You are on page 1of 46

Por www.areatecnologia.

com

EN ESTA EXPOSICIN VAMOS A PODER VER LOS COMPONENTES MS UTILIZADOS PARA REALIZAR LAS INSTALACIONES ELCTRICAS EN LAS VIVIENDAS. ANTES DE VER LOS COMPONENTES HAREMOS UNA BREVE EXPOSICIN DE CMO LLEGA LA ELECTRICIDAD A NUESTRAS VIVIENDAS DESDE QUE SE GENERA EN LAS CENTRALES ELCTRICAS. ESPEREMOS QUE RESULTE DEL AGRADO DE TODOS USTEDES, AS COMO QUE LES PUEDA SER TIL PARA UNA MEJOR COMPRESIN DE LOS MATERIALES ELCTRICOS. GRACIAS.
Tienes todo actualizado y con ms informacin en la web del siguiente enlace:

http://www.areatecnologia.com/Instalacion-electrica-viviendas.htm

ESQUEMA DE PRODUCCIN Y DISTRIBUCIN DE LA ENERGA ELCTRICA (TENSIONES) TRANSPORTE 132/400KV TENSIN DE CONSUMO 220/380V

PRODUCCIN 15/20KV

ACERCAMIENTO A LAS CIUDADES 20/132KV

Produccin energtica mundial

Produccin energtica en Espaa

Subestaciones externas

Subestacin de interior

ACOMETIDA Y CAJA GENERAL DE PROTECCIN (C.G.P.)

ACOMETIDA Enlace entre la red y la C.G.P.

C.G.P. Caja con 3 fusibles en su interior en la entrada del edificio. Protege la lnea repartidora

CAJA GENERAL DE PROTECCIN

CENTRALIZACIN DE CONTADORES Y DERIVACIONES INDIVIDUALES Derivacin individual

Centralizacin de los contadores en el edificio

A cada vivienda sube una derivacin individual que va al cuadro de distribucin de cada vivienda

Foto de una centralizacin de contadores

En un circuito elctrico la corriente entra por un conductor de color negro, marrn o gris llamado fase, pasa por el receptor, y sale por un conductor azul llamado Neutro. El verde-amarillo es el cable de toma de tierra.

A otra habitacin

Fase
Neutro Lmpara

Enchufe

Interruptor

CIRCUITOS EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA

Se entiende por circuito partes especficas de la instalacin elctrica. Los circuitos mnimos son: Circuito de alumbrado: Para los elementos de alumbrado

Circuito de fuerza: Para las tomas de corriente.


Circuito de cocina: Para la cocina elctrica

Los circuitos son independientes

Circuito alumbrado

Regleta
Circuito enchufes

Circuito cocina elctrica

Caja de una habitacin


Caja de donde sacamos todos los cables para la instalacin de esa habitacin (cocina)

ESQUEMA UNIFILAR DE LA INSTALACIN DE UNA VIVIENDA

t.t

Cuadro de distribucin o proteccin

ELEMENTOS DEL CUADRO PROTECCIN Tienen como misin proteger el circuito de posibles sobrecargas, cortocircuitos o contactos indirectos.

FUSIBLES (No se usan para el cuadro distribucin)

MAGNETOTRMICO BIPOLAR (PIA)

DIFERENCIAL

Fusible Aparato de proteccin contra cortocircuitos que, en caso de circular una corriente mayor de la nominal, interrumpe el paso de la misma. Cada vez que cortan el suministro hay que cambiarlo por uno nuevo.

Las PIAS son dispositivos que protegen a los aparatos y a los conductores de cortocircuitos y sobrecargas. Se instala un PIA por circuito tal que la intensidad capaz de soportar depende de la seccin de los conductores del circuito. Existen PIAs de 10A, 15A, 20A, 25A o 40A (depende de la potencia mxima del circuito a proteger: P=VxI). Al sobrepasar la intensidad de la PIA por el circuito esta corta el suministro de corriente en el circuito que protege. (por ejemplo en caso de cortocircuito).

Sin cortocircuito

Con cortocircuito

Secciones de los cables e intensidades de las PIAS en los circuitos


I.G.A y Difencial : Seccin de 6 mm2 y pia de 25 A. Circuito de alumbrado: Es el circuito al que van conectados todos los aparatos de alumbrado de la vivienda.La seccin mnima es de 1.5 mm2, a lo que le corresponde un PIA de 10 A. Circuito de tomas de corriente (fuerza): Es el circuito al que van conectados las tomas de corriente. La seccin mnima es de 2.5 mm2 , a lo que le corresponde un PIA de 15A. Otros circuitos (cocina elctrica, calefaccin, aire acondicionado): La seccin mnima es de 4 mm2, a lo que le corresponde un PIA de 20A.

I.G.A
A veces el primer elemento de la caja (despus claro del ICP) es una PIA que corta todos los circuitos al activarlo. Esta PIA se llama IGA (interruptor general automtico). Debe calcularse para el total de la potencia contratada. P= 3300w P=VxI; I= de 15A aunque como vimos se suele poner de 20 o 25A

Circuitos

TOMA DE TIERRA
Cuando se trata de un circuito elctrico normal, la corriente se desplaza por el conductor de la fase hasta un aparato o lmpara, y regresa al generador por el neutro. Si durante el recorrido, el conductor se encuentra daado en su aislamiento y contacta con la carcasa metlica de un aparato, sta pasa a estar bajo tensin, y si alguien la toca ofrece a la corriente el camino ms corto para desviarse a tierra, produciendo una descarga sobre la persona. La toma de tierra es un cable (verde-amarillo) que une directamente el aparato a la tierra. Al ser superior la conductividad de ste (tiene menos resistencia que la del cuerpo humano), en caso de fuga de corriente, esta ir por el cable de toma de tierra hasta una pica metlica en el suelo del edificio saltando el diferencial (si existe) y protegindonos de la descarga Por tanto la toma de tierra (T.T) protege de contactos indirectos.

Cable a la red de tierra que va a la pica


T.T

EL DIFERENCIAL
la funcin que tiene es desconectar la instalacin elctrica de forma rpida cuando existe una fuga a tierra (por la carcasa de metal de la lavadora por ejemplo), con lo que la instalacin se desconectar antes de que alguien toque el aparato averiado. En caso de que una persona toque una parte activa, el interruptor diferencial desconectar la instalacin en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daos graves a la persona.

La sensibilidad es el valor que aparece en catlogo y que identifica al modelo, sirve para diferenciar el valor de la corriente a la que se quiere que "salte" el diferencial, es decir, valor de corriente de fuga que si se alcanza en la instalacin, sta se desconectar. El tipo de interruptor diferencial que se usa en las viviendas es de alta sensibilidad (30 mA) , ya que son los que quedan por debajo del lmite considerado peligroso para el cuerpo humano.
El diferencial corta toda la instalacin (todos los circuitos)

I.C.P. (INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA)


Es el interruptor automtico que coloca la compaa suministradora, al inicio de la instalacin elctrica de cada vivienda, de acuerdo con la potencia que el cliente ha contratado. Si conectamos a la vez mas potencia de la contratada el ICP salta cortandonos el suministro Es un interruptor que va precintado, para evitar que pueda ser manipulado por cualquier persona ajena a la compaa suministradora y separado del resto de componentes de la caja.

I.C.P. bipolar Precinto

Las potencias que se pueden contratar para viviendas son de: 3,3Kw 5,5Kw 8Kw

CUADRO DE DISTRIBUCIN O PROTECCIN

Es el encargado de alojar todos los dispositivos de seguridad, proteccin y distribucin de la instalacin elctrica interior de un local o vivienda.

IGA
DIFERENCIAL

PIAS (PEQUEOS INTERRUPTORES AUTOMTICOS)

LAS CONEXIONES INTERIORES DE LOS ELEMENTOS DEL CUADRO SON LAS QUE MUESTRA LA SIGUIENTE FIGURA

ICP = Interruptor de control de potencia IGA = Interruptor general automtico ID = Interruptor diferencial PIA = Pequeo interruptor automtico

ICP

DIFERENCIAL

PIAS BIPOLARES (Cortan la Fase y el neutro del circuito)

CANALIZACIONES Son el conjunto de elementos por los que discurre el cableado de una instalacin elctrica. Su finalidad es proteger los conductores. Pueden ir empotradas o en el exterior. Estn formadas por los tubos y por las cajas de empalmes. Se suele hacer un plano de los tubos en la vivienda

AEREA. TUBO RGIDO

CANALETAS

TUBO CORRUGADO FLEXIBLE

CAJAS DE EMPALMES Sirven para alojar las conexiones de los conductores de una instalacin elctrica. Suele haber una por cada habitacin y llevan una tapa extrable para poder manipular las conexiones en su interior, que deben ser todas mediante regletas. CAJA DE EMPALMES

CONEXIONES EN EL INTERIOR

Salida de fase, Neutro y tierra para otra habitacin

Entrada de fase, Neutro y tierra en la habitacin

Conductores de un circuito para los componentes de la habitacin

LOS CONDUCTORES Son elementos que transportan la corriente elctrica a los diferentes elementos del circuito. Se llaman hilos si estn formados por un solo elemento cilndrico, y cables si estn formados por varios hilos.

HILO

CABLE

Un solo conductor

Varios conductores

CONDUCTORES FLEXIBLES Y RGIDOS

FLEXIBLES

RGIDOS

Formados por hilos muy finos

Formado por hilos gruesos

COLORES IDENTIFICATIVOS DEL AISLANTE EN LOS CONDUCTORES

NEGRO FASE

AZUL NEUTRO

VERDE-AMARILLO T. TIERRA

TERMINALES Y REGLETAS

Los terminales son elementos de fijacin metlicos que se acoplan al extremo de un cable facilitando la conexin de este. Las regletas son piezas de plstico que llevan unos contactos metlicos en su interior, y sirven para unir los extremos de dos cables. A continuacin vamos a ver los terminales y las regletas ms usadas:

TIPO FASTON

REDONDOS

HUECOS

EN HORQUILLA

REGLETAS

TIPOS DE BASES DE ENCHUFES


Cuando compremos una base de enchufe deberemos de tener en cuenta el tipo de base que queremos utilizar y la intensidad mxima que soportan. Existen tres tipos fundamentales:

BASES DE SUPERFICIE

TOMAS ARIAS ALARGADORES

BASES EMPOTRADAS

BAO Es un punto negro de la vivienda, ya que la humedad y el agua hacen aumentar el peligro de accidentes elctricos. Los puntos que debes tener en cuenta son: No utilizar alargaderas o ladrones corrientes. Las bases de los enchufes deben tener terminal de conduccin a tierra. Limpiar los elementos elctricos del bao (interruptores, focos de luz, espejos con iluminacin,...) con un pao seco y calzado aislante (nunca descalzo). Los enchufes, interruptores y aparatos de iluminacin nunca debern estar a menos de 2.25 m de altura de la ducha o baera y a menos de 1 metro de distancia de ella. En las fotos se aprecia como se est incumpliendo esta norma.

Proteccin

Prohibicin

BASES DE ENCHUFES Y CLAVIJAS Son elementos de un circuito elctrico que sirven para conectar los receptores elctricos al circuito. El mtodo ms utilizado es a travs de clavijas y/o bases de enchufes (tomas de corriente). En el mercado existen dos tipos diferenciados segn sus elementos de conexin:

TIPO AMERICANO

TIPO EUROPEO

Elementos de conexin planos

Elementos de conexin cilndricos

ELEMENTOS DE MANIOBRA Son los elementos de un circuito que cortan o permiten el paso de la corriente para que el circuito ( los receptores) funcione como lo hemos diseado. Veamos algunos de ellos: PULSADOR INTERRUPTOR

Dos contactos

Dos contactos

CONMUTADOR

CONMUTADOR DE CRUZAMIENTO

Tres contactos

Cuatro contactos

CONEXIN CORRECTA DE LOS INTERRUPTORES


Fase

Neutro

El interruptor debe cortar siempre el conductor de fase

CONMUTADA DE DOS POSICIONES

Conmutador de cruzamiento para 3 posiciones

El tubo fluorescente
El tubo lleva en su interior un gas (fluorescente) que tiene la propiedad de emitir luz al pasar por el una corriente elctrica. La instalacin del tubo lleva los siguientes componentes:

Porta tubos: Donde se coloca los extremos del tubo El tubo: Que lleva el gas en su interior El cebador: Este componente sirve para calentar el gas en en interior del tubo en el primer momento del encendido. Una vez el gas caliente no hace falta el cebador por que el propio paso de la corriente lo mantiene caliente. Se conecta en paralelo con el tubo. La reactancia: El gas en el momento del encendido para que emita luz necesita una tensin cercana a los 1000V. Este componente produce esta tensin pero solo en el encendido del tubo. En serie con el tubo
Los fluorescentes en el encendido consumen ms que una lmpara de incandescencia, pero una vez que se estabiliza consume menos, por eso se coloca en sitios que va a estar encendido durante mucho tiempo seguido (por ejemplo la cocina) y no en habitaciones.

Cuando se cambia un tubo es aconsejable poner un cebador nuevo, por eso cuando un tubo no funciona lo primero es probar con un cebador nuevo (barato), y si sigue sin funcionar entonces comprar un tubo nuevo que es la parte mas cara.
La potencia del tubo debe ser la misma que la del cebador (nunca un cebador de menos potencia que el tubo)

Fase
REACTANCIA

tubo

Neutro

Cebador

Cebador Reactancia

Porta tubo

Puedes encontrar ms informacin y actualizada en la web del siguiente enlace:

http://www.areatecnologia.com/Instalacion-electrica-viviendas.htm

Por www.areatecnologia.com

You might also like