You are on page 1of 59

AFASIAS, APRAXIAS Y AGNOSIAS

AFASIAS
Es el defecto o perdida del poder de expresin por medio del habla, la escritura, los signos La Compresin del Lenguaje hablado o escrito, debido a lesin o enfermedad de las areas cerebrales correspondientes.

Cuatro areas
1.- rea motora de la palabra; sita en el pie de la tercera circunvolucin frontal. 2.- rea motora de la escritura; en el pie de la segunda circunvolucin frontal.

3.- rea de la compresin de la palabra hablada; se sita en la parte media de la primera circunvolucin temporal.
4.- rea de compresin de la palabra escrita; en el pliegue curvo (terminacin del primer surco temporal, por delante occipital periestriada).

Hemisferio izquierdo es el dominante para el habla 90% personas zurdas es un 70%

AFASIA DE BROCA (MATRIZ O EXPRESION)


Es una afasia no fluente ,enfermo no habla o emite solo algunas palabras (2 a 10mn.); son comunes las parafasias (deformacin de la palabra hablada). Lenguaje a veces es telegrfico, con omisin de la silabas terminales. Denominacin se compromete.

Repeticin de las frases se encuentran alteradas. Compresin del lenguaje se conserva. Escribe con paragrafias. Puede acompaarse de hemiparesia o hemiplejia en el hemicuerpo contralateral. La lesin , en general cortico-subcortical

AFASIA DE WERNICKE
Lenguaje es Fluente, Px habla mucho y mal (verborrea, parafasias, neologismo y jergafasia). Denominacin es incorrecta. La repeticin tambin se compromete. La escritura esta igualmente perturbada (paragrafias). Lesin del rea de wernicke.

AFASIA DE CONDUCCION
Repeticin se encuentra severamente afectada, sobre todo la repeticin de frases cortas. Lenguaje es fluente, las parafasias son frecuentes. Hay dificultad en la denominacin de objetos.

Comprende el lenguaje escrito y hablado La escritura puede estar comprometida La lesin del fascculo arcuato que une el rea de wernicke a la de broca y transcurre profundamente a nivel del oprculo parietal.

AFASIA ANOMICA
Imposibilidad del paciente en la capacidad de denominacin. Lenguaje fluente existen parafasias En la repeticin y compresin son normales, (es difcil en pacientes confusos). Lesin en girus angularis, encefalopata toxica o metablica.

AFASIA GLOBAL
Resultado de lesiones extensas que afecten o comprometan las areas de Broca y de Wernicke Px no habla, no lee, no escribe, ni comprende. A veces puede emitir algunos fonemas carentes de significado. por infartos extensos del territorio de la arteria cerebral media.

AFASIAS TRANSCORTICALES
Lesin sin daar las areas de Broca, de Wernicke o sus conexiones, afectan partes de sustancia blanca adyacente a ellas. Repeticin de las palabra o frases persistente intacta. Falta de compresin Palabra poco fluente y parafasias.

APRAXIAS
Consiste en la perdida de la facultad de realizar ciertos movimientos adaptados a un fin determinado, en presencia de una funcin motora y sensitiva adecuada, y con buena atencin, compresin y colaboracin por parte del paciente.

Apraxia ideatoria; no tiene la representacin mental precisa del acto a ejecutar. Ideomotora , el individuo, a pesar de tener la representacin mental correcta de los movimientos que componen ese acto, nota que los miembros encargados de ejecutarlo no pueden hacerlo. Lesiones parietales izquierdas.

Apraxia constructiva; se reconoce una variedad que se manifiesta en el dibujo por la imposibilidad de establecer, entre los elementos grficos, relaciones espaciales correctas. Lesiones parietales izquierda como derecha.

Apraxia de la marcha; disminucin o perdida de la facultad de disponer convenientemente las piernas con el fin de caminar, independientemente de toda paresia o trastorno funcional. Lesiones frontales paracentrales bilaterales Apraxia unilateral de la mano izquierda es a consecuencia de una lesin de la porcin anterior del cuerpo calloso (apraxia callosa)

Causas Origen vascular Tumores primitivos o metastsicos Demencias Lesiones traumticas del encfalo

Dispraxia diagnostica o conflicto intermanual; La mano izquierda se desempea en forma opuesta a la otra. Ejemplo; la mano derecha abrocha los botones de un pantaln y la mano izquierda los desabrocha, o la mano derecha abre una botella y la otra la cierra. Sndrome de la mano ajena Lesin del cuerpo calloso

AGNOSIAS
Es la dificultad o imposibilidad de reconocer los estmulos presentados por vas aferentes cerebrales en individuos con recepcin primaria adecuada.

La agnosia visual de objetos y de colores, lesiones en el lobulo occipital izquiedo. Prosopagnosia; es la incapacidad del individuo para reconocer los rostros de sus allegados o personas conocidas. Lesiones occipital derecha.

Agnosia verbal falta de compresin de la palabra hablada mientras que la escrita se comprende verbalmente.

Hemiasomatognosia: es la falta de reconocimiento de un hemicuerpo Anasognosia; es la negacin por parte del enfermo de su hemiplejia Autotopoagnosia la falta de reconocimiento de segmentos o partes del cuerpo.

Sndrome de Gerstmann Agnosia digital, Agrafia, Aculculia Perdida de la nocin derecha- izquierda.

DEMENCIAS
Define compromiso adquirido y crnico de dos o mas de las siguientes funciones cerebrales memoria, lenguaje, capacidad visuoespacial, abstraccin o personalidad

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
ETIOLOGIA; se desconoce, se han sealado mutaciones del gen precursor de la protena amiloide (APP) en el cromosoma 21, del gen 1 presenilin del cromosoma 14.

Compromete a ambos sexos, su comienzo generalmente ocurre entre los 50 y los 60 aos.

Clinicamente; comienzo es insidioso, iniciando con la memoria proxima o reciente. Afasia de wernicke Apraxia constructiva Agnosia visual

Trastorno amnsico Conducta con irritabilidad Agresin Acatisia Manipuleo excesivo de objetos y personas Celotipia Temor a quedarse solo incontinencia de esfnteres

Anatoma patolgica
Atrofia cerebral con predominio parietooccipital y la presencia de abundantes placas seniles. Degeneracion neurofibrilar y granulovacuolar, cuerpos de hirano y depsitos perivascular de amiloide.

diagnostico
Criterios clnicos MINI-MENTAL STATE TES (MMS) ; es una serie de preguntas agrupadas 10 secciones. 30preguntas mximo Electroencefalografa Tomografa computarizada Resonancia magntica

Tomografia por emisiones de positrones (PET) Disminucin del metabolismo bipariental y bitemporal posterior.

Tomografa por emisin de fotn nico (SPECT); muestra idntica a los patrones

Diagnostico diferencial
Envejecimiento cerebral Seudodemencia depresiva Sindrome confusiopnal agudo

tratamiento
Clorhidrato de tacrina Anticolinesterasico que eleva los niveles corticales de acetilcolina Donepezil.

DEMENCIA POR INFARTOS MULTIPLES


Denominacin al deterioro intelectual motivado por lesiones vasculares, generalmente isquemias bilaterales de tipo lacular. Cantidad de tejido cerebral perdido

Cuadro clnico
Cuadro cognitivo Alteracin en la marcha Hipertona piramidoextrapiramidal Paratonia contrarresistencia Hiperreflexia profunda Signo de Babinski Sindrome seudobulbar Hipertensin arterial

dignostico
Tomografa computarizada Resonancia magntica Muestran las lesiones que involucran regiones subcorticales.

Otros procesos vasculares Leucoencelofalopatia subcortical de Bienswanger Enfermedades inflamatorias de los vasos cerebrales (arteritis, lupus) Sx arco artico Estenosis carotidea

HIDROCEFALIA NORMOTENSIVA (SINDROME DE HAKIM-ADAMS)


Existencia de un notable crecimiento del sistema ventricular con escasez o poca profundidad de las cisuras que estn en la superficie cerebral.

Cuadro clnico
Alteraciones de la marcha (apraxia de la marcha) Incontinencia urinaria Manifestaciones en la esfera psquica

Idioptica o secundaria
Traumatismos craneocefalicos Meningitis Hemorragia subaracnoidea Frecuentes en hombres de edad avanzada

diagnostico
Tomografa computarizada; crecimiento ventricular, atrofia cerebral Cisternografia radioisotopica presencia de contaminacin ventricular.

OTRAS DEMENCIAS

Demencia por cuerpos de lewy


demencia cortical Se presenta quinta a sexta decada de la vida, evolucion es similar al Alzheimer. Flutuaciones cognitiva Alucinaciones visuales Caidas repentinas sincopes

Perdida transitoria de la conciencia Delirios sistematizados Hipersinsebilidad a los neurolepticos

Enfermedad de creutzfeldt-jakob
Demencia progresiva, desarrollo rpidamente. Manifestaciones piramidales cerebelosas extrapiramidales atrofias musculares

Muerte acontece en coma profundo y al cabo de un ao

Electroencefalograma: muestra descargas de ondas agudas, generalizadas y bisincronicas, con la caracterstica de que se repiten a intervalos relativamente cortos y suelen persistir hasta final

Anotomopatologicas Degeneracin neuronal difusa compromete Corteza cerebral Cerebelosa Ganglios basales Medula espinal Aspecto espongiforme

INFECCION POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA


Sndrome demencial progresivo, caracterizado por alteraciones cognitivas, al comienzo sutiles, dificultad en la concentracin y trastornos amnsicos. Ataxia Espasticidad en los miembros inferiores Convulsiones Estupor muerte

Tomografa computarizada Resonancia magntica se muestra una atrofia con agrandamiento de los surcos e hidrocefalia secundaria y perdida de sustancia blanca Lesin sustancia blanca y la regin subcortical

Enfermedad de pick
Comienza con afasia o trastorno de la conducta, amnesia y desorientacin Sndrome de kluver-Bucy; hipermetamorfosis, hipoemocionalidad e hipersexualidad Tendencia bucal compulsiva necesidad irresistible de llevarse a la boca objetos de cualquier naturaleza.

Tomografa computarizada Resonancia magntica Atrofia con predominio frontotemporal

Patologa: atrofia y perdida neural con gliosis severa e inclusiones celulares caracterstica (cuerpo de pick) en los polos frontales y temporales.

You might also like