You are on page 1of 11

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CAUSAS
Los verdaderos factores que desencadenaron la Primera Guerra Mundial fueron el intenso espritu nacionalista que se extendi por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad econmica y poltica entre las distintas naciones y el proceso de militarizacin y de vertiginosa carrera armamentista que caracteriz a la sociedad internacional durante el ltimo tercio del siglo XIX, a partir de la creacin de dos sistemas de alianzas enfrentadas. Rivalidades territoriales y colocaron Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena". Caos en los Balcanes. Fronteras entre Grecia y Albania. Los alemanes arman al ejrcito turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.

Rivalidades econmicas: Alemania tena un gran crecimiento. Muchos pases compraban productos alemanes. La razn de su crecimiento es que ofrecen mejores crditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.

Rivalidades psicolgicas o poltico-diplomticas: Alemania tena en 1913 850 mil hombres en pie de guerra. Austria 160 mil hombres. Francia aumenta el servicio militar. Rusia dos millones de soldados, pero mal armados. Inglaterra no tena un ejrcito terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autctonos de los ejrcitos que colonizaban. Pero tenan un impresionante poder naval. Todos los ejrcitos suponen muchos gastos a los pases. Los gobiernos tienen que ir engaando a su poblacin, les dicen que la guerra est a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento

El 27 de octubre de 1918 Alemania consinti en aceptar las negociaciones de paz, Guillermo II debi entregar el poder, se extenda por toda Alemania una revolucin proletaria que fue posteriormente sofocada. En Europa comenzaron los preparativos para conferencia de Versalles. En 1919 se reunieron en Versalles los representantes de los pases vencedores para preparar el tratado definitivo de paz. En ese mismo ao, Alemania firm el Tratado de Versalles, por lo que quedaba obligada a reducir drsticamente su ejrcito y armamento y a pagar fuertes sanciones econmicas como reparacin por los daos causados a los aliados durante la guerra. Adems, Alemania perdi su imperio colonial y numerosos territorios en Europa. Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, los vencedores no llegaban a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra que deba pagar la nacin vencida. Los lderes de Estados Unidos, Gran Bretaa, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de Pars en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles. ste impona a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluan su desmilitarizacin a gran escala y el pago de indemnizaciones. Los representantes de la reunin fueron el primer ministro britnico Lloyd George, el ministro de Asuntos Exteriores italiano Giorgio Sonnino, el jefe de gobierno francs Georges Clemenceau y el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson. A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados despus del conflicto restableceran la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto an ms destructivo. Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia bsica en los tratados de paz. Sin embargo, la mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Versalles con la determinacin de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al coste total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas segn acuerdos secretos. Durante las negociaciones de paz, el presidente Wilson insisti en que la Conferencia de Paz de Pars aceptara su programa, pero finalmente desisti de su propsito inicial y se centr en conseguir el apoyo de los aliados para la formacin de la Sociedad de Naciones

La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron ms personas y se hizo ms dao que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron mas de 20 millones. La muerte lleg en formas brutales. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantes y de guerra torpedeados en el Atlntico, aplastados bajo orugas de la temible nueva arma que eran los tanques. La guerra tambin cobr su parte en la vidas civiles. Los ataques areos causaron poco dao, pero como cada bando trat de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante aos por la mala alimentacin, fueron vctimas de enfermedades. Inicialmente, la guerra fue un atrevido desafo para los jvenes valientes. Pero hacia 1918, la guerra ya encerraba poco encanto para ambos bandos. Era una lucha cruel y enconada. Sin embargo, al terminar produjo una sensacin de regocijo en quienes, por ventura, no podan predecir el futuro. Al menos sus sufrimientos beneficiaran a la humanidad, pues pensaban que sta haba sido la guerra que terminara todas las guerras . . . A continuacin en este trabajo les hablaremos sobre la Primera Guerra Mundial, los paises que participaron en ella, sus causas, consecuencias, las batallas, personajes de la guerra, como se desarrollo la guerra, y otras.

PAISES QUE PARTICIPARON


Los paises que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron: Alemania Austria Gran Bretaa Francia Blgica Rusia Yugoeslavia Japon Polonia

PERSONAJES
Allenby, Edmund Henry Hynman, primer conde (1861-1936). Sirvi en el Frente Occidental en 1914-17, destacando como un brillante oficial de caballera. En 1917 pas a desempearse como comandante del ejrcito britnico en el Medio Oriente y en octubre - diciembre avanz desde la lnea Gaza-Beersheba hasta Jerusaln. Conquist Palestina y ocup Damasco en octubre de 1918, despus de lo cual los turcos solicitaron la paz

Foch, Fernand, (1851-1929). Mariscal francs. Demostr ser un hbil estratega en las batallas del Frente Occidental y en 1918 pas a desempearse como comandante en jefe de los ejrcitos aliados en el Frente Occidental. Bajo su direccin, la gran ofensiva final de los alemanes fue controlada y derrotada en el Marne, en 1918, a lo que siguieron las ofensivas aliadas que condujeron a la victoria.

Haig, Douglas, (1861-1929). Mariscal de campo, comandante en jefe de las fuerzas britnicas en el Frente Occidental desde 1915. Para algunos pareca ser insensible a las bajas; para otros era un dedicado soldado profesional que se empeaba tenazmente en la tarea de vencer a Alemania en una guerra de aniquilamiento.

Wilson, Thomas Woodrow, (1856-1924). Presidente de los Estados Unidos de Amrica (1913-21 ), mantuvo la neutralidad estadounidense hasta que Alemania declar la guerra submarina sin restricciones en 1917 y comenz a hundir mercantes norteamericanos. A comienzos de 1918 prepar un plan de paz de 14 puntos que alent a Alemania a solicitar el armisticio. Fue responsable, en gran medida, del establecimiento de la Liga de las Naciones y se sinti profundamente decepcionado cuando el Congreso rehus aceptar el ingreso de los Estados Unidos de Amrica como miembro de dicha organizacin. Clemenceau, Georges, (1841-1029). Primer ministro de Francia, 1906-09 y 1917-20. Fue un gran orador y un poltico agresivo, apodado "El Tigre". Presidi la Conferencia de Paz en 1919. Lloyd George, David, primer conde de Dwyfor (1863-1945). Primer ministro britnico (1916-22). Obtuvo renombre como dinmico poltico liberal y despus de desempearse como ministro de Municiones y Secretario de Estado para a Guerra, reemplaz a Asquith como primer ministro. Conocido como "el hombre que gan la guerra" desempe un papel importante en el acuerdo de paz, pero perdi el apoyo de sus conciudadanos y no volvi a ocupar ningn cargo despus de 1922.

You might also like