You are on page 1of 106

Examen Fsico Regional

Dr. Karozzi Mavila Especialista de 2do Grado en MGI Profesor Asistente

Objetivos:

Examinar fsicamente al individuo sano, teniendo en cuenta las caractersticas particulares de las tcnicas a utilizar, de los elementos a explorar y de la metdica a seguir en el examen fsico del abdomen Describir las tcnicas utilizadas y las caractersticas de los diferentes elementos explorados en esta regin. Saber registrar cada uno de los datos recogidos en el examen fsico practicado.

Habilidades:

Examinar fsicamente al individuo sano, teniendo en cuenta las caractersticas particulares de las tcnicas a utilizar, de los elementos a explorar y de la metdica a seguir en el examen fsico general Describir las tcnicas utilizadas y las caractersticas de los diferentes elementos explorados en el examen fsico general. Saber registrar cada uno de los datos recogidos en el examen fsico practicado.

Memorias, un da como hoy...

Secuestro de Juan Manuel Fangio (Campion Mundia de automovilismo) por el movimiento 26 de Julio. 23 feb 1958. Creacin del Ministerio de Comercio exterior y del INDER. 1961 Creacin del Ministerio de Industrias, dirigido por el Ch. 1961

Exploracin fsica por segmentos o regiones del cuerpo

Cabeza Cuello Trax Columna vertebral Abdomen Extremidades

Inspeccin:

Posicin Forma Proporciones de la cabeza en su conjunto (por medicin o apreciacin, su altura)

La forma y las proporciones de la cabeza en su conjunto, varan segn el tipo constitucional, la raza, la edad y el sexo

Brevilneos

Predomina el dimetro ceflico transversal (braquicfalo) y las procidencias faciales vinculadas al aparato masticatorio (maxilar inferior y maseteros)

Longilneos

Es mayor el dimetro sagital (dolicocfalo), y se acentan los elementos vinculados al aparato respiratorio (nariz, malares, arcadas supraorbitarias)

Altura de la cabeza

Desde el vrtice hasta el mentn, es de 18-20 cm, o sea, el 13 % de la longitud del cuerpo; proporcionalmente es mayor en la mujer y en el recin nacido que en el hombre.

1. Inspeccin y palpacin de la cara. 2. Exploracin de las estructuras externas del ojo. 3. Examen de la nariz y los senos perinasales. 4. Examen del odo externo. 5. Exploracin de las estructuras externas e internas de la boca. 6. Exploracin de los pares craneales.

Inspeccin y palpacin de la cara


Inspeccin: forma trofismo simetra de los surcos de la frente mejillas labios (tanto en reposo, como en movimiento espontneo al hablar o a los ordenados) forma, simetra de la mandbula y el mentn. Palpacin: Existencia de dolor o tumoraciones.

Exploracin de las estructuras externas del ojo


conjuntivas esclera crnea iris pupila aparato lagrimal cejas prpados y sus pestaas

Formas de exploracin:
Prese de frente al sujeto, que debe estar sentado en la mesa de reconocimiento, para que ambos ojos queden a un nivel similar.

Explorador y el explorado, sentados frente a frente.


La exploracin de pie no se realiza, aunque ambos tengan una estatura similar, porque resulta incmodo para el examinado como para el examinador.

Observe la forma de los ojos y su simetra Inspeccione las cejas, los prpados y las pestaas.

Simetra de los ojos: La forma de los ojos vara de redondos a almendrados. Cejas. Apariencia variable acorde con los antecedentes genticos. En las cejas sin modificar, no debe haber ausencia de pelos (alopecia) en ninguna de sus partes. Prpados. El prpado superior no cubre la pupila cuando se abre, pero puede cubrir la porcin superior del iris; los prpados deben abrirse y cerrarse completamente, sin cada ni retraso de uno de ellos, o de ambos. Pestaas. Curvas hacia afuera, alejndose de los ojos. No alopecia.

Inspeccione la conjuntiva interna y la esclera.


Prpado inferior hacia abajo con su dedo pulgar, para ver la conjuntiva palpebral inferior. Observe la apariencia de la esclera expuesta:

Conjuntiva palpebral: rosada, hmeda y sin lesiones. Conjuntiva bulbar; transparente, permitiendo ver a travs de ella la esclera blanca Esclera normal: blanca, tinte amarillo plido en algunos sujetos negros.

Inspeccionar la conjuntiva palpebral superior

Coloque su mano contraria al ojo examinado, sobre la frente del sujeto, de manera que el pulgar quede hacia abajo. Tire del prpado hacia arriba, gentilmente con el pulgar, y pdale a la persona que mire hacia abajo y adentro
Observe bien el color de la esclera, especialmente en su porcin superoexterna (es el lugar donde mejor se detectan cambios ligeros anormales coloracin)

Eversin del prpado

Pida al sujeto que mire hacia abajo con los ojos ligeramente abiertos. Amablemente, agarre el prpado entre su dedo pulgar e ndice en la unin prpado/pestaa y tire ligeramente hacia abajo. Con su mano libre, coloque el aplicador horizontalmente, sobre la porcin inferior del prpado, sin presionarlo contra el globo ocular, mientras tira del prpado hacia arriba, para evertirlo. Retire el aplicador y sostenga el prpado contra la rbita sea superior para completar la inspeccin. Despus, hale el prpado ligeramente hacia adelante. Este volver a la posicin normal, segn usted lo libera y el sujeto pestaea

Inspeccin del cristalino, crnea, iris y pulila.

Observe, utilizando una linterna, tangencialmente el cristalino y la crnea. Inspeccione desde varios ngulos, observando las caractersticas de la superficie y la ausencia de opacidades. Observe y compare la forma del iris, su color, y la forma y tamao de la pupila.

Crnea: lisa, clara, transparente, de curvatura convexa. Iris; el color vara (azul, pardo, gris, verde con marcas). La forma es redonda.

Examen de la nariz y los senos perinasales

Nariz:

Forma, configuracin (diferencias genticas) posicin e integridad del tabique nasal (no significativas a no ser que sean expresin de un trauma reciente) permeabilidad de los orificios nasales (cerrando por presin digital un lado de la nariz y despus el otro, y pidindole a la persona en cada maniobra que "bote el aire" por la nariz) color de las membranas mucosas: su color es rosado o rojo mate. color y volumen de los cornetes secreciones, (puede observarse una pequea cantidad de secrecin acuosa clara) lesiones, masas y cuerpos extraos.

Senos perinasales

Los senos frontales y maxilares se examinan por palpacin, para detectar dolor relacionado con inflamacin. Palpe los senos frontales presionando con los pulgares encima de la porcin interna de las cejas. Evite presionar errneamente las rbitas oculares. Palpe los senos maxilares presionando con la punta de sus dedos pulgares sobre los huesos maxilares, situados por debajo de las rbitas y a los lados de la nariz.

Si se evidencia dolor a la palpacin de los senos, puede realizar la transiluminacion para detectar que estn ocupados por lquidos o masas.

Transiluminacin

La tcnica requiere un completo oscurecimiento de la habitacin y una fuente intensa de luz An con buena tcnica, los hallazgos del examen pueden ser no confiables, por la gran variabilidad que existe en la transiluminacin observada entre los individuos con los senos normales, llenos de aire.

Transilumine los senos frontales

Presione firmemente la fuente de luz contra el arco supraorbitario medial.


Se considera normal un enrojecimiento evidente sobre la rbita ocular. Si no se observa el enrojecimiento, el seno debe estar ocupado

Transilumine los senos maxilares

Pdale al sujeto que incline la cabeza hacia atrs y abra la boca. Presione la luz contra la piel, justo por debajo del borde inferointerno de la rbita.

Debe observarse un enrojecimiento en el rea del paladar duro

Examen del odo externo.

Los odos se exploran por inspeccin y palpacin. El otoscopio es el instrumento que se usa para iluminar e inspeccionar el canal auditivo y la membrana timpnica.

A. Examine las estructuras extemas del odo.

Inspeccione la integridad de la piel, la forma y el tamao, la simetra y la posicin de las orejas

Las

orejas derecha e izquierda son de igual tamao y forma. No deben existir lesiones de la piel. La posicin de las orejas, su margen superior debe justamente tocar o cruzar ligeramente una lnea imaginaria trazada desde el canto extemo del ojo, al occipucio. La implantacin ms baja de las orejas se asocia con alteraciones congnitas de los rones y otras anonnalidades cromosmicas

1. Palpe la oreja entre el dedo pulgar y el ndice y precise si hay dolor o alguna lesin. 2. Palpe la regin mastoidea, que no debe ser dolorosa. 3. Presione el trago hacia adentro, hacia el canal auditivo, para detectar dolor.

El

dolor se asocia a inflamacin del odo medio

Examine el conducto auditivo externo con el otoscopio.


1. Pida al sujeto que dirija ligeramente la cabeza hacia el hombro opuesto, alejndolo del lado que est examinndose. Alinie el canal auditivo con el instrumento de examen. 2. Escoja el espculo mayor, que pueda adaptarse cmodamente al odo y encienda la luz del otoscopio.

3. Agarre el otoscopio con la mano dominante y sostngalo en una de estas dos formas:

Para

los nios y adultos intranquilos, coloque la mano que est sosteniendo el otoscopio contra la cabeza de la persona, para ayudar a estabilizar el instrumento Para las personas cooperadoras, usted puede sostener el mango de manera que est en la posicin correcta:

4. Con su mano libre agarre la porcin superior de la oreja y hlela gentilmente hacia arriba, afuera y hacia atrs, si el paciente es un adulto. La oreja se hala hacia abajo en los lactantes y nios pequeos. Esta maniobra enderezar el conducto, para que pueda ver la membrana timpnica.

5. Inserte el otoscopio y avance suavemente, para examinar la superficie del conducto auditivo externo, a travs de las lentes.

Hallazgos normales

El canal auditivo del adulto tiene una pulgada de largo. La piel est intacta, sin enrojecimientos ni secreciones. El canal est limpio, sin obstrucciones. El crecimiento del pelo es variable; el pelo crece cerca del tercio externo del canal. El color y la consistencia del cerumen vara, en dependencia del tiempo que lleva la secrecin. El cerumen fresco es amarillo claro, oscuro o rosado, y es suave. El cerumen viejo es carmelita claro u oscuro, y es duro.

C. Examine la membrana timpnica.

Mueva el otoscopio para visualizar la membrana timpnica. Si esta membrana no es visible inicialmente, hale de nuevo la oreja hacia arriba y atrs, para una mayor ectificacin del canal auditivo. En caso de no visualizarse por la presencia de cerumen, realinie el canal gentilmente moviendo la oreja y trate de visualizar por los lados de las panculas de cerumen.

Cuadrantes de la membrana timpnica


Anterosuperior Posterosuperior Anteroinferior Posteroinferior

Color normal: gris perlado, brillante. Las placas blancas difusas sobre la membrana son tejido cicatricial de inflamaciones previas,
Superficie: continua e intacta, ligeramente transparente.

Demarcaciones: reflejo luminoso blanco (cono de luz) proyectado sobre el cuadrante anteroinferior. El reflejo luminoso se concentra con bordes bien definidos (no difusos). Son visibles las siguientes estructuras: el martillo (umbo y apfisis corta); pars tensa (porcin tirante del tmpano); annulus', pars flaccida (pliegue superior, ms flcido de la membrana); pliegues maleolares Configuracin: plana o cncava (no abombada),

3. Observe el movimiento de la membrana

Pdale al sujeto que puje (maniobra de Valsalva -espiracin forzada con la glotis cerrada). Si dispone de un otoscopio neumtico, observe el movimiento cuando usted inyecta el aire. Los movimientos de la membrana timpnica indican que la trompa de Eustaquio est permeable.

Repita la secuencia para el examen del otro odo.

Las tcnicas exploratorias de las estructuras externas e internas de la boca y de los pares craneales se desarrollarn, cuando estudiemos los sistemas digestivo y nervioso respectivamente.

El cuello se explora por:

Inspeccin Palpacin Auscultacin.


Debe explorarse siempre sentado

En su exploracin tendremos en cuenta:


1. Inspeccin del cuello en su conjunto. 2. Exploracin de la glndula tiroides. 3. Examen de los ganglios linfticos. 4. Examen de los vasos del cuello 5. Exploracin del resto de las estructuras.

EL CUELLO EN SU CONJUNTO

En la inspeccin debemos explorar: forma


corto, largo, normal

volumen
ancho, delgado, normal

posicin
central, con desviacin lateral, en flexin, en extensin),

movilidad Latidos Presencia o no de tumoraciones.

Deben explorarse las regiones:

Parotdea Submaxilares Sublinguales Supraclaviculares La nuca

Exploracin de la glndula tiroides

Situada en la regin anterior del cuello (en la unin de los dos tercios superiores con el tercio inferior); consta de dos lbulos laterales unidos en su base por un istmo, que le confiere una forma de "U o de mariposa Tiene un peso aproximado de 20-30 g El lbulo derecho es ligeramente mayor que el izquierdo. Cada lbulo tiene unos 5 cm de largo y 2 cm de ancho.

La glndula est unida a la trquea y se eleva cuando el individuo traga La glndula normalmente tiene una textura parecida a la de la goma, lo que le confiere una consistencia elstica a la palpacin

El examen fsico del tiroides se realiza mediante:


Inspeccin y palpacin. Normalmente, el tiroides no se aprecia en la inspeccin y prcticamente, no se palpa si es de tamao normal la glndula tiroides puede estar aumentada, aunque dentro de los lmites normales, por distintas circunstancias:

pas, altitud, Pubertad,

embarazo, menstruacin

Inspeccin

Pida a la persona que mantenga la cabeza y el cuello en una posicin normal y relajada. Observe la regin anterior del cuello de frente y de perfil Normalmente solo puede verse el istmo glandular, sobre todo al tragar, con mayor frecuencia en mujeres jvenes. Observe si existe alguna desviacin de la trquea, as como las delimitaciones del cartlago tiroides y cricoides, y fjese si hay algn aumento de volumen

Pida que extienda ligeramente el cuello, inclinando la cabeza hacia atrs, y que trague un sorbo de agua. Observe en ese momento, el movimiento simtrico hacia arriba de latrquea y los cartlagos larngeos y, de existir algn aumento de volumen, si este tambin se desplaza.

En la palpacin se explorar:

Forma, tamao, consistencia y sensibilidad La palpacin no produce dolor. Una palpacin tiroidea dolorosa es anormal, como se observa en algunas formas de tiroiditis. La palpacin es mejor hacerla con el sujeto sentado, situndose el explorador, primero por detrs, y luego, por delante y por los lados.

Abordaje posterior

Prese detrs de la persona, que debe estar sentada con el cuello ligeramente flexionado, para relajar los msculos. Se realiza la tcnica de Quervain, que consiste en rodear el cuello con ambas manos, con los pulgares descansando sobre la nuca y los cuatro dedos restantes hacia los lbulos de cada lado.

Primero coloque ligeramente los pulpejos de sus dedos ndice y del medio, por debajo del cartlago cricoides, para localizar y palpar el rea del istmo. Repita la maniobra mientras la persona traga un sorbo de agua, lo que causa elevacin del istmo y permite precisar an ms su textura, como de goma o elstica.

Pdale que incline ligeramente su cabeza hacia el lado izquierdo, para palpar el lbulo derecho. Utilice los dedos en el lado opuesto para desplazar la glndula en direccin lateral, hacia el lado derecho, de manera que los dedos que palpan puedan sentir mejor el lbulo. Pida a la persona que trague, mientras examina el lbulo. Repita el procedimiento en el lado opuesto.

Abordaje anterior

Prese frente a la persona, cuyo cuello debe estar relajado, pero ligeramente en extensin, para exponer mejor la glndula subyacente. Ahora las manos se colocan alrededor del cuello, pero con los pulgares en el plano anterior, que son los que palpan. Palpe los lbulos tiroideos utilizando las siguientes tcnicas:

1.

2.

De frente al sujeto, el pulgar de cada mano palpa sucesivamente el lbulo del lado opuesto, en busca de nodulos (maniobra de Crile) Palpe tambin los lbulos laterales, con una variante de la tcnica anterior (maniobra de Lahey. Se coloca el pulpejo de un dedo pulgar contra la cara lateral de la trquea superior, empujando hacia el lado opuesto, con lo que el lbulo del lado hacia el que se empuja, se exterioriza ms haca delante y puede ser ms accesible al pulgar de la otra mano; esta maniobra se completa con la deglucin, mientras se palpa

Examen de los ganglios linfticos de la cabeza y el cuello

Los ganglios de esta zona estn distribuidos en grupos ganglionares:

Preauriculares, Retroauriculares Occipitales, Submentonianos, Submaxilares, Tonsilares, Cadena cervical superficial carotdeos (cadena yugular interna

o cervical

profunda), cadena del nervio espinal (cervical posterior) supraclaviculares

La exploracin de los ganglios linfticos se realiza por inspeccin y palpacin Los ganglios linfticos normales, generalmente no son visibles ni palpables.

Inspeccin

Localizacin de algn nodulo visible, presencia de aumento de volumen o lneas o trayectos rojos.

Palpacin

Los ganglios linfticos palpables se describen en trminos de:

localizacin tamao (mm o forma consistencia delimitacin movilidad sensibilidad

cm)

Tcnica para el examen

Los lados derecho e izquierdo deben examinarse de manera simultnea, preferentemente por abordaje posterior y palpando con los dedos ndice y del medio de cada mano. Puede ser til una ligera flexin de la cabeza y girarla alejndose del rea que va a ser examinada.

Palpe usando una secuencia determinada:

1. Preauriculares (delante del trago de la oreja). 2. Retroauriculares o mastoideos (sobre la mastoides). 3. Occipitales, suboccipitales, o nucales (en la base del crneo). 4. Ganglio tonsilar o amigdalino (en el ngulo de la mandbula inferior). 5. Submaxilar (a media distancia entre el ngulo mandibular inferior y el mentn).

6. Submentonianos (en la lnea media, detrs de la punta del mentn). 7. Cadena cervical superficial (sobre el msculo estemocleidomastoideo). 8. Cadena cervical posterior (anterior al msculo trapecio).

9. Cadena cervical profunda (empotrada en el msculo estemocleidomastoideo). Es difcil de palpar. Para ello enganche el pulgar y el ndice alrededor del esternocleidomastoideo y despus palpe. 10. Supraclaviculares (dentro del ngulo formado por el estemocleidomastoideo y la clavcula).

Ganglios linfticos palpables

Son comunes los pequeos ganglios linfticos palpables. Los nodulos palpables con menos de 1 cm de ancho, delimitados, movibles, y no dolorosos, a menudo se consideran benignos, pero tales hallazgos deben registrarse

Usted puede detectar un ganglio infartado, asociado con inflamacin crnica o frecuente. Un ganglio infartado est aumentado por encima de 1 cm, es movible, no doloroso, duro y nodular

Las enfermedades malignas pueden producir ganglios palpables que caractersticamente son no dolorosos, no movibles (fijos a los tejidos subyacentes), de forma irregular y de consistencia firme, gomosa o elstica, o nodular. Tales hallazgos requieren un examen posterior, con mayor profundidad.

Registro escrito de los hallazgos


Ejemplo 1. Como los ganglios linfticos generalmente no son visibles ni palpables, el resultado del examen debe registrarse de la siguiente manera: "ganglios linfticos no visibles ni palpables en el rea corporal o cadena linftica especfica. No dolor a la palpacin, no edema ni cambios del color de la piel",

Ejemplo 2. Ganglio linftico palpable benigno


"ganglios del cuello no palpables excepto el ganglio tonsilar derecho, 1,5 x 1,0 cm. No doloroso, suave y movible, con lmites bien definidos. Este ha sido palpable desde hace varios aos, sin cambios de tamao. Historia de frecuentes faringitis antes de los 8 aos de edad.)"

Exploracin de los vasos del cuello

Se exploran fundamentalmente a travs de la inspeccin y los vasos arteriales por inspeccin, palpacin y auscultacin.

Examen del resto de las estructuras del cuello

se exploran en esta regin la laringe y la trquea. En el examen de estas se debe anotar su posicin y movimientos.

Examen fsico de las mamas y las axilas

El examen de las mamas y las axilas es igual para hombres que para mujeres Aunque las mamas habitualmente son simtricas, es normal una ligera variacin de la forma entre ellas. El tamao de las mamas puede variar con la edad, el ciclo menstrual y el embarazo.

Orientaciones generales

El examen de la mama tiene dos componentes:

la la

inspeccin palpacin, realizadas con la persona en posicin sentada y acostada.

Para la inspeccin deben exponerse completamente el trax y las mamas. Si sus manos estn fras, trate de calentarlas previamente, frotndolas una con la otra. Las manos fras pueden interferir con la comodidad del paciente

Delimitaciones de la mama para el examen

La mama puede describirse usando dos mtodos de mapeo; el mtodo horario o del reloj: la mama se compara con la esfera de un reloj, con el pezn en su centro. Las lesiones u otros hallazgos deben localizarse por su posicin en la esfera de un reloj, tales como "a las 6" o "a las 2".

el de los cuadrantes: divide la mama en cuatro reas

superior interna superior extema inferior externa inferior interna. Las lneas horizontal

y vertical se entrecruzan en el pezn

Mamas masculinas

es esencialmente el mismo que el de las femeninas. La mama debe sentirse plana y lisa a la palpacin y no debe estar presente el tejido mamario glandular. El tamao y la forma de las mamas masculinas varia de acuerdo con la estructura corporal y la distribucin de la grasa.

Se denomina ginecomastia al aumento del tejido glandular mamario en la mama masculina. La ginecomastia tiene mltiples causas, tales como drogas, enfermedad heptica o endocrina, pero tambin se observa durante los cambios puberales. Esta condicin debe recibir una rpida atencin, especialmente si el aumento es de desarrollo reciente. La axila se evala igual en hombres y en mujeres.

Orientaciones para el examen y el registro escrito de los datos

Tamao, forma, simetra. Color, textura, lesiones y patrones vasculares de la piel.

Calidad del tejido.


Linfticos de la mama. Secrecin por el pezn.

Tcnicas exploratorias
Realice la inspeccin de la mama con la persona en cinco posiciones diferentes: 1. Sentada con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Sentada con los brazos levantados por encima de la cabeza. 3. Sentada, inclinada hacia delante. 4. Sentada con las manos presionando las caderas. 5. Acostada.

La inspeccin en estas cinco posiciones le permiten:

Evaluar la calidad del tejido fibroso en estrechos lmites, Determinar si alguna parte de la mama est fija Detectar asimetra Dectactar disminucin de la movilidad con los cambios de posicin.

Inspeccione la mama con la persona en posicin sentada.


1- Brazos a los lados del cuerpo: Pida a la persona que se siente cmodamente con los brazos a los lados. Observe en las mamas su simetra, tamao, forma, color de la piel, textura, patrones vasculares, presencia de lunares y nodulos visibles. Inspeccione la areola para determinar su tamao, forma y caractersticas de su superficie. Observe adems, la direccin y la simetra de los pezones y si hay alguna secrecin.

Brazos en alto sobre la cabeza

Pida a la persona que alce los brazos por encima de la cabeza y contine la inspeccin de las mamas. El tamao y la forma de las mamas deben permanecer simtricos durante el movimiento. Anote la posicin exacta de algn pezn supernumerario (pezones congnitos mltiples, encontrados a lo largo de la lnea mamaria, desde la axila hasta la ingle)

Inclinndose hacia delante

Pdale a la persona inclinarse hacia delante. Para ello, puede necesitar sostener los brazos de esta para ayudar a su balance Si lo prefiere, ella puede estar parada e inclinada hacia delante. Contine con la inspeccin.

Presionando las manos sobre las caderas

Pdale al examinado que site las manos sobre las caderas y presione, para contraer los msculos pectorales. Un mtodo alternativo es que la persona junte las manos y presione una contra otra. Inspeccione como antes.

B. Palpacin

La palpacin de las mamas debe hacerse en posicin supina. En posicin sentada es opcional, a menos que la persona refiera algn hallazgo anormal, tenga una historia de anormalidades de la mama, tenga alto riesgo de cncer de mama, por la historia familiar, o tenga mamas pndulas.

Palpe bimanualmente las mamas pendulares. Use una mano para sujetar el lado inferior de la mama, mientras la palpa con la mano dominante, movindola desde la pared torcica hacia los pezones e incluyendo estos Observe si el pezn parece estar fijo a la pared, o se acorta o aumenta con el movimiento.

Inspeccione y palpe las mamas con la persona acostada

Acueste a la persona en la mesa de reconocimiento. Coloque el antebrazo del mismo lado de la mama que va a palpar por encima y por detrs de la cabeza, de modo cmodo. A las mujeres con mamas de tamao moderadamente grandes o grandes, colquele una toalla doblada o una almohada pequea debajo del hombro, en la parte superior de la espalda, para desplazar an ms los tejidos.

Realice una palpacin superficial, seguida de una palpacin profunda, para evaluar la textura de las mamas y detectar masas. Al palpar mueva los dedos con un movimiento circular, sin abandonarlo hasta que se complete el examen. Comience una palpacin firme, por el mismo lugar en ambas mamas. Use el mtodo del sentido de manecillas del reloj, el mtodo de lneas horizontales (de adentro hacia afuera horizontalmente de arriba a abajo), o el mtodo radial (de la periferia al centro)

Preste especial atencin al cuadrante superior externo y a la cola de Spence, ya que la mayora de los cnceres de mama se desarrollan en esta zona. Palpe la areola buscando masas subyacentes y comprima la piel alrededor del pezn para evaluar masas y secreciones. Si nota alguna secrecin comprima la mama a lo largo de los conductos sospechosos, para identificar el lbulo que produce la secrecin

Hallazgos normales a la inspeccin


Las mamas deben ser simtricas. Los pezones deben lucir iguales en cada mama y apuntar ligeramente hacia arriba y lateralmente. Los pezones invertidos pueden ser congnitos y el hallazgo es insignificante si exista antes de la pubertad. Sin embargo, ello puede causar dificultades para la lactacin. El color de la piel debe ser el mismo en cada mama y similar al de la piel del abdomen.

Las areolas deben ser rosadas o carmelitas. Los pezones y los tubrculos de Montgomery pueden ser ligeramente ms oscuros que la areola. Los patrones vasculares normales en la piel son asimtricos. Durante el embarazo puede verse un incremento en la vascularizacin, indicada por una tonalidad azulosa o rojiza. Tales cambios vasculares son simtricos y difusos. La piel debe estar sin lesiones; sin embargo, son comunes los lunares y nevus. Las mamas son susceptibles de las mismas lesiones que el resto de la piel.

Desviacin de lo normal a la inspeccin

Un cambio unilateral de la forma, el tamao o la simetra de la mama, es anormal. Cuando los brazos se levantan o se bajan, cuando el paciente se recuesta o se inclina hacia delante, cualquier cambio en la simetra puede ser el resultado de una masa o lesin que restringe la capacidad de estiramiento de los ligamentos. Observe si el pezn parece estar fijo a la pared o se acorta o aumenta con el movimiento.

Hallazgos normales a la palpacin

El tejido mamario debe ser:

liso Elstico suave movible fcilmente.

Durante la palpacin la mama normal se siente glandular y grumosa. La sensacin grumosa es el resultado del tejido glandular de los lbulos, la grasa y las fibras conectivas.

En el perodo premenstrual la mama puede sentirse ms grumosa y sensible. Puede notarse un acumulo, que es normal, en las posiciones entre las 4 y las 8 del reloj. Los pezones deben ser lisos y pueden ponerse erectos durante la palpacin. No debe haber secrecin del pezn en una mama no estimulada hormonalmente. La secrecin puede ser normal durante el embarazo, la lactancia, las estimulaciones sexuales de la mama y como efecto secundario de algunas drogas psicotrpicas

Registro escrito de los hallazgos

Si se descubre algn aumento de volumen mamario,registre las caractersticas siguientes:

Localizacin,

siguiendo las agujas del reloj o los cuadrantes y la distancia en centmetros que lo separa del pezn Tamao del hallazgo, en centmetros. Forma y contornos Consistencia (blanda, dura, gomosa o elstica, ptrea) Movilidad Color de la piel que lo recubre. Sensibilidad.Algn signo de retraccin.

Si se palpa algn ganglio linftico en el rea axilar,registre lo siguiente

Localizacin. Tamao. Forma o contomo. Consistencia. Movilidad. Sensibilidad.

AUTOEXAMEN DE LAS MAMAS

Toda mujer mayor de 20 aos debe hacerse mensualmente un autoexamen de mamas. Los hallazgos del autoexamen de mamas deben validarse por un profesional de la salud, que, adems, debe hacerle un examen peridico, al menos cada tres aos antes de los 40 aos de edad y anualmente, despus de los 40.

Adems del examen fsico de mamas, las mujeres deben hacerse:

una mamografa inicial, entre los 35 y los 40 aos, una mamografa al menos cada dos aos,entre los 40-49 aos y una mamografa anual, despus de los 50.

Gua para la realizacin del autoexamen de mama


1. Frente a un espejo, para detectar contornos inusuales o cambios en la apariencia de la piel, tales como arrugas, hundimientos o depresiones y retracciones del pezn, Observe la apariencia de los senos, en tres posiciones:

Brazos a los lados del cuerpo Con los brazos en alto, por encima

de la

cabeza Manos sobre las caderas, mientras contrae los msculos del trax

Durante el bao

Parada bajo la ducha o sentada en la baadera, cuando la piel est hmeda y las manos se muevan fcilmente sobre ta mama Use la mano derecha para examinar la mama izquierda, mientras eleva el brazo izquierdo sobre la cabeza, para exponer ms cantidad de tejido mamario. Haga lo contrario para el examen de la mama derecha

Acostada

Coloque una pequea almohada, cojn o frazada, debajo del hombro en el lado que va a ser examinado,con el brazo hacia arriba, el codo flexionado 90 y el antebrazo o la mano sobre la cabeza o debajo de ella, para una mejor exposicin del tejido mamario Use la mano izquierda, para examinar la mama derecha y, viceversa. Sea meticulosa, palpando con los dedos, en una forma circular, del centro a la periferia. Palpe adems,el tejido mamario que se extiende a la axila. Por ltimo, exprima el pezn para detectar si hay alguna secrecin

Grupos de alto riesgo

El cncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres norteamericanas. La ocurrencia aumenta con la edad y es casi ocho veces ms comn en mujeres entre 75 y 80 aos, que a edades entre 35-40 aos.

Las mujeres en riesgo de cncer de mama incluyen las siguientes


Mayores de 40 aos de edad. Las que nunca han estado embarazadas o aquellas en que su primer embarazo a trmino ocurri despus de los 33 aos. Aquellas con monarqua temprana (antes de los 12 aos) o menopausia tarda (despus de los 50). Las mujeres con historia de enfermedad mamaria benigna. Aquellas con historia familiar de cncer de mama (madre, hermanas).

Palpacin de las axilas

Las reas palpatorias comprenden las siguientes cadenas linfticas:

lateral subescapular axilar central subclavicular Supraclavicular

De fuera a dentro y de abajo a arriba). La mayor parte del drenaje linftico de la mama es hacia la axila. La palpacin de ganglios axilares es anormal.

Palpe la axila cuando los msculos estn relajados. Para relajar los msculos, ponga el antebrazo en adduccin y colquelo encima del suyo. Coloque en la axila la mano del antebrazo que est sosteniendo el de la persona y la mano dominante sobre la superficie anterior del trax.

Localice los ganglios linfticos de la axila, de acuerdo con su posicin anatmica y evalulos rodando suavemente el tejido debajo de sus dedos, contra la pared torcica. Examine las caras anterior, posterior, medial y lateral de la axila

You might also like