You are on page 1of 57

RIESGO FINANCIEROS EN LAS EMPRESAS

Ing. Mesta Romero Anglica Ing. Jara Inga Juan de Dios

INTRODUCCION

El presente de trabajo nos muestra el impacto del riesgo financiero en la empresa ,su clasificacin, as mismo, de algunas medidas cautelares para su prevencin.

OBJETIVOS

Hacer de conocimiento que es Riesgo Financiero


La manifestacin del mismo en la empresa

RIESGO FINANCIERO

El riesgo es la probabilidad de un evento y consecuencias. El riesgo financiero se refiere probabilidad de ocurrencia de un evento tenga consecuencias financieras para organizacin.

sus a la que una

RIESGO FINANCIERO

El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.
De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de stos en una u otra direccin pueden generar tanto ganancias o prdidas en funcin de la estrategia de inversin.

RIESGO FINANCIERO
El riesgo financiero se refiere a la variabilidad de los beneficios esperados por los accionistas. Ser superior al riesgo econmico debido a la utilizacin del apalancamiento financiero. Este ltimo, se produce cuando la empresa financia una parte de sus activos a travs del uso del endeudamiento. Esto implica unos costes financieros fijos, con la esperanza de que se produzca un aumento del rendimiento de los accionistas (rendimiento financiero).

RIESGO FINANCIERO

El riesgo financiero es el resultado directo de las decisiones de financiacin, porque la composicin de la estructura de capital de la empresa el nivel del apalancamiento financiero incide directamente en su valor.

RIESGO FINANCIERO

El riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversin debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (principalmente, al pago de los intereses y la amortizacin de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un nico factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.

RIESGO FINANCIERO

Cuanto mayor sea la suma de dinero que una organizacin pblica o privada debe en relacin con su tamao, y cuanto ms alta sea la tasa de inters que debe pagar por ella. Con mayor probabilidad la suma de intereses y amortizacin del principal llegar a ser un problema para la empresa y con mayor probabilidad el valor de mercado de sus inversiones (el valor de mercado de la compaa) fluctuar.

MM FINANCIERO RIESGO
El riesgo financiero est ntimamente conectado con el riesgo econmico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantsimo en el servicio de su endeudamiento. De tal manera que dos empresas con el mismo tamao y con el mismo coeficiente de endeudamiento no tienen porqu tener el mismo riesgo financiero.

RIESGO FINANCIERO

Desde el punto de vista del inversor, la forma de protegerse contra el riesgo financiero es la de colocar su dinero en aquellas organizaciones que carezcan de riesgo de insolvencia o que lo tengan muy bajo. Es decir, el Estado, empresas pblicas y empresas privadas con bajos coeficientes de endeudamiento.

RIESGO FINANCIERO
El riesgo financiero es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros, por ello su anlisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado. El apalancamiento financiero acenta el hecho de que a medida que aumentan los cargos fijos, tambin aumenta el nivel de utilidades antes de impuestos. Esto es necesario para cubrir los cargos financieros de la empresa, se puede calcular por medio de la razn deuda capital, la razn de deuda a largo plazo o la razn de capital preferente a capital total.

GESTION DE RIESGOS FINANCIEROS


La sofisticacin en los negocios y la tecnologa aplicada han alterado el nivel y naturaleza de los riesgos potenciales de las organizaciones.
En la economa de mercado actual, la evolucin de los riesgos, la presin normativa provocada por la preocupacin del regulador y las expectativas de los accionistas son variables a tener en cuenta para mantener la competitividad de las entidades.

GESTION DE RIESGOS FINANCIEROS


A travs de una adecuada poltica de gestin global, las organizaciones pueden identificar y controlar sus riesgos, mejorar la eficiencia de sus medidas de rentabilidad, definir polticas de asignacin de capital, cumplir de manera satisfactoria los requerimientos del regulador y aprovechar las oportunidades de negocio que maximicen sus objetivos estratgicos.

GESTION DE RIESGOS FINANCIEROS

Administrar el riesgo es administrar el negocio, ya que el riesgo es inherente en toda la organizacin. La naturaleza y extensin de los riesgos que se asumen dependen de los objetivos del negocio y la forma como se responde a esos riesgos al intentar mitigarlos.

GESTION DE RIESGOS FINANCIEROS


Enfoque Tradicional La alta direccin establece las estrategias y los negocios en donde quiere participar Se realizan presupuestos para cada una de las reas de negocios del banco Las decisiones se ejecutan basndose en las percepciones de xito o fracaso experimentadas por la alta gerencia Se evala la rentabilidad del negocio y de recursos propios, as como los resultados obtenidos por cada unidad de negocio El riesgo es evaluado en forma aislada por diferentes comits de riesgos y reas de negocio

GESTION DE RIESGOS FINANCIEROS


Las organizaciones estn en la obligacin de entender y medir el riesgo, determinar los niveles aceptables de exposicin, implantar el control apropiado y monitorear su efectividad.

Incertidumbre

Exposicin = Riesgo - Control (R-C=E)

La Rentabilidad estar ajustada al riesgo:


Niveles de Riesgo no aceptables, independientemente incluso del nivel de rentabilidad

Rentabilidad

Lmite de Riesgo Asumible

Por qu se deben gestionar los riesgos? Agrega valor al accionista ya que permite identificar cuales son los negocios y operadores que estn generando rentabilidad
Sistemas de Informacin Medidas de Gestin Estructura Desempeo de

Riesgos
Controles y Metodologas Polticas

Mejora en la calidad de la informacin utilizada para la toma de decisiones de inversin

Agrega Valor al Accionista

Por qu?

Cuantifica las mximas prdidas esperadas, permitindole a la institucin asignar el capital necesario para soportar sus operaciones, evitando as quiebras imprevistas
Prdidas Esperadas Probabilidad

Capital en riesgo

Var 99% Prdidas Inesperadas

Prdidas

Clves para una gestin exitosa?

Para una administracin de riesgos efectiva se requiere de grandes esfuerzos y d disposicin de los directivos bancarios Asimismo, su xito en el tiempo depender de las actualizaciones que se realicen en las metodologas, procesos, sistemas y conocimientos del personal
Cultura hacia la Gestin de Riesgo

Polticas y Procedimientos

Metodologa de Riesgo

Sistemas Informticos

Estructura Independiente

Personal Calificado

RIESGO FINANCIERO

TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS


RIESGO DE MERCADO
El proceso de globalizacin, las innovaciones tecnolgicas y la fuerte inversin extranjera en el sistema financiero y de seguros peruano ha dado origen a nuevas reas de negocio, dedicadas a operaciones con instrumentos financieros, expuestas a riesgos de mercado. En general, todas las operaciones con instrumentos relacionados a tasas de inters y tipo de cambio, con mercancas, acciones y derivados financieros. Estn caracterizadas por una acentuada volatilidad en sus precios, y, como tales, incrementan el grado de exposicin al riesgo de los intermediarios.

RIESGO DE MERCADO
Marco Regulatorio:

Mantener la direccin de las innovaciones financieras y nuevas reas de negocio de las empresas. Poder medir el efecto sobre la empresa de realizar operaciones sujetas a riesgo de mercado. Asegurar que la regulacin brinde a la empresa la flexibilidad necesaria para poder diversificar su negocio y operar, competitiva y eficientemente, en el sistema financiero y asegurador.

RIESGO DE MERCADO

Anlisis de Riesgo de Mercado: En primer lugar, se plantea la necesidad de que el directorio sea el responsable del diseo de las polticas y procedimientos para identificar y administrar los riesgos de mercado, y que este diseo vaya de acuerdo con las estrategias, metas y objetivos generales de la empresa.

RIESGO DE MERCADO

Estos reportes deben reflejar adecuadamente la naturaleza y niveles de riesgo tomados por las unidades operativas o reas de negocio en concordancia con las polticas y lmites aprobados. El directorio y la alta gerencia tambin deben ser responsables de la asignacin de suficientes recursos, tanto materiales como de capital humano, para un adecuado control y administracin de los riesgos de mercado.

RIESGO DE MERCADO

Adicionalmente, sern responsables de designar a funcionarios idneos para identificar y administrar riesgos. Se requiere tambin que las empresas adopten su propia metodologa de medicin de riesgos de mercado que refleje, de la mejor manera posible, la real exposicin al riesgo de la empresa. Se espera que la cuantificacin de valor en riesgo se desarrolle bajo distintos escenarios y condiciones de mercado.

RIESGO DE MERCADO

El directorio y la alta gerencia deben establecer unidades independientes de medicin de la exposicin al riesgo y de reporte regular. La empresa deber contar tambin con sistemas de informacin lo suficientemente flexibles para reportar, tanto interna como externamente, los niveles de riesgo y exposiciones de la empresa de manera sencilla y oportuna.

RIESGO DE MERCADO

Se deben adoptar tambin prcticas de registro contables para lograr armonizacin internacional y transparencia de informacin. Finalmente, es central la participacin de colaboradores externos. Auditores (internos y externos) y clasificadoras de riesgo darn opinin sobre prcticas de registro, evaluarn el cumplimiento de las polticas y procedimientos, y medirn los riesgos que enfrentan las empresas del sistema financiero y de seguros.

RIESGO DE CAMBIO

El riesgo de cambio o riesgo cambiario es el fenmeno que implica el que un agente econmico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.

RIESGO DE CAMBIO
Dentro de un esquema de fluctuaciones entre los tipos de cambio que relacionan a dos monedas, por decir dlar-euro o yen-libra, las variaciones en el valor de una moneda denominada en trminos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total del agente econmico que mantiene posiciones denominadas en moneda extranjera.
Estas variaciones dan lugar a un cierto factor de riesgo que se incrementa de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas.

RIESGO DE CAMBIO

El tipo cambiario, al ser un precio relativo, se ve afectado por el valor de cualquiera de los dos precios de las monedas y los determinantes de estas, por lo cual evaluar el riesgo de cambio es una labor que implica conocer los componentes que determinan el valor de la moneda en trminos de otra.
Hay dos corrientes principales para evaluar este precio y que toman en cuenta dos factores distintos para evaluar las paridades monetarias.

RIESGO DE CAMBIO
Una de ellas toma en cuenta el mercado monetario como principal determinante de este precio relativo, y basa gran parte de su anlisis en el comportamiento de la tasa de inters de los instrumentos financieros similares y comparables disponibles en ambas monedas.
Otra va para analizar el comportamiento cambiario es aquella que toma en cuenta el mercado de bienes y servicios, y compara precios de bienes similares o tasas de inflacin para evaluar el poder de compra de una y otra moneda.

RIESGO DE CAMBIO

La comunidad financiera internacional toma en cuenta las fluctuaciones de la paridad cambiaria para determinar decisiones de inversin en instrumentos denominados en moneda extranjera, que rendirn, adems de su tasa nominal de retorno. Un monto derivado de la fluctuacin cambiaria y de las respectivas inflaciones para calcular tasas de retorno reales, donde adems del riesgo inherente del instrumento financiero, se toma en cuenta el riesgo cambiario que representa la inversin en una moneda extranjera.

RIESGO DE TIPO DE INTERES

Es el riesgo de que el precio de un ttulo que devenga un inters fijo, como puede ser un bono, una obligacin o un prstamo, se vea afectado por un aumento de los tipos de inters del mercado.
En general, un aumento de los tipos de inters de mercado influyen negativamente en el precio de un bono de cupn fijo y al contrario un descenso de los tipos de inters afectara positivamente a la cotizacin de los bonos de cupn fijo.

RIESGO DE TIPO DE INTERES

El riesgo de tipo de inters se mide por la duracin del ttulo, cuanto ms grande sea la vida del ttulo, ms aumenta este riesgo. La duracin que es la tcnica ms antigua de las muchas que se utilizan para la gestin de riesgo de tipo de inters.

RIESGO DE CREDITO
Es el riesgo que asume el prestador derivado de la posibilidad de que el prestatario incumpla sus obligaciones. Las entidades de crdito tienen a su disposicin distintas herramientas para mitigarlo. La primera es la de la valoracin crediticia del prestatario para evaluar la probabilidad de incumplimiento, que incluye, entre otros, el anlisis de ingresos del solicitante, su historial de crdito, la disponibilidad de colateral o avales, la probabilidad de xito del proyecto a financiar, la coyuntura econmica, etc.

RIESGO DE CREDITO

Cuando el crdito se ha entregado, la IFI (Institucin financiera de Intermediacin), hace un seguimiento de la operacin de prstamo y, en caso de detectar la posibilidad de prdidas, toma una porcin de dinero de su capital, equivalente a la prdida esperada, y lo reserva para enfrentar el perjuicio. Esta reserva se conoce como provisin y su monto se calcula, en general, con los siguientes tres mtodos:

RIESGO DE CREDITO
El primero consiste en calificar a los crditos con una escala, segn parmetros como la puntualidad en los pagos, tipo y monto de las garantas, comportamiento de los negocios del deudor, etc.
La escala ms usual asigna letras desde A hasta E a los crditos, donde A representa un crdito que se recuperar totalmente y E una prdida. La entidad realiza provisiones por cada crdito segn la escala en que se encuentre, de acuerdo con las regulaciones del pas. Este es el mtodo legalmente establecido en varios pases y seguido por las IFIs, que establece para los crditos A una provisin de al menos 1% y para los E, de 100%.

RIESGO DE CREDITO
El segundo, conocido como Mtodo Estndar de Basilea II es bsicamente igual al primero, con la excepcin de que la calificacin de crdito no la realiza la IFI, sino agencias externas de calificacin. El tercero, llamado Mtodo Basado en Calificaciones Internas de Basilea II, consiste en una medicin realizada por la IFI, a travs de modelos estadsticos y actuariales, del monto que podra no ser recuperado en cada crdito, mismo que debe ser provisionado.

LEY 26702
Reglamento de Evaluacin, Clasificacin y Exigencia de Provisiones es normar las nuevas exigencias para la administracin de riesgo crediticio.

La norma detalla claramente los nuevos parmetros de evaluacin del deudor, su clasificacin en las distintas categoras de crdito, las nuevas exigencias de provisiones y el novedoso tratamiento de las garantas en la evaluacin y clasificacin del deudor.

LEY 26702

El reglamento presenta algunas novedades en relacin al reglamento anterior en la medida en que, adicionalmente a los crditos comerciales, de consumo e hipotecario para vivienda, se consideran los crditos a las microempresas (crditos MES). Estos ltimos, a pesar de tener las caractersticas de crditos comerciales, podrn tener un tratamiento especial al momento de la evaluacin y clasificacin del deudor, y de este modo, reducir los costos de otorgamiento y seguimiento del crdito.

LEY 26702

Esto permite un seguimiento menos costoso, mas eficiente y selectivo de los deudores crediticios. Con todo esto se busca que las empresas cuenten con lineamientos generales para una adecuada administracin del riesgo crediticio y, en general, se apunta a que la cartera de crditos refleje adecuadamente valores de mercado.

RIESGO DE LIQUIDEZ O DE FINANCIACION

Uno de los problemas ms importantes que los bancos e instituciones financieras deben resolver a diario es calcular cunto dinero deben mantener en efectivo para pagar todas sus obligaciones a tiempo, las cuales provienen, en su mayora, de la recuperacin de la cartera de sus proveedores de fondos, que son quienes que han entregado recursos a la IFI (Institucin financiera de Intermediacin), la cual debe devolverlos, ya sea al final del trmino de un depsito a plazo, o cuando el cliente de cuenta de ahorro o corriente los requiera.

RIESGO DE LIQUIDEZ O DE FINANCIACION

La iliquidez es muy distinta de la insolvencia, puesto que una IFI insolvente ha perdido su capital, mientras que una IFI ilquida, en principio, no tiene recursos en efectivo para saldar sus obligaciones. Sin embargo, si una IFI tiene problemas de liquidez usualmente tratar de vender sus inversiones o parte de su cartera de crditos para obtener efectivo rpidamente, incluso afrontando prdidas al hacerlo, por lo que la liquidez mal administrada puede conducir a la insolvencia. Este peligro es conocido como Riesgo de Liquidez.

RIESGO OPERACIONAL

Las empresas del sistema financiero y de seguros enfrentan potenciales riesgos tecnolgicos y operacionales como resultado de lo que representa el inicio del nuevo milenio para los cdigos de programacin.

Ante este problema, le corresponde a la SBS adoptar medidas de regulacin y supervisin prudenciales, dirigidas a permitir que las empresas adapten su actividad al desarrollo tecnolgico y a asegurar, de este modo, un desarrollo adecuado de las mismas.

RIESGO DE SEGUROS
Es importante sealar, sin embargo, que el crecimiento sostenido de la participacin del ramo de seguros previsionales y de vida en el total de obligaciones tcnicas que deben constituir las empresas del sistema, as como su carcter acumulativo y de largo plazo, justifican un grado de atencin especial sobre dichos riesgos, los que sern de hecho incorporados en el marco de supervisin que se vaya configurando en adelante. Es de destacar, por ejemplo, que con menos de cinco aos de funcionamiento, el Sistema Privado de Pensiones ha generado un 49% del total de reservas tcnicas slo en seguros previsionales, sin incluir reservas por rentas de jubilacin, incurridos y no reportados, ni siniestros por liquidar.

RIESGO DE SEGUROS

En cuanto a requerimientos patrimoniales para la cobertura del riesgo de seguros, se emiti el "Reglamento para la Determinacin de los Requerimientos Patrimoniales que deben Acreditar las Empresas del Sistema de Seguros" el cual ha extendido al sistema asegurador el concepto de patrimonio efectivo que ya se vena aplicando desde aos atrs en el sistema financiero.

RIESGO DE SEGUROS

Ello, como un aporte tcnico en relacin a la utilizacin tan slo del Patrimonio Contable como cobertura de un Patrimonio de Solvencia Mnimo. Al respecto, resulta importante indicar que a pesar de la incorporacin de este concepto, la relacin existente entre el Patrimonio Efectivo y el Patrimonio de Solvencia mnimo o entre el nivel de endeudamiento se ha mantenido en los mismos niveles en relacin al ao anterior.

RIESGO DE INVERSIONES

El riesgo en las inversiones no es igual para todos. Para algunos el verdadero riesgo est en que el dinero invertido no logre la rentabilidad que esperaban o que esta sea muy inestable y a veces este arriba, a veces abajo, generando una sensacin de inseguridad demasiado fuerte para tolerar. Otros no piensan en el riesgo mas que como la posibilidad de que sus inversiones no crezcan o an peor disminuyan su valor. Cmo piensa usted en el riesgo?

RIESGO DE INVERSIONES

Cunto riesgo puede y quiere enfrentar? El riesgo adecuado para cada inversor es aquel que ms lo acerca a cumplir sus metas, con el nivel de incertidumbre y presin que est dispuesto a tolerar. Pero, entonces cunto riesgo debe asumir usted en su plan? Tenga en cuenta los siguientes aspectos:

RIESGO DE INVERSIONES
Personalidad Algunos transpiran desesperados ante primer indicador negativo en la pantalla.

el

Otros asumen los altibajos con tranquilidad esperando el resultado final. Usted cmo se comporta? Seguramente frente a diferentes situaciones reacciona de maneras diferentes, incluso opuestas: puede que sea agresivo al invertir para el corto plazo, y conservador cuando se trata de sus ahorros de largo plazo. Pinselo. Su propensin al riesgo determinar cun cmodo se sienta con una determinada inversin.

RIESGO DE INVERSIONES
Situacin financiera Invertir dinero excedente que no se necesita en el corto plazo permite asumir ms riesgo que cuando se trata de invertir unos pocos ahorros imprescindibles para vivir. Cul es su nivel de ahorro? Cuntos sus ingresos y deudas? Son stas las preguntas que deber hacerse para determinar no slo cunto riesgo quiere asumir, sino cunto efectivamente puede asumir.

RIESGO DE INVERSIONES
El momento de su vida No es lo mismo invertir los ahorros de toda una vida a los 60, pensando en el pronto retiro, que comenzar a planificar esa etapa a los 30 . Si usted est todava lejos de su jubilacin, puede asumir ms riesgo, ya que tiene ms posibilidades de superar los altibajos del mercado en el largo plazo. Si su retiro esta cerca, seguramente adoptara una postura mas conservadora, evitando inversiones muy voltiles. Sin embargo, aun retirado o a punto de retirarse, recuerde que la expectativa de vida se extiende cada vez mas, y hoy hablar de retiro significa hablar de 20 o 30 aos a partir del momento de la jubilacin.

RIESGO DE INSUFICIENCIA PATRIMONIAL

El riesgo de insuficiencia patrimonial, se define como el que las Instituciones no tengan el tamao de capital adecuado para el nivel de sus operaciones corregidas por su riesgo crediticio.

CONCLUSIONES

Estos

riesgos

pueden

cubrirse

mediante:

Una administracin profesionalizada (altamente especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero) acorde a los tiempos de modernizacin y globalizacin que vivimos.
- Una regulacin prudencial establecida por la autoridad competente, respaldada por el directorio y cumplida por el gerente. La innovacin tecnolgica permanente.

GRACIAS

You might also like