You are on page 1of 15

Segn la teora econmica: El precio, el valor y la utilidad son conceptos directamente relacionados. Utilidad.

.- Es el atributo de un articulo que lo hace capaz de satisfacer deseos. Valor.- Es la expresin cuantitativa del poder que tiene un producto de atraer otros productos a cambio. Precio.- Es la contraprestacin monetaria por el intercambio mercantil. Para la teora Mercadolgica: Precio: Suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto y/o servicio.

El precio se relaciona con el sacrificio MONETARIO y no MONETARIO que debe realizar el comprador para contar con l producto.

Es como si tuviramos una Balanza en constante bsqueda de Equilibrio

Producto

Precio

Conjunto de Satisfacciones tangibles y no tangibles

Imagen del gasto Monetario y no monetario.

1. Precio de costo : se refiere a todo lo que ha costado un producto hasta el resultado final de produccin. 2. Precio de venta al pblico (PVP) : valor, expresado en dinero, mediante el cual el productor transfiere la propiedad de sus productos al comprador. 3. Precio recomendado: precio que el fabricante recomienda a los intermediarios para que stos fijen sus precios de venta. 4. Precio de referencia: precio que las personas utilizan para comparar las distintas alternativas que ofrece el mercado (precio figurado de un producto). 5. Precio corriente o habitual: es un precio fijo que no vara a corto y medio plazo. 6. Precio de lnea de producto: son los precios que se fijan a los distintos artculos que componen una lnea. 7. Precio de mercado: Son los precios en los que ocurren los intercambios reales. 8. Precio de oferta: Precio al que el vendedor ofrece sus productos y/o servicios. 9. Precio de demanda: Precio el cual el consumidor esta dispuestos a pagar por un producto y/o servicio.

Para la economa: La fijacin de precios equilibrados es el aspecto mas sustancial para mantener una economa sana. a) Regular el consumo.- Funciona como racionador de la produccin de acuerdo a las necesidades de consumo de la sociedad, debido a que el consumidor comprara mas cantidad de un bien si su precio baja y menos si el precio sube. Cuando sus ingresos permanezcan constantes. b) Distribuir la produccin en la sociedad.- Dentro del sistema capitalista, esta distribucin depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas. c) Auspiciar la investigacin y desarrollo.- Las ganancias obtenidas permiten la aportacin para la investigacin y desarrollo, con el objeto de crear nuevas tecnologas mas accesibles y perfeccionar los productos y/o servicios. Para la empresa: Radica en la obtencin de ganancias resultantes de la diferencia entre sus ingresos y sus costos. a) Regular la Produccin.- Es el indicador que ayuda a tomar la decisin de que cosa producir con mas frecuencia y en que cantidad si su precio en el mercado le permite obtener margen razonable de ganancia. b) Regular el uso de los recursos.- Ayuda a determinar la mezcla de los recursos industriales como lo son: la materia prima, el equipo y el recurso humano, para maximizar la produccin.

maximizar el beneficio a largo plazo incrementar el volumen de ventas (cantidad) incrementar el volumen de ventas (econmico) incrementar la cuota de mercado obtener una tasa determinada de retorno de la inversin obtener una tasa determinada de retorno sobre ventas estabilizar el mercado o estabilizar el precio crecimiento de la compaa mantener el liderazgo en precios desensibilizar a los consumidores acerca del precio desmotivar la entrada de nuevos competidores en la industria

igualar precios de los competidores animar la salida de firmas marginales del mercado evitar una investigacin o intervencin por parte del gobierno obtener o mantener la fidelidad o el entusiasmo de distribuidores u otro personal de ventas mejorar la imagen de la firma, marca o producto ser percibido como "justo" por consumidores y consumidores potenciales crear inters y entusiasmo por un producto desincentivar rebajas de precios por parte de la competencia utilizar el precio para hacer el producto "visible" mejorar la rotacin del producto trata de "arrebatar" el mximo de renta disponible a cada consumidor

Maximizar utilidades

Conseguir participacin en el mercado

Obtener rendimiento sobre la inversin

Competencia

Costos

Factores que afectan a la fijacin de precios

Oferta y Demanda

Inflacin

Cliente

Son las erogaciones a las que se somete una empresa para producir un producto.
Costos materiales directos.- Materiales en la produccin fcilmente identificables. Relacionados Costos mano de obra directos.- Son los trabajos especializados de el producto terminado. con materiales Costos Indirectos.- Son aquellos que no son identificados con el producto. Costos de inversin.- Gastos para material de produccin. Costos de operacin.- Aquellos gastos que se originan con la administracin de la empresa. Costos de distribucin.- Gastos originados con la distribucin del producto.

Relacionados con gastos

Relacionados con los tipos

Costos Fijos.- Los necesarios de las operaciones de la empresa y constantes en todos los niveles de produccin. Costos variables.- Son los que dependen del volumen de produccin. Costo Promedio Total.- Los resultantes de producir una unidad del articulo. Costos Marginales.- Gastos adicionales por producir una unidad mas. Costos de oportunidad.- Los derivados de hacer un artculo por otro. Costos histricos.- Aquellos que ya se efectuaron y son registrados. Costos estimados.- Clculos anticipados de los gastos a efectuar. Costos estndar.- Suma de precios obtenida de las especificaciones del producto

Relacionados con economa

Relacionados c/ contabilidad

Se refiere a las cantidades de un producto que los consumidores estn dispuestos a comprar a los precios del mercado. Las cantidades de una mercanca que los consumidores estn dispuestos a comprar tienden a variar en relacin inversa al movimiento de los precios de estos.

La demanda elstica.

La demanda unitaria. Si el precio de un articulo aumenta, la demanda baja en igual proporcin.

La demanda inelstica.
Si el precio aumenta, la demanda baja en menor proporcin, y viceversa. Si el precio del articulo sube, la demanda baja en mayor proporcin, y viceversa.

Se refiere a las cantidades de un producto que los productores estn dispuestos a producir y distribuir a los precios del mercado.

Ley de la oferta.- Las cantidades de una mercanca que los productores estn dispuestos a poner en circulacin tienden a variar en relacin directa al movimiento del precio.
*La elasticidad tiene el mismo comportamiento que en la demanda.

El elemento diferenciador radica en que se induce a los consumidores a preferir el producto de una empresa en particular por la sola razn de las diferencias en precios. Precios Oficiales.- (ART 28 Constitucional) No solo se limita a la prohibicin de monopolios, sino que establece como estrategia gubernamental el control de precios mximos en artculos, materias primas o productos considerados bsicos para la economa nacional y para el consumo popular. Por lo tanto; aunque se tome en cuenta la competencia, ya no es un factor fundamental. Se refleja en el proceso de aumento en el nivel de precios, expresado en la perdida del poder adquisitivo del dinero. -Inflacion por exceso de demanda.- Cuando los medios de pago sobrepasan la oferta de bienes. -Inflacion por elevacion en costos de produccin.- El alza de precios en los factores productivos.

Es el consumidor quien decide si el precio de un producto es el adecuado. Al fijar los precios, la empresa debe tomar en consideracin la manera en que el consumidor lo percibe y como estas percepciones influyen en la decisin de compra del consumidor. La fijacin del precio, al igual que otras decisiones de la mezcla de mercadotecnia, debe tomar en cuenta al consumidor.

Producto fsico vs. Producto intrnseco.

Prestaciones concretas. Funciones. Componentes

Valores percibidos. Marca. Imagen.

Precio. Contraprestacin Valor asignado.

Sobrevaloracin del precio. Se establece precio alto y el objetivo es vender inicialmente al mercado meta que no tiene capacidad de saber que esta pagando demasiado, por lo general es en artculos nuevos.

Incrementos no referidos al coste. Pero relacionados directamente con l, encaminados a lograr un objetivo concreto, como puede ser la obtencin de: -Una determinada rentabilidad sobre el capital invertido -Una determinada rentabilidad sobre la cifra de ventas -Un determinado margen bruto, etc.

Basada en el Costo
Incremento sobre el coste total. Se le aade un porcentaje de beneficio al coste total. Este es un sistema aplicado principalmente por los intermediarios.

rea geogrfica. Se considera el factor de los costos de fletes causado por el envi de mercanca y puede ser: -El comprador paga el precio del transporte -Se carga a todos los compradores el mismo costo sin importar su ubicacin.

Basada en la demanda

Discriminacin de precios. Consiste en vender un mismo producto a distintos precios, dependientes del lugar, del cliente o de la poca del ao de que se trate.

Experimentacin. Consiste en probar durante un perodo de tiempo, varios precios para un mismo producto, con el fin de determinar la repercusin de los mismos en la demanda, y fijar el ms conveniente para los objetivos de la empresa.

Precios de penetracin. Se establecen inicialmente precios bajos, para penetrar en un mercado cerrado y dominado por la competencia.

Basada en la competencia
Precios de lanzamiento. Se lanza un producto al mercado con un precio transitorio, con carcter de oferta promocional, dejndose sin definir claramente cul va a ser su precio definitivo. Constituye una poltica de manos libres para la empresa, ya que la subida posterior no se considerar como tal, sino como la desaparicin de aquel precio coyuntural.
Precios mximos por prestigio. Se fijan inicialmente precios altos, buscando el prestigio y sacrificando una mayores ventas por tener ms margen de beneficios. Despus habr que bajar precios y puede tener inconvenientes. Cuando esta estrategia est hecha premeditadamente para dar prestigio al producto y luego generalizarlo.

PRECIO MAXIMO

LO DETERMINAN LOS CLIENTES LO DETERMINA LA COMPETENCIA

PRECIO ACTUAL
LO DETERMINA LA EMPRESA

LO DETERMINA LA COMPETENCIA

PRECIO MINIMO

You might also like