You are on page 1of 28

PRESENTA: Gonzlez Axol Emiliana Gonzlez Corona Erendida

Para

procesos en un sistema aislado, cuyos subsistemas o componentes intercambian calor, la entropa total del sistema pertenece constante, es decir, el sistema permanece cercano al equilibrio, si los procesos son reversibles y aumenta si los procesos son reversibles, es decir si el sistema esta lejos de equilibrio Esto es: S =

Proposiciones sobre la Segunda ley de la termodinmica Proposicin de Clausius: El calor puede pasar por smismo bajo cualquier circunstancia de una temperatura alta otra inferior, pero no en sentido contrario. Todos los sistema tienden a acercarse a un estado de equilibrio. Proposicin de Carnot: Es posible construir una mquina que operando cclicamente no produzca otro efecto que la absorcin de calor de un depstoy su conversin en una cantidad equivalente de trabajo.

Proposicin de Kelvin: En todo sistema cuya energa permanece constante, la entropa puede aumentar o permanecer constante, pero nunca disminuir.

En

1854 Rudolf Clausius introdujo otro concepto que es muy til en la descripcin de procesos trmicos. Mas adelante (1865) llamo a este nuevo concepto ENTROPA , palabra tomada del griego trapein que significa cambio y en que significa en o contenido en. Se usa la letra S para denotar la entropa.

Consideramos

dos estados de un sistema y un numero cualquiera de transformaciones que conduzcan de uno de los estados al otro. (proceso reversible)

(proceso isotermico

reversible) La unidad de entropa es

Una

de las caracteristicas que distinguen a la entropia de ooscpicotras cantidades como la energia, es que no hay principio de la conservacion de la entropia.

La

entropa puede interpretarse desde el punto de vista microscopico en funcin del desorden o aleatoriedad de un sistema.

Principio

general que se considera como una parte de la segunda Ley de la Termodinmica:

cuando se tienen en cuenta todos los sistemas que toman parte de un proceso, la entropa permanece constante o aumenta

Proceso REVERSIBLE
Cuando un proceso o una transformacin se desarrolla con mucha lentitud, podemos suponer razonablemente que el sistema en cada instante esta muy cercano al equilibrio. Se dice que un proceso de este tipo es reversible. En todo proceso reversible, la entropa del universo permanece constante.

Proceso IRREVERSIBLE Un proceso irreversible ocurre cuando el sistema se desva mucho de su estado de equilibrio. Al final del proceso el sistema eventualmente alcanza un nuevo estado de equilibrio, caracterizado por cierta presin y temperatura. En todo proceso irreversible, la entropa del universo aumenta.

Proceso reversible:Suniv =Ssis +Sent= 0 Proceso irreversible:Suniv = Ssis+ Sent>0

Desigualdad de Claussius: Suniv0

El ciclo de Carnot est constituido por una expansin isotrmica a la temperatura T2, una expansin adiabtica, una compresin isotrmica a la temperatura T1y una compresin adiabtica.

S=0

El Ciclo de Carnot

Un

kilogramo de agua a 0C se calienta hasta 100C. Calculese su variacion de entropia

Solucion

: La temperatura noo es constante y dQ yT deben expresarse en funcion de una nica variable para poder realizar la integracin. Formula: dQ = mc dT

Por

consiguiente:

Supongase

que un kilogramo de agua a 100C se pone en contacto termico con 1 kg de agua a 0C. Cul es la variacion total de entropa?
se supoone que en este intervalo de temperaturas la capacidad calorifica especifica del agua es constante. Entonces las primeras 1000 cal transmitidas enfrian el agua caliente hasta 99C y calientan el agua fria desde 0C a 1C.

Solucion:

La

variacion de entropia del agua caliente es:

medida que el sistema se aproxima al equilibrio termico tienen lugar unos aumentos adicionales de entrpa . La variacion de entropa del agua caliente es:

La

variacin de entropa del agua fra es

la variacin del sistema total de entropa del sistema es

Se

funde un kilogramo de hielo a 0C y se convierte en agua a 0C. Calculese su variacion de entropa.


la temperatura permanece constante a 273 K, y

Solucion:

Pero

Q es simplemente el calor total que debe suministrarse para fundir el hielo, o 334 x 10^3 J. Por tanto:

el incremento de entropia del sistema es .En cualquier proceso istermo reversible, la variacion de entropa es igual al calor suministrado divido entre la temperatura absluta.

Para un gas ideal, usando la ecuacin, el cambio de entropa durante el proceso isotrmico es:

Puesto que NR=KN. Por tanto, el cambio de entropa slo depende del cociente o razn de expansin y es independiente de la temperatura. Por ejemplo, si un mol de gas ideal se expande isotrmicamente desde un volumen de 20litros a uno de 30litros, el cambio de entropa del gas es:

Una maquina termica funciona entre un rio y un deposito que contiene 1.10^3 m^3 de agua a temperatura constante de 10C. si la temperatura inicial del deposito es 100C, Cul es la cantidad mxima de trabajo que puede realizar la maquina termica?

Cambio de entropa del Argon Un depsito aislado, rgido con 4 kg de gas argn a 450 Kpa y 30 C. Una vlvula se abre y el gas argn se escapa hasta que la presin se reduce a 150 Kpa en un proceso adiabtico, reversible. Buscar: masa final en el tanque. Solucin: Propiedades de argn es: R = 0,2081 kJ / kgK, cp = 0,5203 kJ / kgK, cv = 0,3122 kJ / kgK, k = 1,667. Puesto que el gas argn ha sido sometido a un proceso adiabtico y reversible, se puede utilizar la relacin isoentrpica: El volumen del tanque se encuentra en el estado 1: V=mRT/P=4(0.2081)303/450= 0.5605m. La masa final se obtiene de la Ley del Gas Ideal: m=PV/RT=(150x0.5605)/(0.2081x195.2)= 2.069kg

Given: A 50 kg iron block and 20 kg copper block at 80 C are dropped into a large lake at 15 C. They exchange heat with the lake water until they reach thermal equilibrium. Find: total entropy change for the process. Solution:

Properties of copper and iron are: cp copper = 0.386 kJ/kgK, cp iron = 0.45 kJ/kgK.
The total entropy change is DSnet = DSsys + DSsurr. The heat transferred from the blocks to the lake is: Q = miron cp iron (Tiron Twater) + mcopper cp copper (Tcopper Twater) = (500.45 + 200.386)(80 15) = 1964.3 kJ (sign is positive from the point of view of the lake). DSsurr = Q/T0 = 1964.3/288 = 6.82 kJ/K. (T0 is in Kelvins.) The entropy change for solids is: DSsys = m cp ln(T2/T1). DSsys copper = 20(0.386) ln(288/353) = -1.571 kJ/K. DSsys iron = 50(0.45) ln(288/353) = -4.579 kJ/K. The net entropy change is: DSnet = DSsurr + DSsys copper + DSsys iron = 6.82 + -1.571 + -4.579 = 0.670 kJ/K. Entropy change of solids

You might also like