You are on page 1of 23

La verdadera y autntica evangelizacin tiene como objetivo principal el suscitar la vocacin apostlica de los laicos, es decir, lograr que

todos y cada uno de ellos tome conciencia de su condicin de discpulomisionero. Es ste quizs, el ms grande desafo de la misin evangelizadora: despertar a este gigante dormido del laicado para que la Iglesia est presente y activa en el esfuerzo por solucionar los problemas de hoy.

Los Servidores de la Palabra, a lo largo de ms de 25 aos de servicio, damos testimonio de la eficacia de la Palabra, la cual no slo logra la conversin personal, sino tambin permite la promocin del laico para el apostolado. As, seguimos empeados en este propsito principal, fieles a la consigna: Evangelizar a los laicos para que ellos tambin evangelicen.

Fue as y con este fin que en 1992, el P. Luis Butera, Servidores de la Palabra, fund la CERS (Comunidad Evangelizadora para la Reconciliacin y el Servicio). Tal comunidad enriquecida por el servicio dentro de las distintas pastorales o ministerios, se empea en llevar la palabra de Dios a los que no la conocen para reconciliarlos con Dios, consigo mismos, con los hermanos y con la creacin. Este trabajo lo llevan a cabo compartiendo un mismo mtodo: Predicar con la palabra de Dios en la mano.

La CERS es una comunidad formada por fieles laicos de diferente condicin (sexo, edad, estrato social) que han recibido la evangelizacin segn el mtodo de los MSP. La comunidad es mbito propicio para escuchar la Palabra de Dios, para vivir la fraternidad, para animar en la oracin, para profundizar procesos en la fe y para fortalecer el exigente compromiso de ser apstoles en la sociedad de hoy. (Aparecida 308).

Cada miembro persevera en el camino del Seor, profundizando la Palabra de Dios que ha recibido, vivindola y compartindola con quienes no la conocen, segn la espiritualidad y mtodo de los MSP. El Verbo de Dios nos ha comunicado la vida divina que transfigura la faz de la tierra, haciendo nuevas todas las cosas. Su Palabra no slo nos concierne como destinatarios de la revelacin divina, sino tambin como sus anunciadores. (Verbum Domini 91).
Misionero quiere decir enviado; por tanto, es necesario salir del hogar para ir a otros.

Al participar con ardor la Palabra de Dios, se propicia la reconciliacin de la persona con Dios, mediante el cambio de vida; con los hombres, mediante las buenas acciones de caridad cristiana; con la naturaleza, defendiendo el medio ambiente. (Cfr. 2Co 5,17-20)

A imitacin de Cristo, quien ha sido evangelizado debe estar siempre dispuesto a ocupar el ltimo lugar y ponerse al servicio de los dems. Este estilo de vida es lo que exige nuestro Seor: El que entre ustedes quiera ser grande, deber servir a los dems; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deber ser su esclavo. Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud (Mt 20,26-28)

La comunidad CERS colabora con el prroco en la pastoral parroquial. Por tanto, cada actividad realizada por la CERS debe informrsele. Para eso debe elaborar su propio plan de trabajo.

Es conveniente que algn miembro de la CERS participe en las reuniones parroquiales y forme parte del Consejo parroquial.

Despus de haber recibido los primeros cuatro cursos bsicos de evangelizacin de los MSP, se invita a los evangelizados a integrarse a la CERS. No es obligatorio, por tanto, que se reciba la Gua Didctica para su pertenencia. Es recomendable que todo aquel que pretenda formar parte de la CERS no sea miembro activo de otro movimiento parroquial que le impida su desempeo. Es fundamental que todo miembro de la CERS participe de su reunin semanal. Quien no asista y no realice un apostolado. no puede considerarse parte de ella.

Se sugiere que, antes de la realizacin de la primera promesa, el candidato viva un periodo de 6 a 12 meses en el cual pueda ejercitarse en la accin apostlica que implica la CERS a fin de que conozca el apostolado de dicha comunidad.
El primer ao de servicio, el evangelizado portar una cruz CERS sencilla. La promesa se renovar cada ao, y se le entregar una cruz CERS con placa. Procure portar siempre su cruz CERS que lo identifica como miembro de la comunidad y adems exige dar testimonio en donde se encuentre.

Para realizarse en la misin evangelizadora, la CERS est enriquecida por diversos apostolados los cuales se insertan en el plan pastoral de (cualquier) parroquia, estos tienen como fundamento la predicacin de la Palabra de Dios. PASTORAL DE EVANGELIZACIN O PROFTICA: Grupos bblicos Rezo del Rosario Bblico Meditado PASTORAL DE LOS ALEJADOS Visitas domiciliarias Difusin de la buena prensa Apadrinamiento para los Cuatro Cursos PASTORAL SOCIAL Atencin a pobres PASTORAL DE ENFERMOS. Visita a enfermos PASTORAL DE CATEQUESIS Catequistas Platicas pre-sacramentales PASTORAL LITRGICA Equipos de sacrista Ministros lectores. Coros.

Esta comunidad tiene un carisma bien determinado, que no debera confundirse con otro. Por tanto, es necesario que el miembro de la CERS est bien identificado con el carisma MSP en el cual Dios le ha permitido experimentar. Siendo el Instituto esencialmente misionero debe dedicarse a la instauracin del Reino de Dios en el corazn de los hombres que no lo han recibido, mediante el anuncio de la palabra de Dios, acompaado por el testimonio de vida

ESPIRITUALIDAD
Dios nos escogi en Cristo desde antes de la creacin del mundo, para que furamos santos y sin defecto en su presencia (Ef 1,4).

1. El CERS se esfuerza en ser generoso y sacrificado, cfr.(1Co 4, 1.9.11-13). Quien aprende a valorar el sacrificio como medio de purificacin puede dar un testimonio autnticamente evanglico.
2. La humildad es indispensable para que el CERS pueda perseverar en su vocacin y permitir que Dios acte y manifieste su amor. 3. Debe ser hombre de oracin, pues de ello depende la eficacia de su apostolado. 4. Debe ser una persona inquieta, tesonera y emprendedora en llevar la Palabra de Dios a los hombres a como d lugar. 5. Honra a Mara, viendo en ella a la madre del Seor Jess y madre propia y adems un ejemplo a imitar.

Formacin permanente

1. Reunin semanal, 2. Retiro mensual. 3. Retiros regionales. 4. Retiros anuales (nacional, de coordinadores). 5. Fiestas (Cristo Misionero y, de ser posible, participar en los votos de las y los religiosos MSP)

La CERS est bajo la responsabilidad del prroco. Adems, existe un grupo de personas que integran la coordinacin: el coordinador, el secretario y el tesorero.

Cada ao, la comunidad elige a un(a) coordinador(a), un(a) secretario(a), un(a) tesorero(a) y un vocal para cada ministerio. Esta eleccin se hace en presencia del Prroco preferencialmente. En el caso de que se considere necesario puede haber reeleccin para una continuidad en el apostolado.

Oracin CERS Gracias, Padre, por la vida que me ofreces en este da. Gracias, Jess, por llamarme a llevar el evangelio a mis hermanos que no te conocen. Gracias, Espritu Santo, por iluminar mi mente e inflamar mi corazn para ser ms generoso en la tarea de la evangelizacin. Te ofrezco, Santsima Trinidad, los trabajos, penas y alegras de este da para la difusin de tu Reino de amor entre los hombres. Me uno a todos mis hermanos que como a m, has llamado a compartir la vocacin de los Servidores de la Palabra. Bendcenos, y haz que sepamos anunciar tu Palabra, acompandola con un autntico testimonio de vida cristiana. Mara, Reina de los Servidores de la Palabra, ruega por nosotros.

You might also like