You are on page 1of 40

Aideline Rivas, Fernando Ruiz, Mariana Tigrera, Osmarys Figueroa, Yahan Cedeno

La consideracin de los requisitos de mano de obra y el diseo de un ambiente de trabajo efectivo es fundamental para el diseo del sistema de operaciones. Las consideraciones de diseo contemplan

Los aspectos psicolgicos del diseo de la tarea El ambiente de trabajo fsico Las reglamentaciones gubernamentales recientes que afectan la adquisicin y ubicacin de la mano de obra.

En muchas organizaciones, especialmente aquellas asociadas con lneas de ensamble y trabajo de escritorio rutinario y repetitivo, los trabajadores desarrollan un sentido de apata, aburrimiento y frustracin sobre su trabajo.

A pesar de que algunos trabajadores parecen acomodarse a estas condiciones, otros, especialmente los trabajadores jvenes pierden el inters por estos trabajos, haciendo la tarea del gerente de operaciones cada vez ms difcil.

Incremento de trabajo

Los trabajos deben tener alguna variedad. El incremento en el trabajo enfatiza la expansin del contenido de la tarea para aadir reto y variedad. La percepcin de lo que es interesante y reto debe verse desde el punto de vista del trabajador, no del gerente.

Desarrollo interacciones entre las tareas

Es til en el diseo de tareas el evaluar cmo la contribucin de un trabajador cabe en la produccin del servicio o producto completo. Muchos trabajadores se sienten como dientes en una rueda gigantesca y nebulosa

Programas educativos para mostrar al trabajador cmo su tarea entra en el "gran cuadro". Las excursiones en la planta, para nuevos empleados (cmo todos los trabajos llevan a un producto terminado) La rotacin de tareas entre los empleados

Participacin del trabajador en el diseo del contenido del trabajo Cooperacin en las necesidades sociales de los trabajadores Satisfacer las necesidades del ego de los trabajadores Dar flexibilidad en las horas de trabajo

El entorno fisico en el que trabajan los empleados afecta su desempeo, seguridad y calidad de vida en el trabajo . La iluminacion , el ruido y la vibracion, la temperatura, la humedad y la calidad de aire son factores del entorno de trabajo sobre los que tienen control la organizacion y el administrador de operaciones .

Las dimensiones del local de trabajo (espacio general, espacio de trabajo y espacio de evolucin ) deben ser adecuadas.

La renovacion de aire debe ajustarse factores tales como:

en funcion de ciertos

Numeros de personas en el local .

Intensidad fisico del trabajo efectuado.

Condiciones termicas.

El ambiente termico en el puesto de trabajo debe adaptarse a las condiciones climaticas locales ; como por ejemplo:

La temperatura de aire.

Velocidad del aire.

La propiedades de la La humedad del aire. indumentraria, de los medios de trabajo y de los medios de proteccion particulares .

Iluminacin
Se debe asegurar una percepcion visual optima para la actividad considerada .

Nivel .
Color. Distribucion de la luz Edad de los operarios. Constraste de luminiscencia y de color

Color
Los colores usados en el ambiente de trabajo tienen efectos sobre el desempeo de los empleados

Para la selecion del color de los medios de trabajo se debe tener en

cuenta

su

reparticion

de

las

luminiscencias sobre la estructura y la calidad del espacio visual.

El ruido El ambiente sonoro de trabajo debe ser tal que eviten los efectos nocivos o molestos del ruido, incluidos los de fuentes exteriores.

Nivel sonoro .

Espectro de frecuencias.
Percepcion de las seales acustica.

El administrador de operaciones se interesa en construir una buena interfaz entre seres humanos y mquinas.

Ergonoma significa el estudio del trabajo .Ergon es la palabra griega para el trabajo.
Render y Heizer

Objetivo.
Garantizar que el entorno de trabajo est en armona con las actividades que realiza el trabajador. En todas las aplicaciones su objetivo es comn: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas;los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores (Tortosa et al, 1999).

La compresin de los aspectos ergonmicos ayuda a mejorar el desempeo del ser humano.

Ejemplo.
La postura (se relaciona con la altura del escritorio; la altura y posicin de la silla; la colocacin del teclado y la pantalla de la computadora)

Render y Heizer

Datos del Operario a las Maquinas.


La respuesta del operario a las maquinas debe evaluarse ; ya sea que trate de herramientas de mano ,pedales, palancas o botones .

Los administradores de operaciones deben cerciorarse de que los operarios tengan la fuerza; reflejos, percepcin y capacidad mental para lograr el control necesario. En ocasiones , problemas como el sndrome del tnel carpo ocurren al usar herramientas tan simples como un teclado mal diseado.

Render y Heizer

Datos del Operario a las Maquinas.

El Sndrome del tnel es un desorden en la mueca que sufren 23000 trabajadores cada ao en Estados Unidos con un costo promedio para empleadores y aseguradoras de 30.000 dlares por trabajador afectado.
Render y Heizer

Datos del Operario a las Maquinas.


Teclado Infogrip solo tiene 7 teclas, una para cada dedo y 3 para el pulgar, pero reproduce todas las funciones del teclado QWERTY tradicional. Reduce la tensin en la mano.

Las pruebas indican que este teclado se ajusta mucho mejor a la forma natural de la mano, exige menos esfuerzo fsico y es mas cmodo. El teclado Data-Hand permite que cada mano descanse en el propio soporte de la palma , ergonmicamente formado y acojinado . Cinco teclas rodean la punta de cada dedo y del pulgar .

La persona que administra profesionalmente, conoce el programa de seguridad, conoce los estndares, planifica y organiza el trabajo. A esto se conoce como control administrativo. Sin l, se inicia la secuencia de lo que puede llegar a ser un accidente.

La Seguridad Industrial debe ser una filosofa operativa de la organizacin que debe ser aplicada con la misma conviccin con que se busca la calidad de la produccin

Accidente
Los accidentes son uno de los principales factores de prdidas en la empresa La economa nacional refleja datos graves sobre prdidas humanas y materiales por falta de prevencin en esta materia. Esto afecta la productividad industrial, por la incapacidad de la fuerza de trabajo, la maquinaria y el equipo daado y la disminucin en los volmenes de produccin.

Mecanismo del accidente


Factores personales: Falta de conocimiento o habilidad, problemas fsicos o mentales y motivacin incorrecta o conflicto mental. Factores de trabajo: Son los que se deben a mantenimiento inadecuado o inexistente, diseo inadecuado del equipo o en malas condiciones El que existan estos factores, es consecuencia de una ineficiente administracin, ya que es sta la responsable de la prevencin de las causas bsicas que originan accidentes.

Condiciones inseguras:
Para eliminar las condiciones inseguras, se recurre a sistemas de seguridad, resguardo de maquinaria industrial, normas de seguridad, protecciones colectivas, sealizacin, etc.

Actos inseguros:
Para actuar contra los actos inseguros, se utilizan tcnicas tendientes a conseguir el cambio de comportamiento de los trabajadores: formacin, adiestramiento, propaganda, disciplina, incentivos.

Cuando se inicia un programa de seguridad industrial se recomienda que las acciones principales se enfoquen a corregir las prcticas y condiciones inseguras, que son las causas inmediatas.

Consecuencias
Prdidas originadas en el accidente: daos materiales y lesiones. La seguridad en el trabajo se basa en la denominada Teora de la Casualidad. Esta teora se estructura en tres principios:

Todo accidente es un fenmeno natural que se explica por causas naturales.

Un accidente se produce por mltiples causas.

Entre las mltiples causas existe siempre alguna causa principal, que si se elimina se habr eliminado el accidente.

Costos de los accidentes


Los costos de los accidentes se pueden dividir en: Costos asegurados: prestaciones sanitarias, prestaciones econmicas y costos administrativos del seguro. Costos no asegurados: costo del tiempo perdido por el trabajador accidentado, costo perdido por el jefe del departamento, supervisores u otros ejecutivos, costo del dao causado a la mquina y herramientas, costo incidental debido a la transferencia en la produccin, costo que tiene que asumir el patrn de acuerdo con los sistemas de bienes y beneficios a los trabajadores, etc.

Costos de los accidentes


La administracin, por consiguiente, debe considerar la planeacin eficiente del programa de seguridad industrial, los costos, para satisfacer a quienes tienen invertido su capital en la empresa.

Programa de seguridad industrial


Para efectos prcticos, se define como un plan en el que no solamente se establece la secuencia de operaciones por desarrollar, tendientes a prevenir y reducir las perdidas provenientes de los riesgos puros del trabajo, sino tambin el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes

Programa de seguridad industrial


El programa de seguridad industrial puede ser general o particular, segn se refiera a toda la empresa o a un departamento en particular. Debe ser: congruente y ajustarse a la legislacin laboral nacional, factible, aceptado y apoyado tanto por la Gerencia como por los trabajadores, participando ambos activamente en el desarrollo del mismo.

El programa debe ser factible, debe ser aceptado y apoyado tanto por los patrones como por los trabajadores, participando ambos activamente en el desarrollo del mismo.

Programa de seguridad industrial


Los elementos bsicos que habrn de considerarse dentro de un programa de seguridad se clasifican en:

Aspectos administrativos
Los objetivos de la empresa constituyen el plan bsico de la firma. Para poder llevarlos a cabo se requiere del planteamiento de cursos de accin acordes a las polticas de la empresa, las cuales de preferencia deben expresarse de manera simple, bien definida y por escrito. En la estructuracin de un programa se requiere asignar las actividades que habrn de desempear cada uno de las personas que conforman la organizacin, de manera que puedan trabajar juntas con eficacia y puedan obtener una satisfaccin personal al hacer tareas seleccionadas que tiendan a hacer funcionar el plan de seguridad.

Programa de seguridad industrial


Aspectos tcnicos
La primera precaucin para prevenir accidentes consiste en eliminar las causas potenciales, tanto tcnicas como humanas. A travs de los procedimientos o tareas se puede modificar en gran medida las causas. A continuacin se listan algunas de stas:

Diseo de un lugar de trabajo. Aspectos que afectan el lugar de trabajo. Conocimiento del proceso. Maquinaria y equipo.

A travs de las leyes regidas como la LOPCYMAT, exigen que en todas las empresas deba existir un Comit Paritario de Salud Ocupacional, con el objetivo de monitorear las actividades planificadas en el Programa de Salud Ocupacional, y lograr en su totalidad el cumplimiento de la misma, Considerando estas descripciones; el objetivo de la salud ocupacional segn lo descrito por la lopcymat

Es garantizar a los trabajadores condiciones y prevencin, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organizacin, sea sta una sociedad civil, mercantil o de cualquier otra naturaleza.

Para ser ms especficos el artculo 53 de la LOPCYMAT habla sobre:

Ser informados al inicio de su actividad, de las condiciones en que sta se va a desarrollar

Recibir formacin terica y prctica en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales Rehusarse a trabajar a interrumpir una tarea o actividad, cuando exista un peligro inminente que ponga en riesgo su vida Denunciar condiciones inseguras o insalubres de trabajo Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos

Se puede definir entonces que la Salud Ocupacional es la ciencia y arte que comprende una serie de actividades, desarrolladas por profesionales

que emplean conocimientos tcnicas, mtodos, procedimientos y equipos encaminados a la proteccin y mejoramiento de la salud de los trabajadores (as) y del ambiente en el cual deben ejecutar sus tareas.

Segn la Organizacin Internacional del Trabajo (O.I.T) la Salud Ocupacional, es la rama de la salud pblica orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores (as)

protegindolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud; en resumen adaptar el trabajo al hombre y cada hombre en su actividad.

MAPA DE PROCESOS MEDULARES EMPRESA CONSOLIDADA SALUD OCUPACIONAL ENTRADA


SELECCIN DE PERSONAL EXAMENES MEDICOS

SALIDA

PROCESOS MEDULARES
RECURSOS HUMANOS RECURSOS TECNOLOGICOS RECURSO MATERIAL SALUD OCUPACIONAL

FICHAS,
INFORMES MEDICOS

CURSOS, CHARLAS

CERTIFICADOS

INDUCCIN AL AREA

ANALISIS DE RIESGO

MAPA DE PROCESOS MEDULARES EMPRESA NO CONSOLIDADA EN LA SALUD OCUPACIONAL ENTRADA


Charla Bsica de Salud Ocupacional Eleccin del Delegado de Prevencin

SALIDA PROCESOS MEDULARES


CERTIFICADOS VOCEROS CERTIFICADOS COMIT CONFORMADO

Creacin del Comit de Seguridad Industrial

Realizar Registro de Usuario ante el INPSASEPL para la Declaracin de Accidentes de Trabajo.

RECURSOS HUMANOS RECURSOS TECNOLOGICOS RECURSO MATERIAL SALUD OCUPACIONAL

Registro INPSASEL

Anlisis General del Centro de Trabajo

INFORME SALUD OCUPACIONAL

Diseo del programa de salud ocupacional

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

Definicin. La higiene industrial es la ciencia de la anticipacin, la identificacin, la evaluacin y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relacin con l y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo tambin en cuenta su posible repercusin en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.

Nuevo Enfoque Gerencial.


El enfoque ideal del higiene es una actuacin preventiva anticipada e integrada, que incluya: Evaluacin de los efectos sobre la salud de los trabajadores y del impacto ambiental, antes de disear e instalar, en su caso, un nuevo lugar de trabajo. Seleccin de la tecnologa ms segura, menos peligrosa y menos contaminante (produccin ms limpia). Emplazamiento adecuado desde el punto de vista ambiental. Diseo adecuado, con una distribucin y una tecnologa de control apropiadas, que prevea un manejo y una evacuacin seguros de los residuos y desechos resultantes. Elaboracin de directrices y normas para la formacin del personal sobre el correcto funcionamiento de los procesos, mtodos seguros de trabajo, mantenimiento y procedimientos de emergencia.

POR EJEMPLO: Una empresa dedicada a la tintura de pantalones debe tomar precauciones especiales con los qumicos que utiliza en sus procesos cotidianos. los trabajadores, por otra parte, deben contar con la proteccin adecuada en su vestimenta, de igual forma la empresa debe realizar toma de muestras y mediciones peridicas para verificar el nivel de los agentes contaminantes, es por ello que mucha veces cuenta con un laboratorio o se tramita a travs de laboratorio externos, con la finalidad de garantizar la salud del trabajador

Evaluacin de Riesgos:
Es una metodologa que caracteriza los tipos de efectos previsibles para la salud como resultado de determinada exposicin a determinado agente, y calcula la probabilidad de que se produzcan esos efectos en la salud.

Gestin de Riesgo en el medio ambiente de trabajo:


La evaluacin de riesgos constituye una base para la gestin de los riesgos. Sin embargo, mientras que la evaluacin de riesgos es un procedimiento cientfico, la gestin de riesgos es ms pragmtica y conlleva decisiones y acciones orientadas a prevenir, o reducir a niveles aceptables, la presencia de agentes que pueden ser peligrosos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente, considerando tambin el contexto socioeconmico y de la salud pblica.

Gestin de Riesgo en el medio ambiente de trabajo:


La gestin de riesgos en el lugar de trabajo requiere informacin y conocimientos sobre: Riesgos para la salud y su magnitud. Normas y requisitos legales. Viabilidad tecnolgica, desde el punto de vista de la tecnologa de control disponible y aplicable. Aspectos econmicos, como los costes del diseo, la aplicacin, el funcionamiento y el mantenimiento de los sistemas de control. Recursos humanos (disponibles y necesarios). Contexto socioeconmico y de salud pblica. Aplicacin de medidas de control, con sus procedimientos de emergencia adecuados. Establecimiento de un programa de prevencin y control de riesgos, con una gestin adecuada que incluya vigilancia peridica.

You might also like