You are on page 1of 32

RELACIN MDICO-PACIENTE

Equipo # 2 Barreras Espinoza Jorge Esquer Cota Francisco Flores Montes Olivia Alejandra Gonzlez Torres Vinicio Martnez Flores Nohem Snchez Levario Ana Karen

INTRODUCCIN
La relacin mdico-paciente es fundamental en la prctica mdica. El examen clnico es el elemento principal de los 3 pilares sobre los que se apoya la medicina moderna. Comprensin de los mecanismos psicolgicos implicados en las relaciones humanas.

ASPECTO PSICODINMICOS
El cocimiento de los fenmenos psicodinmicos influyen en la relacin mdico-paciente. Entre estos fenmenos se destacan las caractersticas de la enfermedad y la duracin de la relacin mdico-paciente.

Situaciones ms comunes de la prctica mdica


En enfermedades recientes, poco graves, la relacin es transitoria y superficial. En enfermedades recientes, graves, los mecanismos afectivos se exacerban y adquieren gran importancia. En enfermedades crnicas las acciones psicolgicas del mdico tienen un papel fundamental. En enfermedades de curacin dolorosa o improbable, los aspectos psicolgicos toman un peso mayor. En enfermedades terminales, el componente emocional adquiere mucha importancia.

Tres niveles o Tipos de relacin


Mdico activo/paciente pasivo. Mdico que dirige/paciente que colabora. Mdico que acta/paciente que participa de manera activa.

Principales fenmenos psicodinmicos de la relacin mdico-paciente


Transferencia, se refiere a los fenmenos afectivos que el paciente pasa a la relacin establecida con el mdico.
Positiva Negativa

Cotransferencia, es el paso de aspectos afectivos del mdico hacia el paciente.


Positiva

Resistencia, cualquier factor o mecanismo psicolgico inconsciente que compromete o confunde la relacin mdico-paciente.

EL MDICO
La parte ms importante del ejercicio profesional es el examen clnico del paciente. El paciente consulta el mdico con la esperanza de recibir ayuda. Mostrar seguridad y transmitir confianza. Ingeniero del cuerpo humano. Antropologa, sociologa y psicologa.

Reduccin fenomenolgica. Papel del mdico. Respetar el derecho del paciente a participar en las decisiones. Los pacientes buscan alivio fsicos adems auxilio moral.

TIPOS DE MDICOS
En la relacin mdico-paciente es muy importante la personalidad del mdico. La base principal es una personalidad madura y una formacin humanstica correcta.

Mdico Paternalista
Siempre asume la posicin de padre, tratando al paciente como nio. Es muy receptivo al relato de los acontecimientos de la vida del paciente. Se siente con el derecho de sugerir al paciente la conducta a seguir.

Mdico Agresivo
La desorganizacin los seguros mdicos es una importante causa de los mdicos. Hostilidad: palabras ofensivas, mala atencin, no mira al rostro, no dirige una palabra de estmulo, no examina correctamente, usa un tono de voz grosero.

Mdico Inseguro
Inseguridad: rasgo de personalidad de causa gentica, cultural o ambas. El paciente percibe la deficiencia de conocimientos, el examen clnico mal efectuado y las dudas. El paciente pierde la confianza, puede despertar la agresividad del mdico.

Mdico Frustrado: El estudiante se encuentra en distancia con sus sueos juveniles y la realidad. Mala calidad de enseanza Problemas familiares Imposibilidad de alcanzar el ideal propuesto. Baja recompensa monetaria

Mdico Especialista
Mdico

Especialista

Visin solo a su especialidad Muestra dificultad clnica Restringe su trabajo

Especialista

Competente Conocimientos ms all de su especialidad Valora al paciente

Mdico sin vocacin: - Es presionado por un familiar para ingresar a la carrera medica, sin inters por esta profesin - Esta falta de vocacin hace que el mdico desarrolle mecanismos deliberados - Una decisin sensata para el mdico, es abandonar la carrera

Mdico rotulador: Muestra seguridad al paciente Utiliza trminos vagos en el diagnstico Escasos conocimientos cientficos El mdico rotulador toma un aire autoritario para aumentar la credibilidad

Mdico pesimista: Por su pesimismo, agrava la angustia del paciente y llevarlo al panico. Exponen a los pacientes a conductas negativas, como tambin actos de suicidio.

Mdico optimista: No ve la dificultad en nada Falta de precaucin Pronostica evolucin favorable para todos los casos

Medico autoritario: Impone decisiones sin cuestionamientos del paciente Tiene una actitud amenazadora

El paciente Inhibido O Tmido


No encara directamente al medico, se sienta en el bode de la silla y habla en voz baja. Caracterstico de personas de origen rural desplazados a la gran ciudad. Tendencia de hablar poco y responder afirmativa mente con la intencin de agradar al medico. El medico debe ayudarle a vencer la inhibicin.

El paciente psictico
Es difcil para el estudiante y hasta para el medico poco experimentado. Confusin mental, alucinaciones, delirios, excitacin patolgica de el estado de animo, depresin. El paciente psictico se diferencia de el neurtico por que este ultimo no tiene una enfermedad mental.

El paciente grabe
En general nadie debe perturbarlos y los exmenes de cualquier tipo representan una molestia El estudio clnico debe de ser objetivo y se practicaran solo los procedimientos estrictamente necesarios. Entrevista con preguntas, directas y objetivas. En el examen fsico debe procurarse la comodidad de el paciente.

El paciente con poca inteligencia


Necesario reconocerlas para adoptar un lenguaje mas sencillo. Preguntas simples y directas solo con palabras comunes. Indicaciones precisas y cortas Gran paciencia necesaria para establecer una buena relacin.

El paciente sordomudo
Depende de el inters de el medico y de la inteligencia de el paciente. Alguna persona de la familia de el paciente puede servir de interprete. La Anamnesis queda en parte restringida sin embargo la poca informacin lograda puede ser crucial para el diagnostico. La relacin medico paciente es mejor en ausencia de pena.

Nios
En general los nios tienen miedo al medico y a los aparatos. La mejor cualidad necesaria en estas relaciones es la bondad traducida en atencion, manejo delicado y respeto al midio natural de el nio.

Los ancianos
Su comportamiento varia mucho segn su temperamento, casi siempre muestran una actitud de amargura y pesimista. Desde el primer momento el anciano debe sentir atencion y respeto.

Estudiante-Paciente

Comportamiento

Derechos del estudiante


Trato del estudiante con el paciente

You might also like