You are on page 1of 19

Algoritmos y Programas

Introduccin

El objetivo de esta sesin consistir en explicar los conceptos de algoritmo, programa y lenguaje de programacin. As como explorar otros temas concurrentes.

Temtica

Sistemas de procesamiento de informacin. Concepto de Algoritmo. Lenguaje de programacin. Datos, tipos de datos y operaciones primitivas. Constantes y variables. Expresiones. Funciones intrnsecas. Asignacin. Entrada y salida de informacin.

1. Sistemas de procesamiento de la informacin

Un sistema de esta clase se define como un conjunto de componentes interconectados entre s que transforman datos en informacin organizada, significativa y til.

Esquemticamente
Datos

Procesador

Informacin

Una primera definicin

Un algoritmo consiste en el grupo de instrucciones que definen la secuencia de operaciones a realizar para resolver un sistema especfico o clase de problema.

Conceptos importantes

Hardware: grupo de componentes fsicos de una computadora. Software: conjunto de programas que controlan el funcionamiento de una computadora

2. Concepto de Algoritmo

La metodologa de la programacin es aquella que es necesaria para resolver problemas mediante programas, su eje es el algoritmo.

Problema

Diseo del algoritmo

Programa

Pasos para la solucin de un problema

El diseo del algoritmo describe el anlisis del problema y desarrollo del algoritmo. Expresar el algoritmo como un programa en un lenguaje de programacin. Ejecutar y validar el programa por la computadora.

Caractersticas algoritmos

de

los

Preciso, indicar el orden de cada paso. Definido, el mismo resultado se obtendr al ejecutar el algoritmo n ocasiones. Finito, deber terminar en algn momento.

Ejemplo 2.1 Genere un algoritmo que solucione la entrega de un pedido a un cliente


Inicio. Leer el pedido. Examinar el historial crediticio del cliente Si el cliente es solvente, entregar el pedido. En caso contrario, rechazarlo. Fin

Ejemplo 2.2 Genere un algoritmo que


sume los nmeros entre el 3 y el 30.

Inicio. Hacer SUMA igual cero. Establecer NUMERO igual a 3. Sumar NUMERO a SUMA. Incrementar NUMERO en 3 Si NUMERO es menor o igual que 30 ir a 4; si no imprimir a SUMA. Fin

Ejemplo 2.3 Genere un algoritmo que determine al mayor de tres nmeros enteros.

Inicio Leer los nmeros y guardarlos en NUM1, NUM2 y NUM3 respectivamente Comparar NUM1 y NUM2, el nmero mayor se guarda en AUX. Comparar AUX y NUM3, imprimir el nmero mayor. Fin.

Tarea 2.1 Disee un algoritmo para


determinar si un nmero es primo o no.

Tarea 2.2 Genere un algoritmo que


sume los nmeros entre el 2 y el 20.

Tarea 2.3 Genere un algoritmo que


sume los nmeros entre el 5 y el 50.

3. Los lenguajes programacin


Cuando

de

el procesador de datos es una computadora entonces el algoritmo de solucin se expresa en un programa. Por tanto, un programa es escrito en un lenguaje de programacin. Luego, la programacin consiste en expresar las operaciones en forma de programa de un algoritmo.

Tipos de lenguajes
Mquina; Bajo

escritos en cdigo binario.

nivel (ensamblador); escrito en nemotcnicos. nivel; diseados para ser entendidos por el ser humano.

Alto

Instrucciones bsicas

Entrada/Salida; transferencia de informacin entre dispositivos perifricos y memoria central. Aritmtico/Lgicas; ejecutan operaciones de stos tipos. Selectivas; seleccionan tareas en funcin de los resultados Repetitivas; permiten la iteracin de secuencias de instrucciones un nmero dado de veces

Traductores del Lenguaje


A)

Intrpretes; Toma un programa fuente lo traduce e inmediatamente lo ejecuta.


Traduccin y ejecucin en lnea

Programa fuente

Intrprete

FIN

You might also like