You are on page 1of 7

Tabla peridica de los elementos

Es una orden de todos los elementos qumicos de acuerdo al nmero atmico creciente, en lnea horizontales (perodos) y columnas verticales (grupos). Este orden permite generalizar propiedades de cualquier elemento segn su ubicacin.
Perodos: Corresponde a un nivel electrnico de la electrsfera Grupos. La tabla peridica presenta 18 columnas. Los elementos de una misma columna tiene comportamiento semejante. Pertenecen a un mismo grupo todo los elementos que tienen el mismo nmero de electrones de valencia. Los grupos se representan con nmeros romanos del 1 al 8 , cada grupo se divide en familia, que tiene similitud en las propiedades qumicas del elemento.

Familia o Grupo I-A II-A III-A IV-A V-A VI-A VII-A

Nombre Metales alcalinos Metales alcalinos-trreos Trreos Carbonoides Nitrogenoides Anfgenos Halgenos

Elementos Li,Na,K,Rb,Cs,Fr Be,Mg,Ca,Sr,Ba,Ra B,Al,Ga,I,Tl C,Si,Ge,Sn,Pb N,P,As,Sb,Bi O,S,Se,Te,Po F,Cl,Br,I,At

Grupos A: Grupo B:

Elementos representativos Elementos de Transicin externa

Familia A la que presente sus electrones de valencia en un mismo nivel.


Familia B cuando los electrones de valencia se ubican en distinto nivel. Grupo I, presenta un electrn de valencia tiene dos familia: Familia IA o metales alcalinos ns1 nmero de oxidacin ms uno Familia IB metales de acuar

Electrn Diferencial

Es el ltimo electrn de la configuracin electrnica, es decir, es el ms energtico, se puede localizar en orbital s, p, d, f Son los electrones que se localizan en el ltimo niveles incompleto, pudindose ubicar tambin en el penltimo nivel (caso de orbitales d, siempre que estn incompletos) Tienen el ltimo nivel incompleto, electrn diferencial en orbital s o p, pertenece al grupos-A Presentan ltimos niveles incompletos, electrn diferencial ubicado en orbital d, pertenece a los grupos-B Tiene ltimos niveles incompletos, electrn diferencial ubicado en orbital f, pertenece a las series lantnida y actnida. Presenta sus niveles completos, electrn diferencial en orbital p (s para el He), pertenece al grupo 0 y no presenta electrones de valencia.

Electrones de valencia

Clasificacin de los elementos segn su configuracin Electrnica

Elementos representativos

Elementos de transicin externa Elementos de transicin Interna

Gases Nobles

Los cuatros bloques del sistema peridico

s d

Propiedades Peridicas

Se denomina prop. Peridicas, a aquellas que varan peridicamente con el aumento del nmero atmico, adoptando valores mximo y mnimo en columnas bien determinada de la tabla peridica.

Densidad

Radio atmico

Volumen atmico

Punto de Fusin y de ebullicin

Electroafinidad (EA)

Quedan excluidos por ser los gases nobles inertes

Esta propiedad corresponde a la energa liberada por un elemento al recibir un electrn en su nivel ms externo, considerado en estado gaseoso. Electronegatividad (EN), como la tendencia que los tomos poseen de recibir electrones en su nivel ms externo.

You might also like