnico, sobre todo los psicolgos/as y trabajadores sociales, tienen una mejor imagen ante los internos que otros empleados.

Pero tambin estos psiclogos y trabajadores sociales pueden enfrentarse a estresores particulares como: oEl dolor humano conocer historias de sufrimiento y de abusos-, exponerse a la maldad, a crmenes horrendos violaciones sexuales, asesinatos- ante los cuales el profesional debe sobreponerse y mostrarse emptico con el interno-,

oLa ambigedad de rol: a quin se debe psiclogo penitenciario?- y


oLa agresividad de los internos reacciones de un interno a un informe desfavorable-.

Adems de los estresores laborales, el servidor pblico del mbito penitenciario tambin recibe gratificaciones en su trabajo, y una de ellas puede ser simplemente estar trabajando en aquello que le gusta y en lo que eligi formarse, o lograr pequeos xitos cotidianos (como salvar la vida de un interno que presenta riesgo de suicidio), o lograr evitar que la crcel dae al interno ms de lo que ya viene desde la calle, aunque no se consiga mucho en lograr la "reinsercin social del recluso". Estas gratificaciones junto a factores como el apoyo social institucional e informal, los estilos de afrontamiento individuales, el significado dado al propio trabajo al que contribuye una buena formacin de base y una actualizacin permanente- pueden compensar los aspectos negativos del trabajo.

SEGURIDAD PENITENCIARIA
Los cuerpos de seguridad y custodia en las instituciones de reclusin tienen a su cargo, en trminos generales, la realizacin de una serie de actividades y tareas dirigidas, por un lado a mantener las condiciones de seguridad necesarias tanto para la poblacin interna como para el personal penitenciario de todos los niveles, y por el otro, a facilitar el desarrollo de los programas y acciones destinadas a dar cumplimiento al tratamiento para la readaptacin social o para evitar la desadaptacin. Aunque de las actividades parecen ser ajenas a la labor del custodio, es necesario tener presente que el no cumplimiento de stas vendr a efectuar el orden dentro de la institucin, lo cual representar una problemtica a ser atendida por aquel.

SEGURIDAD PENITENCIARIA ACTIVIDADES

Prever ataques del exterior Garantizar la disciplina Garantizar el correcto funcionamiento de los servicios Controlar y prevenir disturbios Controlar y garantizar el buen empleo del armamento Realizar revisiones (cateos) en dormitorios Garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones Ordenar y vigilar el correcto pase de lista a internos

Ordenar y vigilar el aseo de las instalaciones Evitar que los internos tengan posiciones de mando Prever, organizar y desarrollar los dispositivos necesarios para casos de emergencia Cuidar el cumplimiento de las rdenes, instrucciones y directrices de la superioridad Participar en las sesiones de Consejo Tcnico

SEGURIDAD PENITENCIARIA

50%
Vigilante

50%
Auxiliar de tratamiento

CUSTODIO

Profesional en Seguridad Penitenciaria Capaz de manejar su autoridad con mesura. Respetuoso del trato establecido para el interno. Coadyuvante tcnicos. de los programas

Conocer de la normatividad vigente. Firme en la vigilancia y observancia de la disciplina intrainstitucional. Hbil en el manejo de las estrategias y tcnicas en seguridad penitenciaria.

SEGURIDAD PENITENCIARIA RELACIN DE LA JEFATURA DE SEGURIDAD Y CUSTODIA CON LAS REAS TCNICAS
(APOYOS QUE SE DEBEN BRINDAR)

rea Jurdica
Establecer los mecanismos para la recepcin de nuevos internos. Facilitar el cumplimiento de las rdenes de libertad. Informar oportunamente de la cimisin de ilcitos. Asegurar la asistencia de los internos requeridos por el rea.

SEGURIDAD PENITENCIARIA RELACIN DE LA JEFATURA DE SEGURIDAD Y CUSTODIA CON LAS REAS TCNICAS
(APOYOS QUE SE DEBEN BRINDAR)

rea Tcnica
Establecer los mecanismos y dispositivos para que puedan realizarse las etapas de diagnstico y tratamiento de los internos. Vigilar que la clasificacin sea respetada. Cuidar que las visitas que reciba el interno se lleven a cabo sin contratiempos. Planear y establecer mecanismos de seguridad necesarios para el personal tcnico.

Proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para el traslado de internos a tratamiento.

SEGURIDAD PENITENCIARIA RELACIN DE LA JEFATURA DE SEGURIDAD Y CUSTODIA CON LAS REAS TCNICAS
(APOYOS QUE SE DEBEN BRINDAR)

rea Administrativa
Vigilar que los bienes de la institucin sean conservados. Vigilar que las reas ocupadas por internos no sufran dao intencional. Supervisar que los materiales para satisfacer las necesidades bsicas de los internos se distribuyan de acuerdo a lo previsto. Vigilar que el ingreso de insumos a la institucin se lleve a cabo sin contratiempos. Vigilar que prevalezca el orden y la disciplina.

SEGURIDAD PENITENCIARIA
SEGURIDAD PENITENCIARIA

PERSONAL DE SEGURIDAD Y CUSTODIA

DISEO ARQUITECTNICO, EQUIPO Y ARMAMENTO

ELEMENTO ACTIVO

ELEMENTO PASIVO

INTERACCIN

POBLACIN INTERNA

SUJETO DE LA SEGURIDAD PENITENCIARIA

SEGURIDAD PENITENCIARIA

Seguridad Penitenciaria: La capacidad legal que tiene el estado para


mantener y garantizar la custodia e integridad corporal de los sujetos privados de su libertad dentro de un marco de orden constitucional (fuente: Direccin General de Prevencin y Readaptacin Social de la Secretara de Gobernacin).

Prevencin: Consiste en aquellas acciones encaminadas a prever cualquier


disturbio, lo que permite controlar eventos de esta ndole.

Vigilancia: Consiste en la accin de observar intencionalmente a personas,


objetos o cosas, con la finalidad de obtener informacin y prever peligros.

Custodia: Consiste en el conjunto de acciones que colocan a las personas,


objetos e instalaciones bajo estrecha vigilancia para su debido resguardo y proteccin.

SEGURIDAD PENITENCIARIA

De forma tal que, como objetivo de la seguridad penitenciaria se puede citar el mantener el clima de tranquilidad en el interior de la prisin y as establecer un estado de confianza que permita cumplir debidamente con el tratamiento y la readaptacin social de los internos, as como resguardar y proteger al individuo privado de su libertad.

Con base en todo lo anterior, se podra definir al custodio como: El profesional de la seguridad penitenciaria, cuya tarea es la vigilancia y custodia de los establecimientos de reclusin, con la finalidad de prevenir actos o eventos que alteren el orden y la disciplina que legalmente deben observarse en dichos lugares; asimismo debe coadyuvar activamente en el proceso de readaptacin social de la poblacin interna o, en su caso, a evitar su desadaptacin.

SEGURIDAD PENITENCIARIA

TAREAS NECESARIAS

RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS

Mantener el orden y la disciplina.

Implantar un reglamento interno que seale explcitamente los derechos y deberes de los internos.
Sealar puntualmente en el reglamento las medidas disciplinarias y sanciones posibles de aplicar a internos. Utilizar la tcnica adecuada para ello, sin hacer gala de brutalidad o autoritarismo.

Imponer castigos.

Efectuar cateos en dormitorios y reas habitadas o utilizadas por internos.

SEGURIDAD PENITENCIARIA

TAREAS NECESARIAS

RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS

Evitar o sofocar disturbios.

Evitar la vulneracin del derecho del interno en materia de trato, visitas, alimentacin y acceso a actividades y medios previstos para su readaptacin.
Utilizar estrategias, bajo un plan emergente de seguridad, para contencin y control del interno y no para su agresin y represin.

MEIN TEIL
Hoy me encontrar con un seor Le gusto tanto que podra comerme Partes blandas y duras Estn en el men. Pues t eres, lo que comes Y sabes lo que es Es mi parte (no) Mi parte (no) Porque eso es mi parte (no) Mi parte (no) La navaja sin filo, buena y apropiada Sangro demasiado y me siento mal Aunque debo luchar para no desmayarme Sigo comiendo mientras me convulsiono Pues t eres lo que comes Y sabes lo que es Es mi parte (no) Mi parte (no) Porque eso es mi parte (no) Mi parte (no) Un grito subir al cielo cortar a muchsimos ngeles pluma-carne caer histricamente de lo ms alto de las nubes hasta mi niez.

Est muy bien condimentado y muy bien flameado Y servido cariosamente en porcelana Y con l un buen vino y la tenue luz de una vela S, me tomar mi tiempo Se deben tener algo de modales

Expone los conocimientos tericos de la Criminologa, obtenidos por la va multidisciplinaria. Carcter bsico (de investigacin), en orden a su condicin y clasificacin cientfica.

Ciencia que estudia al delincuente (o predelincuente) concreto, en un enfoque multidisciplinario, mediante un trabajo en equipo criminlogico (interdisciplinario) y en orden a su readaptacin. Jos Ma. Landecho. La Criminologa Clnica, pretende aplicar los conocimientos tericos, adquiridos en

la Criminologa General, a un caso concreto. Su postulado bsico es el trabajo en


equipo (interdisciplinario) de especialistas en las distintas ramas que forman la Criminologa: Antropologa, Psicologa, Psiquiatra, Sociologa, Penologa y, la Criminalstica.

Se propone el estudio de un delincuente


en vistas a su readaptacin. Criminalidad del individuo Teora de la Personalidad Criminal

El

mtodo

de

trabajo

del

equipo

criminolgico (interdisciplinario) implica:

Examen
Diagnstico Pronstico Programa de tratamiento del individuo en estudio.

Peligrosidad

Inintimidabilidad.

Se presenta como la falta de temor ante el reproche social y las consecuencias que se presentaran por la comisin de la conducta delictiva (medidas de reclusin, tratamiento o castigo). 1.- Incapacidad para modificar valores (Egocentrismo). 2.-No presentar repercusiones afectivas ante las consecuencias de la conducta (Indiferencia Afectiva).

FACTORES QUE CONCURREN EN LA PERSONALIDAD CRIMINAL (DINAMICA CONCEPTUAL)

3.- No poder controlar manifestaciones emotivas y no poder percibir de manera objetiva las consecuencias de la conducta (Labilidad Afectiva).

4.-Algunos autores consideran la facilidad para poder adecuarse a la exigencia social del entorno (Adaptabilidad Social).
Nocividad

Criminal. Se presenta cuando la persona se encuentra en posesin de las facultades fsicas, psquicas o ambientales para comportarse en contra de la sociedad. La integran las caractersticas siguientes: 1.- Capacidad (Agresividad). para ocasionar, provocar o causar dao

2.-Facilidad para realizar conductas en contra de la sociedad (Tendencias Antisociales). 3.- Facilidad para poder identificarse y relacionarse con personas inmersas en el ambiente crimingeno circundante (Identificacin Criminal).

No Especificidad del Delincuente. Supone que el delincuente es un hombre como


todos los dems. Implica el trabajo multidisciplinario en equipo clnico. Diferencia Especfica. Totalmente opuesta a la anterior: el delincuente difiere especficamente del que no lo es. Conduce al trabajo interdisciplinario en equipo

clnico.
Diferencia Meramente Cualitativa. Adopta una postura intermedia: entre el delincuente y el que no lo es no se da una diferencia especfica (o cualitativa) propiamente dicha; pero tampoco puede afirmarse que no se de ninguna diferencia entre la poblacin normal y la delincuencial. La diferencia es por tanto de orden cualitativo. Permite convocar al equipo clnico, construir hiptesis de trabajo sobre lo caracterstico del criminal, y luego aplicarlas con gran elasticidad al caso concreto.

Causa Criminolgica. Segn la ONU, es: La condicin necesaria, sin la cual cierto comportamiento no se habra jams manifestado. Mvil. Aquello de naturaleza interna que ha llevado al sujeto a cometer la conducta antisocial (Pinatel). Factor Criminolgico. Todo aquello que favorece la comisin de conductas antisociales (Pinatel).

ENDGENOS Y EXGENOS. La criminologa clnica los divide en:

Predisponentes.

Aquellos de ndole interna que se traducen en una serie de


condiciones orgnicas y psquicas, hereditarias, congnitas o adquiridas que actan debilitando los inhibidores de un individuo (causas crimino-resistentes).

Preparantes.

Son producto del tiempo y generalmente, son de ndole externa.

Desencadenantes. Son consecuencia de los anteriores; dan lugar al paso al acto.

EGOCENTRISMO INIMTIMIDABILIDAD LABILIDAD AFECTIVA CAUSAS CRIMINO-IMPELENTES AGRESIVIDAD NOCIVIDAD INDIFERENCIA AFECTIVA

Capacidad del individuo para enfrentarse con el entorno y tratar de dominarlo; puede dirigirse a la realizacin de planes y proyectos constructivos para el individuo y no atentatorios del bien de los dems (aspecto positivo) o puede observarse como una cualidad que desencadena actos o actividades de carcter hostil, destructor, malvolo (aspecto negativo).

Clases: 1. Por el modo de manifestacin. a) Intermitente u ondulante. Rafagas de agresividad. b) Explosiva o impulsiva. Estallidos de violencia. c) Continuada o constante. Aplicada de manera tenaz a la realizacin de un plan determinado. 2. Por el grado. a) Normal. En cualquiera de las manifestaciones bajo lmites que impiden su nocividad. b) Anormal o patolgica. Sin lmites. 3. Por la direccin. a) Autoagresividad. Hacia s mismo. b) Heteroagresividad. Hacia el entorno. 4. Por su resultado.

a) Adaptada.
b) Inadaptada.

Teoras etiolgicas:

a) Constitucionales. Sealan que el hipotlamo juega un papel importante en la regulacin de la agresividad. b) Dinmicas. La economa de la libido (fuerza psquica bsica) se caracteriza por la predominancia de la pulsin de muerte sobre el eros. c) Sociolgicas. Ubican el problema en sociedades frustrantes.

El acto criminal implica tendencias e inclinaciones humanas de carcter dinmico, la constitucin psquica del individuo es la fuente de las motivaciones de su conducta. Lo mismo que en la enfermedad mental, el delito es muy a menudo el resultado del fracaso de los esfuerzos por adaptarse a las necesidades de la vida cotidiana.

Generalmente, el criminal se asemeja al neurtico pero con la diferencia de que es infinitamente ms peligroso. Lleva a la prctica sus deseos e impulsos inconscientes, mientras que el neurtico no lo hace. El neurtico vive en un mundo de fantasas primitivas. Asesina, roba o asalta simblicamente y expa sus pecados por conducto de la histeria de conversin y de otras manifestaciones psiconeurticas. El criminal mata, roba y viola realmente. Su delito recibe el correspondiente castigo, bajo la forma de extraamiento social, encarcelamiento o ejecucin.

El fundamento etiolgico de la conducta criminal es la vida emocional del individuo. Revisten particularmente inters y significado de los siguientes factores: Las tentativas de representar fantasas.

Las privaciones que no estn neutralizadas por medidas o vlvulas de escape adecuadamente compensatorias. El sentimiento de angustia provocado por la inseguridad emocional, con defensas inadecuadas contra dichos sentimientos.
La hostilidad intensa, que no est neutralizada suficientemente por emociones positivas, como el amor, el afecto y la ternura. Esta hostilidad conduce a la agresin, expresada en actos criminales. Todo ello se refleja en la tentativa de controlar o de manipular el medio.

Los factores determinantes en la formacin de la personalidad de los criminales son: Las influencias familiares.

El medio social (en el sentido ms amplio).


Las tendencias ideolgicas generales de una cultura dada.

Todo lo cual ejerce constitucionales innatos.

indudable

influencia

sobre

los

factores

La agresin es indudablemente uno de los ms importantes factores de la estructura de la personalidad criminal. Es parte integral de la vida instintiva, y se manifiesta de diferentes modos.

El desarrollo de la agresin es una de las reacciones normales del hombre ante las decepciones y la oposicin que encuentra en el curso de su vida. Si por determinada razn no puede manifestar su agresin, surge un sentimiento de ansiedad. La agresin exagerada puede obedecer a muchas causas, entre ellas una decepcin insuperable o la incapacidad de defender el propio yo, todo lo cual determina un sentimiento de inconsciente ansiedad.

La supresin de la agresin contribuye acentuadamente a la desorganizacin de la personalidad, y a menudo desemboca en estallidos de carcter histrico en ocasiones inapropiadas, cuando ya no es posible reprimir las emociones contenidas. De ese modo se establece un crculo vicioso, pues estos estallidos llevan automticamente a nuevos sentimientos de culpabilidad, y consiguientemente a la renovada decisin de reprimir la agresin. La gratificacin de la agresin adecuadamente justificada es esencial para la salud mental y emocional. La gratificacin de la agresin anormalmente generada a menudo desemboca en la actividad criminal.

La peligrosidad es un juicio apreciativo que evala la capacidad criminal y la posibilidad de adaptacin del delincuente. Dictamen de peligrosidad: 1) Deben analizarse los factores endgenos y su influencia en el sujeto (predisposicin). 2) Debe examinarse la posibilidad de ejecutar determinados actos por reaccin a un estmulo (disposicin). 3) Examen de prognosis criminal (anlisis de probabilidad delictual).

4) Actitud del sujeto, previa, durante y posterior al delito.


Los puntos 1 y 2 dan el diagnstico cualitativo, es o no peligroso, y los puntos 3 y 4, qu tan peligroso es, es decir, diagnstico cuantitativo.

CAPACIDAD CRIMINAL ALTA Y ADAPTABILIDAD ELEVADA.

Fuerte tendencia al delito (forma ms grave) y grandes posibilidades de realizarlo: a) Delitos de cuello blanco. b) Delincuente lder.

CAPACIDAD CRIMINAL ALTA Y ADAPTABILIDAD BAJA.

Fuerte inclinacin al delito pero poca habilidad para ejecutarlo y, sobre todo, ocultarlo (delincuentes habituales).

CAPACIDAD CRIMINAL BAJA Y ADAPTABILIDAD BAJA.

La ausencia de gran tensin criminal lleva a la realizacin de pequeos delitos, carentes de grandes planes o elaboracin (marginales, asociales, vagabundos).

CAPACIDAD CRIMINAL BAJA Y ADAPTABILIDAD ELEVADA.

Slo por fuerte presin se incurre en el delito, como evento extraordinario (ocasionales). Sin embargo, la repeticin del ilcito puede llevar a elevar la capacidad criminal.

Caracterizado por una historia de conductas antisociales crnicas que se inician antes de los 15 aos y que continan hasta la adultez. Por lo general se caracteriza por un patrn de conductas irresponsables y de trasgresin recurrentes de las diversas normas sociales y derechos de los dems, que suele generar fracasos acadmicos, pobre rendimiento laboral e involucramiento en actividades ilegales, impulsivas y hasta agresivas y amenazantes. Es una de las personalidades que suele abundar en los penales y sistemas judiciales y una de las ms involucradas en la poblacin de homicidas. Su pronstico es muy malo.

Se caracteriza por un estado emocional muy cambiante, asociado a relaciones interpersonales bastante inestables, con marcada intolerancia a las frustraciones con conatos de clera desproporcionada y tendencia a catalogar a las personas en sentidos polares, es decir o idealizarlas al extremo o ante cualquier desengao, devaluarlas y considerarlas hasta su peor enemigo. De otro lado, es una trastorno asociado a actos impulsivos, de autoagresin (automutilaciones) que pueden llegar hasta el suicidio. En los antecedentes de la infancia por lo general encontramos abuso sexual, fsico y extrema negligencia en los cuidados parentales. De otro lado, se halla, que por lo general en estos pacientes sus padres han tenido historias de abuso de sustancias y de criminalidad.

Caracterizado por una tendencia a la preocupacin


excesiva por los cosas y los detalles, tendencia al perfeccionismo, rectitud y escrupulosidad y tendencia

a querer someter a los dems a su propia rutina. A su


vez, estas personas suelen ser muy obstinadas en su forma de pensar y es en esta dimensin donde los

problemas de relacin son los que pueden generar


conflictos y maltratos con la pareja.

Se clasifica mediante los elementos de: poder, violencia y sexualidad:

VIOLACIN DE HOSITILIDAD O IRA: Hay violencia extrema al consumar el acto, ya que el autor libera sobre la vctima su clera y la ereccin procede de la ira. Pretende vengarse de los rechazos o agravios padecidos; es un acto de venganza. VIOLACIN DE PODER. El violador pretende intimidar y controlar a la vctima. Es un medio de expresar su virilidad y dominio. La meta es la conquista sexual; el sujeto manifiesta una gran cantidad de fantasas masturbatorias y satisfaccin sexual escasa; puede ser compensatoria de dudas sobre su propia virilidad.
VIOLACIN SDICA. Se funde el aspecto sexual con el poder. La agresin proporciona la satisfaccin sexual.

Se ha clasificado a los violadores sobre la base de su motivacin agresivo-sexual:

Segn el nivel de agresin (violencia), se pueden distinguir: Violador instrumental. Usa la agresin para forzar la sumisin. Violador expresivo. El acto es fundamentalmente violento. Segn la motivacin: Violador compensatorio: La conducta es la realizacin de una fantasa sexual. Explosivo. La violacin es una expresin de ira. Sdico. Es una realizacin de fantasas sexuales agresivas.

La muerte, tras la agresin sexual, puede producirse cuando el autor no puede conseguir sus fines sin matar a la vctima; cuando tras haberla violado intenta eliminar al testigo de su accin y, en casos especiales, cuando se produce un asesinato sdico, cuya motivacin es sexual.

El violador sistemtico rara vez asesina a sus vctimas, ya que su objetivo es el dominio. La relacin sexual forzada y la espiral de violaciones exitosas (sin ser detenido) le resulta confortante, por lo que aumenta su frecuencia.
Es ms comn el homicidio en aquellos violadores cuya motivacin es fundamentalmente violenta.

Sin embargo, es el violador impulsivo el que ms frecuentemente aparece en los asesinatos de mujeres; realiza el acto sin planificacin y por motivos circunstanciales. Una vez realizado, se vuelve consciente de lo que ha hecho y teme las consecuencias, por ello intenta eliminar a la mejor prueba: el testigo.

Los asesinatos sdicos se diferencian del resto de los homicidios por la destructividad, la falta de compasin hacia el otro y la asociacin sexualidadviolencia; su orgasmo puede producirse de forma espontnea "creacin" . (Soria y Hernndez,1994). mientras comenten la agresin o mediante masturbacin despus de presenciar su

Si bien no se ha estudiado de manera suficiente la naturaleza social de la violacin, en las investigaciones antropolgicas se ha reconocido la existencia de factores socioculturales que propician las agresiones sexuales. 1 Las culturas que presentan un sistema de dominacin de gnero contribuyen a la desigualdad tanto social como sexual de las mujeres y los nios, quienes son ms vulnerables a la victimizacin sexual. 2 En ese sentido, se ha sealado que la civilizacin es la que ha creado y fomentado la violacin, lo cual queda reforzado por la ausencia de este acto entre los animales. En sntesis, se reconoce que la violacin no es la satisfaccin de un impulso fsico o de un instinto natural, sino ms bien un acto cultural.

La falta de conocimiento socio-antropolgico sobre esta agresin sexual ha impedido que se le otorgue la atencin adecuada y ha contribuido a generar creencias errneas sobre su causalidad. Tal es el caso del comportamiento o forma de vestir de la vctima que puede ser una incitacin a la agresin sexual, o bien la idea de que las mujeres a menudo hacen falsas acusaciones de violacin o que predominantemente son personas de mala reputacin. Como consecuencia de ese desconocimiento, tambin se han hecho falsas apreciaciones acerca de los violadores, sealando que se trata de enfermos mentales y que, en todos los casos, el agresor es un desconocido, entre otros aspectos.

No comprensin de la responsabilidad en las relaciones sexuales.


No asuncin de responsabilidad de su propio delito. Aunque en muchos casos se asume la autora, se aprecia: a.-Que no han analizado los patrones delictivos propios identificando situaciones peligrosas.

b.-No han comprendido el impacto del delito sobre sus vctimas.


c.-No han asumido la responsabilidad personal para modificar su conducta. d.-No han especificado ni desarrollado una estrategia personal de prevencin de reincidencia.

Existe bajo control emocional.


Se observa un anormal patrn de excitabilidad sexual. Malas habilidades interpersonales: a.-Habilidades de comunicacin.

b.-Habilidades para mantener relaciones personales ntimas con adultos.


Proceso de socializacin concretado en la adquisicin del rol sexual y en la concepcin de las diferencias entre los dos sexos.

Por el tipo de vctima, se podran agrupar los

agresores sexuales en 4 grupos:


Agresores sexuales a desconocidas.

Agresores sexuales en mbito familiar.


Agresores sexuales a conocidas. Agresores sexuales a menores.

Utilizan la confianza puesta en ellos para actuar.


Son agresores posesivos, vigilan a la vctima, y evitan que se relacione con otras personas. Utilizan el miedo para bloquear o paralizar a la vctima.

El xito en la primera agresin conlleva sucesivas agresiones. Elevada reincidencia.


Manifiestan un bajo nivel de autoestima. Realizan una valoracin ambivalente de la vctima, " la quieren pero la ridiculizan, la agreden y la anulan". No asumen la autora del delito. No se percibe la asuncin de responsabilidad como aceptacin del delito, de sus consecuencias y efectos para la vctima.

Vivenciacin de la sexualidad alterada. Roles rgidos, con marcada autoridad en el rol masculino y sumisin en el rol femenino.

La mayor frecuencia se encuentra en agresiones ocurridas en portal o ascensor y en la va pblica as como las que tienen lugar en el parque, lugares solitarios, carretera o coche. Suelen cometer sus agresiones en una situacin y contexto especfico y son incapaces, normalmente, de cometerlo en condiciones diferentes, siendo muy posible que las repita en situaciones similares. En este grupo la agresin suele ser un mecanismo de compensacin general. Intentan compensar su dficit de autoestima,

experimentando su poder en los momentos de la agresin como forma de equilibrar su propia desvalorizacin personal. La agresin tiene un mvil puramente agresivo y no sexual.

En este grupo las caractersticas personales del agresor se concretan en:

1) Pobres habilidades sociales.


2) Gran inmadurez afectiva. 3) Nivel de autoestima bajo. El contexto socializador de estos agresores suele haber estado marcado por mensajes de desvalorizacin por parte de personas significativas para ellos, entorno familiar, fundamentalmente.

No hay eleccin personal de la vctima sino que buscan la situacin que les hace sentir seguros, lugares solitarios, la noche, etc.

Es habitual que repitan la agresin ya que la necesidad de agredir funcion como una verdadera compulsin, el xito de la primera agresin conlleva o es un condicionante para cometer las siguientes. La posibilidad de reincidencia es alta en este caso, por ello debemos detectar en el momento que se realiza la evaluacin: 1) Vivenciacin de la sexualidad. 2) Nivel de autoestima. 3)Patrones del comportamiento en la relacin sexual. Nivel cognitivo.

4) Establecimiento de relaciones sexuales posteriores al ingreso. Comportamiento.


5) Relaciones interpersonales. Comportamiento.

Resulta llamativo la necesidad que manifiestan de reconocer y contar los delitos como forma de iniciar una reeducacin, as como paso previo para comenzar con la normalizacin tanto cognitiva, como emocional y comportamental. (...) Inicialmente crea que iba a existir una gran dificultad para obtener la asuncin de responsabilidad de este tipo de agresor, si bien y a medida que analizo ms agresores observo y compruebo que no slo reconocen la comisin de las violaciones cometidas sino que sienten una clara necesidad por contar con detalle cmo se produjo la agresin. Lo cual permite pensar, de cara a un tratamiento posterior, la posibilidad de desarrollar programas de tratamiento psicolgico con ellos, debido a su disponibilidad (...) Psic. Ma. Gmez

Han establecido una corta relacin previa de tipo amistoso

con la vctima. Suelen justificar su agresin en que sus vctimas


se lo buscaron y si hubieran tenido un comportamiento ms recatado hubieran evitado la agresin. En este grupo la agresin no es premeditada. Normalmente se produce en un "juego de conquista", en el que el agresor utiliza un lenguaje indirecto presuponiendo que la mujer lo entiende y acepta. El agresor desconoce los lmites que va a poner la mujer,

pero considera, porque as lo necesita y desea, que va a estar


dispuesta al coito cuando l se lo proponga.

Suelen ser sujetos inseguros de su atractivo sexual y que no suelen arriesgarse a plantear sus demandas de una manera clara y directa por temer a una negativa que les resultara inaceptable. Fuerzan una situacin en la que se encuentren solas y comienza la demanda sexual de forma brusca para que la sorpresa y el miedo anulen la capacidad de reaccin de la mujer.
En estos casos la reincidencia es menor. Estos sujetos suelen tener un desarrollo socializador precario, con

escasos recursos personales y bajo nivel de autocontrol, dan


importancia relevante a los comportamientos sexuales y consideran este exceso en la manifestacin sexual como algo propio del varn que les identifica y les hace conseguir prestigio.

Suelen hacer alarde de su comportamiento sexual ante los dems hombres. Creen adems que es propio de la naturaleza de los hombres un alto nivel de pulsin sexual y que sta convierte sus impulsos sexuales en inaplazables. La mujer debera ser conocedora de esta caracterstica del hombre y no fomentarlo si despus no va a estar dispuesta a satisfacer su urgente e inaplazable deseo.

Estos agresores se consideran inocentes y para ellos la violacin


se produce cuando: - Se comete con determinadas mujeres {honestas). - Con ciertas formas (asalto).

Pero en su caso no hay violacin dado el tipo de mujer y la forma en que ocurrieron los hechos. En este grupo los factores que suelen motivar la agresin sexual son fundamentalmente externos, educacionales, consecuencia del proceso socializador, por tanto, lo aconsejable es detectar en la actualidad: . 1.Si se ha producido un cambio de valores.

2.Cual es su contenido de pensamiento.

Normalmente el efecto intimidatorio o el carcter retributivo de la pena es en ellos muy elevado por lo que aunque continen con los mismos planteamientos, no ser fcil que vuelvan a delinquir al conocer las consecuencias de dicho comportamiento. En este grupo se encuentra un elevado nmero de agresores con parejas estables y vidas familiares normalizadas, siendo bastante habitual que la pareja se mantenga a su lado considerando que su marido es inocente. Estas mujeres reconocen que su marido puede ser infiel pero no violador, lo sucedido se ha debido a la venganza de otra mujer al sentirse engaada por un hombre. Resulta lgico pensar en la necesidad de justificar la actuacin de su marido para poder continuar con l. Durante las entrevistas mantenidas con estas parejas resulta muy difcil obtener informacin sobre las relaciones entre la pareja debido a la negacin absoluta que hacen del posible comportamiento desviado de su pareja.

La actividad sexual, heterosexual u homosexual, con nios prepberes se llama pedofilia. Literalmente es amor por los nios. La diferencia de edades es de, por lo menos, diez aos. El tipo ms comn consiste en la observacin o caricias hacia los genitales. Formas ms extremas consisten en que el nio estimule al pedofilo o se cometa sodomia. En otras ms graves an, se daa al menor como medio de placer. El pedofilo suele ser una persona casada. A menudo, las causas de las primeras crisis se relacionan con problemas matrimoniales y prdida del amor propio (autoestima).

En estos casos, analizar a los agresores es muy difcil ya que no aceptan su autora, niegan rotundamente cualquier relacin con un menor y no es posible efectuar una historia de la conducta problema ni de los pensamientos que estn presentes antes, durante y despus de la agresin. De los limitados datos obtenidos

puede deducirse que: el agresor considera que la relacin con el


menor es slo una demostracin de afecto, no entendiendo nunca que haga dao a un nio por eso. El menor, al principio, admite el afecto, si bien cuando percibe que el afecto va ms all rechaza

esta relacin provocando que el adulto tenga que acudir a la


coaccin y violencia para conseguir su satisfaccin sexual As suele percibirlo el adulto.

Este agresor, al tener graves dificultades de relacin afectiva y sexual con los adultos, recurre a los menores sobre los que puede actuar mediante su superioridad.

Se detecta en estos agresores:


1) Personalidad inmadura. 2) Deficiencias en el comportamiento sexual. 3) Desequilibrio afectivo. 4) Dficit en habilidades sociales.

5) Dificultades para establecer vnculos emocionales y afectivos


estables.

Estos sujetos podran beneficiarse de un tratamiento psicolgico adecuado, pero dicha intervencin, si es que se produce, no suele obtener resultados positivos, ya que las tcnicas para reducir la excitacin y la conducta sexual desviada deben contar con la absoluta colaboracin del individuo y esto no se produce, siendo as uno de los grupos que presenta mayor riesgo de reincidencia. La readaptacin de estos sujetos debe llevarse a cabo en un marco multiprofesional incidiendo en el condicionamiento existente en el marco socializador de la persona, en muchos casos de la violencia como forma de resolver la frustracin y

las carencias personales. Enseando a manejar las demandas


sexuales y las respuestas a las mismas de manera asertiva (no pasiva, ni agresiva).

Cmo es posible? Cmo puede

una persona sentir placer violando a


un nio de un ao o mirando

imgenes de la violacin? Qu falla


en el cerebro de estas personas? Es qu estn enfermos?

Los pederastas suelen ser personas inseguras, con poca autoestima e incapaces de afrontar una relacin sexual en trminos de igualdad: Ante un beb indefenso, se encuentran en una situacin de dominio absoluto en la que no sienten esta inseguridad. (Psic. Alfredo Calcedo) La psiquiatra Xaro Snchez, equipara el abuso sexual de bebs -y el consumo de imgenes de abusos a bebs por Internet- a una adiccin: Son pederastas que necesitan estmulos cada vez ms potentes para conseguir placer, lo que les lleva a buscar experiencias ms fuertes.

No hay perfil del pederasta. Por nivel socioeconmico, se reparten entre todas las clases sociales. Por nivel de inteligencia, los hay listos y los hay tontos igual que en el resto de la poblacin. Por edad,

la mayora de abusos sexuales a menores son


cometidos por adultos de 20 a 50 aos. Y por sexo, ms del 90% son hombres.

Al incrementarse aislamiento, miedo y depresin, el individuo se vuelve a los nios para lograr la satisfaccin sexual, porque stos brindan al sujeto pedfilo la sensacin de seguridad y dominio.

Un tipo especial de pedofilia se llama pederastia, que es la cpula anal entre hombre homosexuales y nios de corta edad.

La finalidad del tratamiento es reorientar el objeto de deseo sexual hacia compaeros maduros.

DE IMGENES DE MENORES DE DIECIOCHO AOS. ??!!

Esto

es pornografa infantil?
Qu

edad tiene esta persona?

Representacin sexualmente explcita de imgenes de menores de dieciocho aos. ??!!

Esto

es pornografa infantil?
Qu edad tienen estas nias?

Representacin sexualmente explcita de imgenes de menores de dieciocho aos. ??!!


Esto

es pornografa infantil?

RELATOS

Representacin sexualmente explcita de imgenes de menores de dieciocho aos. ??!!

Esto es pornografa infantil?

QU ES PORNOGRAFA INFANTIL?
Segn

el actual artculo 201 bis del CPF:

Para los efectos de este artculo se entiende por pornografa infantil, la representacin sexualmente explcita de imgenes de menores de dieciocho aos.

Representacin sexualmente explcita de imgenes de menores de dieciocho aos. ??!!


Esto

es pornografa infantil?

Qu edad tienen estos nios?

Una evaluacin centrada en el tratamiento ha de incluir, al menos, tres elementos: 1. Anlisis de la(s) conducta(as) problemas.

2. Evaluacin de los determinantes de la misma: motivaciones sexuales y agresivas, competencias personales y cogniciones asociadas.
3. Incorporar medidas de progresin tratamiento lo ms objetivas posibles. de

En la actualidad, en los pases europeos, los tratamientos ms utilizados y efectivos, con los delincuentes en general y con los delincuentes sexuales, en particular, son los de orientacin cognitivo-conductual. Sin embargo, existen tambin otra serie de modelos y tcnicas de tratamiento que a veces se aplican, o se han aplicado, ya sea aisladamente o en combinaciones diversas en distintas latitudes: Psicoterapia. Terapias conductistas y aversivas. Ciruga Castracin qumica

Las primeras aproximaciones conductuales, o de orientacin conductual, al tratamiento de los

delincuentes sexuales se remontan a finales del siglo

XIX

han

reaparecido

intermitentemente

en

la

bibliografa cientfica hasta finales de los aos 60 y principios de los 70, en que surgieron las modernas modalidades de este tipo de tratamientos.

Pese a todo, los programas utilizados en los sesenta y principios de los setenta tenan una concepcin muy limitada y se dirigan, en esencia, a intentar normalizar las preferencias sexuales de los sujetos. Estos primeros acercamientos, partan de la idea de que la motivacin sexual era el origen bsico de estos delitos, y que las preferencias sexuales del delincuente se circunscriban, exclusivamente, a aquellos actos desviados que llevaba a cabo de manera persistente.

Marshall (1971) cuestion este planteamiento simplista y sugiri que si deseamos que los delincuentes sexuales cambien de comportamiento, y orienten sus preferencias hacia interacciones sexuales con adultos que consienten en la relacin, lo mejor que podemos hacer es entrenarles en aquellas habilidades que son necesarias para que puedan lograr tal objetivo. En consecuencia, Marshall sugiri que el tratamiento deba incluir la enseanza a los sujetos de habilidades sociales y de interaccin.

Desde finales de los setenta, los programas de tratamiento para delincuentes sexuales se han ido ampliando para incluir no slo cambios en sus preferencias sexuales y la mejora de sus habilidades interpersonales, sino tambin la

erradicacin de sus "distorsiones cognitivas".

Estas distorsiones hacen referencia a las tendencias de los sujetos a malinterpretar las seales sociales (p. ej., un individuo que abusa de menores puede percibir a los nios como si en realidad estuvieran interesados en el contacto sexual), a negar que causen dao a las vctimas, a minimizar la importancia de su agresin o de la gravedad y frecuencia del delito, a atribuir la responsabilidad a otras personas o a factores que se hallan fuera de su propio control, y a aceptar, en definitiva, un patrn de actitudes y creencias favorecedoras del delito (p. ej., todas las mujeres realmente desean ser violadas, o es adecuado ser agresivo).

En consecuencia, los programas conductuales acabaron incorporando amplios contenidos cognitivos. A principios de los ochenta estos programas "cognitivo-conductuales" comenzaron a asimilar conceptos de prevencin de recada que haban sido introducidos en el campo de las adicciones por Alan Marlatt y sus colaboradores (Marlatt y Gordon, 1985). En el transcurso de los ltimos aos, tales programas se han continuado ampliando hasta incorporar en sus pretensiones la mejora de la autoestima, el incremento de las habilidades para entablar relaciones de intimidad, la mejora de la empata de los sujetos, y la enseanza de mejores habilidades de afrontamiento de las situaciones problemticas.

Los programas cognitivo-conductuales tpicamente funcionan en un formato de grupo: Uno o dos terapeutas trabajan con un grupo de 8 a 10 internos. Se evala a los participantes para delimitar sus necesidades de tratamiento y su riesgo de reincidencia futura, y, como consecuencia de ello, son incluidos en uno de tres posibles programas: Necesidades y riesgo altos; Necesidades y riesgo moderados, y Necesidades y riesgo bajos. Los sujetos con necesidades y riego elevados reciben un tratamiento ms amplio e intenso que los restantes grupos (Marshall, Eccles y Barbaree, 1993).

Los terapeutas intentan crear un estilo de trabajo que haga compatible el rechazo de las distorsiones de los delincuentes con ofrecerles, paralelamente, el apoyo que necesitan (Marshall, 1996). Existe evidencia cientfica (Beech y Fordham, 1997) de que este tipo de acercamiento es el ms efectivo para el tratamiento de los delincuentes sexuales. Se insta a los sujetos a participar en las sesiones de tratamiento no slo cuando cada uno de ellos es protagonista de la intervencin sino tambin cuando lo son los dems miembros del grupo.

Incluye las siguientes tcnicas especficas:

Autoestima Para comenzar, se intenta crear un clima que apoye y motive a los sujetos para creer que tienen la capacidad de cambiar. Adems, se pretende que los delincuentes sexuales mejoren su nivel educativo y sus habilidades laborales, la amplitud de sus actividades sociales, y su propia apariencia externa. Tambin se les anima a detectar sus caractersticas personales positivas (p. ej., es un buen trabajador, un amigo leal, es generoso) que deben escribir en una cartulina, para poder repasarlas con frecuencia durante el da.

Distintos investigadores han comprobado (Marshall, Champagne, Sturgeon y Bryce, 1997) que estos procedimientos mejoran la autoestima, lo que a su vez

aumenta las posibilidades de cambio en los restantes


componentes del programa.

Distorsiones cognitivas
Aqu existen dos etapas sucesivas. 1. En la primera, cada sujeto describe el delito desde su propia perspectiva y se cuestionan los detalles que va dando en esta descripcin. Para ello se cuenta con la informacin sobre el delito procedente del testimonio de la vctima y de los informes policiales, lo que permite una confrontacin con la versin aportada por sujeto. 2. En una segunda etapa, se cuestionan las actitudes y creencias favorables al delito que van emergiendo en distintos momentos del proceso del tratamiento. Existe alguna evidencia cientfica, aunque todava limitada, sobre le efectividad que tiene este modo de operar para la erradicacin de las distorsiones cognitivas (Marshall, 1994).

Se conoce que los delincuentes sexuales no carecen de empata hacia otras personas en trminos generales, sino que ms bien carecen de ella por lo que concierne a sus propias vctimas (Fernandez, Marshall,

Lightbody y O'Sullivan, 1999). Ello parece deberse a su


incapacidad para reconocer el dao que han causado, por lo que el primer objetivo en este punto del

programa

es

sensibilizarlos

sobre

el

dolor

que

experimentan las vctimas.

Para ello, el grupo elabora una lista de posibles consecuencias de la agresin sexual y, posteriormente, se pide a cada sujeto que considere tales consecuencias en su propia vctima. Entonces, cada participante en el programa debe escribir una carta, que, hipotticamente, le dirige su vctima, y, despus, una respuesta suya a la anterior. En la primera (la que supuestamente le enva la vctima) el sujeto debe manifestar el odio y la rabia que probablemente la vctima siente hacia l, los sentimientos que se le han generado de desconfianza hacia los hombres y de inseguridad, su sentimiento de culpabilidad, y otros problemas emocionales o de comportamiento que una vctima podra manifestar.

En la carta de respuesta, el delincuente debe reconocer

su responsabilidad por el delito, aceptar la legitimidad


de los sentimientos de la vctima, y comentarle que est realizando esfuerzos para disminuir el riesgo de volver a delinquir. Se ha comprobado (Marshall, O'Sullivan y Fernandez, 1996) que este procedimiento

realmente mejora la empata con la vctima.

Relaciones personales/aislamiento

Marshall y sus colaboradores desarrollaron una estrategia especfica, para incrementar las habilidades para las relaciones personales y reducir el aislamiento, y se ha comprobado que tal estrategia es efectiva (Marshall, Bryce, Hudson, Ward y Moth, 1996). En ella se abordan una variedad de objetivos: comunicacin, compatilidad, celos, sexualidad, y miedo a no tener pareja. Como en los restantes componentes del programa, se pide a cada participante que compruebe si los problemas mencionados aparecen en su experiencia pasada.

Se espera que cada sujeto hable de sus relaciones personales pasadas, con el objetivo de ayudarle a identificar estrategias de relacin inapropiadas y estilos de apego afectivo pobres y superficiales y, a partir de ello. estructurar caminos ms efectivos para sus relaciones personales.

Actitudes y preferencias sexuales

Record (1977), puso de relieve que los delincuentes


sexuales son inexpertos en cuestiones sexuales y que ello contribuye, junto a otros problemas, a que sus

relaciones sexuales normales con adultos no resulten


satisfactorias. Adems, suelen enfrentarse a los problemas recurriendo al sexo, tanto no delictivo como

delictivo (Cortoni y Marshall, 2000).

Por estas razones, este programa ofrece a los agresores una cierta educacin sexual y les ayuda a

hacerse conscientes de que suelen utilizar el sexo


como estrategia de afrontamiento. Paralelamente, se les ensean estrategias ms efectivas para enfrentarse

a sus problemas. Cuando los sujetos presentan fuertes


preferencias sexuales de carcter desviado y una alta frecuencia de fantasas inapropiadas, se aplican

procedimientos

especficamente

encaminados

reducir tales preferencias y fantasas.

Tcnicas conductuales, del tipo del recondicionamiento masturbatorio (Laws y Marshall, 1991), parecen obtener ciertos resultados positivos, aunque de carcter limitado. Por ejemplo, la terapia de saturacin (Marshall, 1979) logra reducir los intereses desviados de los sujetos, y la masturbacin dirigida (Maletzky, 1984) parece mejorar sus intereses normativos. Sin embargo, estos procedimientos no siempre obtienen los resultados esperados, y en tales casos se emplea o bien un antiandrgeno o algn inhibidor de la serotonina.

Prevencin de la recada

Se pide a cada delincuente sexual participante en el programa, que identifique la secuencia de elementos sucesivos que le llevan a la comisin del delito (es decir, la concatenacin de eslabones de la cadena delictiva), los factores fundamentales que le ponen en situacin de riesgo, y, tambin, las estrategias ms adecuadas para evitar los riesgos futuros. El inters de ello reside en lograr que el sujeto adquiera consciencia de la aparicin de los primeros eslabones de su cadena delictiva, con la finalidad de que pueda interrumpir la ascensin en la cadena en estos primeros peldaos, en los que resulta ms fcil detenerse.

Tambin, se pretende que comprenda qu factores le sitan en riesgo como, por ejemplo, el tener acceso a potenciales vctimas, o sentirse deprimido, aislado, o furioso, o hallarse estresado, tener problemas en sus relaciones o, simplemente, utilizar estrategias inefectivas para afrontar sus problemas. Como resultado de la identificacin de estos factores de riesgo y de la cadena de conducta delictiva, el sujeto debe elaborar un conjunto de estrategias, para enfrentarse a las situaciones de riesgo imprevistas y para reducir las oportunidades de que stas aparezcan.

TCNICAS DE INVESTIGACIN

De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, una tasa de

homicidios superior a 10 por 100 mil


habitantes es considerada excesiva.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud, casi mundialmente la tasa ms alta de incidencia de delitos contra las personas, entre los que se encuentra el homicidio, es imputable a transgresores jvenes, cuya mayora est en su segunda dcada y a otros muchos que bordean o rebasan la tercera. Esto se acerca a las cifras de la Organizacin Panamericana de la Salud para Latinoamrica, que son de 15 a 25 aos.

Si se trata de un tiro en la nuca, el estilo es de un

profesional, por lo tanto los investigadores sospechan


inmediatamente de un ajuste de cuentas, generalmente por cuestiones de droga. Los crmenes pasionales suelen ser con cuchillos y mucha brutalidad, mientras que los crmenes por envenenamiento son ms habituales entre las mujeres.

PODEMOS VERDADERAMENTE LLEGAR A CONOCER LA PERSONALIDAD DEL HOMICIDA? EN QU MEDIDA SU MENTE ES EL PRODUCTO DE INTENSAS FUERZAS EMOCIONALES PRESENTES TANTO EN LA INFANCIA COMO EN LA VIDA ADULTA?

QU DISTINGUE AL HOMICIDA DE TODAS ESAS PERSONAS QUE, A PESAR DE SENTIR IRA, CLERA Y FANTASEAR LA COMISIN DEL HOMICIDIO JAMS LLEGAN A MATAR?
(David Abrahamsen)

Un descubrimiento importante, al que he llegado (...) es que en el homicidio hay algo ms que el acto violento del matador. Y si es importante explorar los rincones ms profundos de la mente del homicida con objeto de aclarar sus motivaciones, tambin lo es, e igualmente fascinante, estudiar a la vctima y el vnculo a menudo desconcertadamente ntimo entre ella y el homicida, relacin que en muchas ocasiones ayuda a ilustrar el carcter de cada uno de los protagonistas. Este vnculo es un aspecto de la personalidad del asesino que con demasiada frecuencia se desdea o simplemente se omite cuando se llega a juicio
(David Abrahamsen)

Existen tres elementos psicolgicos fuertemente relacionados con la decisin de matar:

Frustracin

Temor
Depresin

Es

un error afirmar que la situacin que incita a un individuo al homicidio tiene que ser, necesariamente, provocadora.

En

FACTORES INTERVINIENTES EN EL HOMICIDIO

la causa desencadenante no debe buscarse toda la explicacin, puesto que buena parte se encuentra en la causa preparante. es asesino de nacimiento.

Nadie La

tendencia al homicidio se desarrolla por causas psico-sociales, bsicamente, y permanece latente en las personas; solo algunas de estas dan el paso al acto. es particularmente cierto en los casos donde la vctima provoca al homicida.

Esto

ASESINATO

POR LUCRO. POR COBERTURA. POR CONFLICTO. SEXUAL. SIN MOTIVO.

ASESINATO

SITUACIONES DE ASESINATO
(Hans Von Hentig)

ASESINATO

ASESINATO

ASESINATO

El

robo con homicidio categora ms primitiva.

representa

la

Caracterstica

del robo con homicidio es la insuficiente relacin entre motivo y acto.

ASESINATO POR LUCRO


(Hans Von Hentig)

Se El

intercalan estados anmicos intermedios.

asesino asalariado es una expresin del filosfo e investigador Feuerbach. Hace referencia al homicidio cometido por encargo de otro, cosa que comunmente entre las bandas. ubicarse aqu al homicidio que acontece en el marco de un secuestro.

Puede

Segn

el criterio o experiencia del criminal, el porcentaje de descubrimientos es inferior en el asesinato que en los otros delitos.

Con

el homicidio se aparta el importante de los testigos del hecho.

ms

ASESINATO POR COBERTURA


(Hans Von Hentig)

As,

la cobertura hace referencia a encubrir otro ilcito, a disminuir las posibilidades de investigacin exitosa. primer acto crea la situacin de peligro. El criminal se enreda cada vez ms profundamente en el desastre y desconcierto, cuando trata de asegurarse mediante un segundo o tercer asesinato preventivo.

El

En

ASESINATO SEXUAL
(Hans Von Hentig)

este, los estmulos que actan antes del homicidio, durante el mismo y despus de consumado, surgen de la esfera sexual, incluso el acto de destruccin mismo parece ser un equivalente sexual.

Es

ms adecuado, cientficamente, expresin delitos sexuales.

la

ASESINO ORGANIZADO (PSICPATA):


Antecedentes penales frecuentes. Padre ausente, delincuente o violento. No suele tener antecedentes psiquitricos. Uso de alcohol o estupefacientes. Vive en compaa. Poco sociable. Viaja

mucho. Crmenes premeditados. Acta solo o acompaado de un


cmplice. Diloga con la vctima. Torturas ante-mortem a la vctima. Utiliza el arma que lleva consigo. Dominio de la vctima.

Abandona el lugar del crimen. No se suicida. Se esconde la polica.


Deja pasar mucho tiempo entre cada crimen.

ASESINO DESORGANIZADO (PSICTICO):


Antecedentes penales poco frecuentes. Frecuentes antecedentes psiquitricos. Vive solo o con los padres. Solitario. Viaja poco. Comportamiento peligroso. No hay premeditacin. Acta solo.

Poco dilogo con la vctima. Actos desorganizados y violentos.


Utiliza el primer arma que encuentra. Posible acto sexual. Angustia durante el crimen. Sindrome alucinatorio, delirante o depresivo.

Frecuenta el lugar del crimen. Suicidio frecuente despus del


crimen. Se denuncia a s mismo o se deja arrestar sin resistencia.

Hickey y Egger son los dos autores que han estudio

con mayor profundidad a los asesinos en serie.


En base a los referidos estudios de Hickey y los suyos

propios, Egger ha desarrollado el Perfil de las Vctimas


de Asesinos en Serie y el concepto de less-dead (los menos muertos).

Estas vctimas, segn Egger, son aquellas que en la

mayora de los casos se encuentran indefensas o son


percibidas como impotentes dada su situacin, el lugar o status social que tienen en su entorno. Algunas de estas vctimas, procedentes de estratos sociales devaluados cuado estn vivas (vagabundos, sin techo, prostitutas, inmigrantes, homosexuales, nios desaparecidos, etc.) se convierten en menos muertos.

En 1990, el Centro de Salud Regional del Pacfico del Servici Coorreccional de Canad (Correctional Service of Canadas Regional Health Centre Pacific) implant un programa intensivo, para el tratamiento de delincuentes violentos del sexo masculino. Este programa especializado, pone el nfasis en un enfoque cognitivo-conductual y psicosocial dinmico, para el cambio del comportamiento antisocial de estos delincuentes.

Un grupo de entre 12 y 16 delincuentes es guiado conjuntamente por, al menos, dos profesionales miembros del personal durante ocho meses de tratamiento intensivo. Este programa ayuda a los delincuentes a confrontar los patrones relacionados con su ciclo delictual. Al aprender acerca de los componentes conductuales, cognoscitivos, interpersonales y afectivos de los delitos violentos, los delincuentes se centran en la comunicacin, las adicciones, el pensamiento errneo, la sexualidad y relaciones humanas, el manejo de la clera y la empata.

La investigacin sugiere que, los delincuentes con problemas importantes en estas reas tienen muchas ms probabilidades de reincidir, luego de su puesta en libertad, que los que carecen de estos problemas. Para examinar las diferencias en el tipo de nueva condena por un nuevo delito violento, el una importante investigacin se dividi la historia del delito (pasado y/o actual) en cinco grupos: homicidio, delito sexual, robo, asalto y otros.

Este anlisis revel que tan slo un delincuente homicida en el grupo de tratamiento reincidi, y que el nuevo delito constituy solamente un asalto menor. Ms an, a pesar de que los delincuentes de robo en el grupo de tratamiento y en el de comparacin tenan condenas por nuevos delitos violentos, los

delincuentes en tratamiento cometieron menos delitos


graves de dao a personas.

Adems, este estudio volvi a confirmar que las evaluaciones de riesgo (basadas principalmente en la historia criminal del delincuente), pueden predecir la reincidencia general posterior a la puesta en libertad.

Los resultados de esta investigacin comparativa indican que la participacin del delincuente en un programa de tratamiento intensivo para delincuentes violentos, puede afectar positivamente su reincidencia violenta posterior a la puesta en libertad, especialmente en el caso de los delincuentes homicidas y por robo.

You might also like