You are on page 1of 27

Magnitud analoga y digital Dgitos binarios y lgica bsica Familia de circuitos integrados y aplicaciones

CAPITULO I
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DIGITALES

MAGNITUD ANALOGICA Y DIGITAL EL MUNDO DIGITAL Y EL MUNDO ANALGICO


Representaciones Analgicas
Las seales analgicas o seales continuas en amplitud y varan en funcin del tiempo, adquiriendo valores dentro de un intervalo continuo.

MAGNITUD ANALOGICA Y DIGITAL EL MUNDO DIGITAL Y EL MUNDO ANALGICO


Representaciones Digitales. Varan entre valores discretos. Las seales digitales son discretas en el tiempo y en amplitud. Son utilizadas en los sistemas modernos de telecomunicaciones ya que son eficientes y efectivas

MAGNITUD ANALOGICA Y DIGITAL EL MUNDO DIGITAL Y EL MUNDO ANALGICO

QUE ES UN SISTEMA?.
"Un sistema es UNA PARTE DEL MUNDO REAL que una persona o grupo de personas observan durante un intervalo de tiempo y con ALGN PROPSITO. Se escoge un sistema para verlo como un todo, CONSISTIENDO DE COMPONENTES INTERRELACIONADOS, estos componentes estan caracterizados por PROPIEDADES que son SELECCIONADAS COMO RELEVANTES PARA un fin o PROPSITO".

SISTEMA DIGITAL

SISTEMA DIGITAL

SISTEMA DIGITAL

VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIN
Sistema Fciles de Disear. Fcil de Almacenar. Mayor Exactitud por representacin. Disminucin de Efectos de Ruido. Menor espacio Miniaturizacion y desarrollo de Circuitos Integrados.

EL MUNDO REAL ES FUNDAMENTALMENTE ANALOGICO

DIGITOS BINARIOS, NIVELES LGICOS

DIGITOS BINARIOS, NIVELES LGICOS SEAL DIGITAL


Una seal digital contiene informacion binaria en codigo binario, 1s y 0s

DIGITOS BINARIOS, NIVELES LGICOS FRECUENCIA Y PERIODO


FRECUENCIA (f): Tren de impulsos con un mismo periodo T Periodo (T): Duracion en segundos de un ciclo de seal cuadrada.

CIRCUITO INTEGRADO

CIRCUITO INTEGRADO

CIRCUITO INTEGRADO

CIRCUITO INTEGRADO

ESCALA DE INTEGRACIN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS


Escala de integracin SSI
Small Scale Integration (pequea escala de integracin) esta comprende integrados desde 13 compuertas, por ejemplo el integrado 7474 un Flip Flop, el 7404 una compuerta NOT, o tambin la 7432 que corresponde a una compuerta OR, es decir es un SSI si tiene menos de 13 compuertas en un solo chip. Esta escala de integracin se fabrica en las tecnologas TTL, CMOS, ECL

Estar de integracin MSI


Medium Scale Integration (media escala de integracin) comprende los integrados de ms de 13 a 99 puertas lgicas en uno solo chip, como por ejemplo decodificadores, multiplexores, demultiplexores, codificadores y otros que pueda identificar dentro de este rango. Esta escala de integracin se fabrica en las tecnologas TTL, CMOS, ECL.

ESCALA DE INTEGRACIN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS


Escala de integracin LSI
Large Scale Integration (alta escala de integracin) y comprende los integrados de 100 a 1000 compuertas, como por ejemplo memorias, unidades aritmticas y lgicas, microprocesadores de 8 y 16 pines y otros dentro del rango, los integrados se fabrican especialmente con las tecnologas I2L, NMOS Y PMOS

Escala de integracin VLSI


Very Large Scale Integration (integracin en muy alta escala) y corresponde a integrados con ms de 1000 compuertas como por ejemplo el microprocesador de una computadora de 32 bits o 64 bits, microcontroladores, sistemas de monitoreo de datos, se fabrica utilizando tecnologas I2L, NMOS Y PMOS.

ESCALA DE INTEGRACIN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS

FAMILIAS LGICAS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS FAMILIA TTL


Los niveles de voltaje para los IC`s son de 5V (positivos) para TTL y 3 V para MOS, pero este ltimo puede operar en un rango hasta 15 V. FAMILIAS LGICAS TTL TTL estndar TTL Schottky (S) TTL de baja potencia (L) TTL Schottky de baja potencia (LS) TTL de alta velocidad (H) TTL Schottky avanzada (AS) TTL Schottky de baja potencia avanzada (ALS)

FAMILIAS LGICAS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS FAMILIA TTL


Por ejemplo el integrado 74LS32 identifica a un integrado de la familia TTL 74 Schottky de baja potencia, o bien 74193 que es un TTL estndar. El fan- in es utilizado para medir la carga que se presenta de una entrada a una salida, esto porque cada entrada se comporta como una fuente de corriente capaz de suministrar 18 mA, se le asigna un fan- in de 1. El fan- out mide la capacidad de una salida de controlar una o ms entradas, porque cada salida se comporta como un disipador de corriente capaz de aceptar hasta 18 mA o bien 10 entradas TTL estndar, se le asigna un fan-out de 10. Dispositivos especiales llamados buffers (separadores) y drivers (manejadores) llega a tener fan- out de hasta 30,50 o incluso 100 y son utilizados cuando se desea manejar al mismo tiempo un gran nmero de lneas de entrada.

FAMILIAS LGICAS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS FAMILIA TTL

FAMILIA CMOS
Es la segunda familia o tal vez la ms utilizada en dispositivos digitales precisos, son diseados con transistores MOSFET de canal N o canal P. CMOS es la abreviacin de Complementary Metal Oxide Semiconductors. Estos se dividen en: CMOS estndar CMOS de alta velocidad (HC) CMOS compatible con TTL (HCT) CMOS equivalente a TTL (C)

FAMILIA CMOS
Los CMOS comprenden familias como 40XX, 45XX, tambin de la serie 74CXX, 74HCXX y 74HCTXX. Existen dos series de CMOS, una la serie A y otra la serie B. La diferencia entre una serie y otra es la proteccin interna para reducir riesgo de dao por descargas electrosttica, es decir cuando las manipulamos, adems de que la serie B puede operara a mayores frecuencias, tiempo de propagacin ms corto, y un mayor fan-out, sera mejor trabajar con CMOS de la serie B en todo caso para el caso de laboratorio. Para tener ms nociones del MOSFET puede leer a R. Boylestad & l. Nashelsky, Electronica Teora de circuitos 5ta Edicin

FAMILIA CMOS
Las series 40XX y 74XX funcionan con valores de VDD, desde 3 a 15 V, por lo que la regulacin del voltaje no es un aspecto crtico. Las series 74HC y 74RCT su margen es de 2 a 6 V. De utilizar dispositivos CMOS y TTL juntos, es mejor polarizarlos a 5 V, de esta forma una sola fuente de alimentacin de 5 V proporciona VDD para el CMOS y VCC para TTL. Si los dispositivos CMOS funcionan con un voltaje superior a 5V para trabajar junto con TTL se deben de tomar medidas especiales.

FAMILIA CMOS
Otras caractersticas del CMOS sobresalientes en los estndares 40 y 45 son: 1. Baja disipacin de potencia y solo consume unos 10 nanovatios. 2. Buena velocidad de respuesta, aunque son ms lentos que los TTL si suele ser muy buenos para la mayora de aplicaciones, y operar a frecuencias de hasta 10 MHz con tiempos por compuerta de propagacin de unos 10 a 50 nanosegundos. 3. Amplio margen de alimentacin VDD 4. Niveles de voltaje de 0 a 0.3 V para 0 lgico y 0.7 a VDD 1 lgico, por ejemplo un CMOS alimentado con 10 V, interpreta el o lgico entre 0 y 3 V y el 1 lgico entre 7 y 10 Volt.

5. Alta inmunidad al ruido electromagntico que genera todo equipo electrnico cercano o lneas de conduccin elctrica o incluso de una descargas electroatmosfrica.

You might also like