You are on page 1of 102

MEDICION DE PUESTAS A TIERRA

La medicin de la resistencia de puesta a tierra se basa en la


relacin que existe entre el potencial del electrodo bajo medicin y la corriente que circula entre ste y la tierra que lo

rodea.
Para que esta relacin sea constante para cada valor de corriente es necesario que la medicin del potencial se realice

utilizando un punto de referencia que tenga una densidad de


corriente constante. En la Figura siguiente se muestra en forma esquemtica la conduccin de corriente en la tierra,

como se aprecia a medida que la distancia de los electrodos


aumenta, la densidad de corriente tiende a ser ms uniforme, llegando a ser prcticamente uniforme a partir de una

distancia dada.

Representacin esquemtica de la circulacin de corriente entre dos electrodos de tierra

Para el caso mostrado en la Figura siguiente, si se mide el potencial del electrodo E1 situado en el punto A, tomando como referencia un electrodo auxiliar E3, se puede ver que si este ltimo se coloca junto a E1 su potencial ser cero, pero al alejarse E3 de E1 el potencial ir aumentando hasta alcanzar un valor que se mantendr prcticamente constante. El valor de potencial constante se presenta normalmente a partir de una distancia de aproximadamente 20 m, distancia esta entre los electrodos para la cual la densidad de corriente es constante. Para el caso mostrado en la Figura se presenta una regin BC en la cual el potencial ser constante, y por lo tanto, las mediciones que se efecten situando el electrodo auxiliar en la misma sern independientes de la posicin de ste.

Distribucin de tensin entre dos electrodos por los que circula una corriente y donde Rx= V/I

Un mtodo de medicin ms sencillo, aunque impreciso, es el conocido como mtodo de los dos electrodos que se muestra en la Figura siguiente

Mtodo de los dos electrodos. Rx=V/2I

Otro mtodo ms exacto para medir la resistencia de la tierra es el conocido como mtodo de los tres electrodos que se muestra en la Figura siguiente. El mtodo ms usado es el del megmetro que se muestra en la Figura posterior. El potencimetro Rs se utiliza para conseguir que el circuito de potencial mantenga el valor de resistencia para el que fue ajustado.

Medicin de resistencia de puesta a tierra por el mtodo de los tres electrodos (d>= 20m)

Medicin de resistencia de puesta a tierra usando un megometro

MEDICION PRACTICA DE PUESTAS A TIERRA


MTODOS TRADICIONALES PARA LA MEDICIN DE RESISTENCIA DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.

VARIANTES DEL MTODO DE CADA DE POTENCIAL


Y MTODOS ADICIONALES PROPUESTOS POR ALGUNOS FABRICANTES PARA LA MEDICIN DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA ALGUNOS EJEMPLOS DE APLICACIN DE LOS

MTODOS DESCRITOS ANTERIORMENTE

General (voltaje, frecuencia y corriente utilizadas normalmente) La resistencia de un electrodo de tierra normalmente es determinada con corriente alterna o corriente directa peridicamente alternada para evitar la posible polarizacin de los electrodos causados por la corriente directa. En cuanto a la frecuencia utilizada por muchos de los equipos de medicin, se tiene que est en el rango de 50 a 150 Hz (muchas veces entre 93 y 128 Hz), para sistemas pequeos y medianos. El conocimiento de la frecuencia de medicin permite al equipo descartar o neutralizar las tensiones perturbadoras que se acerquen, con igual frecuencia, con la tensin generada por el propio instrumento. El uso de estos instrumentos se limita en la prctica a la verificacin de puestas a tierra pequeas y medianas.

En el caso de sistema elctricos de gran tamao en las reas de distribucin y transmisin el uso de bajas frecuencias (20 a 600 Hz) es el ms utilizado y determina el valor esttico de la puesta a tierra. Sin embargo, la mayora de los fenmenos dinmicos que afectan a un sistema de transmisin o distribucin de energa elctrica, denotan una alta frecuencia. As tenemos, por ejemplo, que las sobretensiones atmosfricas, las fallas a tierra, las sobretensiones de maniobra, etc. se ven caracterizados por frecuencias que oscilan por el orden de los Mhz. En cuanto a la magnitud de las corrientes utilizadas en la medicin de la resistencia de puesta a tierra se tiene que el uso de corrientes que van desde los pocos miliamperios hasta los cientos de miliamperios para sistemas instalados en zonas urbanas, a fin de evitar posibles potenciales transferidos que son peligrosos para las personas cercanas al rea del sistema.

Mtodo de los dos Puntos o dos Polos En este mtodo se mide el total de la resistencia del electrodo en estudio ms la resistencia de un electrodo auxiliar. La resistencia del electrodo auxiliar se considera muy pequea comparada con la del electrodo en estudio y por tanto el resultado de la medicin es tomado como la resistencia del electrodo en estudio. Normalmente este mtodo se utiliza para determinar la resistencia de un electrodo simple en un rea residencial donde se tiene adems un sistema de suministro de agua que utiliza tuberas metlicas sin conexiones o aislantes plsticos (electrodo auxiliar). La resistencia del sistema de suministro de agua en el rea se asume muy pequea (alrededor de 1 ) en comparacin con la resistencia mxima permitida para un electrodo simple (alrededor de 25 ).

En la Figura (a) y (b) se ilustra esta tcnica. Obsrvese que los terminales C1 y P1 y los terminales C2 y P2 son unidos mediante un puente para realizar esta medicin. En equipos modernos el puente es realizado internamente por ellos al seleccionar el tipo de medicin o mtodo que se desea realizar.

Este mtodo tiene algunos inconvenientes, Como el hecho de que cada vez ms los sistemas de suministro de agua utilizan tuberas plsticas; con lo que se hace ms difcil conseguir una tierra auxiliar. Por otra parte no siempre se conoce el recorrido de las tuberas de agua, por lo que las reas de resistencia del

electrodo en estudio y las del electrodo auxiliar podran


solaparse; dando como resultado errores en la lectura. Adems, el mtodo de los dos polos puede llevar a grandes errores cuando se intenta medir la resistencia de un electrodo simple de pocos Ohmios; pero al menos puede dar una idea de la resistencia del sistema en estudio.

Mtodo de los tres Puntos En la Figura 6 se tiene la ilustracin del mtodo de los tres puntos o mtodo de triangulacin. En este mtodo se utilizan dos electrodos auxiliares con resistencias Ry y Rz respectivamente. Estos dos electrodos se colocan de tal forma que conformen un tringulo con el electrodo en estudio. Se miden las resistencias entre cada electrodo y los otros dos y se determina la resistencia del electrodo en estudio, Rx, mediante la siguiente frmula: Rx = (R1 + R2 - R3) / 2 Donde R1, R2 y R3 quedan determinadas por las frmulas indicadas en la Figura siguiente:

Mtodo de cada de Potencial En la Figura siguiente se observa la forma en que se instala el Megger para realizar las mediciones por este mtodo. Como se ve, los terminales C1 y P1 estn conectados mediante un puente. En esta figura se presenta el mtodo del 62%, explicado mas adelante. El mtodo consiste en inyectar corriente a travs de un electrodo de prueba denominado de corriente y medir la elevacin de potencial mediante otro electrodo auxiliar denominado de potencial. Conocido el valor de tensin y el valor de corriente se podr obtener mediante ley de Ohm el valor de resistencia. Los tres electrodos se mantienen en una lnea recta y se va corriendo el electrodo de potencial hacia el electrodo de corriente para hacer sucesivas mediciones de resistencia.

En la Figura siguiente se presenta otro esquema del mtodo. En ella se presentan los puntos X, Y, Z (tambin C1, P2, C2 o E, S, H); dependiendo del fabricante del equipo) utilizados ms adelante.

Pasos a seguir para la medicin de la resistencia de un electrodo


En el proceso de determinar el valor de la resistencia de electrodo de tierra es necesario realizar algunas consideraciones: el valor de potencial medido vara con respecto a la separacin del electrodo de potencial a la toma de tierra, por lo que se recomienda el realizar una grfica de R en funcin de la distancia. En el momento de la medicin se deben seguir los siguientes pasos: Desconectar del sistema de puesta a tierra en estudio todos los componentes que lo estn (esto no ser necesario en mtodos explicados ms adelante). Conectar el equipo de medicin a la barra o electrodo en cuestin. Colocar el electrodo de corriente a una distancia conocida de la barra o electrodo bajo prueba. Realizar varias mediciones de resistencia para diferentes ubicaciones del electrodo de potencial, sin mover el electrodo de corriente (el electrodo bajo estudio y los electrodos de prueba deben estar en lnea recta). Graficar la curva obtenida de resistencia en funcin de la distancia de separacin entre el electrodo bajo estudio y el electrodo de potencial. Repetir lo anterior hasta obtener una curva con una porcin plana bien demarcada.

Puntos a tomar en cuenta cuando se realiza el procedimiento anterior 1. Gradientes de Potencial La medicin de la resistencia de puesta a tierra por este mtodo genera gradientes de potencial en el terreno producto de la inyeccin de corriente por tierra a travs del electrodo de corriente. Por ello, si el electro de corriente, el de potencial y el de tierra se encuentran muy cercanos entre s, ocurrir un solapamiento de los gradientes generados por cada electrodo;

resultando una curva en la cual el valor de la resistencia


medida se incrementar con respecto a la distancia, tal como se muestra en la Figura siguiente.

Al ubicarse el electrodo de corriente a una distancia lo suficientemente lejos del electrodo de tierra, la variacin de posicin del electrodo de potencial, desde el electrodo de tierra hasta el electrodo de corriente, no producir un solapamiento entre los gradientes de cada electrodo, originndose entonces una curva como la mostrada en la Figura siguiente. En esta figura se observa que la curva es asinttica en el origen (toma de tierra) y asinttica a infinito en el final o electrodo de corriente; debido a la proximidad del electrodo de potencial al de tierra y corriente respectivamente. Adems, existe una porcin de la curva que permanece casi invariable, el cual ser ms prolongado o corto como la separacin de los electrodos de corriente (Z) y electrodo bajo prueba (X). El valor de resistencia asociado a este sector de la grfica ser el correcto valor de la toma del Sistema de Puesta a Tierra. Este punto se conoce como zona de equilibrio.

De acuerdo a lo anterior es necesario determinar la distancia a la cual hay que ubicar el electrodo de corriente y potencial con respecto al electrodo de tierra, para evitar el

solapamiento de los gradientes que genera cada uno de los electrodos y poder determinar as el valor de la resistencia de puesta a tierra que se desea conocer.

Ubicacin de los electrodos de prueba

Desgraciadamente no hay un mtodo para determinar con


exactitud la distancia requerida entre el electrodo de tierra y el de corriente. Esto se debe a que las condiciones del suelo son

muy variables. En suelos muy conductivos, la resistencia del


volumen alrededor del electrodo es comparativamente pequea y se pueden realizar mediciones aceptables con una separacin de tan slo unos 8 metros. A medida de que las condiciones del suelo empeoran, y/o las especificaciones del electrodo bajan (valor de resistencia), el rea de influencia del electrodo crece. Entonces, distancias mucho ms grandes pueden ser requeridas para salir del rea de influencia del electrodo que se est probando.

En general, basado en numerosas pruebas, se utiliza una distancia entre el electrodo bajo estudio y el electrodo de corriente igual a cuatro o cinco veces la longitud de la mxima dimensin del electrodo bajo prueba (otros autores recomiendan diez veces). Por ejemplo, con un electrodo simple el electrodo de corriente sera ubicado a una distancia igual a cinco veces (o cualquier otro mltiplo escogido) el largo del electrodo simple; Con un plato o base enterrada, cinco veces la diagonal; con un disco enterrado, cinco veces el dimetro; etc. Estas son distancias aproximadas para realizar un primer intento. De no lograrse mediciones coherentes se debe repetir el proceso, variando la distancia, hasta lograrlo.
En el caso de un rea pequea o de un electrodo simple, se puede colocar el electrodo de corriente a unos 30 metros del electrodo bajo estudio (si el espacio permite llevar el electrodo de corriente a esa distancia) ya que a esta distancia se presume despreciable la influencia de uno respecto al otro. El electrodo de potencial se coloca a media distancia y se inicia el proceso de medicin de resistencia como se describi anteriormente.

En cuanto a la distancia ptima para el electrodo de potencial para hallar el punto en que se estabiliza la curva de resistencia en funcin de la distancia del electrodo de potencial respecto al de tierra, se tiene que generalmente este punto de equilibrio se encuentra al 62% de la de la distancia entre el electrodo de puesta a tierra bajo prueba y el electrodo de corriente; por lo que el mtodo de cada de potencial tambin se conoce como mtodo del 62%.

En la Tabla siguiente se presentan como ejemplo las distancias aproximadas recomendadas para ubicar los electrodos de corriente y voltaje cuando se realiza la medicin de resistencia de un electrodo simple de 2,54 cm. de dimetro.

En la tabla anterior se considera que el suelo es homogneo y electrodo simple tiene un dimetro de 2,54 cm. Si el dimetro es de 1,27 cm. se debe disminuir las distancias en un 10%. Si el dimetro es de 5,08 cm. se debe aumentar las distancias en 10%

Para comprobar la exactitud de los resultados y asegurar que el electrodo bajo prueba esta fuera del rea de influencia del de corriente y viceversa, se cambia de posicin el electrodo de potencial (Y, P2 o S) un metro o ms hacia el electrodo de corriente y se toma una segunda medida. Luego se corre el electrodo de potencial un metro o ms (respecto al punto inicial) hacia el electrodo bajo prueba y se toma una tercera medida. Si el valor medido se mantiene constante, las distancias entre los electrodos estn bien. Si hay un cambio significativo en el valor de resistencia (30%), se debe incrementar la distancia entre el electrodo bajo prueba y los electrodos de potencial y corriente hasta que el valor de resistencia medido se mantenga casi invariable el mover el electrodo de potencial hacia un lado u otro una distancia de uno o dos metros y realizar una nueva medida.

Una limitacin del mtodo del 62% es que asume condiciones ideales. Estas incluyen un distanciamiento adecuado entre los electrodos, siempre en lnea recta y un suelo homogneo. El suelo rara vez es completamente homogneo y en zonas bajo construccin se ver particularmente afectado. As, el electrodo de potencial al 62% de la distancia total podra quedar en una pequea zona que no represente al rea en general. Esto podra provocar que la lectura fuese muy alta y por tanto se realizase un mejoramiento innecesario del sistema de puesta a tierra. De igual modo podra pasar que la lectura fuese muy baja y se dejase el sistema sin modificacin, cuando tal vez requerira algn ajuste. Adems, podra pasar que los electrodos no estuviesen lo suficientemente separados al 62% y se tomase una lectura en la grfica Resistencia en funcin de la distancia en el momento en que la resistencia est apenas aumentando (y no cuando la curva ya se ha estabilizado como se indic anteriormente) y pensar, errneamente, que se ha cumplido con los requerimientos.

Mtodo de la pendiente

Este mtodo es ms utilizado para sistemas de puesta a tierra grandes o cuando la posicin del centro de la puesta a tierra no es conocido y es inaccesible (por ejemplo; el sistema es ta por debajo del suelo de un edificio). Tambin puede ser utilizado cuando el rea para colocar los electrodos de prueba est restringida o es inaccesible. Tambin se utiliza cuando otros mtodos dan resultados poco razonables y es, en general, ms preciso. La forma de conexin del equipo de medicin es como en el mtodo de cada de potencial, con la diferencia de que se hace un barrido ms completo con el electrodo de potencial, entre el electrodo de puesta a tierra bajo estudio y el electrodo de corriente. Se realiza una medicin de resistencia en cada posicin del electrodo de potencial y los resultados se grafican (resistencia en funcin de la distancia del electrodo de potencial). En la Grafica siguiente se ilustra un ejemplo.

En la Grfica 1 EC es la distancia total, en lnea recta, entre el electrodo de puesta a tierra bajo estudio y el electrodo de corriente. Se realizan al menos unas seis medidas. Al observar la grfica resultante se puede descartar o ignorar cualquier punto considerado absurdo. De la grfica se puede tomar el valor de resistencia para 0,2EC; 0,4EC y 0,6EC por ejemplo.

Estos valores se llamaran R1, R2 y R3 respectivamente y con


ello se calcula el coeficiente de la pendiente, , como sigue: = (R3-R2) / (R2-R1) Que es una medida del cambio de la pendiente de la curva de resistencia del electrodo de puesta a tierra bajo estudio.

Recomendaciones adicionales En caso de realizar mediciones en reas donde se encuentren objetos metlicos enterrados (cabillas, tuberas, etc) se requiere realizar mediciones ortogonales y la interpretacin de las grficas resultantes, para poder eliminar as de la medicin la influencia de estos objetos metlicos. La presencia de lneas energizadas de alta tensin en las cercanas del rea donde se est llevando a cabo la medicin, afecta la calidad de la misma. Para evitar esta interferencia se debe realizar la medicin en una direccin perpendicular a la lnea de transmisin. Incluso, se pueden lograr resultados satisfactorios abriendo los electrodos de potencial y corriente unos 90 como se muestra en la Figura siguiente. En caso de que el terreno este muy seco, es recomendable humedecer los electrodos de los extremos especialmente (los de corriente), para disminuir la resistencia del electrodo de tierra.

Ruido excesivo Durante la ejecucin del mtodo de la cada de potencial el ruido excesivo puede interferir con la medicin debido a la gran longitud de los cables de los electrodos de prueba. Para medir el ruido se puede conectar un voltmetro entre las terminales X y Z (P1 y C2 en otros equipos) como se observa en la Figura siguiente.

El voltaje ledo en el voltmetro debe estar dentro de la tolerancia del equipo de medicin de puesta a tierra utilizado. De no ser as, se puede utilizar una de las

siguientes tcnicas:
Trenzar los cables que van hasta los electrodos de

prueba. Esto puede cancelar los voltajes de modo comn entre los dos conductores. En la Figura siguiente se ilustra cmo.

Si no funciona lo anterior se debe revisar tambin si los


cables estn paralelos o no a una lnea elctrica. De estarlo, se debe buscar la forma de colocarlos en forma

perpendicular.
Si el valor de voltaje deseado no es obtenido, el uso de cables con pantalla puede ser requerido. La pantalla o escudo puede proteger el cable interior al tomar los voltajes no

deseados y drenndolos a tierra. La forma de conexin se


muestra en la Figura siguiente

Como se observa, la pantalla de los cables que van a los electrodos de prueba y de puesta a tierra no se conectan a los mismos. Estas pantallas se conectan entre s en el lado del equipo. Por ltimo, la pantalla del electrodo bajo estudio se conecta a dicho electrodo.

Excesiva resistencia de los electrodos auxiliares Una excesiva resistencia de los electrodos de prueba puede impedir que la corriente que debe pasar por el electrodo de corriente pase por el mismo o que no se pueda medir el potencial a travs del electrodo de potencial. Esto puede deberse a un mal contacto con el suelo o por elevada resistividad del mismo. En estos casos, se recomienda compactar la tierra que rodea a los electrodos de modo que se eliminen capas de aire entre los mismos y la tierra. Si el problema es la resistividad, se puede mojar el rea alrededor del electrodo, con lo que sta disminuir. Incluso se podran utilizar varios electrodos de potencial y corriente para disminuir la resistencia de contacto con el suelo.

Suelos de concreto o material en el cual no se pueden insertar los electrodos Algunas veces el electrodo bajo prueba est instalado en cemento, concreto o cualquier superficie en la que no es fcil la colocacin de los electrodos de prueba. En estos casos,

dependiendo de la sensibilidad del equipo, puede bastar


colocar los electrodos sobre la superficie y mojar dicha rea, si el equipo tiene una gran tolerancia a grandes resistencias de

contacto. Sin embargo, si esto no es suficiente y el equipo de


medicin presenta alarmas de alta resistencia, se pueden utilizar mallas o pantallas metlicas y agua como se muestra

en la Figura siguiente, para disminuir la resistencia de contacto


de los electrodos con el suelo. La distancia a la cual se colocan estas pantallas es calculada de igual forma que con los

electrodos.

Mtodo de Cada de potencial. Uso de mallas metlicas como electrodos de prueba

INTRODUCCION En esta seccin se pretende presentar las tcnicas modernas o no tradicionales para la realizacin de la medicin de

puesta a tierra. La mayora de los fabricantes utilizan


variantes del mtodo de cada de potencial para lograr tal propsito. Se hace referencia a mtodos utilizados por algunos fabricantes, que han sido revisados en los manuales o publicaciones tcnicas de los mismos. El que se haga referencia a un fabricante en particular no quiere decir que otros no utilicen los mismos mtodos con sus propios equipos.

Mtodo Selectivo con uso de pinza Algunos fabricantes proponen la utilizacin de transformadores de corriente en forma de pinzas para realizar mediciones de resistencia mediante mtodos parecidos al de cada de potencial. Este mtodo permite medir electrodos individuales en todos los tipos de sistemas de puesta a tierra incluyendo mallas que son comunes en subestaciones, torres de alto voltaje con cableado a tierra e instalaciones comerciales con tierras mltiples. Al medir el flujo de corriente a travs de un electrodo usando un transformador de corriente en forma de pinza, los efectos de resistencias paralelas son eliminados del proceso de medicin y por tanto no afectan los resultados de la medicin. Las reglas para la colocacin de los electrodos de prueba son las mismas que las utilizadas en el mtodo de cada de potencial. En la Figura siguiente se muestra un dibujo del montaje requerido para aplicar este mtodo.

Como se observa, el electrodo bajo prueba no tiene que desconectarse para realizar la medicin. El terminal X, C1 o E (dependiendo del fabricante) del equipo se conecta aguas arriba de la pinza, pero aguas abajo de cualquier conexin en paralelo de otro electrodo de puesta a tierra (interconexin de tierra o metal del edificio o estructura). La pinza debe estar sobre el suelo, sin ninguna interconexin aguas abajo de la misma. Al iniciar la medicin se obtendr la medida de resistencia de ese camino individual a tierra. Este es el valor de resistencia del electrodo en estudio en un sistema mltiple

de puesta a tierra. De esta forma se puede medir cada


electrodo de puesta a tierra sin necesidad de desconectar cada uno de ellos para realizar la medicin.

Para verificar los resultados y asegurarse de que los electrodos de prueba estn fuera de las esferas de influencia de los dems electrodos se realiza una nueva medicin colocando el electrodo de voltaje, Y, P2 o S (dependiendo del fabricante), un metro hacia el electrodo bajo prueba o el electrodo de corriente. Si el valor de la resistencia permanece constante, las distancias entre los electrodos es suficiente. Si el valor de la resistencia vara considerablemente (30%), la distancia entre los electrodos debe ser aumentada y se repite el proceso hasta que el valor de la resistencia permanece constante al reubicar el electrodo de potencial y repetir la medicin.

Algunos equipos disponen de un sistema de control automtico de frecuencia que selecciona la frecuencia de prueba con la menor cantidad de ruido y evita que las corrientes de tierra y sus armnicos afecten la medicin.

Variante del mtodo selectivo con el uso de pinza Una variante del mtodo selectivo con el uso de pinza amperimtrica. Para ello utiliza el mtodo de la cada de potencial y un equipo de medicin de puesta a tierra que disponga de pinza capaz de medir en el rango de los microamperios. Este procedimiento, como se ha mencionado antes, se utilizar cuando la tierra en estudio est en par alelo con otro sistema de puesta a tierra. De estar aislada la puesta a tierra bajo estudio no hace falta utilizar este mtodo; bastara el mtodo e cada de potencial.

En este mtodo se instala el equipo para realizar una medicin bajo el mtodo de cada de potencial y se obtiene una primera medicin. Despus se coloca el ampermetro en dos lugares: 1. Alrededor del cable del circuito de corriente del equipo de medicin que va hasta el electrodo bajo estudio y

2. En algn lugar por encima de la tierra bajo estudio y en el cableado que va hacia la fuente (el conductor que viene de la entrada). Este esquema se muestra en la Figura siguiente. As se conoce la corriente total que entra a todo el sistema de puesta a tierra y la porcin que pasa por la tierra de la entrada o suministro elctrico. Posteriormente se toma la lectura de resistencia del equipo. Por Ley de Ohm se calcula la cada de potencial debido al suelo. La diferencia entre las dos mediciones de corriente representa la corriente que pasa por la puesta a tierra bajo estudio. Con esta corriente y el voltaje calculado se obtiene la resistencia de la puesta a tierra bajo estudio.

Ejemplo de clculo de resistencia para un electrodo de tierra sin tener que desconectarlo: Si: La lectura de equipo bajo mtodo de cada de potencial: 1,9 OHM (RT: Resistencia Total), Lectura de la pinza colocada alrededor del circuito de corriente que sale de C1:9,00 mA (IT: Corriente Total) Se repite el procedimiento pero con la pinza alrededor del conductor de tierra que va a la entrada: 5mA (IE: Corriente de la entrada) Entonces, La cada de voltaje es: V = IT x RT = 0,009 x 1,9 = 0,017 V La corriente a travs de la tierra bajo estudio es: IL=ITIE= 9,00 5,00 = 4,00 mA Y la resistencia de la puesta a tierra bajo estudio: RL=V/IL= 0,017 / 0,004= 4,25 Este mtodo es un poco ms elaborado que el propuesto anteriormente, pero nos da igualmente el resultado buscado, as como una alternativa en caso de que no sea posible colocar el ampermetro o pinza por debajo de la conexin de los dos sistemas de puesta a tierra como lo exige el mtodo previo.

Medicin de Resistencias de puesta a tierra sin el uso de electrodos de potencial y corriente. Uso de dos pinzas Con este mtodo se puede medir puestas a tierra individuales en sistemas de puesta a tierra mltiple mediante el uso de dos pinzas (transformadores de corriente), eliminando la peligrosa y larga tarea de desconexin de puestas a tierra paralelas, as como la tarea de buscar sitios ideales o aptos para la colocacin de los electrodos de prueba (potencial y corriente). Este mtodo trabaja bajo el principio de que en un sistema de puesta a tierra paralelo mltiple la resistencia total del mismo es muy pequea respecto a la de uno de los electrodos cualquiera que lo conforman (el electrodo bajo prueba). Al ser la resistencia total del paralelo (R1...Rn) muy pequea, cualquier resistencia medida por el equipo se asume asociada con el camino o electrodo a tierra en el cual la pinza est colocada (Rx) (Ver figura siguiente (a) y (b)).

Mtodo de medicin de resistencia de puesta a tierra sin el uso de electrodos de prueba. (a) Circuito equivalente; (b) Pinzas de voltaje y corriente

En este mtodo, la primera pinza induce un voltaje en el circuito mientras la segunda pinza mide la corriente que circula, permitiendo al equipo de medicin calcular la resistencia de ese camino a tierra. Este mtodo del uso de la pinza slo mide la resistencia de un electrodo simple en paralelo con un sistema de puesta a tierra. Si el sistema de puesta a tierra no est en paralelo a tierra, entonces se puede tener un circuito abierto o estar midiendo un lazo. Tambin existen pinzas que pueden realizar todo el trabajo, es decir, con una sola pinza se pede lograr la generacin del voltaje que induce una corriente y sta es leda por la misma pinza. El valor de la resistencia se obtiene siguiendo el mismo principio anterior.

Mtodos: Sin electrodos (Uso de dos Pinzas), Selectivo y Cada de Potencial

Aplicacin de los mtodos en Oficinas Centrales de Telecomunicaciones


En primer lugar se localiza la Barra Maestra de Tierra o BMT
(Master Ground Bar o MGB) para determinar qu tipo de sistema de puesta a tierra se tiene en sitio. Normalmente, la

BMT tendr un cable a tierra para los Neutros Puestos a Tierra


o NPT (Multigrounded Neutral o MGN) o servicio de entada, un cable para el anillo de tierra de la Central, otro desde la

BMT al sistema de servicio de agua y otro conectado a las


partes metlicas del edificio o estructura de la Central. En la Figura siguiente se muestra un dibujo de lo mencionado.

Oficina Central. (1) Barra Maestra de Tierra; (2) Anillo de Tierra de la Central; (3) Tubera de Agua; (4) Estructura metlica del Edificio; (5) Neutros Puestos a Tierra

Una primera medida a realizar es sin electrodos, descrita anteriormente. Se realiza para todas las tierras salientes de la BMT. El propsito es asegurar que todas las tierras estn conectadas, especialmente la BMT. Es este caso no se est midiendo la resistencia de cada tierra en particular sino

la resistencia del lazo al cual se est conectada la pinza. En la


Figura siguiente se tiene el esquema de conexin de este mtodo. Se debe hacer la conexin para medir la resistencia del lazo de la NPT, el anillo de tierra, el sistema de aguas y las estructuras metlicas.

Medicin de resistencia en Oficina Central. Sin electrodos de prueba. (1) Barra Maestra de Tierra; (2) Anillo de Tierra de la Central; (3) Tubera de Agua; (4) Estructura metlica del Edificio; (5) Neutros Puestos a Tierra

La segunda medicin a tomar en una auditoria en la Central es la de la cada de potencial de todo el sistema de puesta a tierra. Para ello se conecta el equipo como se indica en la Figura siguiente, manteniendo en mente los requerimientos para la ubicacin de los electrodos de prueba mencionados anteriormente. Para obtener la conexin en un punto remoto para los electrodos de prueba algunas compaas de telfonos han utilizado pares telefnicos hasta de 1600 m.

Medicin de resistencia en Oficina Central. Mtodo de Cada de Potencial. (1) Barra Maestra de Tierra; (2) Anillo de Tierra de la Central; (3) Tubera de Agua; (4) Estructura metlica del Edificio; (5) Neutros Puestos a Tierra

Al finalizar la medicin de cada de potencial, se puede medir la resistencia individual de cada tierra utilizando el mtodo selectivo de la pinza. Moviendo la pinza por cada rama (la de la barra NPT, la del anillo de tierra, la de las tuberas del sistema de agua y la de la estructura metlica del edificio) se obtiene la resistencia de cada una de ellas. Luego con estas resistencias se puede calcular la total de todo el sistema y compararla con la obtenida previamente por cada de potencial.

Una ltima forma de realizar la medicin de resistencia de cada rama de la BMT es el mtodo Selectivo y sin electrodos de prueba. Este mtodo trabaja bajo el mismo principio que el Mtodo sin electrodos de prueba, pero difiere en que los transformadores de corriente (pinzas) trabajan

separadamente (en ramas diferentes) como se observa en la


Figura siguiente. La pinza que induce el voltaje se coloca alrededor del cable que va a la BMT y como sta est conectada al servicio de entrada, que est en paralelo con el sistema de tierra, se puede aplicar el mtodo.

Medicin de resistencia en Oficina Central. (1) Barra Maestra de Tierra; (2) Anillo de Tierra de la Central; (3) Tubera de Agua; (4) Estructura metlica del Edificio; (5) Neutros Puestos a Tierra

La pinza amperimtrica se coloca alrededor del cable que va al anillo de tierra. Al medir la resistencia nos da el valor de resistencia del anillo de tierra ms el camino paralelo de la BMT que, al ser muy pequeo, no debe tener mayor efecto sobre la medida. Este proceso puede repetirse para las otras ramas de la BMT (tuberas del sistema de agua y estructura

metlica).
Para medir la NPT mediante este mtodo, la pinza que induce

el voltaje se coloca alrededor del cable que va a la tubera del


sistema de agua y, como la resistencia de esta debe ser muy baja, la lectura ser la de los NPT solamente.

Aplicacin de los mtodos en Instalaciones Celulares y torres de radio y microondas


En la Figura siguiente se muestra una instalacin celular. En la mayora de estas instalaciones hay una torre con cada una de sus patas puestas a tierra. Estas tierras son conectadas entre s con un cable calibre # 2 de cobre desnudo. Cerca de la torre est el edificio de la instalacin con todos los equipos de transmisin, etc. Dentro del edificio existe un anillo de tierra y una barra BMT. El anillo es conectado a la BMT. El edificio de la instalacin es puesto a tierra a las cuatro esquinas y stas son interconectadas mediante un cable de cobre #2. Este anillo externo es tambin conectado a la barra BMT. Se realiza tambin una conexin entre el anillo externo de tierra del edificio y el anillo de tierra de la torre.

Instalacin Celular. (1) Barra Maestra de Tierra; (2) Anillo de Tierra de la Central; (3) Tubera de Agua; (4) Estructura metlica del Edificio; (5) Neutros Puestos a Tierra

La primera medicin a realizar es sin electrodos para cada


una de las patas de la torre y las cuatro esquinas del edificio. Esta no es una medicin real de resistencia de puesta a tierra debido a la conexin de la red. Es una prueba de continuidad para verificar que existe la puesta tierra, se tiene una conexin elctrica y puede pasar

corriente. En las Figuras siguientes (a) y (b) se tiene un


esquema para la realizacin de esta medicin.

Medicin en Instalacin Celular con el uso de pinzas. (a) En la torre de transmisin;

Medicin en Instalacin Celular con el uso de pinzas. (b) dentro de las instalaciones. (1) Barra Maestra de Tierra; (2) Anillo de Tierra de la Central; (3) Tubera de Agua; (4) Estructura metlica del Edificio; (5) Neutros Puestos a Tierra

Una vez completada la prueba anterior, se mide la resistencia del sistema completo por el mtodo de cada de potencial. Se debe tener en mente las reglas para la fijacin de los electrodos de prueba. Posteriormente, se medirn los diferentes caminos a tierra mediante el mtodo selectivo con la pinza. Esto verificar la integridad de estas puestas a tierra y sus conexiones. As, se medir la resistencia de cada pata de la torre y de las puestas a tierra de las cuatro esquinas del edificio. Si alguna medicin presenta un mayor grado de variacin que las otras, debe ser investigada. En la Figura siguiente se muestra un esquema del mtodo selectivo para la medicin de resistencia de la puesta a tierra de una de las patas de la torre.

Medicin en instalaciones Celulares. Mtodo selectivo

Aplicacin de los mtodos en Instalaciones Remotas de Switching


Estas instalaciones generalmente estn puestas a tierra por dos de los lados de la caseta y tienen una serie de electrodos simples alrededor de la misma conectados por un cable #2 de cobre. En la Figura siguiente se ilustra una de estas instalaciones. La primera medicin a realizar es sin electrodos para cada una de las conexiones a tierra de la caseta. Esta no es una medicin real de resistencia de puesta a tierra debido a la conexin de la red. Es una prueba de continuidad para verificar que existe la puesta tierra, se tiene una conexin elctrica y puede pasar corriente. En la Figura siguiente se tiene un esquema para la realizacin de esta medicin.

Medicin en instalaciones remotas de Switching. Uso de las pinzas

La segunda medida a realizar es la medicin de resistencia por el mtodo de la cada de potencial para todo el sistema de puesta a tierra. En la Figura siguiente se ilustra la conexin. Se debe tener en mente los requerimientos para la colocacin de los electrodos de prueba para realizar las mediciones.

Medicin en Instalaciones Remotas de Switching. Mtodo de Cada de Potencial

Posteriormente se miden las diferentes puestas a tierra mediante el mtodo selectivo. Esto verifica la integridad de cada puesta a tierra y su conexin. Se realizar este procedimiento por ambos lados de la caseta. En la Figura siguiente se muestra un esquema para realizar la

medicin.

Medicin en Instalaciones Remotas de Switching. Mtodo Selectivo

Aplicacin de los mtodos para Proteccin contra descargas atmosfricas (comercial e industrial)
Se realizarn tres mediciones al llevar a cabo una auditoria en un sistema de proteccin contra descaras atmosfricas. La mayora de estos sistemas tienen las cuatro esquinas del edificio puestas a tierra y stas a su vez, conectadas entre s con un cable de cobre. Dependiendo del tamao del edificio y el valor de resistencia que se trate de obtener, el nmero de electrodos vara. La primera medicin se realiza mediante el mtodo sin electrodos, mostrado en la Figura siguiente. Esta no es una medicin real de resistencia debido a la puesta a tierra de la red. Esta es una prueba de continuidad para verificar que el sistema est puesto a tierra, se tiene una conexin elctrica y sta puede transmitir corriente.

Medicin en Localidades Comerciales e industriales. Mtodo Sin electrodos

Posteriormente se mide la resistencia del sistema de puesta a tierra completo por el mtodo de la cada de potencial como se muestra en la Figura siguiente

Medicin en Localidades Comerciales e industriales. Mtodo de Cada de Potencial

Finalmente, se miden los diferentes caminos de puesta a tierra por el mtodo selectivo como se muestra en la Figura siguiente. Esto verifica la integridad de los diferentes

caminos de puesta a tierra y sus conexiones. Se miden las resistencias de cada pata de la torre y las cuatro esquinas del edificio. Si alguna de las mediciones presenta un mayor

grado de variacin que el resto, debe ser investigado.

Medicin en Localidades Comerciales e industriales. Mtodo Selectivo

Algunas aplicaciones o usos del Mtodo Sin Electrodos (Una sola Pinza)

Transformador montado en poste


La pinza debe estar conectada de tal forma que est en la trayectoria de la corriente del neutro del sistema o del cable de tierra hasta el electrodo de tierra, tal y como sea posible. Se coloca la pinza en el conductor que va a tierra y se mide la corriente. Se debe tener cuidado con los rangos de medicin de la pinza y no se debe continuar con la medicin en el caso de que se exceda la corriente mxima permitida por la misma. Despus de verificar la corriente, se selecciona el rango de resistencia en OHM y se mide la resistencia directamente. La lectura de la pinza indica la resistencia no slo del electrodo, sino tambin de la conexin al neutro del sistema y todas las conexiones entre el neutro y el electrodo.

En la Figura siguiente se tiene un electrodo tipo plato y un


electrodo de tierra. En este tipo de circuito, el instrumento debe ser colocado aguas arriba de la conexin, de modo tal

que ambas puestas a tierra son incluidas en la medicin.


Una elevada medicin de resistencia puede deberse a: 1. Un mal electrodo de puesta a tierra o falta de colocacin de alguno ms en paralelo. 2. El cable de conexin con el electrodo de tierra est

abierto.
3. Alta resistencia en las conexiones con el electrodo o el conductor est roto.

Medicin en Poste de Electricidad.

Servicio de entrada o medicin


Bsicamente, se sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior. Se debe tomar en cuenta la posibilidad de la

existencia de puesta a tierra con mltiples electrodos (ver


Figura siguiente) o que la puesta a tierra sea a travs del

sistema de servicio de agua (ver Figura). Se puede tener


incluso ambos tipos como sistema de puesta a tierra. En estos casos es necesario hacer la medicin de la resistencia entre el neutro del sistema y los dos puntos de conexin de las puestas a tierra.

Medicin en Servicio de Entrada (electrodos).

Medicin en Servicio de Entrada (Sistema de Tuberas).

Transformador montado sobre superficie plana


Se deben localizar y contar todos los electrodos de puesta a tierra (normalmente se tiene un solo electrodo simple). Si el electrodo est dentro del gabinete se sigue el montaje de la Figura siguiente. Si est fuera del gabinete, se sigue el montaje de la Figura para realizar la medicin de resistencia del mismo. Si un electrodo simple se encuentra dentro del gabinete, la medida debe ser tomada en el conductor justo aguas arriba de la conexin con el electrodo. A menudo puede encontrarse ms de un conductor de conexin con el electrodo, haciendo un lazo con el gabinete o el neutro. Se debe encontrar un conductor que tenga un solo retorno con el neutro. En muchos casos, la mejor medicin se logra colocando la pinza en el propio electrodo de puesta a tierra, aguas debajo de la conexin de todos los cables que se conectan al mismo; de modo tal que slo se mida la resistencia del mismo.

Medicin dentro de un Tablero.

Medicin por parte exterior de un Tablero.

Se localiza el conductor de tierra en la base de la torre. En


la figura siguiente se muestra una torre de una sola pata

montada sobre una base de concreto y un conductor


externo de tierra. El punto en el que se coloca la pinza

debe ser aguas arriba de todas las conexiones de los


electrodos del tipo que sea (en caso de que existan varios electrodos o puestas a tierra).

Medicin en Torre de Transmisin

Si se trabaja en estructuras de madera o metlicas que


tienen el cable de tierra conectado muy cercano a la

estructura y no hay espacio para colocar la pinza anterior,


se puede usar el TC de gran tamao disponible por algunos fabricantes, que permite aplicar el mtodo selectivo en postes o torres.

Transformador de Corriente de Gran Tamao

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tanto por razones de seguridad del personal como del buen desempeo del sistema elctrico, el diseo, correcta instalacin y mantenimiento y monitoreo del sistema de puesta a tierra de una instalacin elctrica es vital para cumplir con dichas razones. Las condiciones ambientales pueden deteriorar el sistema de puesta a tierra con el tiempo, por lo que se recomienda su monitoreo de vez en cuando para verificar su estado y cerciorarse de que se tiene el valor de resistencia de puesta a tierra deseado. Asimismo, las condiciones ambientales modifican el valor de resistencia de puesta a tierra dependiendo de la estacin en que sta se mida.

Por ello, se recomienda que las mediciones regulares realizadas coincidan con diferentes estaciones del ao y as asegurarse que se toman medidas en las condiciones ms desfavorables.

Al momento de realizar la medicin se debe prestar atencin, entre otras cosas, a la colocacin de los electrodos de prueba de modo que no se solapen las reas de influencia de los mismos. De producirse un solapamiento de dichas reas la lectura de resistencia dada por el equipo de medicin no ser la correcta, por lo que se debe seguir la recomendacin del fabricante y los mtodos estndares para la coaccin de los electrodos. La profundidad a la que se entierren los electrodos de prueba no afecta el resultado de la medicin. De lo que hay que cerciorarse es de que dichos electrodos hagan buen contacto con tierra, ya sea compactando la tierra alrededor de los mismos o incluso humedeciendo la zona. La presencia de objetos metlicos enterrados as como la de tendidos elctricos, segn sea el caso, afecta la medicin. Por ello, se recomienda realizar varias mediciones en diferentes direcciones para el primer caso y una nueva medicin en direccin perpendicular al tendido elctrico. As se obtendr una mejor medicin.

Los mtodos modernos de medicin descritos en este informe son en su mayora variantes de mtodos tradicionales. Sin embargo, la introduccin del uso de la pinza amperimtrica en conjunto con el mtodo de cada de potencial o la pinza inductora de voltaje en combinacin con la amperimtrica, trae una importante ventaja (se deber prestar atencin al punto donde se conectan dichas pinzas, para tener la seguridad de que se est midiendo el electrodo deseado). Al utilizar uno de estos mtodos no es necesario realizar la desconexin del electrodo bajo estudio de la barra de principal de tierra del sistema con lo que se ahorra tiempo, se disminuyen los riesgos (una descarga atmosfrica podra ocurrir en ese preciso momento y afectar al personal) y se obtiene un valor de resistencia de puesta a tierra del electrodo ms real, ya que en condiciones normales ste est conectado al sistema y no aislado.

You might also like