You are on page 1of 24

El sistema integrado de Ingeniera de Calidad del Dr.

Genichi Taguchi es uno de los grandes logros en ingeniera del siglo XX. Ha sido ampliamente reconocido como lder del movimiento de la Calidad Industrial en los Estados Unidos, y fue el iniciador del movimiento de Diseo robusto en Japn hace 30 aos.

La filosofa del Dr. Taguchi empez a ser considerada a principios de los aos 50, cuando fue reclutado para ayudar a subsanar el dbil sistema telefnico de Japn de la postguerra. Buscando deficiencias en el sistema tradicional de prueba y error para identificar problemas de diseo, lleg a desarrollar su propia metodologa para el diseo de experimentos.

La filosofa de Taguchi abarca toda la funcin de produccin, desde el diseo hasta la fabricacin. Su metodologa se concentra en el consumidor, valindose de la funcin de prdida. Taguchi define la calidad en trminos de la prdida generada por el producto a la sociedad. Esta prdida puede ser estimada desde el momento en que un producto es despachado hasta el final de su vida til.

LA CLAVE PARA LA REDUCCIN DE LA PRDIDA NO CONSISTE EN CUMPLIR CON LAS ESPECIFICACIONES, SINO EN REDUCIR LA VARIANZA CON RESPECTO AL VALOR OBJETIVO.

Para Taguchi, la prdida de la sociedad incluye: Los costos incurridos por no cumplir el producto con las expectativas del cliente. Los costos por no cumplir el producto con las caractersticas de funcionamiento. Los costos causados por los efectos peligrosos secundarios causados por el producto. En las empresas de manufactura, la Funcin Taguchi de Prdida tambin se puede aplicar en el "cumplimiento de las

1. Un aspecto importante de la calidad de un producto manufacturado es la prdida total generada por ese producto a la sociedad. 2. En una economa competitiva, el mejoramiento continuo de la calidad y la reduccin de los costes son imprescindibles para subsistir en la industria. 3. Un programa de mejoramiento continuo de la calidad incluye una incesante reduccin en la variacin de las caractersticas de performance del producto

4. La prdida del consumidor originada en una variacin de la performance del producto es casi siempre proporcional al cuadrado de la desviacin de las caractersticas de performance con respecto a su valor objetivo. Por eso, la medida de la calidad se reduce rpidamente con una gran desviacin del objetivo. 5. La calidad y el coste final de un producto manufacturado estn determinados en gran medida por el diseo industrial del producto y su

6. Una variacin de la performance se puede reducir aprovechando los efectos no lineales/conjuntos de los parmetros del producto (o proceso) sobre las caractersticas de performance. 7. Los experimentos estadsticamente planificados se pueden utilizar para determinar los parmetros del producto (o proceso) que reducen la variacin de la performance.

Los mtodos de Taguchi para el control de la calidad dentro y fuera de la lnea representan una propuesta original para reducir la variacin del producto. Los mtodos on-line comprenden diferentes tcnicas para mantener los valores-objetivo y la variacin con respecto al objetivo en una planta industrial. En estas tcnicas se utilizan cuadros de control estadstico

El control de calidad off-line involucra a la funcin de diseo o de ingeniera de calidad y consiste de tres componentes:
DISEO

DE SISTEMAS
DE PARMETROS DE TOLERANCIAS

DISEO

DISEO

El diseo del sistema: Requiere experiencia y conocimiento tcnico en un rea determinada, pues es la especializacin la que permite disear el producto y proceso. Una de las caractersticas a la hora de disear un sistema es la innovacin.

El diseo de parmetros: Se caracteriza por la optimizacin. En l, se utiliza la tcnica del diseo experimental para aprovechar la mejor combinacin de niveles de los parmetros, los menos sensibles al cambio debido al ruido, de una forma econmica, intentando conseguir alta calidad a bajo coste.
El diseo de tolerancias: Tambin se caracteriza por la optimizacin, se diferencia del diseo de parmetros, en que intenta optimizar los procesos o productos eliminando directamente las causas que producen la variacin. Es por tanto una metodologa costosa dejndose para

A partir de 1949 particip en la promocin del control de calidad, y desde entonces trabaj como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japn de la posguerra.

El xito de la calidad Ishikawa explic el inters y el xito de los japoneses en la calidad basndose en la filosofa del kanji (escritura de letras chinas), puesto que la dificultad de su aprendizaje favorece los hbitos de trabajo preciso. La base filosfica de sus ideas es de tipo roussoniano; el hombre es bueno por naturaleza, y se implica positivamente con aquello que le afecta. Es por ello que Ishikawa critica el modelo productivo de occidente, en el que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidad

Su filosofa tiene alguna igualdad con crosby puesto que maneja el desarrollo de un enfoque de la calidad participativa ascendente partiendo de los obreros. Esto lo expone con los crculos de calidad: El crculo de calidad se trata de un grupo voluntario de 5 a 10 trabajadores, quienes se renen regularmente, quienes son encabezados por un supervisor, asistente de supervisor o un trabajador lder.

METAS DE LOS CRCULOS DE CALIDAD.

1.-Contribuir a la mejora y al desarrollo de la empresa 2.-Respetar las relaciones humanas y construir talleres que ofrezcan satisfaccin en el trabajo. 3.-Descubrir las capacidades humanas, mejorando su potencial

LOS ELEMENTOS CLAVE DE SU FILOSOFA SON:


1.- La calidad empieza con la educacin y termina con la educacin. 2.- El primer paso en la calidad es conocer las necesidades de los clientes. 3.- El estado ideal del control de calidad ocurre cuando la inspeccin ya no es necesaria. 4.- Eliminar la causa original y no los sntomas. 5.- El control de calidad es

6.- No se deben de confundir los medios con los objetivos. 7.- Poner la calidad en primer lugar y establecer sus perspectivas de las utilidades a largo plazo. 8.- La mercadotecnia est al inicio y al final de la calidad 9.- Los directivos no deben de presentar enojo cuando sus subordinados presentan los hechos.

10.- Noventa y nueve por ciento de los problemas de una empresa se pueden solucionar con herramientas sencillas de anlisis y solucin de problemas. 11.- Los datos sin informacin sobre la dispersin (es decir, la variabilidad) son falsos.

PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS CRCULOS DE CALIDAD, ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIN Y MOTIVACIN DE LA EMPRESA A TRAVS DE LA CREACIN UNA ATMSFERA EN LA QUE LOS EMPLEADOS BUSQUEN CONTINUAMENTE LA MANERA DE RESOLVER PROBLEMAS CON UNA GRAN CONCIENCIA COMERCIAL Y UN CAMBIO DE ACTITUD.

De

entre las muchas aportaciones que contienen sus numerosos libros sobre el control de calidad, destaca su conocido diagrama causa-efecto (tambin llamado "diagrama de espina de pescado" por su forma) como herramienta para el estudio de las causas de los problemas.

Se

fundamenta en la idea de que los problemas relacionados con la calidad raramente tienen causas nicas, sino que suele haber implicados en ellos, de acuerdo con su experiencia, un cmulo de causas. Slo hay que encontrar esta multiplicidad de causas y colocarlas en el diagrama, formando as grupos de causas a las que se aplicarn medidas preventivas.

EJEMPLO:
AGUA MQUINA

PH Dureza Presin

Filtros

SABOR DESAGRADABLE

% de caf en la mezcla Humedad Mezclas de cafs

Temperatura gramos / taza

CAF

PREPARACIN

You might also like