You are on page 1of 19

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Martima del Caribe Coordinacin del Programa Nacional de TSU en Trasporte

Acutico

Estabilidad. Competencia General: Al finalizar las unidades que componen esta materia los estudiantes estarn en la capacidad de Evaluar correctamente las condiciones de Estabilidad Transversal y Longitudinal de un Buque sin avera en cualquier condicin de carga.

Unidad 1.
FLOTABILIDAD

Contenido: Que es la Flotabilidad de un Buque..

Los Principios de la Flotacin: (Principio de Arqumedes).


Relacin entre el Peso de Un Buque y el Empuje del Agua. Reserva de Flotabilidad. Escala de Calado.

Definicin de Buque.
Existen muchas maneras de definir un Buque, segn la Ley General de Marina y Actividades Conexas (LGMAC). Capitulo II ( De Los Buques). Art. 17. Se entiende por Buque toda construccin Flotante apta para Navegar por agua, cualquiera sea su clasificacin y dimensin que cuente con: Seguridad, Flotabilidad y estanqueidad . Toda construccin flotante carente de medio de propulsin, se considera Accesorio de Navegacin. Tambin que un Buque es un vaso Flotante, de forma simtrica referido a un plano longitudinal, que sirve para el transporte de Personas y Mercancas de uno a otro punto, dentro de un espacio de agua. Flotabilidad: Propiedad que tiene un buque de sumergirse hasta cierto Calado y le permite flotar sobre el agua aun cuando haya sufrido una avera gracias a su reserva de flotabilidad. Tiene su fundamento en el principio de Arqumedes. Estanqueidad: Es la condicin indispensable que debe tener el buque, para que el agua no penetre dentro del mismo. Estabilidad: Es la propiedad que debe tener el buque para retornar a su posicin inicial de equilibrio de adrizamiento. Cuando por cualquier circunstancia o accin de las fuerzas externas del mar o vientos el buque es separado de su posicin vertical.

LOS PRINCIPIOS DE LA FLOTACIN:

Principio de Arqumedes.
"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del lquido desalojado. Para que un buque flote, la condicin es que su peso especifico sea menor que el del lquido desalojado por aquel. Es por ello que la flotabilidad es la propiedad que tienen los buques para mantenerse a flote y que, sumergido hasta la lnea de mxima carga, quede volumen suficiente fuera del agua para que pueda navegar con mal tiempo, en previsin de aumento de peso por embarque de agua.

Reserva de la flotabilidad (Rf)


Es el volumen comprendido entre la superficie de flotacin y la cubierta principal, ms el volumen de espacios cerrados que haya sobre dicha cubierta.

Vt = Volumen total en m3 Vs = Volumen sumergido en m3. M = Manga en mts. P = Puntal en mts. E = Eslora en mts. Ca = Coeficiente de afinamiento. Cm = Calado medio en mts.

El coeficiente de flotabilidad (Cf) es la relacin existente entre la reserva de flotabilidad y el volumen de carena. El coeficiente de afinamiento de la carena, coeficiente de afinamiento cbico o coeficiente bloque, (Ca) es la relacin entre el volumen del buque y el volumen del paraleleppedo que lo contiene. Para los buques sin cubierta se considera un Ca de 0,7.

Carena
Es la parte del barco situada por debajo de la lnea de flotacin. Se la denomina tambin obra viva. VOLUMEN Y CENTRO DE CARENA Volumen de carena (Vc) Es el volumen de la parte sumergida del barco. El centro de carena (C) es el centro de gravedad del volumen de la carena para la flotacin considerada. Su posicin queda determinada por la distancia vertical sobre la quilla (KC) y por la distancia longitudinal a la cuaderna maestra (C).

EMPUJE (E)

Es la presin hidrosttica aplicada en un punto llamado centro de empuje (Ce). Analizando la figura podemos observar que el centro de empuje y el centro de carena se hallan siempre sobre la misma vertical.
Al actuar el "Ce" sobre la misma vertical que "C", a efectos de estabilidad, hacemos coincidir el centro de empuje con el centro de carena (Ce = C).

RELACION ENTRE CENTIMETROS, PIES Y PULGADAS


1 pie = 1' = 12" = 30,48 cm 1 pulgada = 1 = 2,54 cm

Desplazamiento (D)
Se llama Desplazamiento al peso total del buque, que es igual al peso del volumen del lquido desalojado por su carena. Se expresa en Toneladas Mtricas. (1 Tm = 1000 Kg).
Para calcular el Desplazamiento, conocidos el volumen sumergido, y la densidad del agua, aplicaremos la siguiente frmula: Vs =Volumen sumergido en m3. D = Desplazamiento en Tm. d = densidad E = Eslora

M = Manga

Cm = Calado medio Ca = Coeficiente afinamiento

Hemos de tener en cuenta que, salvo que nos indiquen un valor diferente, para agua dulce d = 1,000 gr/cm3; y para agua de mar d = 1,025 gr/cm3. = 1,025 tm/m3

Dependiendo de las condiciones en que se encuentre el buque podemos diferenciar 3 clases de Desplazamiento:
DESPLAZAMIENTO EN MXIMA CARGA.- Es el que corresponde cuando el buque est cargado a la lnea de mxima carga permitida DESPLAZAMIENTO EN ROSCA. - Es el peso del buque vaco, tal como sale del astillero, sin pertrechos, provisiones, tripulacin, combustible ni agua. En estas condiciones no puede navegar. DESPLAZAMIENTO EN LASTRE.- Es el Desplazamiento en rosca aumentado por el peso de los pertrechos, provisiones, agua, combustible y tripulacin, no llevando ninguna carga por la que cobrar flete. El buque en estas condiciones puede navegar.

Porte
Es la diferencia entre Desplazamiento en lastre y Desplazamiento en mxima carga.

Peso muerto (dead weight)


El peso muerto (PM) es la diferencia entre el Desplazamiento en mxima carga y el desplazamiento en rosca, o sea, el peso mximo que el buque puede cargar.

CENTRO DE GRAVEDAD (G) Es el punto del buque en el cual se considera que acta el peso total del mismo, su posicin se determina con un clculo de momentos, en relacin a un punto cualquiera. Dicho peso est constituido por el desplazamiento del buque en rosca y por el conjunto del resto de pesos existentes a bordo, es decir el peso total del buque. Para que un buque est a flote y en equilibrio es necesario:
Que el Desplazamiento del buque y el Empuje sean iguales.

Que "G" y "C" estn en la misma vertical. Si se cumple la 1 condicin, pero G y C no se hallan sobre la misma vertical, el buque escorar o adrizar a una u otra banda hasta que ambos puntos se encuentren sobre la misma vertical.

EMPUJE HIDROSTATICO

DESPLAZAMIENTO

Efecto del Balance y Escora en un Buque

Algunas Definiciones :

Eslora: Es la longitud del buque medida en el plano longitudinal. Existe la eslora mxima y la eslora entre perpendiculares. ( interseccin roda con flotacin verano en proa / eje del codaste en popa ) Manga: Es el ancho del buque medido en el plano de la cuaderna maestra. Calado: Es la distancia Vertical que se mide a partir de la parte inferior de la quilla ( lnea de construccin), hasta la lnea de Flotacin. Desplazamiento: Es el peso de un buque, es decir el peso del volumen de agua que desaloja .

MANGA

PUNTAL

CALADO

ESLORA MAXIMA ESLORA ENTRE PERPENDICULARES

Planos de Referencia. Un Buque es un cuerpo que ocupa un lugar en el espacio y para


medirlo se tienen que tener tres planos de referencia, que son los siguientes:

Plano Longitudinal o Diametral:


Es aquel que tiene la direccin mxima del buque y lo divide en dos partes simtricas y va en la direccin de Proa hacia Popa. Este Plano cuando esta vertical el buque se encuentra adrizado y cuando se sale de la vertical el buque se haya escorado. Plano Horizontal o de Flotacin: Es aquel que sigue la direccin horizontal de las aguas en reposo y pasa por la parte inferior del buque o canto bajo de la quilla, tambin se le llama plano de base. Mediante este Plano se conoce el asiento del buque. Plano Transversal: Es aquel perpendicular a los otros dos anteriores y corta al buque en su direccin mnima ( Manga), pasando por la cuaderna maestra. Plano de la Flotacin y Lnea de Flotacin: Se llama plano de Flotacin aquel plano que coincide con la superficie del agua. Recibe el nombre de LINEA DE FLOTACIN a la interseccin de la flotacin con el Casco del Buque. Calado Medio: Esta definido como la semisuma o media de los calados de Proa y Popa de un Buque. Cm = ( Cpp + CPr ) / 2 Calado en el Medio o Calado Real (Cr): Es el Calado que se mide en la Escala de Calado en los costados del Buque localizados en la seccin media. Normalmente este calado se aproxima al Calado Medio.

Planos de Referencia del Buque y Ejes de Coordenadas (XYK)

ESCALA DE CALADOS:

Ambas bandas o costados de los buques llevan marcados los calados de Proa , Popa y Medios.

Los nmeros de estas escalas son marcados en bajo relieve si los cascos son de madera y con soldadura con una planchuela si son de acero y luego pintado de blanco o amarillo de el casco es de color oscuro o en negro en caso de cascos claros.
La Escala puede estar marcada en nmeros arbigos o en romanos, cuando estn en nmeros arbigos representan medidas en decmetros ( 10 cm ) siendo la altura de cada numero 10 cm.

Cuando la escala esta en nmeros romanos representan medidas expresadas en pies ( 12 pulgadas) y la altura de cada numero es de 6 pulgadas o medio pies.
La lectura se efecta de la siguiente forma: Si la lnea de agua pasa por la base del nmero indica que el calado es precisamente dicho nmero. Por ejemplo si moja la mitad del numero ser el nmero ms 5 cm que mide dicha mitad caso del nmero ( Arbigos) o bien ms 3 pulgadas que mide en el caso de numeracin Romana.
ASIENTO (A): Es la diferencia entre el Calado de Popa (Cpp) y el Calado de Proa ( CPr) A = CPp - CPr Cuando el Calado de Popa es Mayor que el Proa el Asiento es Positivo, es decir, el Buque esta Apopado en caso contrario cuando CPr es Mayor que el CPp decimos que el asiento es negativo y el buque se encuentra Aproado. CPp > CPr el A es Positivo ; Buque Apopado CPr > CPp el Asiento es Negativo; Buque esta Aproado.

Ejercicios de Clculos de Calados.

Arrufo por Deformacin


El la deformacin que sufre el buque cuando se encuentra sometidos a esfuerzos que hacen que los pesos predominan en la zona central y el empuje en los extremos.

Deformacin Por Quebranto:


Es la deformacin que sufre el buque cuando es sometidos a esfuerzos donde se concentran los pesos en los extremos y en la seccin media predomina el Empuje hidrosttica. Para calcular el Arrufo o Quebranto de un Buque se comparan el Calado medio (Cm) con el Calado en el medio o real (Cr): Si el Cm es < que el Cr el Buque tiene ARRUFO ; Arrufo = Cr - Cm ( Positivo). Si el Cm es > que el Cr el Buque tiene Quebranto ; Quebranto = Cr - Cm ( Negativo). Asiento Inicial (Ai): Es el Asiento que presenta el buque al inicio de una operacin de carga o descarga. Asiento Final (Af): Es el Asiento que presenta el Buque al finalizar una operacin de carga o descarga.

Alteracin (a): Es la variacin que experimenta el asiento al cambiar el buque una condicin de carga. O traslado de pesos y viene dado por la diferencia entre el Asiento final (Af) y el Asiento Inicial (Ai).

a = Af - Ai.
Si (a) es positiva entonces la alteracin es Apopante trata de hundir mas la popa y emerge la Proa. Si (a) es negativa entonces la alteracin se dice que es Aproante y trata de emerger la popa y hundir mas la Proa.

Ejercicios de la Unidad N. 1.
1.- Un Buque tiene los siguientes calados: CPr = 8, 20 m y CPp = 8,50 m, Hallar el Calado medio (Cm ) del Buque.

2.- Un Buque Porta contenedores (Bulkcarrier) al momento del zarpe del puerto de Maracaibo tiene los siguientes calados:
Calado a Popa de 7, 70 m y Calado a Proa de 7, 20 m el Oficial de Guardia observa que el Calado en el medio del buque marca 7, 10 m. Se requiere saber si el buque al momento del zarpe presenta arrufo quebranto.

3.- Un buque al momento de el arribo al Puerto de La Salina el Oficial de guardia observa las marcas de calados y en Proa el agua moja la mitad de IX en cuanto en popa moja el comienzo del XI. Se requiere saber cual es el calado medio al arribo del buque.
4.- Un Buque Petrolero arriba al Puerto de Puerto Miranda con los Calados siguientes: Calado en Proa de 6,30 m y Calado en Popa de 6, 80 m. Una vez finalizadas las operaciones de Carga de 315.000 bls netos de crudo pesado tipo Boscan, Zarpa del puerto con destino a Bullen Bay en Curazao con los siguientes Calados: Calado de Proa 8.50 m y Calado de Popa de 8. 80 m. . Se requiere saber: a.) Calado medio inicial en metros-. b.) Asiento inicial en cm. c.) Calado medio final en pies y en pulgadas.

d.) Disminucin o Emersin del Calado medio en cms.


e. ) Alteracin producida en los Calados.

5. ) Un buque quimiquero presenta las siguiente dimensiones : Eslora = 185 m, Manga de 32 m , al momento del Arribo al puerto de el Tablazo sus calados son: Cpr: 7,20 m y CPp : 7,80 m. Su Coeficiente de afinamiento se estima en: 0,7. El peso especifico del agua en la baha del tablazo se estima en 1.020 tm/m3. Se desea saber: a.) Cual es el Desplazamiento del buque para el momento del arribo.

b.) El Desplazamiento al momento del Zarpe del Tablazo una ves cargado 1600 tons de amoniaco y 1500 tons de soda custica.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like