You are on page 1of 31

CHOQUE HIPOVOLEMICO

DEFINICION:
Es una perturbacin aguda en la circulacin, que lleva a un desequilibrio entre la oferta de oxigeno y la demanda en los tejidos, provocada por una disminucin en el volumen de sangre circulante.
La prdida de volumen intravascular que es la base fisiopatolgica de esta forma de choque puede estar determinada por prdida de sangre o por salida hacia el extravascular o hacia el exterior de grandes cantidades de liquido.

Es la forma ms comn de choque, ocurre en pacientes con trauma, cualquier forma de hemorragia o en los casos de deshidratacin severa.

CHOQUE HIPOVOLEMICO HEMORRAGICO


A) INTERNAS:
ROTURA DE VASOS: arta, etc.
ROTURA DE VISCERAS: bazo, higado, etc TRAUMATISMOS ALTERACIONES DE LA CUAGULACION: Congnitas. Adquieridas

CHOQUE HIPOVOLEMICO HEMORRAGICO


B) EXTERNAS:
PULMONAR :infecciones, tumores, etc
GASTROINTESTINAL: Sangrado tubo digestivo alto y bajo, tumores, divertculos, plipos,etc. RENAL: infecciones, tumores TRAUMATOLOGICAS

CHOQUE HIPOVOLEMICO NO HEMORRAGICO


Quemados Distribuciones a tercer espacio:
Obstruccin intestinal Pancreatitis aguda

RENAL: Diurticos, diuresis osmtica Diabetes Mellituse inspida. GASTROINTESTINAL: Vmitos, diarrea

Hemorrgico

No Hemorrgico

Trauma
Gastrointestinal

Deshidratacin
vmitos Crnicos Diarrea Crnica Fstulas Quemaduras Poliuria (Cetoacidosis, DI) Tercer Espacio (Peritonitis, Pancreatitis, Ascitis)

SHOCK HIPOVOLMICO POR HEMORRAGIA


Una prdida sangunea de ms del 10% del volumen total disminuye el GC y la TA; y estos valores caen a cero cuando se ha perdido entre 35-45% del volumen total de sangre. La hemorragia es la causa ms frecuente de shock hipovolmico.

SHOCK HIPOVOLMICO POR PRDIDA DE PLASMA Se presenta en las siguientes situaciones:

Obstruccin intestinal, ya que produce una distensin intestinal que bloquea parcialmente el flujo sanguneo venoso en las paredes intestinales; esto aumenta la presin capilar y se pierde lquido rico en protenas.
Quemaduras graves.

Deshidratacin (sudoracin excesiva, diarrea, vmitos intensos, riones nefrticos, ingestin inadecuada de lquidos y electrlitos o destruccin de la corteza suprarrenal con la falta de aldosterona).

Se complica ms que el shock hemorrgico por el aumento de viscosidad sangunea, lo que exacerba el enlentecimiento del flujo.

CAUSAS MAS COMUNES


TRAUMATISMOS TRASTORNOS DEL APARATO GASTROINTESTINAL PROBLEMAS VASCULARES (aneurismas, disecciones, malformaciones arteriovenosas).

La hemorragia secundaria a trauma induce respuesta: Inmunometabolica, inflamatoria y hemodinamica

Que lleva a hipoperfusin tisular o tambin llamado shock hipovolemico.

RESPUESTA CELULAR
Disminucin en la concentracin de fosfatos de alta energa. Inhibicin de la bomba Na-K ATPasa. Aumento de la permeabilidad de la membrana para los iones, con:
Entrada de Na Salida de K Entrada de Ca

RESPUESTA DE LOS ORGANOS


RION Descenso en el flujo sanguneo Aumento del tono arteria eferente Lesiones parcheadas del epitelio tubular Fracaso renal por necrosis tubular aguda Secrecin de eritropoyetina

RESPUESTA DE LOS ORGANOS


Disminucin del gasto cardaco Elevacin de la frecuencia y de la contractilidad cardiaca Disminucin de precarga y la poscarga

SIGNOS CLNICOS
El individuo esta agitado La piel y las extremidades es fra Existe taquicardia Pulsos perifricos dbiles o ausentes Hipotensin.

Estos se dan cuando se produce una perdida de por lo menos 25 a 30% del volumen sanguineo.

La respuesta clnica y fisiolgica a la hemorragia se clasifica de acuerdo con la magnitud la perdida de volumen.

TRATAMIENTO
CRISTALOIDES
Sol. Salina al 0.9%., Sol. Ringerlactato. Imitan el efecto corporal 20% del vol.Infundido permanece en el espacio intravascular Reposicin del volumen perdido tres veces Complicaciones: Acidosis hiperclormica, edema perifrico, disminucin de la COP

COLOIDES
Menor volumen de perfusin Menor tiempo de perfusin

VENTAJAS
Mejoran el transporte de oxgeno Mejoran el gasto cardaco y la contractibilidad

Costo ms elevado

DESVENTAJAS

Alteraciones de la coagulacin.

Reacciones anafilcticas

TRATAMIENTO
COLOIDES ALBUMINA Y PLASMA
Poseen macromolculas relativamente impermeables. Propiedad onctica que resulta en expansin del volumen efectivo. Se requiere menor volumen a perfundir. Se relacionan a reacciones anafilcticas y mayor mortalidad. Alto costo

TRATAMIENTO
PRODUCTOS SANGUIEOS
CONCENTRADOS ERITROCITARIOS PLASMA FRESCO CONGELADO CRIOPRECIPITADOS AUTOTRANSFUCION FLUROCARBONOS

TRATAMIENTO
FARMACOS VASOACTIVOS DOPAMINA DOBUTAMINA

Gracias!!

You might also like