You are on page 1of 19

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS DE CALIDAD Y EMPREDIMIENTO MATERIA: DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS TEMA:LA MOTIVACIN DOCENTE:

ING. MIRIAN PACHECO INTEGRANTES: BARBERAN VITERI RENATA BUCARAM ALVAREZ ASSAD ESTEVEZ GUEVARA JOSE TORRES VALLEJO JONATHAN

SEXTO SEMESTRE 2012

La motivacin nos impulsa a comenzar y el hbito nos permite continuar.

CONSISTE EN :

Deriva del latn motivus que significa causa del movimiento

Segn la psicologa y filosofa

La motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la

Teoras sobre la motivacin:?


PIRAMIDES DE MASLOW

Slo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealizacin, debido a que es una conquista individual. Las necesidades ms elevadas no surgen en la medida en que las ms bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las bsicas predominarn sobre las superiores.

NECESIDADES FISIOLGICAS. NECESIDADES DE SEGURIDAD. NECESIDADES SOCIALES. NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO. NECESIDADES DE AUTO-SUPERACIN.

CONCEPTO

CARACTERISTI CAS

Son setas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. La alimentacin, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, tambin se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las

CARACTERISTI CAS

Dentro de stas encontramos, entre otras, necesidades como la homestasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguneo)

CARACTERISTI CAS

VENTAJAS

Con su satisfaccin se busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.

Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener proteccin, entre otras

DESVENTAJAS

Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y estn ntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarqua

CONCEPTO

Una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas y de seguridad, la motivacin se da por las necesidades sociales. Estas tienen relacin con la necesidad de compaa del ser humano, con su aspecto afectivo y su participacin social.

Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de l, entre otras.

CARACTERISTI CAS

CONCEPTO

Tambin conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloracin y el respeto a s mismo.

CONCEPTO

Tambin conocidas como de autorrealizacin o auto actualizacin, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su

Pirmide de Maslow

Motivacin intrnseca Motivacin extrnseca Motivacin positiva Motivacin negativa

La micro motivacin
La macro motivacin

CONCEPTO

CARACTERISTI CAS

Es debida a **Aceptacin, la factores necesidad de intrnsecos o del sentirse aprobado. entendimiento **Curiosidad, la personal del necesidad de mundo. Se evidencia cuando aprender. el individuo realiza **Comer, la una actividad por necesidad de el simple placer de alimentarse. realizarla, sin que **Familia, la nadie de manera necesidad de obvia le de algn tener/crecer incentivo externo. **Actividad fsica, la necesidad de hacer ejercicio hijos.
CARACTERISTI CAS

**Poder, la necesidad de influenciar **Romance, la necesidad sexual **Ahorrar, la necesidad de guardar

CONCEPTO

CARACTERISTI CAS

Es debida a Cuanto ms se factores distancian los extrnsecos o trabajos de ser los incentivacin tpicos de una lnea externa. de montaje, ms Aparece cuando difcil se hace medir lo que atrae no la productividad es la accin que individual. se realiza en s sino lo que se recibe a cambio de la actividad Tradicionalmente, la motivacin extrnseca se ha realizada. utilizado para motivar a empleados mediante recompensas tangibles (pagos, promociones o CARACTERISTI CAS castigos) y recompensas intangibles (elogio en pblico)

CONCEPTO

CARACTERISTI CAS

Es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtencin de una recompensa, sea externa (un premio) o interna (la gratificacin derivada de la ejecucin de una tarea)

Este resultado positivo estimula la repeticin de la conducta que lo produjo. Sus consecuencias actan como reforzadores de tal comportamiento.

CONCEPTO

Es el proceso de activacin, mantenimiento y orientacin de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la persona (un sentimiento de frustracin).

CONCEPTO

CARACTERISTI CAS

Es el proceso mediante el cual las organizaciones crean un conjunto de incentivos materiales, sociales y psicolgicos, para generar en los trabajadores conductas que le permitan satisfacer sus necesidades y

El enriquecimiento de los puestos, los planes de incentivos salariales y las polticas de ascenso forman parte de esos intentos.

CONCEPTO

Es un proceso, por lo general no planeado, mediante el cual la sociedad transmite ciertos mensajes que el individuo internaliza y que le permiten formarse una idea sobre s mismo y sobre el trabajo, ideas que influencian seriamente los niveles de motivacin individual.

CARACTERISTI CAS

Cuando la macro motivacin est alineada con la micro motivacin se potencian las iniciativas motivadoras de las organizaciones

*El tipo de motivacin de las personas esta ligado directamente con su personalidad y sistema de creencias. *El nivel de motivacin que tenga la persona estar regido por como est se esta dejando manipular por su medio laboral. *La motivacin laboral es una de las herramientas ms tiles en las empresas, de all el inters en ver de que manera se puede estimular correctamente a los

You might also like