You are on page 1of 22

EL RIEGO

INTRODUCCION: Como se suele decir, la naturaleza es realmente asombrosa. Con la combinacin correcta de sol, suelo, temperatura y agua se desarrolla la vida vegetal. A veces, sin embargo, podemos echarle una mano a la naturaleza. La adicin de agua mediante el riego es una tcnica que se ha venido practicando durante miles de aos. El riego puede mejorar tanto la calidad como la cantidad de las cosechas. Puede hacerse incluso en reas donde las lluvias son suficientes para mantener la agricultura. El agua de riego es un bien escaso. La mejora de la eficiencia en su dosificacin tiene especial importancia en las regiones ridas y semiridas del rea mediterrnea.

EL RIEGO

OBJETIVO GENERAL:
TENER UN CONOCIMIENTO AMPLIO SOBRE EL RIEGO, SUS METODOS Y FACTORES.

1.- METODOS DE RIEGO Una vez tomada la decisin sobre el mtodo de riego a utilizar en una zona, han de tenerse en cuenta adems otras consideraciones bsicas. Entre ellas: Qu cultivos se van a plantar Cules son las condiciones climticas De cunta agua se dispone Cmo es esa agua de accesible Si el terreno es llano o accidentado Si el terreno es arcilloso o arenoso Cuntos meses al ao hace falta regar Cmo se selecciona los materiales de riego Las consecuencias si el riego falla durante un cierto periodo de tiempo

1.1.- INUNDACION El mtodo ms sencillo de riego es la inundacin. El tipo ms comn de inundacin es el riego con surcos, donde el agua se dirige o bombea hacia una serie de surcos que se inundan.

1.2.- ASPERSION: Los aspersores dominan el riego tanto en la agricultura como en los jardines de todo el mundo. Gran cantidad de fabricantes los suministran y se utilizan para todo tipo de aplicaciones. Este mtodo de riego se aplica con 80% a 85 % de eficiencia.

1.3.- RIEGO POR GOTEO Y MICROASPERCION (Riego Localizado) Estos mtodos (tambin conocido como microrriego) est ganando popularidad en todo el mundo, sobre todo por su gran eficacia. Con este mtodo apenas se pierde agua por evaporacin o por desbordamiento. Este mtodo de riego se aplica con 90% a 95% de eficiencia.

1.3.- RIEGO POR GOTEO Y MICROASPERCION (Riego Localizado)

2.- DISPONIBILIDAD DE AGUA Identificar las caractersticas de su tipo de agua es vital para la calidad del riego y por supuesto, los diferentes tipos deben tratarse de forma diferente. El rendimiento de la bomba depende en gran medida de un anlisis sistemtico del tipo de agua, y de la seleccin adecuada del equipo en base a estos datos.

2.1.- AGUA SUBTERRANEA El agua subterrnea supone una fuente notable de agua para el riego en todo el mundo. Posiblemente se trate del tipo de agua ms fiable de que disponemos. No obstante, es importante utilizarla de forma inteligente. Debemos garantizar el suministro de agua para el futuro y proteger el entorno tan frgil en el que vivimos. El caudal de agua en superficie es relativamente fcil de comprender, porque se puede observar y medir, en cambio el caudal de agua subterrnea va oculto, y su medicin resulta ms complicada.

2.2.- AGUA DE SUPERFICIE El agua en superficie incluye manantiales, lagos y ros. Si la capacidad del agua en superficie satisface la demanda mxima, sta suele ser igual de buena para el riego que el agua subterrnea.
La conexin de la entrada de riego a un caudal de agua natural exige una mayor atencin en cuanto al: Diseo de la estructura de entrada Temporadas de sequa Reduccin del nivel de agua por otros usuarios (suministro pblico de agua) Destruccin del equipamiento por inundacin Riesgo de robo (en zonas pblicas)

2.3.- AGUAS PLUVIALES Cuando no se dispone de agua subterrnea ni en superficie o stas no satisfacen las demandas de riego, se pueden utilizar otras fuentes. Entre ellas: Recogida de aguas pluviales. Mejora de fuentes de baja calidad Importacin de agua para el riego con camiones

2.4.- ALMACENAMIENTO DE AGUA Si con los recursos de agua de que dispone no puede cumplir con la demanda mxima, se puede optar por crear un embalse.

3..- CULTIVOS Y AGUA Todos los cultivos necesitan nutrientes, agua, aire y luz solar para crecer. El equilibrio adecuado entre ellos contribuye al xito de la cosecha. Un factor importante a tener en cuenta es que la cantidad de agua de riego necesaria depende de tres elementos principales:

3.1 Cantidad anual de aguas pluviales


La cantidad de agua de riego necesaria depende de la cantidad anual de agua de lluvia y de su distribucin. Existen varias divisiones del clima relacionadas con la cantidad de lluvia.

3.1.1. LA NECESIDAD DE REGAR El riego es necesario cuando no hay suficientes precipitaciones. Incluso en zonas en las que la media de lluvia anual es suficiente para cubrir la evapotranspiracin media, en algunos periodos se necesitar regar.

3.1.2. RECOPILACIN DE DATOS Las necesidades de los cultivos y del agua de riego son conocidas en algunos pases, y el Departamento de Riego, el Ministerio de Agricultura u otras autoridades locales se encargan de su distribucin. Si no es posible, deben calcularse los datos sobre la marcha.

3.2 NECESIDADES DE AGUA PARA EL CULTIVO Las races de las plantas toman agua de la tierra para su crecimiento y supervivencia. No obstante, la mayora de este agua se escapa en forma de vapor por las hojas de las plantas a travs de la transpiracin.

Durante la fotosntesis, las plantas convierten el agua, el dixido de carbono y la luz solar en materia estructural y en oxgeno

Los tres factores principales que determinan el agua necesaria para un cultivo son: el clima:

Los tres factores principales que determinan el agua necesaria para un cultivo son: El tipo de cultivo:

Los tres factores principales que determinan el agua necesaria para un cultivo son: Las etapas de crecimiento:

PRECIPITACIONES EFECTIVAS Al contrario de lo que cabra pensar, no todo el agua de la lluvia se puede utilizar para las plantas. Parte del agua traspasa la superficie; parte se desborda. La zona de las races almacena el agua de lluvia restante. Esto se conoce como precipitaciones efectivas. El clima, la textura y estructura de la tierra y la profundidad de la zona de las races afectar a la cantidad de precipitaciones efectivas. Cuando llueve mucho, gran parte del agua se pierde por filtracin y por desbordamiento ya que la tierra saturada simplemente no puede absorber ms agua.

CONCLUCION:
La adecuada programacin del riego, permite responder a las cuatro preguntas fundamentales del riego: para qu regar?, cmo regar?, cundo regar? y cunto regar?.

You might also like