You are on page 1of 53

LUBRICACION INDUSTRIAL

Para que lubricamos?


Para reducir friccin y desgaste
Para enfriar las partes mecnicas. Para proteger contra la herrumbre y la corrosin. Para provocar un movimiento libre. para eliminar ruidos.

Para prolongar la vida de los equipos

Friccin.
Se conoce como friccin a la resistencia al

movimiento de un cuerpo que desliza sobre otro. Es directamente proporcional a la carga. Varia segn la naturaleza de las superficies
Este genera calor y desgaste consumiendo

adems energa.

Con que lubricamos?

Todo material que introducido entre dos superficies en movimiento, tienda a separarlas reduciendo su friccin y desgaste, adems de protegerlas contra la herrumbre. Finalmente hablamos de un lubricante

Tipos de lubricantes.
Los encontramos en diferentes estados: Gaseosos. (Todos los gases a presin). Lquidos.(aceites). Semislidos.(grasas) Slidos.(Bisulfuro de molibdeno, talco)

Segn su naturaleza se clasifican en:


Vegetales: extrados de plantas y frutos. Animales: extrado de huesos y tejido adiposo

de animales terrestres y martimos utilizados en procesos industriales. Minerales: derivados del petrleo y son los mas utilizados a nivel industrial. Sintticos. Obtenidos mediante procesos qumicos

Lubricantes.(composicin).

Base mineral Naftenica.

+ +

Aditivo inhibidores.

Parafinica.
ampliar

Mejoradores.

Caractersticas de un lubricante.

Ampliar

Viscosidad Indice de viscosidad. Untuosidad. Densidad. Demulsibilidad. Miscibilidad. Punto de inflamacin y combustin. Puntos de fluidez.

Clasificacin de las grasas


Las grasas lubricantes son aceites minerales espesados con jabones. clasificacin.: 000 grasa liquida. 00 grasa semi liquida. 0 grasa muy blanda. 1 grasa blanda. 2 grasa firme. 3 grasa muy firme. 4 grasa semi dura. 5 grasa dura 6 grasa extra dura.

Clasificaciones y especificaciones
ASTM. (american society testing materials). grasas AGMA. (american gears manufactures asociations) engranes abiertos y cerrados. NGLI. (national lubricating grase institute) grasas API. (american petroleum institute) motores a gasolina y diesel. SAE. (society of automotive engineers). Motores a gasolina. ISO VG (viscosty grade ISO) sistemas industriales.

Denominaciones.
Engranajes EP ISO 150 EP : extrema presin. (aditivos azufre+ fsforo). ISO: Sistemas industriales. 150:viscosidad promedio Mobil XHP 20 w 50 Mobil :fabricante proveedor. XHP: aplicacin, cilindros de motor multigrado. 20 w : caractersticas de baja temperatura 50 : factor para determinar el valor de viscosidad promedio a 40 C y 100 C

Reglas bsicas para la seleccin de un lubricante


A mayor velocidad menor viscosidad. A menor velocidad mayor viscosidad.

A mayor temperatura mayor viscosidad. A menor temperatura menor viscosidad.

A mayor carga mayor viscosidad. A menor carga menor viscosidad.

Clasificacin de viscosidad ISO


ISO 32 a 68 Media ISO 100 a 220 Alta ISO 320 a 680
Baja.

Clasificacin de la velocidad y temperatura de trabajo


Velocidad.
Baja

0 a 450 rpm Media 450 a 900 rpm Alta > 900 rpm
Temperatura
Normal

10 a 35C Media 35C a 60C Alta > 60C

Lubricacin de rodamientos.
Debemos tener en cuenta el tipo de rodamiento, el dimetro del agujero y las condiciones de operacin de este.

Tipos de rodamientos
Rodamiento de bolas a rotula. 1 Rodamiento de rodillos a rotula. 2 Rodamiento de rodillos cnicos. 3 Rodamiento rgido de dos hileras de bolas. 4 Rodamiento axial de bolas. 5 Rodamiento rgido de una hilera de bolas.6 Rodamiento de contacto angular. 7 Rodamiento axial de rodillos. 8

Tipos de rodamientos.

Sistemas de lubricacin.

Es el mtodo de cmo hacemos llegar el lubricante hasta el elemento mecnico a lubricar. Lubricacin por goteo. Lubricacin por mecha. Lubricacin por anillo. Lubricacin por cadena. Lubricacin por inmersin. Lubricacin por salpique. Lubricacin centralizada.(manual o automtica) a perdida por recirculacin

Sistema de lubricacin.(principio)

Sistema de lubricacin por salpique

Sistema de lubricacin centralizada de doble lnea

Sistema de lubricacin centralizada de doble lnea con pulverizador

Sistema de lubricacin centralizada de lnea simple

Sistema de lubricacin centralizada de lnea simple

Normas bsicas para una correcta lubricacin


Utilizar el lubricante recomendado.

Establecer el sistema de lubricacin apropiado.


Establecer una frecuencia de cambio y/o

relubricacin.(tarjeta de control). Utilizar la cantidad necesaria. (Grasa o aceite) Seguir normas de manipulacin y almacenamiento de lubricantes.

Tarjetas de control para lubricacin.


Debe contener: Nombre de la empresa. Seccin. Nombre de la maquina, marca modelo, caractersticas. Numero de identificacin. Cdigo. Puntos de lubricacin. (planos de puntos a lubricar y chequeo. Aceite y grasas. (tipos). Frecuencias. Cantidades. Observaciones.

Frecuencias de relubricacin y cambio de lubricantes para los diferentes equipo

Almacenamiento y dispocision de los lubricantes.


Al manipular sustancias lubricantes se deben de tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Ubicacin adecuada del cuarto de lubricantes. Disposicin correcta de los tambores de lubricante. Los contenedores de lubricante deben estar debidamente marcados. No mezclar lubricantes en un mismo contenedor. Los contenedores no deben exponerse a altas o bajas temperaturas. Evitar el almacenamiento prolongado. Evitar el contacto con la piel. Tener un recipiente adecuado para el reciclaje de lubricantes.

Cuarto de lubricantes

Disposicin de los tambores de lubricacin

Disposicin de los tambores de lubricacin

Cuando debemos cambiar un aceite


Existen dos razones para cambiar el aceite: Contaminacin excesiva.-metales,

polvo, cenizas, agua, cidos


Degradacin del aceite. descomposicin

qumica de los componentes del lubricante.

Anlisis de aceites.
El objetivo de un anlisis de aceite es: Determinar la condicin del aceite. Asegurar el lubricante adecuado. Establecer la frecuencia y/o cambio apropiado. Predecir fallas. Evitar daos permanentes. Reducir paradas innecesarias. Incrementar la eficiencia de los equipos. Reducir costos en general.

Tipos de aceite que se analizan.


Turbinas. Sistemas hidrulicos. Sistemas de circulacin. Transformadores. Compresores. Reductores de velocidad. Motores de combustin interna.

Espectrofotometra de absorcin atmica

Las pruebas fsico-qumicas permiten evaluar el estado del aceite durante su funcionamiento en un equipo, pero el anlisis no estar completo si no se chequea la concentracin de metales en dicho aceite. Este, al circular por todos los elementos que lubrica, recoge informacin muy valiosa la cual si se analiza permite determinar anomalas que se puedan estar presentando

Espectrografa por absorcin atmica en aceites industriales


Se emplea para aquellos equipos crticos que por su importancia dentro de un sistema de produccin puedan en un momento dado parar toda una planta Por lo general los metales que se analizan y su origen son: Hierro: engranajes y rodamientos. Cobre: babbit de cojinetes de friccin o del separador en rodamiento (no en todos los casos) Silicio: aire exterior.

ventajas de la espectrografa por absorcin atmica


Evita reparaciones innecesarias en los equipos. Predice fallas que se estn iniciando en uno o en varios componentes. Evala la calidad de lubricante utilizado. Reduce el tiempo de mantenimiento preventivo por que antes de reparar el equipo se conocen los elementos que es necesario cambiar.

Espectrofotmetro de absorcin atmica en el laboratorio.

Determinacin del nmero bsico total o TBN

Es una medida del potencial que tiene el aceite para neutralizar los cidos que se vayan formando, como son: Los compuesto de azufre, cloro y bromo. El TBN en un aceite de motor esta relacionado con su capacidad de Detergencia, dispersancia; a medida que disminuye se reduce la capacidad de limpieza del aceite.

Potencimetro para la determinacin del TAN y TBN.

Determinacin Del Nmero cido Total O Tan

Este determina todos los constituyentes cidos presentes en la muestra de aceite dbiles y fuertes, todos los aceites durante su servicio se oxidan y si los productos de la oxidacin son perxidos producen desgaste corrosivo sobre las piezas que lubrican. Estos cidos formados tienen un doble efecto 1- Aceleran la oxidacin del aceite 2- Generan desgaste corrosivo El TAN de un aceite nuevo indica su calidad y en un aceite usado representa su grado de descomposicin

Tanto los aceites industriales como automotores debido al contenido de aditivos EP (a base de azufre, cloro y fsforo) poseen un TAN inicial entre el 0.3 y 1.3 o mas pero contienen una acidez orgnica. Un mtodo sencillo y practico para determinar rpidamente el valor del ph de un aceite es por medio de un indicador o peachimetro el cual trae diferentes valores de ph asociados con un color.

Algunas razones por las que anlisis de aceites falla


1- El programa de anlisis de aceite no esta identificado y enfocado con la estrategia del mantenimiento proactivo. 2- Las muestras de aceite no proporcionan informacin de calidad debido a puertos mal localizados o mtodos de muestreo inadecuados. 3- Los mtodos y las pruebas que se efectan a los aceites son incorrectas o incompletas. 4 No se establecen limites de advertencia y metas de control adecuados. 5 La frecuencia de muestreo es inadecuada.

6 Inadecuado conocimiento del diseo de la maquinaria y falta de interpretacin de resultados. 7 - Falta de anlisis y combinacin de datos de inspecciones y sensorial con el resultado de anlisis de aceite para determinar las causas de falla. 8 falta de entrenamiento en la interpretacin para asegurar una respuesta adecuada a los resultados anormales.

La curva A representa un comportamiento tribolgico normal del equipo en donde se alcanza la vida til del diseo que entrega el fabricante, (en este caso 80.000 horas), la curva B indica un proceso tribolgico negativo, donde no se alcanza esa vida (slo llega a 40.000 horas), obsrvese que los niveles de desgaste durante las primeras 6.000 horas de trabajo son ms altos que en la curva A; la curva C corresponde a un proceso tribolgico positivo, donde se excede la vida del diseo o vida til del equipo (se alcanzan 100.000 horas). En este caso durante las primeras 6.000 horas de trabajo los niveles de desgaste son ms bajos.

De qu depende que los equipos se ubiquen en una de estas curvas? Hay varios factores que inciden en su mayor o menor duracin, algunos de ellos son: Perodo de Asentamiento Un buen perodo de asentamiento puede conducir a trabajar con las curvas A C, por el contrario cualquier descuido en este proceso lleva a la curva B, con los irremediables daos en el equipo que tienen como consecuencia una vida til ms corta y un nivel de gastos ms elevado. Este tipo de ineficiencias lamentablemente se ven traducidas en sobrecostes para el producto final y en disminucin de competitividad en el mercado

Recuerde ..

La lubricacin debe estar en manos de

personal experto.

You might also like