You are on page 1of 10

JHON JAIRO MARTINEZ

La crianza de peces se caracteriza por el aumento denso de animales por cultivo para mayores rendimientos econmicos . El Pescado se considera como la segunda fuente proteica a nivel mundial. Esto genera altas demandas de mercado de productos y sub productos derivados del pez. Los peces son poiquilotermos y altamente dependientes del ambiente alterndose su fisiologa y mecanismo de defensa Zonas pesqueras como ros, lagos estuarios y costas tienen mayor contacto con contaminantes de fuente humana. Dependiendo de la especie y su habitad se analizan los diferentes agentes microbiolgicos.

La carga microbiana de los peces vivos es un reflejo de la microflora de su entorno en el momento de su pesca o captura.
Aquellos agentes que se multipliquen en los subambientes modifican la carga microbiana El tejido muscular contiene nitrgeno no proteico que facilitan el desarrollo de las bacterias alterantes a trimetilamina causan mal olor. Normalmente se almacenan en hielo fundente o en salmuera refrigerada a-2C.

El acto de eviscerar al pez es de controversia ya que expone al pez a microorganismos.

Los microorganismos se desarrollan por un pH 6,5 y por compuestos presentes en el medio formados por va autoltica, principalmente compuestos nitrogenados

El crecimiento bacteriano es el principal factor que limita el tiempo de vida comercial del pescado produciendo su alteracin y la aparicin de olores desagradables.

Las bacterias comnmente implicadas en la alteracin son especies de Shewanella spp y Pseudomonas spp , siendo Shewanella putrefaciens la que predomina a t

Las bacterias Gram negativas que predominan en el pescado descompuesto a 10-37C son Aeromonas, Vibrio , y posiblemente bacterias coliformes.

Gram positivas Corineformes Gram negativas Micrococcus spp E. coli Bacillus spp spp Salmonella PATOGENOS Staphylococcus spp Shigella spp Clostridium spp.

Epizoopatias en Rodaballo europeo Edwardsiella tarda agente perteneciente a enterobacterias Diagnostico RAPD y REP-PCR

La Tenacibaculosis es una infeccin bacteriana cuya etiologa Tenacibaculum maritimus Salmon Atlantico y Trucha arcoiris

el agente causal de esta enfermedad es la bacteriaYersinia ruckeri, que se transmite de un pez a otro por contacto y a travs del agua. presentan pequeas hemorragias e inflamacin en la boca. La Estreptococosis en Chile es una enfermedad infecciosa cuyo agente etiolgicoStreptococcus phocae afecta a los cultivos de Salmn del Atlntico

exoftalms, hemorragias oculares, hemorrgicas en la base de las aletas, abdmen y ano

You might also like