You are on page 1of 36

INSTITUTO TECNOLGICO TLHUAC III INGENIERA INDUSTRIAL

Integrantes: ALEJANDRO PEREZ SERRANO BEATRIZ DEL PILAR JUAREZ APARICIO ANDREA VALERI DUARTE CALDERON LEONOR SOFIA MAYA COLIN BERENICE TAPIA OCEGUERA

HISTORIA. En los 70 se producen una serie de cambios importantes en el entorno empresarial: La competencia se hace cada vez ms dura. La calidad se convierte en un requerimiento fundamental del cliente. Se demanda mayor variedad y mejores prestaciones de los productos. Se acorta el ciclo de vida de los productos. Se avanza rpidamente en I+D. Aumenta el riesgo de obsolescencia. Comienza la invasin de productos japoneses (automviles y componentes electrnicos) de muy buena calidad y bajos precios.

La crisis del petrleo (1973) aumenta los costes energticos

Occidentales: basaron su estrategia en el lderazgo en costes invirtiendo en sistemas de fabrica. altamente especializados y rgidos. Fabrica del Futuro

Japoneses: basaron su estrategia en una nueva concepcin de la Gestin del Sistema Productivo y en la Flexibilidad. Fabrica del Presente.

Las siglas JIT se corresponden a la expresin anglosajona "Just In Time",(Justo A Tiempo). Y precisamente la denominacin de este novedoso mtodo nos indica su filosofa de trabajo: " las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricacin o para el servicio al cliente". Esta filosofa se basa principalmente en dos expresiones que resumen sus objetivos: "el hbito de ir mejorando" y la "eliminacin de prcticas desperdiciadoras"

Poner en evidencia los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad. Disear sistemas para identificar problemas.

los japoneses utilizan la analoga del ro de las existencias. El nivel del ro representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del ro, en otras palabras, reducir el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas.

PROBLEMA (ROCAS)

SOLUCIN TRADICIONAL Stock de seguridad grande

SOLUCIN JIT

Mquina poco fiable Zonas con cuellos de botella Tamaos de lote grandes

Mejorar la fiabilidad Aumentar la capacidad y la polivalencia de los operarios y mquinas Reducir el tiempo de Preparacin Reducir esperas, etc., mediante sistema de Arrastre Mejorar los procesos y/o proveedores

Programacin mejor y ms Compleja


Almacenar

Plazos de fabricacin largos


Calidad deficiente

Acelerar algunos pedidos en base a prioridades Aumentar los controles

Hacerlo bien a la primera. El operario asume la responsabilidad de controlar, es decir, el operario trabaja en autocontrol. Garantizar el proceso mediante el control estadstico (SPC). Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso. Reducir stocks al mximo.

Se basa en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestin ms eficaz. El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre 2 zonas: Flujo de material: eliminar las rutas complejas y buscar lneas de flujo ms directas agrupar los productos en familias que se fabrican en una lnea de flujo Control de estas lneas de flujo

Con los sistemas de arrastre / kanban se sacan los problemas a la luz.

Si realmente queremos aplicar el JIT en serio tenemos que hacer 2 cosas:

Establecer mecanismos para identificar los problemas Estar dispuestos a aceptar una reduccin de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo.

CERO CERO CERO CERO CERO

DEFECTOS AVERAS STOCKS PLAZOS PAPEL

Se parte de un concepto de calidad total, desde la fase de diseo del producto hasta la de su fabricacin. Calidad 100% con clientes y proveedores.

Se lucha contra ellas mediante una correcta distribucin en planta, con programas de mantenimiento predictivo y con personal polivalente.

El stock cuesta dinero y es un colchn que esconde muchos problemas.


OK OK OK OK OK Averas mes anterior = 0

Reduciendo el ciclo de fabricacin del producto se comercializa antes por lo que se consigue la oportunidad de establecer el lderazgo. Cero tiempos muertos

Se busca continuamente la sencillez y se lucha contra la burocracia para conseguir una transparencia total donde se puedan identificar los fallos.

Disminuyen las inversiones para mantener el inventario. Aumenta la rotacin del inventario. Reduce las perdidas de material. Mejora la productividad global. Bajan los costos financieros. Ahorro en los costos de produccin. Menor espacio de almacenamiento. Se evitan problemas de calidad, problemas de coordinacin, proveedores no confiables.

Racionalizacin en los costos de produccin. Obtencin de pocos desperdicios. Conocimiento eficaz de desviaciones. Toma de decisiones en el momento justo. Cada operacin produce solo lo necesario para satisfacer la demanda. No existen procesos aleatorios ni desordenados. Los componentes que intervienen en la produccin llegan en el momento de ser utilizados.

Poner en evidencia los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad. Disear sistemas para identificar problemas.

Primera fase: Cmo poner el sistema en marcha? Esta primera fase establece la base sobre la cual se construir la aplicacin. La aplicacin JIT exige un cambio en la actitud de la empresa, y esta primera fase ser determinante para conseguirlo.

Esta fase implica la educacin de todo el personal. Se le ha llamado clave del xito porque si la empresa escatima recursos en esta fase, la aplicacin resultante podra tener muchas dificultades.

El objetivo de las dos primeras fases es ofrecer el entorno adecuado para una puesta en prctica satisfactoria del JIT. La tercera fase se refiere a cambios fsicos del proceso de fabricacin que mejorarn el flujo de trabajo.

La forma en que se controle el sistema de fabricacin determinar los resultados globales de la aplicacin del JIT. El principio de la bsqueda de la simplicidad proporciona la base del esfuerzo por mejorar el mecanismo de control de fabricacin

Constituye la fase final de la aplicacin del JIT. Hasta ahora se han descrito los cambios internos cuya finalidad es mejorar el proceso de fabricacin. Para poder continuar el proceso de mejora se debe integrar a los proveedores externos y a los clientes externos.

http://www.degerencia.com/articulo/sistema_de_producci on_justo_a_tiempo_jit www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac .pdf El Sistema de Produccin Toyota Yasuhiro Monden Ediciones Macchi 1993 http://www.youtube.com/watch?v=L0Yln_krxCI&feature= g-all&list=PL3D4A13B199E964C3 Justo a tiempo4.pdf-adobe reader http://www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_ carac.pdf

You might also like