You are on page 1of 30

Como superar la prdida de nuestra mascota

No se turbe su corazn. Crean en Dios: crean tambin en m.2 En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, se lo habra dicho; porque voy a prepararles un lugar. 3 Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volver y los tomar conmigo, para que donde est yo estn tambin ustedes.4 Y adonde yo voy saben el camino. Juan 14, 1- 4.

La prdida de una mascota siempre es un hecho muy doloroso que debemos superar poco a poco. Es lgico que as sea, despus de haber compartido tantos momentos con nuestro querido amigo.

Despus de vivir muchas experiencias con nuestra mascota, y haber compartido con ella hermosos momentos, no es extrao que nos sintamos desolados al afrontar la prdida de nuestro animalito.

En general, los sentimientos que invaden a los dueos que pierden a sus mascotas, por muerte o extravo, experimentan una sensacin muy similar a la que se sobreviene cuando se pierde un ser querido. A este respecto, la doctara Maribel Rendn, psicloga clnica y experta en procesos de duelo de la Fundacin Vida por amor a ellos (Fvpae), nos explic cules son los pasos a seguir ante la prdida de nuestra mascota.

En primer lugar y como eje central de la recuperacin, est la validacin emocional de la persona que atraviesa por un estado de duelo. Lo primero que debemos hacer es entender y aceptar que cualquier prdida tiene un significado, por lo que representa un sufrimiento para nosotros, ms all de lo que opinen otras personas.

Los que miran hacia l, refulgirn: no habr sonrojo en su semblante. 6 Cuando el pobre grita, Yahveh oye, y le salva de todas sus angustias.
5

Salmo 34, 5-6

La doctora Rendn manifest: "El duelo por la prdida de un animal, no es fcilmente aceptado por la sociedad, pues muchos tienden a criticar que se sufra por una mascota, cuando existen casos, posiblemente ms fuertes, por la prdida de seres humanos".

En cuanto a los nios que pierden a sus mascotas, es muy importante que los padres acten de apoyo para l, explicndole lo que ha sucedido y ayudndolo a superar el mal momento.

"Cuando un menor experimenta un duelo por la muerte de su mascota, el caso debe tratarse y tambin se puede convertir en un valioso ejemplo educativo, que sirve para entender los sentimientos infantiles al respecto", subray Maribel Rendn.

Kowalski apunta en su libro es escribir una carta de despedida, un ejercicio que puede ser de gran ayuda para liberarse de la ira y de la tristeza que se pueden sentir durante el periodo del duelo. Esta misiva de despedida puede ser especialmente til en los casos en que la muerte de la mascota ha ocurrido repentinamente, por un atropello por ejemplo.

Otra propuesta es que sus dueos estn presentes durante el momento de la muerte, una peticin a la que cada vez son ms sensibles y receptivos los veterinarios. Asistir a un animal querido en su transicin a la muerte puede ayudar tanto a la mascota como a sus apenados dueos a asumir esta vicisitud. El acto fsico de enterrar al animal y hacer una pequea ceremonia tambin facilita la despedida.

Adquirir una nueva mascota demasiado pronto podra ser contraproducente para los nios que podran llegar a "coger mana al nuevo animal, al tener otro carcter y ser diferente" al querido compaero de juegos que han perdido. Y, en el caso de una persona de edad avanzada, hay que asegurarse de que est en condiciones de hacerse cargo de un nuevo amigo y que ste estar bien atendido.

Es natural que intentemos proteger a nuestros hijos de las situaciones adversas y dolorosas. Sin embargo, muchos adultos se sorprenden al ver lo bien que los nios asumen estas experiencias, sobre todo cuando se les dan explicaciones claras y honestas. Esto es as porque desde muy chicos, los nios comienzan a comprender el concepto de muerte, aunque sea a nivel inconsciente. Lo peor que se puede hacer con un nio, es mentirle. Se debe evitar decirle que los animales se han puesto a dormir, ya que eso podra provocarles un tremendo miedo cuando deban irse a la cama. Decirle que se lo ha llevado Dios, podra provocar que el chico se enfurezca por la perdida a la que lo ha sometido.

Los chicos son capaces de entender cada uno a su maneraque la vida no es infinita. Apyelos reconociendo su dolor. La muerte de una mascota puede ser una buena oportunidad para demostrarle la seguridad que usted puede otorgar a su familia en situaciones extremas.
Chicos de dos y tres aos: A esta edad, los nios no suelen tener comprensin de la muerte. Lo ven como una forma de sueo, por lo que se les debe aclarar que el animal ha muerto y no volver. Sus reacciones frente a la noticia son de perdida temporal del habla y de necesidad de acompaamiento. Debe tranquilzalos diciendo que la muerte del animal no tiene ninguna relacin con algo que haya dicho o hecho el nio. Es muy comn que a esa edad, los nios acepten fcilmente a otro animal en reemplazo del que ha fallecido.

De cuatro a seis aos: A esta edad existe una cierta comprensin de la muerte, aunque se la relaciona con otra forma de vida. Pueden crear que el animal se fue a vivir debajo de la tierra, pero que contina comiendo, respirando, y jugando. Tambin pueden pensar que est dormido. Muchos se sienten responsables de la muerte por algo que le hayan hecho, por lo que debe dejrsele en claro que no tuvieron ninguna responsabilidad. Otros creen que la muerte ser contagiosa y lo afectar a l o a algn miembro de la familia, por lo que tambin aqu deben drseles explicaciones amplias y claras.
Las formas de expresar su pena pueden tambin ser por alteraciones en el sueo y la ingesta de comida, as como por la incontinencia temporal. Lo ideal es que los padres les hablen constantemente, para evacuar todas sus dudas y conflictos.

El duelo por una mascota comprende varias fases que pueden superponerse y que no necesariamente siguen un orden consecutivo. Una de las clasificaciones de estas distintas fases es la de Elisabeth Kbler Ross, psiquiatra y autora de diversos libros sobre el proceso de morir: la negacin, la ira, la negociacin, la depresin y la aceptacin.

La primera fase, de negacin, es una etapa de incredulidad, en la que los afectados por la muerte de un ser querido no acaban de creerse su prdida y la niegan constantemente e, incluso, segn Kowalski, algunos llegan a or respirar al animal. La primera reaccin que las personas suelen tener ante la noticia de la enfermedad terminal o la muerte de su animal domestico, es la negacin de la realidad. Es una defensa que los seres humanos tienen frente a la abrumadora situacin. As, se logra racionalizar las emociones descontroladas, bloqueando el choque inmediato y ocultando los hechos. Es una respuesta temporal, que se utiliza hasta que se pueda asimilar la nueva realidad.

En fase de la ira o enojo, la segunda, afloran sentimientos de rabia y frustracin por la prdida experimentada.

Cuando la negacin ya no alcanza para contener las emociones, y estas comienzan a poner en juego nuestra vulnerabilidad, solemos transformarlas en enojo. Esta clera pueda dirigirse a objetos, familiares, amigos, o desconocidos. E incluso, contra nuestro propio animal enfermo o muerto. Sabemos que ellos no tienen la culpa de nada, pero es una forma de descargar nuestra bronca y de mantenernos unidos a ellos.

En la tercera fase, o de negociacin, la ira se va disipando a la vez que se va afrontando lo sucedido.

En la cuarta fase o de depresin -que tambin se puede experimentar desde las anteriores fases de la ira y la negociacin- se siente la pena por la separacin del ser querido.

Y en la quinta, o de aceptacin, se acepta la prdida y se recobra la esperanza en la vida.

El Seor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; me infunde nuevas fuerzas. Me gua por sendas de *justicia por amor a su nombre. Salmo 23

Una vez que se ha superado el duelo, los amantes de los animales pueden plantearse la convivencia con una nueva mascota. Aunque la muerte de una de estas criaturas sea reciente, la veterinaria Beatriz Morn recomienda no demorar mucho la adquisicin de otra mascota a las personas que estn seguras de querer vivir con animales. Nunca reemplazarn totalmente el vaco que sienten.

Las mascotas viven vidas relativamente cortas. Y para muchos de los que las amamos, su muerte puede afectarnos tanto o ms que la de un pariente o un amigo. Y sin dudas, son muy pocos los que pueden no ser tocados por el deceso de un animal domestico.

Los animalitos simbolizan diferentes cosas en cada uno de nosotros. Puede ser el nio que todava no hemos concebido, o quizs el que todos llevamos dentro.

Puede reflejar al compaero o al padre ideal, siempre fiel, paciente, que nos da la bienvenida al llegar a casa y nos ama incondicionalmente. Es como un amigo y un hermano al mismo tiempo. Nos refleja a nosotros mismos, al incorporar nuestras actitudes negativas y positivas. Un mismo animal puede ser todo esto al mismo tiempo, dependiendo del da y de la persona con que trate.

Cuando muere, sabemos que nuestro profundo dolor ser reconocido por nuestros parientes, amigos y compaeros de trabajo. Pero difcilmente esas personas puedan sentir la profunda tristeza que abarca nuestro ser, al momento de tener que decirle adis a nuestra mascota. Lo cierto es que el proceso de duelo por su muerte, no es diferente al que se realiza por el fallecimiento de un ser humano, mas all de que para la sociedad no haya ningn tipo de comparacin.

Si te sientes incomprendido por las personas que te rodean, debes saber que no debes justificarle a cada uno de ellos la razn de su tristeza, y tampoco criticarlos por ello: la bendicin de recibir el amor de un animalito no es un privilegio del que gozan todas las personas.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, Padre de los misericordias y Dios de toda consolacin, 4 que nos consuela en toda tribulacin nuestra para poder nosotros consolar a los que estn en toda tribulacin, mediante el consuelo con que nosotros somos consolados por Dios! 5 Pues, as como abundan en nosotros los sufrimientos de Cristo, igualmente abunda tambin por Cristo nuestra consolacin.
3

2 Corintios 1, 3- 5

http://www.enplenitud.com/la-parte-triste-de-teneruna-mascota.html#1#ixzz1VlPZgoAg
http://www.avma.org/communications/brochures/p anleukopenia/panleukopenia_brochure_spanish.asp

Visita:TODOS LOS PERROS VAN AL CIELO

You might also like