You are on page 1of 29

Historia natural y social de la enfermedad

1953 Concepto y modelo - Preventive Medicine for the Doctor in his Comunnity Hugh Rodman Leavell, E.Gurney Clark.
1971 Juan Cesar Garca + Enfoque de roles sociales

Principios aplicables al proceso de salud-enfermedad


1. Cualquier enfermada o condicin mrbida en el ser humano es resultado de un proceso dinmico que cambia de acuerdo al tiempo, espacio y la persona. 2. Este proceso involucra una serie de factores y circunstancia que afectan la interaccin entre agentes y huspedes individuales, y cuyo efecto se caracteriza de manera masiva en la poblacin y de manera particular en las personas que pertenecen a dicha poblacin.

3. Independiente del rol que se juegue en el proceso de saludenfermedad. Se requiere desarrollar una actitud preventiva para corregir e inclusive superar la parte negativa de l proceso, lo ms temprano y eficiente posible.

Corolarios
1. Dado que la salud-enfermedad es un proceso, este es susceptible de interrumpirse o de reducir la velocidad del mismo.
2. Debido a que el proceso salud-enfermedad se da mediante una interaccin entre agente-husped y ambiente, actuar sobre ellos, posibilita la prevencin a diverso nivel. 3 . La necesidad de hacer una prevencin lo ms temprano posible, hace necesario definir estndares operativos sobre normalidad, que en caso de la enfermedad que se trate, para el efecto se requiere establecer limites o niveles de riesgo consensados basados ya no en funcin del menor dao provocado, sino del mayor beneficio posible para la salud.

4. Para aplicar efectivamente una prevencin temprana, es entonces es imprescindible efectuar un programa de seguimiento, sin excepcin de persona, desde edades tempranas. 5. Debido a que las acciones preventivas son menos costosas si se realizan ms tempranamente, es indispensable realizar eficientemente, sin escatimar esfuerzos para lograrlo.

Concepto operativo

La historia natural y sociocultural del proceso salud-enfermedad, es un modelo para la enseanza-aprendizaje y la investigacin de la medicina.

Interrelacin del nio con su medio ambiente, que lo expone a los factores de riesgo de la triada ecolgica, los que al vencer su resistencia producen manifestaciones subclnicas y clnicas, que pueden remitir o no, ir hacia la recuperacin de la salud o bien hacerse crnicas y complicarse o tambin recuperarse p producir invalidez o muerte.

Aplicacin actual
Revertir cualquier situacin de riesgo de padecer una enfermedad, ms que aliviar la condicin de enfermo inicial o enfermo complicado.

Periodos de la historia natural y social de la enfermedad


El proceso de enfermedad o el estado de salud en el hombre depende:
a) De la compleja interaccin de estmulos entre el agente, el husped y el ambiente. b) Del conjunto causal que resulta de mltiples influencias, caractersticas, variaciones o factores de riesgo de cada uno de los tres elementos. c) De la reaccin o respuesta del husped a los estmulos patgenos derivados de dicha interaccin milticausal.

Dos momentos o periodos en el proceso de saludenfermedad:


1. Periodo prepatognico Se realiza en el medio ambiente, antes de ser afectado el hombre. Periodo patognico o curso natural de la enfermedad.

2.

Periodo prepatognico
Caractersticas
Ocurre en el medio antes de ser afectado el hombre o una poblacin. Es parte del estado aparente de salud, de equilibrio ecolgico. Es anterior a las manifestaciones subclnicas Es asintomtico desde el punto de vista clnico, pero no epidemiolgico. Es la etapa de interaccin de los factores de riesgo.

Agente
Factor
Cuya presencia excesiva o ausencia relativa, estando en contacto efectivo con el husped humano susceptible y en condiciones ambientales propicias, son esenciales para la aparicin o perpetuar el proceso de enfermedad. Etiologa

Caractersticas adaptables de los agente infecciosos:


Contagiosidad o penetrancia poblacional. Patogenicidad. Virulencia. Poder de invasin

Clasificacin de los agentes


Fsicos Radiacin, temperaturas altas Qumicos Insecticidas Biolgicos Parsitos Psicolgicos Conflictos, frustraciones Sociales

Husped

Persona donde se aloja o puede alojarse un agente patgeno.

Caractersticas invariables Sexo Herencia Caractersticas variables Edad Escolaridad Estado nutricio Hbitos y costumbres Ambiente

Prevencin primaria
Tiene por objeto, emplear estrategias de intervencin basadas en los conceptos de promocin, oportunidad y riesgo para evitar que se produzca el estimulo de la enfermedad. 1 y 2 nivel de prevencin Promocin y educacin para la salud.

Promocin de la salud
Acciones que se realizan a escala social e individual en todos los niveles y procesos, que se relacionan a los aspectos materiales y no materiales del modo de vivir, que promuevan o mantengan el estilo de vida saludable y por ende que prevengan la enfermedad.

Objetivo
Favorecer la creacin, el desarrollo y la perpetuacin de factores protectores de la salud del individuo y la comunidad.

Peso ptimo Ejercicio Dieta suficiente y equilibrada No alcohol No toxicomanas Salud mental Cultura ecolgica

Educacin en la salud
Objetivo
Lograr el aprendizaje reflexivo y significativo sobre Qu hare? y Cmo hare? Para mantener y mejorar la salud individual y comunitaria. Propsito consiente y participativo de modificar, perfeccionar y proporcionar normas que constituyan la base de las conductas frente a la salud q tendr la poblacin.

Cultura nutricional Cultura del ejercicio Cultura de la salud mental Cultura de la salud ambiental Factores protectores para la salud fsica, mental y social as como de los riesgos para las enfermedades presentes y futuras en trminos prospectivos.

Educacin reflexiva y participativa que logre discriminar entre otras cosas:


Gravedad que representan diversos problemas de salud. La susceptibilidad que se tiene para cierta enfermedad. La efectividad de la prevencin. Costo de la accin preventiva.

La educacin requiere de:


Educadores. Grupos de autoayuda. Medios informativos adecuados

Proteccin especfica
Objetivo y estrategias
Reducir riesgos en la poblacin, sobre todo en aquellas personas que presentan algn nivel de riesgo individual.

Estrategias
Las medidas de proteccin especifica deben sustentarse por si mismas, sobre las bases de su sencillez y fcil aplicacin de ellas.

Las medidas de proteccin especfica deben mediarse en trminos de prevenir la incidencia de la enfermedad, tomando en cuenta la reserva de salud y no slo la presencia de riesgos. Las medidas de proteccin especifica deben valorarse no tan solo basndose en su costo beneficio, sino tambin a su trascendencia sociocultural a mediano y largo plazo.

Principales medidas especificas:


Inmunizacin especifica Higiene personal Nutrientes especficos Saneamiento ambiental Establecer medidas contra riesgo en la escuela y accidentes de hogar. Evitar la exposicin a agentes carcinognicos y alergnicos. Ejercicio fsico Programas de deteccin de enfermedades Visitar al medico para control Llevar control de enfermedades transmisibles Adecuar la distribucin de los recursos mdicos asistenciales Asesoramiento gentica especifico Campaas contra tabaquismo, alcoholismo y drogadiccin

Problemas cardiovasculares que se presentan despus de la adolescencia:


Toma peridica de presin arterial Evitar obesidad y la hipercolesterolemia, dietas hipersdicas, hiperlipidicas, hipo-potasemicas. No fumar y no beber Evitar el sedentarismo y estrs emocional crnico.

You might also like