You are on page 1of 15

TALLER DE INVESTIGACION 1 Formulacin de hiptesis o de supuestos

Justificacin de la Investigacin
Marco terico Investigacin Diseo de la

FORMULACION DE CORRESPONDE)

HIPOTESIS

SUPUESTOS

(SI

La hiptesis se utiliza bajo el enfoque cuantitativo, y es la suposicin de una verdad no establecida, es decir, es un enunciado conjetural de la relacin entre dos o ms variables. Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. El valor de las hiptesis es que evitan que acumulemos datos sin sentido sobre la realidad que se investiga. Surgen del postulado de una teora, del anlisis de sta, de generalizaciones empricas pertinentes a nuestro problema de investigacin y de estudios revisados o antecedentes consultados. Existe una estrecha relacin entre el planteamiento del problema, la revisin de la literatura y la hiptesis. A la hora de formular las hiptesis, stas deben tener tres requisitos fundamentales: Ser formalmente correctas y significativas. Estar fundadas en algn conocimiento previo, sustentadas tericamente. Ser empricamente contrastables mediante tcnicas de investigacin.

En los estudios cualitativos no se utilizan las hiptesis como tal, dado su carcter de guas en la investigacin cuantitativa, esto es: de aparente inmovilidad. A su vez, las investigaciones cualitativas utilizan los supuestos, stos son respuestas tentativas a la o las preguntas de investigacin planteadas. La caracterstica principal de los supuestos, es que slo son respuestas tentativas inciales que pueden ser modificadas en tanto se contina realizando el estudio. No tienen carcter de inamovibles ni tampoco guan la investigacin. Quiz sirven de orientadores primarios, sin embargo, aunque en su construccin consideran a las primeras categoras de anlisis (cdigos primarios), pueden no incluir todas las categoras consideradas o incluso contener categoras de anlisis que posteriormente dejan de tener importancia en la propia investigacin. Dentro del protocolo de investigacin cualitativa, s es necesario plantearse el o los supuestos iniciales, como es necesario en el protocolo de una investigacin cuantitativa, plantear la o las hiptesis.

Exposicin de lo que se espera saber al concluir el proyecto. Consiste en una serie de enunciados que afirman lo que se supone cierto, pero cuya certeza ser determinada al concluir el proceso. Es importante recordar que al terminar la investigacin puede confirmarse o no la proposicin o hiptesis originalmente prevista sin menoscabo de la validez del proceso. La proposicin corresponde a las condiciones de la hiptesis sin que esto signifique una exigencia de verificacin experimental no siempre posible en las humanidades y las artes. Una hiptesis es una respuesta tentativa al problema de investigacin. Una hiptesis deber: Relacionar dos elementos, condiciones o variables las cuales deben ser cuantificables Ser comprobable estadsticamente. De lo contrario, no debe llamarse hiptesis, puede llamarse supuesto Expresa una relacin lgica de causa-efecto. Los supuestos, se comprueban con informacin emprica, reglas lgicas o en forma cualitativa. No requieren estadstica en su formulacin.

Caractersticas generales que contiene una hiptesis son: Deben referirse a un situacin real. Las variables de la hiptesis deben de ser lo ms concretos posibles. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y lgicas. Los trminos y la relaciones planteado de la hiptesis deben ser observables y medidas.

Existen varios tipos de hiptesis: Hiptesis de investigacin. Son las proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre variables. Hiptesis nulas. Niegan la relacin entre variables. Hiptesis Alternativas. Son alternativas diferentes ante la hiptesis de la investigacin y la nula. Hiptesis estadsticas. Representan la transformacin de la hiptesis de investigacin, nula y alternativa en smbolos estadsticos

JUSTIFICACION: IMPACTO SOCIAL TECNOLOGICO, ECONOMICO Y AMBIENTAL. VIALIDAD DE LA INVESTIGACION


LA JUSTIFICACION DE LA INVETIGACION: Debe convencer al evaluador del proyecto de la importancia que tiene la investigacin Debe responder a los beneficios que se desean alcanzar al desarrollar el trabajo de investigacin. Estos beneficios deben ser expresados tanto econmica como social, ambiental y tecnolgicamente. Tiene la finalidad de dejar en claro por que es importante la investigacin Debe contener beneficios, alcances y aplicaciones. Debe impulsar a otras investigaciones Contribuir a la solucin de un problema

Productos de la investigacin: proyectos, informes, manuales,

artculos, libros, ponencias, tesis, etc. Poblacin que se beneficiar con la investigacin: alumnos, profesores, instituciones, etc. En la gran mayora de los casos, la justificacin se realiza en base a los impactos que la investigacin pueda tener con respecto a la sociedad, la tecnologa, el medioambiente y el modelo econmico.

DISEO DEL TEORICOS)

MARCO

TEORICO

(REFERENTES

MARCO TERICO (QU ES) Es el soporte o base argumental que da sustento terico al estudio Fija el contexto dentro del cual habr de entenderse el problema Supone la interseccin y superposicin de varios marcos de referencia necesarios para resolver el problema ( histrico, legal, conceptual, geomtrico, disciplinar, etc.)

MARCO TERICO (QU FUNCIN CUMPLE)


Corrobora que no existe campo del conocimiento totalmente

inexplorado o nuevo totalmente inexplorado o nuevo. Evita descubrir lo conocido o repetir errores Determina enfoques y mtodos para el estudio Seala autores importantes y aportes de cada uno al tema de estudio. Constituye primer o primeros captulos de la Investigacin y sirve para situar el estudio.

(CMO SE REALIZA)
Consultar expertos: ubican fuentes primarias. No olvidar secundarias

y terciarias. Seleccionar fuentes (libros, revistas, ponencias en fuentes (libros, revistas, ponencias, congresos, simposios o similares) Indagar en centros de informacin especializados. Seleccionar base de datos, catlogos de informacin. Precisar fuentes pertinentes referidas al enfoque que pretende. Evaluar fuentes: enfoque, credibilidad, resultados, contextoetc.

MARCO TERICO (COMPONENTES)

ANTECEDENTES ANTECEDENTES BASES TERICAS CONCEPTOS BSICOS

ANTECEDENTES
Revisa documentacin existente relacionada con el tratamiento que

se pretende dar al problema a investigar. Identifica autores representativos Identifica autores representativos. Describe y resume informacin reciente, ltimos avances para analizar. Evala y determina aportes en relacin al tema. Se identifica corrientemente con el Estado de arte, Estado de la cuestin.

BASES TERICAS
Constituyen los referentes conceptuales para entender y

resolver el problema (legales, disciplinares, histricos, sociales, etc.) Se define como marco referencial, terico. Sugiere guas conceptos, teoras, mtodos, tcnicas, instrumentos a la investigacin. Sita en los desarrollos tericos y prcticos, propios y ajenos del campo de estudio que colaboran a dar luces a la resolucin del problema.

CONCEPTOS BSICOS
Confronta trminos viejos y conocidos con nuevos conceptos. Define nociones , variables nuevas o novedosas para el objeto de

estudio. Determina o apropia desde la disciplina o desde otras afines y/o colaborantes, nuevas definiciones. Constituye la base de datos del glosario de trminos para el estudio.

You might also like