You are on page 1of 16

FILOSOFA DEL DERECHO - PROF.

(A): CRISTINA VIRGUEZ EDUARDO INGLES MORIN

El Iusnaturalismo
El iusnaturalismo tiene sus races en el latn: ius, iuris,

que significan, respectivamente, Derecho y naturalismo; la palabra natural, deriva del latn naturalis, que significa perteneciente a la naturaleza o conforme a la calidad o propiedad de las cosas. Al hacerse referencia al naturalismo, se entiende al sistema filosfico que consiste en atribuir todas las cosas a la naturaleza como inicio o principio.

El Iusnaturalismo
Puede definirse al iusnaturalismo como la doctrina

que considera al Derecho desde el punto de vista natural. Cuando se habla de iusnaturalismo debe entenderse hecha la referencia a todas las doctrinas que tienen relacin con el Derecho Natural, aun cuando la interpretacin que de l se hace sea de muy diversa ndole, como de hecho ocurre.

El Iusnaturalismo (primera etapa): El derecho natural de base Cosmolgica


Antigua Grecia (Platn, Aristteles).

Concepcin pagana.
Distincin entre lo supra humano y perpetuo y lo

terrenal y contingente.

Distincin entre lo natural y lo legal.

El Iusnaturalismo (segunda etapa): El derecho natural de base Teolgica


PATRSTICA (San Agustn)
Influencia del Cristianismo.

La ley del hombre debe respetar la Ley de Dios para ser

verdadera ley. Las cosas son buenas o malas en s mismas, por haberlo determinado Dios.
ESCOLSTICA (Santo Toms de Aquino)

Ley eterna Ley natural Ley positiva o humana

El Iusnaturalismo (tercera etapa): El derecho natural de base Racional


La razn humana desplaza a la religin como modo de

acceder a la ley natural. a travs de la razn.

Principios o mximas generales a las que el hombre accede Inmutabilidad y Universalidad. Obligatoriedad con prescindencia de legislacin externa.

El Iusnaturalismo (cuarta etapa): El derecho natural Axiologista


La ciencia cultural est estrechamente ligada a los valores. Los valores son realidades universales inmutables a travs

de la historia. El legislador ha de perseguir esas finalidades valiosas cuando sanciona las normas.

PREEMINENCIA AXIOLGICA DEL DERECHO NATURAL SOBRE EL DERECHO POSITIVO.

El Iuspositivismo
El iuspositivismo

o positivismo jurdico es una corriente de pensamiento jurdico. La principal tesis del iuspositivismo es la separacin conceptual entre moral y derecho, que supone un rechazo a una vinculacin lgica o necesaria entre ambos.

El Iusnaturalismo y el Iuspositivismo (diferencias)


IUSNATURALISMO
Postula la existencia de un sistema normativo natural previo a cualquier orden jurdico positivo

IUSPOSITIVISMO
Sostiene que slo constituye derecho existente aquel conjunto de normas que han sido creadas mediante un acto humano especfico.

El derecho natural es un conjunto nico Los derechos positivos son un conjunto de normas generales con mbitos de simultneo de normas generales y validez universales. particulares con mbitos de validez relativos. El derecho positivo se encuentra subordinado al derecho natural. El derecho natural es atemporal. El derecho natural es inderogable. El derecho positivo no se encuentra subordinado a ningn otro orden normativo. El derecho positivo es temporal. El derecho positivo es derogable.

El Iusnaturalismo y Los Derechos Humanos


LOS DERECHOS HUMANOS
Son garantas legales universales que protegen a los individuos y a los grupos contra aquellos actos desarrollados por cualquier actor que interfiera con los derechos fundamentales y la dignidad humana

FUNDAMENTACION IUSNATURALISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Esta corriente seala que el fundamento de los derechos humanos se encuentra en la esencia del hombre, es decir, de su naturaleza de su forma propia de ser. Al derecho positivo le toca reconocer y garantizar, aquellos Derechos que nacen naturalmente de la forma de ser del hombre y ha de plasmarlos en ley. El Derecho natural es el lmite de la labor legislativa que se podr ajustar al contexto histrico pero nunca podr ir en contra de los derechos humanos fundamentales.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Son inviolables, integrales, de interpretacin extensiva, son progresivos y perfectibles, son reconocidos y son tutelados.

El Iusnaturalismo Moderno
A comienzos del siglo XX, despus de haber sido negado en el siglo XIX por las escuelas historicistas, vuelve a aparecer la teora del Derecho Natural, quedando de lado parcialmente el individualismo, para poner nfasis en un contenido de carcter social. Se destacan estas tesis: El Estado de Naturaleza El Contrato Social Derechos Naturales
El iusnaturalismo considera que el hombre nace libre e independiente y que en un principio vivi aislado en la selva, en un estado de pureza, feliz, sin apremios, guiado por la razn. Posteriormente, el hombre entra en comunicacin con otros hombres e integran una sociedad civil, pero surgen dificultades para la convivencia, la seguridad, la tranquilidad, de modo que para superarlas, celebran un contrato entre todos, un contrato social en virtud del cual queda constituido el Estado, el cual tiene por finalidad defender la vida y la propiedad de los asociados. Existe un conjunto de derechos originarios, que son innatos e inherentes a la naturaleza del hombre. Esos derechos originarios, inalienables e imprescriptibles, son derechos innatos: y conforman el derecho natural.

El Iusnaturalismo Objetivista
Corriente filosfica que intenta deducir el Derecho y el

Estado de cierta naturaleza inmutable del Ser humano, asumiendo una posicin anti-historicista y mecanicista. Excluye las ideas teolgicas y religiosas del derecho natural que imperaron en la sociedad feudal. Pretende reivindicar el derecho natural, depurarlo, afianzando como naturales, como axiomas eternos a un conjunto de normas sociales y polticas que se validan como peculiaridades bsicas de la idiosincrasia humana. Sus principales representantes: Hugo Grocio y Samuel Pufendorf

Hugo Grocio
(10/04/1583 - 28/08/1645) Jurista, estadista, matemtico, erudito y humanista holands Para el cual el hombre es social por naturaleza, por lo que las normas de convivencia que hay en la sociedad son naturales, e inherentes al ser humano, y constituyen objeto de derecho positivo. En su estudio sobre Derecho internacional, Mare Liberum (1609), defiende la libertad de las naciones en los mares. Sostena que la idea de extender el concepto de soberana al espacio martimo se opona a la ley natural y al Derecho bsico de la humanidad. En De iure belli ac pacis (Sobre el derecho de la guerra y la paz, 1625) sostuvo similares planteamientos. Defiende lo que se denomina guerra justa, si se entabla para alcanzar o restablecer el fin natural del hombre, que es la paz. Intent mediar en una disputa entre calvinistas holandeses implicndose en un conflicto poltico entre la provincia de Holanda y el resto de las Provincias Unidas. Condenado a cadena perpetua en 1619, logr escapar a Pars, siendo acogido por Luis XIII, quien le da asilo poltico y empleo, y donde concluy su obra De veritatis religionis christianae (1627). Volvi a Holanda en 1631, aunque deja de nuevo el pas en 1632. Fue embajador de Suecia en Pars en 1634, cargo que desempe hasta 1644. Viajando a Suecia en 1645, su barco naufrag ante las costas de Pomerania.

Hugo Grocio falleci el 28 de agosto de 1645, en Rostock, de las heridas sufridas en el naufragio.

Samuel Pufendorf
Jurista e historiador alemn. Su infancia transcurre en un ambiente de religiosidad, imbuido por su padre, pastor protestante. Estudia derecho y teologa en Leipzig y posteriormente filosofa y matemtica en Jena. Su actividad intelectual es tan importante en jurisprudencia como en historia; sin embargo, sus contribuciones al pensamiento occidental se destacan en sus textos de jurisprudencia. Sus ideas fundamentales estn expuestas en Elementa jurisprudentiae universalis (1660), De jure naturae et gentium (1672), De officio hominis et civis juxta legem naturalem (1673), Dissertationes academicae selectiores (1675) y De foediribus inter Sueciam et Galliam (1686). Sus aportes ms valiosos unen su nombre a la iniciacin del proceso anti teolgico de la jurisprudencia occidental, cuando consuma separacin entre el derecho y la moral. En su ejercicio de la docencia, Pufendorf es el primer encargado de la ctedra de derecho natural en la Universidad de Heilderberg.

Referencias Bibliogrficas
BUSCABIOGRAFIAS.COM Hugo Grocio disponible en

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7062/Hugo%20 Grocio accesado el 02 de marzo del 2013 MARTINEZ P., Armando (1997). Filosofa del Derecho. Editorial Buchivacoa. Caracas, Venezuela. PROVEA Conceptos y caractersticas de los derechos humanos. Disponible en http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/tdnb_05.pdf accesado el 02 de marzo del 2013 SANCHEZ R., Mara Guadalupe (2006) Derechos Humanos Editorial Buchivacoa. Caracas, Venezuela. TORRE, Abelardo (2003). Introduccin al Derecho. 14 Edicin. Ediciones Lexis Nexis. Buenos Aires, Argentina.

Gracias por Tu atencin

You might also like