You are on page 1of 25

1.

LOS PADRES APOSTLICOS


Desde el siglo XVII se llama Padres Apostlicos a aquellos Padres que tenan cercana inmediata con los Apstoles Por lo que cronolgicamente se ubican en el siglo I y primera mitad del siglo II Clemente de Roma Ignacio de Antioqua Papas y Policarpo

2. LOS APOLOGISTAS CRISTIANOS


Las primeras generaciones de escritores cristianos an vivieron en la persecucin y se les conoce como Apologistas por la defensa que hacan del cristianismo frente a los gentiles y otras doctrinas de la poca Entre ellos destacan:
Justino Ireneo de Lyon Hiplito Tertuliano y Orgenes

PADRES DE LA IGLESIA
Son una serie ms amplia de escritores cristianos, que va desde estas generaciones (siglo III) hasta el (siglo VIII), Se caracterizan por la ortodoxia de su doctrina, santidad de vida y el reconocimiento de la Iglesia Se dividen en orientales y occidentales
Entre ellos estn: Atanasio Basilio Agustn Jernimo

La doctrina de Calcedonia afirma la unin de las dos naturalezas de Cristo (humana y divina) en la nica persona (divina) del Verbo. Esa unin se realiza indivise, inseparabiliter (contra los nestorianos) e inconfuse, inmutabiliter (contra los monofisitas)

Aceptan dos naturalezas en Cristo, pero una sola voluntad. b) Len de Bizancio Contra nestorianos et eutichianos (tres libros); treinta Captulos contra Severo; Epylisis que vuelve a los argumentos antiseverianos (contra Severo de Antioqua)

Las herejas en los siglos IV y V son ms importantes y ms amplias que antes. Afectan principalmente a la Iglesia oriental. Interviene el poder estatal, que convoca los Concilios. Es el periodo ureo de la patrstica.

Las herejas principales son:


herejas trinitarias (arrianismo y macedonianismo). herejas cristolgicas (arrianismo, apolinarismo, nestorianismo, monofisismo). controversias antropolgicas (pelagianismo en Occidente) -

disputas menores: donatistas.

La cuestin arriana
Hasta Nicea, no haba sido definida la relacin del Padre con el Hijo. Algunos tendan al subordinacionismo (p. ej., en Antioqua, Luciano de Samosata).

Los emperadores Constantino y Valente defendieron a los arrianos. Los grandes santos (San Atanasio, San Antonio, los Capadocios) combatieron a los arrianos
SAN ATANASIO

El arrianismo se extingue como secta el siglo VII. Resurge en el siglo XVI, en las ideas de Miguel Servet (+1553) en Ginebra, Okin y Bucero (+1551) en Inglaterra. El socinismo (Fausto y Bartolom Socino) es la versin moderna del arrianismo.

MIGUEL SERVET

es un conjunto de corrientes sincrticas filosficoreligiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtindose finalmente en un pensamiento declarado hertico despus de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos.

Se trata de una doctrina, segn la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdn gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse.

El ser humano es autnomo para salvarse a s mismo. El gnosticismo es una mstica secreta de la salvacin. Se mezclan sincrticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofa griega, principalmente platnica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espritu frente al cuerpo y el alma.

a) Nestorio El nestorianismo es la ms antigua denominacin hertica que subsiste todava. Nestorio naci en Siria, y fue formado en Antioqua.
Se hizo monje y fue elevado a la sede de Constantinopla en 428, siendo emperador Teodosio el joven. Combati a arrianos y macedonianos.

En Antioqua, Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia haban estudiado las dos Naturalezas de Cristo para refutar los errores de Arrio y Apolinar, descuidando la unidad personal de Cristo.
DIODORO DE TARSO

Influido por las ideas de Teodoro de Mopsuestia y del presbtero Anastasio, que deca que Mara no poda llamarse Madre de Dios, Nestorio afirma que Mara es Christotokos, pero no Theotocos. El Verbo "habita" es Jess, pero no haba nacido con Jess del seno de Mara. Afirmaba que la divinidad slo haba estado estrechamente unida al que realmente naci, sufri y muri.

Hubo correspondencia a este respecto entre Cirilo de Alejandra y Nestorio sin que llegaran a un acuerdo. Cirilo escribe al papa Celestino, que rene un snodo en Roma condenando la doctrina de Nestorio. Cirilo, encargado por el papa, rene otro snodo en Alejandra y remite a Nestorio doce anatematismos para que los suscribiera.

Nestorio es desterrado a un monasterio de Petra (Arabia) y luego a Libia donde muere. Parece que un monje nestoriano instruy a Mahoma sobre Cristo (acentos nestorianos del Corn).

La Iglesia nestoriana afirma que el Espritu Santo slo procede del Padre, la preexistencia de las almas, la no existencia del pecado original, la apocatstasis origeniana y niegan la escatologa intermedia. La liturgia es en lengua siriaca ("Litrgia de los Apstoles"). Administran todos los sacramentos y tienen el mismo Canon de las Escrituras que los Catlicos).

431: A instancias de Nestorio, Teodosio II convoca el III Concilio de Efeso. Cirilo preside la primera sesin como delegado papal. Se excomulga a Nestorio, se condena su doctrina cristolgica y se reconoce el ttulo de Theotokos. Los legados del Papa aprueban estas sesiones a su llegada.

oComentarios sobre el Nuevo Testamento, (Comentario al Evangelio de San Juan, al de San Lucas y al de San Mateo, las Catenae).

SAN MATEO SAN LUCAS SAN JUAN

Escritos varios: Cartas pascuales (entre el 414 y el 442). Sermones (unos 22). Cartas (voluminosa correspondencia).

Teologa Mtodo teolgico: Contribuy grandemente al desarrollo del mtodo escolstico. Ampli la prueba de la Escritura, introdujo abiertamente la prueba de los Padres (que el Concilio de feso adopt), y comenz a utilizar en la ciencia eclesistica la prueba de razn, ya usada anteriormente por arrianos y apolinaristas.

ACTAS DEL CONCILIO DE FESO

Defiende contra los apolinaristas la absoluta integridad de la naturaleza humana, sin comprometer su unin con la persona del Logos. Considera al Jess histrico en la plena realidad de su naturaleza humana. Uno de los signos ms claros de la plenitud de la naturaleza humana de Cristo es su muerte en la Cruz.

Sostiene una distincin neta entre las dos naturalezas de Cristo, y que a Mara no se le puede llamar "Madre de Dios", sino slo madre de Cristo.

You might also like