You are on page 1of 16

Elena E.

Bernuy Romero

CORDILLERAS
Noreste: Montes Tien Shan, Altai, Sayans, Yablonoi,

Stanovoi y Kolima. Este: Montes Kuen Lun, Altin Tagh, Nan Shan y Tsin Ling. Sudeste: Montes Karakorum, Himalaya (donde se encuentra el monte Everest, pico ms alto del mundo con 8.848 m), Malaca y Annan. Oeste: Montes Hindu Kush, Korazn, Elburz, Cucasos y Pnticos. Sudoeste: Montes Suleimn, Mekrn, Farsistn, Zagros y Tauros.

MESETAS
Pamir: Situada a ms de 5.000 metros de altura. Tibet: Rodeada por los Montes Kuen Lun y Nan Shan al norte, y por los

montes Himalaya al sur. Mongolia: Rodeada por los Montes Altai al norte y los Montes Altin Tagh al sur. Turquestn Chino: Rodeada por los Montes Tien Shan al norte y los Montes Kuen Lun al sur. Anatolia: Rodeada por los Montes Pnticos al norte y los Montes Tauros al sur, en Asia Menor. Arabia: En la pennsula arbiga rodeada por montaas precmbricas. Armenia: Al sur de los Montes Cucasos. Deccn: En la pennsula india rodeada por montaas precmbricas. Irn: Rodeada por los Montes Hindu Kush al norte y los Montes Suleimn y Zagros al sur.

LLANURAS
Siberia Occidental: Se extiende desde los Montes Urales y

el ro Yenisey. Est recorrida por la cuenca del ro Gobi. Turquestn Ruso: Constituy el fondo de un mar del que hoy quedan el Mar Caspio y el Aral. Manchuria: Recorrida por el ro Amur y sus afluentes. China: Recorrida por las cuencas del ro Hoangho y el ro Yangts. Indochina: Recorrida por los ros Menan y Mekong. Indogangtica: Rodea la pennsula de Deccn. Est recorrida por los ros Indo y Ganges. Mesopotamia: Se ubica entre los ros Tigris y Eufrates.

MONTAAS
Sahara: En el centro del desierto de Sahara se ubican los montes Ahaggar al sur y los montes Tassili y Tibesti al norte. Proporcionan una zona de clima ms fresco en medio de un trrido desierto. Montes Dragones: Se encuentran al sur del continente y corresponden al plegamiento hercnico. Montes Atlas: Formados en el plegamiento Alpino, se encuentran al norte del desierto de Sahara. Su mayor altura corresponde al monte Toubkal con 4.165 metros. Gran Fractura: Esta grieta se ubica al este del continente y es la mayor del mundo con 3.000 kilmetros de longitud. Se inicia en la zona del Mar Muerto, en Saia y culmina en la costa de Mozambique. Produjo grandes ascensos y descensos del terreno durante el plegamiento Alpino. Se destacan grandes volcanes como el Kilimanjaro de 5.895 metros y el Kenia de 5.200 metros. Las zonas deprimidas fueron ocupadas por el agua formndose grandes lagos como el Assal situado a 150 metros bajo el nivel del mar. Costa Oeste: Sobre la costa oeste se ubica un borde elevado paralelo a la misma. Constituye un refugio para los pobladores por su menor temperatura y debido a que las llanuras inundables se encuentran plagadas de insectos.

MESETAS
Sahara: La meseta de Sahara es el mayor desierto del mundo y se

encuentra atravesada por cadenas montaosas. Las precipitaciones pueden faltar por varios aos y las diferencias de temperatura entre el da y la noche son inmensas, pasando de los 50C a los 0C. Congo: Esta meseta est rodeada por altas montaas y la recorre la cuenca del ro Zaire. Su suelo es muy frtil y se caracteriza por las formaciones selvticas y boscosas. Grandes Lagos: En la zona de la Gran Fractura, donde la misma se divide en dos ramas, surge entre las mismas la meseta de los Grandes Lagos. Esta presentan un clima fresco y es divisoria de aguas. Etope-Somal: Esta meseta es un macizo elevado rodeado por reas deprimidas. Desciende en forma de terrazas hacia el Ocano Indico. Kalahari: Es una depresin desrtica arenosa rodeada por altas montaas. Las precipitaciones son escasas y presenta muy pocos oasis. Se encuentra en el sur del continente africano

You might also like