You are on page 1of 21

LOGO

Formacin del Ingeniero Qumico


En ESIQIE y otras Instituciones

Cerd Martnez Carlos Jurez Berbena David Vladimir Lara Segura Daniel Martnez Garca Diego Alberto Prez Bentez Isaac

Formacin del Ingeniero Qumico


Ingeniero Qumico

Ciencias Aplicadas

Ciencias Sociales

Estructura de la Carrera
Introduccin
Qumica General Fsica Matematicas

4 aos

Enfocado

Balance de Materia y Energa Termodinmica del Equilibrio de Fases Electroqumica

Espesfico

Catlisis y Reactores Heterogneos Procesos de Separacin por Etapas Resistencia Qumica y Mecnica de los Materiales Diseo de Plantas Industriales Liderazgo Administracin

Orientado al campo laboral

Titulacin

Resultados
Conocimiento Bsico

Ingeniero Qumico Competencia

Formacin del Ingeniero Qumico Industrial en ESIQIE

Misin

Formar profesionistas competitivos de nivel licenciatura en Ingeniera Qumica Industrial, Ingeniera Qumica Petrolera e Ingeniera en Metalurgia y Materiales y de posgrado, comprometidos con el desarrollo del pas y con alta calidad y conciencia social con el fin de atender las demandas del mbito productivo en beneficio de la sociedad mexicana, mediante un modelo educativo integral, personal acadmico de excelencia, infraestructura slida y eficiente, e investigacin cientfica y tecnolgica fuertemente vinculada con los sectores pblico, privado y social.
Formacin del Ingeniero Qumico Industrial en ESIQIE

Visin
Ser reconocida como la escuela lder del pas en la enseanza y la investigacin cientfica y tecnolgica en Ingeniera Qumica Industrial, Ingeniera Qumica Petrolera e Ingeniera en Metalurgia y Materiales; con planes y programas de estudio flexibles, los cuales generarn en sus egresados la creatividad necesaria para que contribuyan a mejorar las condiciones del entorno mediante la aplicacin de alternativas tecnolgicas y desarrollo industrial, lo que a su vez los har ampliamente requeridos en el campo laboral por su conocimiento, capacidad emprendedora e innovadora y alto compromiso social.
Formacin del Ingeniero Qumico Industrial en ESIQIE

Breve informacin del plan de estudios

El plan de estudios del ingeniero qumico se basa esencialmente, en el estudio de las ciencias qumica, fsica, matemticas y algunas que se relacionan entre si, algunos ejemplos de ellas: Mecnica clsica Termodinmica Calculo superior Qumica de soluciones Diseo de quipos industriales
Formacin del Ingeniero Qumico Industrial en ESIQIE

Perfil genrico de egreso


Conocimientos slidos en Ciencias Bsicas y de la Profesin (Ingeniera Qumica) por parte del egresado, cuenta tambin con un manejo amplio de sistemas y medios informticos, disea, opera y administra Plantas Qumicas, a travs de procesos sustentables; desarrolla tecnologa enfocada a nuevos productos; aplica la simulacin de procesos de forma intensiva. Con la formacin que obtiene a travs de los laboratorios, logra un excelente manejo de los conceptos e interpreta de mejor manera los fenmenos qumicos y fsicos. Tiene habilidades de liderazgo, capacidad organizacional, capacidad de adaptacin, pensamiento estratgico, capacidad analtica, trabajo en equipo, facilidad para comunicarse, integracin y anlisis de informacin; con valores entre los que destacan la tica, honradez y la responsabilidad. Est formado para atender con seriedad las demandas sociales, tiene un amplio conocimiento y respeto por la vida y un pensamiento de actualizacin y formacin permanente.
Formacin del Ingeniero Qumico Industrial en ESIQIE

Formacin del Ingeniero Qumico Industrial en Otras Instituciones

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

Esta carrera provee conocimientos necesarios en diseo, manejo, control y administracin de procesos o proyectos relacionados con la transformacin fsica y/o qumica de materias primas para obtener productos y servicios tiles a la sociedad, adems de solucionar problemas como el control de la contaminacin, el manejo y preservacin de recursos naturales. Puede laborar en oficinas, laboratorios y plantas qumicas dentro del sector publico y privado.

La Ingeniera (Mecnica y Elctrica) del Siglo XIX NO tena respuestas para: Cmo identificar los componentes del petrleo, sus propiedades y su comportamiento Cmo procesar el petrleo a grandes volmenes y en forma continua

Cmo disear los equipos de proceso cuando hay transformaciones qumicas

Surge una nueva Especialidad: La Ingeniera Qumica 1888

Escuelas de Ingeniera Qumica en Mxico

En 1916, por Decreto Presidencial del entonces Presidente de la Repblica, General Venustiano Carranza, se crea la Escuela Nacional de Industrias Qumicas que en febrero de 1917 se incorpora a la UNAM ( hoy Facultad de Qumica).

En 1941 se crea el Instituto de Qumica siendo la especialidad impartida fue Qumica Orgnica.

En 1941 se inicia la carrera de Ingenieros Petroqumicos en la Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura del IPN. ( ESIA ).

EN 1948 nace la Escuela Superior de Ingeniera Qumica e Industrias Extractivas del IPN (ESIQIE) con las carreras de : Ingeniera Qumica Industrial Ingeniera Metalrgica Ingeniera Petroqumica.

Hoy en da existen 164 escuelas en Mxico que ofrecen la carrera, bajo diversas modalidades. En 1958 se crea en Mxico el Instituto de Ingenieros Qumicos (IMIQ), la institucin que agrupa a los Ingenieros Qumicos mexicanos.

EMPLEO Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Empleo y Actividades Productivas

www.themegallery.com

LOGO

You might also like