You are on page 1of 15

SECRETARA NACIONAL DE LA JUVENTUD

Ren Galarreta Achahuanco Secretario Nacional de la Juventud


Direccin de Gestin Promocin y Organizacin

SECRETARA NACIONAL DE LA JUVENTUD Es el ente rector encargada de formular y proponer polticas de Estado en materia de juventud, que contribuyan al desarrollo integral de los jvenes en temas de empleabilidad, mejoramiento de la calidad de vida, inclusin social, participacin y acceso a espacios en todos los mbitos del desarrollo humano, as como promover y supervisar programas y proyectos en beneficio de los jvenes, en el marco de edad de 15 a 29 aos. D.S. N 006-2012-ED.

ENTE RECTOR EN POLITICAS DE JUVENTUD

SENAJU

Poltica de Inclusin Juvenil

Articulador Coordinador Concertador Monitoreo Evaluacion

Polticas, Programas y Proyectos

ORGANIGRAMA
Ministerio de Educacin
Secretara General Secretara Nacional Secretaria Nacional de la Juventud de laJuventud
Direccin de Promocin, Organizacin y Gestin

Direccin de Investigacin y Desarrollo

Direccin de Asistencia Integral y Monitoreo

Vice ministerio de Gestin Pedaggica

Vice ministerio de Gestin Institucional

POBLACIN TOTAL
PER: POBLACIN TOTAL POR GRUPO DE EDAD, 2011
Poblacin total estimada 29 797694

Fuente: INEI - Primera Encuesta Nacional de la Juventud 2011. Elaboracin: SENAJU - DINDES

ARTICULACIN CON PROGRAMAS GUBERNAMENTALES


SENAJU FORMA PARTE DE LA MESA DE DILOGO SOCIAL PARA EL EMPLEO JUVENIL COMIT CONSULTIVO DEL PROGRAMA BECA 18 3 DE CADA 10 JOVENES PIENSAN INICIAR UN NEGOCIO O CONSTITUIR UNA EMPRESA EN LOS PROXIMOS 12 MESES (COFIDE) SERVICIO MILITAR Y POLICIAL VOLUNTARIO (MINISTERIO DE DEFENSA) ALIANZA CON ONGEI (PCM) INFORMATICA E INTERNET

JNES A LA OBRA Y PER TRABAJA (MINISTERIO DE TRABAJO PROMOCIN Y EMPLEO)

RESUMEN DE ENAJUV 2011 (EMPLEO)


Segn la ENAJUV 2011: El 16,9 % de los/as jvenes peruanos/as no estudia ni trabaja. Este porcentaje se eleva a 19,1 % en el segmento de 25 a 29 aos, y a 25,2 % para las mujeres en general. Un porcentaje similar (16,9 %) estudia y a la vez trabaja, con una mayor proporcin (20,8%) en el segmento de menor edad, de 15 a 19 aos. Un 44, 2 % solo trabaja. Pero tenemos aqu una importante diferencia de gnero: 50,7 % de hombres que solo trabajan, frente al 37,8 % para las mujeres. El 22 % de los jvenes solo estudia. Ms de la tercera parte de los jvenes ocupados (35,5 %, la proporcin ms importante) desarrolla labores precarias y no calificadas (vendedores ambulantes, peones, etc.) El 16 % trabaja en el sector comercial de servicios (ventas generalmente). Solo uno de cada diez trabaja realizando labores tcnicas de nivel medio (10,9 %), o realizando tareas de obreros y operadores en el sector industrial (11,3%). De entre los jvenes que trabajan, la proporcin ms importante (44%) gana menos de 600 soles al mes, con una marcada diferencia entre hombres y mujeres (38,6 % de las que ganan menos de esta cantidad son hombres, y 52% mujeres). Las dos terceras partes de los jvenes asalariados ganan menos de mil soles.

INFORMACIN DE DESEMPLEO
La OIT ubica la tasa de desempleo juvenil en el Per en alrededor de 18 %, por encima del promedio latinoamericano (16 %) y mundial (13 %), y ms que triplicando la tasa de desempleo adulto (5 %). Un anlisis de la trayectoria que siguieron los egresados de quinto de secundaria en los aos 2007 al 2010 (Chacaltana) encontr que un 25 % iniciaba estudios superiores, y que solo un 8% lograba integrarse al mercado laboral adecuadamente; una tercera parte se integraba solo dbilmente al mercado laboral, mientras que quienes conformaban la tercera parte restante simplemente eran dejados atrs. El desempleo se ha venido reduciendo lentamente en los ltimos aos (segn datos del MTPE, Informe 2009), pero persiste el problema de la pobre calidad del empleo juvenil. Para el 2010, la tendencia era que los empleos se volvan cada vez ms breves entre los jvenes asalariados: 19,4 meses en promedio, comparados con 22,3 meses en el 2001. Asimismo, los jvenes acceden cada vez menos a empleos permanentes: 5,9 % en el 2010, mientras que en el 2001 el porcentaje era de ms del doble: 13,2. Ha aumentado la flexibilidad laboral en los empleos de jvenes: en el 2001 el 25 % tena contratos flexibles, y para el 2010 ese porcentaje se haba elevado a 36,8 %. Desde el 2001 hasta el 2010 ha venido aumentando la cantidad de jvenes que tiene acceso a alguna forma de proteccin social, ya sea que se trate de pensiones (de 29 a 37,5 %) o de acceso a la seguridad social en salud (de 29 a 36,6%).

POLITICAS NACIONALES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO


(DS N 027-2007-PCM)

POLITICAS NACIONALES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO (D.S. 027-2007-PCM)

El Decreto Supremo 0272007-PCM, establece las Polticas Nacionales en materia de Juventud.

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO

Poltica Nacional Promover planes, programas y proyectos de capacitacin para el trabajo, liderazgo, actitudes solidarias y emprendedoras, que contribuyan a la empleabilidad de la juventud.

PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO JUVENIL JOVENES A LA OBRA Entre enero y junio de 2012 se ha logrado que 13,855 jvenes inicien el proceso de capacitacin en 23 departamentos a nivel nacional, de ellos son 10,661 jvenes los que han culminado con este proceso. Adems, en el mismo periodo son 1,776 jvenes los que han sido insertados al mercado laboral formal. La capacitacin para el autoempleo (emprendimiento) estar inicindose en el mes de julio de 2012.

DIRECCIN GENERAL DE SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO El portal Web Empleo Joven recibi 22,587 visitas.

CONCLUSIN Si bien el desempleo juvenil se ha venido reduciendo lentamente en los ltimos aos, la tasa de desempleo sigue siendo en el Per alta si la comparamos con los promedios latinoamericano y mundial. Pero el panorama es bastante difcil an para aquellos jvenes que s pueden acceder al mercado laboral, ya que sus ingresos son por lo general bastante bajos, sus empleos son muy precarios, y las labores que desempean son mayormente no calificadas; y a todo esto se suman unas enormes brechas relacionadas con inequidades de gnero y diferencias urbano-rurales.

You might also like