You are on page 1of 70

Descarga atmosfrica

Una descarga elctrica en el aire de la atmsfera puede ocurrir dentro de una misma nube, o de una nube a otra, en este caso la identificamos como intra nube. Si la descarga tiene lugar entre la nube y el suelo toma el nombre de rayo. Existe la posibilidad que la descarga ocurra en un sentido o en el otro y que la carga migrante pueda ser positiva o negativa.

Se define como el nmero promedio de das al ao en los que se presentan tormentas elctricas. En la prctica se mide como el nmero de das al ao en los que se escuchan descargas atmosfricas.

Rangos del nivel cerunico:


NIVEL CERUNICO 30 A 50 50 A 70 CATEGORIA BAJA MEDIO

70 A 100
MAYOR QUE 100

ALTO
MUY ALTO

Densidad de rayos a tierra.


Se define como el numero promedio de descargas en un rea de un kilometro cuadrado durante un periodo de un ao y est relacionada con el nivel cerunico mediante la siguiente formula: GFD = 0.12Ni
Donde: GFD: Densidad de rayos a tierra. Ni: Nivel cerunico.

Redes de deteccin de descargas.


Red de sensores dispersos en distintos lugares los cuales detectan las interferencias electromagnticas generadas por descargas a tierra. Mediante el uso de sistemas de triangulacin, sistemas de posicin por satlite (GPS).

Se conoce como apantallamiento de una subestacin elctrica al conjunto de elementos instalados con el objetivo principal de proteger los equipos y elementos de la subestacin, contra descargas atmosfricas directas(rayos).

Normalmente se emplean tres tipos de dispositivos con fines de apantallamiento en S/E. Cables de guarda. Puntas. Mstiles.

Cables de guarda. son cables ubicados por encima del equipo a proteger y conectados a la tierra a travs de los prticos de la S/E.

Protegen a lo largo de todo el cable. Las corrientes del rayo viajarn siempre en las dos direcciones del cable, con lo cual la corriente que debe disipar cada estructura se reduce. Tiene una presentacin muy similar a la de las lneas, por lo cual no contrastan con la S/E.

Puntas Estn colocadas sobre los prticos y requieren como estructura adicional un castillete.

Tienen tendencia a aumentar la corriente de retorno, con lo cual se hacen atractivas a los rayos. A medida que el rea de S/E aumenta, el apantallamiento con puntas se hace mas costoso que con cables de guarda.

Mstiles Requieren estructura propia por lo que resultan ser los mas costoso.

NTC

4552: Proteccin contra rayos. NTC 2206: 1986, Electrotecnia. Equipo de conexin y puesta a tierra. NTC 2050: 1998, Cdigo elctrico colombiano. NTC 4591: 1999, Tcnicas de ensayo de alta tensin. Definiciones generales y requisitos de ensayo. NTC 2187: 2000. Conductores de cobre redondos cableado concntricos compactados. NFPA 780: 1997, Standard for the Instalatin of Lightning Protection Systems. IEC 61024: 1990, Potection of Structures Against Lightning. IEEE 837: 1989, Qualifying Permanent connections Used in substation Grounding. IEEE 1100. UL 96: 1994, UL Standard for Safety lightning Protection Components.

Sistema analtico para determinar efectividad de los apantallamientos.

la

En l se pretende que los objetos a ser protegidos sean menos atractivos a los rayos que los elementos apantalladores, esto se logra determinando la llamada distancia de descarga del rayo a un objeto.

Este concepto consiste en imaginar una esfera de radio igual a la distancia de descarga, rodando sobre la superficie de la S/E y sobre los objetos de la misma. El propsito es que los nicos objetos que toque la esfera sean los dispositivos apantalladores.

En la practica, para determinar grficamente la altura de los dispositivos de proteccin, se trazan arcos de circunferencia, con radio igual a la distancia de descarga de los objetos a ser protegidos, de tal forma que los arcos sean tangentes a la tierra y a los objetos, o tangentes entre objetos.

la distancia de descarga determina la posicin de la estructura apantalladora con respecto al objeto que se quiere proteger, tomando en cuenta la altura de cada uno con respecto a tierra. El 50% de las empresas utilizan el mtodo electrogeomtrico para disear el apantallamiento de S/E.

Descripcin del modelo EMG Este mtodo permite seleccionar la altura efectiva del apantallamiento teniendo ya definidas las dimensiones de los prticos y las alturas de los vanos y barrajes dentro de la S/E.

Distancia de descarga critica


La distancia de descarga critica Sm corresponde al ultimo paso del lder de la descarga atmosfrica para la corriente critica.

Donde: Ic: corriente critica de flameo, KA K: coeficiente que tiene en cuenta las diferencias de descarga: a) 1.0 para cables de guarda b) 1.2 para mstiles y punta pararrayos.

Corriente critica
Ic, es aquella que ocasiona una sobre tensin peligrosa para el aislamiento. Est dada por la expresin: (1) o por, (2)

Donde: Z0: impedancia caracterstica del barraje a proteger, BIL: tensin soportada al impulso tipo atmosfrico del aislamiento del equipo, KV CFO: tensin critica de flameo de los aisladores, KV.

La (1) es empleada cuando el apantallamiento protege un barraje soportado por aisladores de poste o equipos. El valor de BIL ser el determinado para la instalacin segn los estudios de coordinacin de aislamiento. La (2) es empleada cuando el apantallamiento protege un barraje soportado por cadenas de platos aisladores. El valor de CFO puede ser estimado por la formula de Anderson (1987):

Donde: CFO: tensin critica de flameo inverso de los aisladores, KV W: longitud de la cadena de aisladores, m.

Impedancia caracterstica

Donde: hav: altura promedio del conductor, m r: radio del cable, m Rc: radio corona, m.

Altura promedio

Donde: hmax: altura de conexin del cable de fase, m hmin: altura en la mitad del vano, m Cuando hmin no se conoce puede calcularse empleando la expresin:

Donde: L: longitud del vano, m : constante que relaciona la flecha mxima Yc con la longitud del vano L; 0.02 y 0.06.

Radio corona
Segn el anexo C de la IEEE Std 998 (1996). Para un solo conductor por fase:

Donde: Rc: radio corona, m hav: altura promedio del conductor, m E0: gradiente de corona limite, se toma igual a 1500KV/m Vc: mxima tensin soportada por el aislamiento de los aisladores para una onda de impulso con polaridad negativa con un frente de onda de 6s, KV.

la solucin de Rc es la siguiente:

En el caso de un haz de conductores por fase el radio corona se calcula como:


Donde: Rc: radio corona para un solo conductor, m R0: radio del haz de conductores, m.

Donde: r: radio del subconductor, m l: distancia entre dos conductores adyacentes, m.

Cable de guarda La S/E puede apantallarse con cables de guarda ubicados cada campo o cada dos campos.

Limite prctico para la separacin entre cables de guarda adyacentes


El limite practico para la separacin entre cables de guarda adyacentes esta dado por:

Mstiles
El uso de puntas no es recomendable debido a las razones expuestas anteriormente. Sin embargo, cuando se haga apreciablemente costoso apantallar con cables de guarda, puede resultar suficientemente seguro el apantallamiento con mstiles.

Para el clculo de rea de proteccin de un solo mstil se emplea un procedimiento geomtrico en el que se tienen en cuenta la altura del mstil (h), la altura del equipo (d ) y la distancia de descarga critica (o radio de la esfera Sm). Ya que h<Sm.

Diseo con un solo mstil

Donde: h: altura del mstil, m de : altura del equipo a proteger, m x: distancia mxima horizontal desde la punta hasta el objeto que se desea proteger a una altura de , m.

El circulo con un radio x alrededor de la punta es el rea de proteccin que brinda la punta contra una descarga directa a un objeto ubicado a una altura de.

Diseo con cuatro mstiles


Para apantallar un objeto con cuatro mstiles se asigna inicialmente la altura de los mstiles y luego se determina la mxima separacin entre ellos. Para el calculo de la separacin mxima de los mstiles se emplea un procedimiento geomtrico en el que se tienen en cuenta la altura de los mstiles h, la altura del equipo de y la distancia de descarga critica (o radio de la esfera Sm).

La separacin est dada por las siguientes ecuaciones:

Cables de guarda cruzados Las configuraciones doble barra en disposicin clsica modificada, para las cuales colocar cables de guarda en el sentido del campo podra resultar costoso debido a que se requiere comprar mstiles adicionales. Se recomienda cruzar los cables de guarda entre mstiles colocados estratgicamente entre los campos.

Procedimientos para el diseo


1) 2) 3) 4)

calculo de la altura promedio de los barrajes, hav Calculo de la impedancia de impulso del barraje teniendo en cuenta el radio corona, Z0 Calculo de la corriente critica de descarga, Ic Calculo de la distancia de descarga critica Sm, la cual se convierte en el radio de la esfera.

Si se usan cables de guarda: 1) Calculo de la altura efectiva del cable de guarda,

he

2)

Mxima separacin de los cables de guarda,

2dmax

Si se desea usar mstiles se localizan con el siguiente procedimiento:


1. 2. 3.

Se asigna una altura inicial del mstil, h Calculo del rea de proteccin de un solo mstil,

calculo de la mxima separacin de los mstiles, S

Con esta informacin los mstiles pueden ser ubicados en la S/E, ajustando su localizacin hasta obtener el diseo ms optimo.

Apantallamiento con cables de guarda


Una S/E a 230KV, en el cual el barraje superior est conformado por cables aislados por cadenas de aisladores soportadas en prticos. Ancho de un campo, 2d: 15m Impedancia caracterstica del barraje, Z0: 336 Tensin critica de flameo de los aisladores, CFO: 900KV.

Calcular la altura efectiva del cable de guarda considerando: 1. Apantallamiento cada campo con dos cables de guarda (d=7,5 m) 2. Apantallamiento cada dos campo con dos cables de guarda (d=15m)

Solucin:

Apantallamiento con mstiles


Una S/E a 230KV, en el cual el barraje superior est conformado por tubos soportados con aisladores de poste apoyados en el piso. Altura del barraje, de: 15m Impedancia caracterstica del barraje, Z0:336 Tensin soportada al impulso tipo atmosfrico de los aisladores poste, BIL: 900KV. Calcular la maxima separacin para mstiles de 25m de altura h con los que se quiere apantallar un campo:

Solucin:

El mtodo EMG apantalla contra el 100% de las descargas que podran causar flameo. Se recomienda evitar en lo posible el uso de mstil o mstiles como elemento de apantallamiento en toda la S/E. Usualmente se utilizan cables de acero galvanizado calibres 3/8 y 7/16 como cable de guarda.

You might also like