You are on page 1of 38

EXPLICACIN INICIAL

El Dcho Mercantil se estructur a lo largo de un proceso evolutivo desarrollo de instituciones esenciales para ello. Hay 4 etapas: 1. De la antigedad a la Roma Imperial 2. De la cada del Imperio Romano a los primeros intentos legislativos 3. Del Cdigo de Comercio francs de 1808 a la guerra europea de 1914 a 1918 4. El periodo contemporneo

RELACIONES MERCANTILES EN LA ANTIGEDAD


El comercio terrestre se desarroll antes que el martimo; pero las costumbres martimas (en DI) antecedieron cronolgicamente a las del comercio terrestre Pueblos de la Antigedad: Egipcios, fenicios, babilonios, asirios, caldeos y griegos Egipto: Bochoris (S. VII a.C) sobre venta y prstamo. Intenso intercambio India Ros Tigris y ufrates vida comercial muy activa y avanzada S. XX a.C. , sobretodo en Babilonia Cdigo de Hammurabi: Disposiciones sobre prstamo a inters, depsito, venta, formas de comisin, navegacin fluvial, arrendamiento de barcos, etc. Fenicios: colonias de comerciantes. Fundaron varias ciudades. De lege Rhodia de lactu origen de las regulaciones sobre averas martimas Proliferacin de puertos y plazas

EN ROMA
Roma careci de un cuerpo especial de disposiciones mercantiles Actio exercitoria, nauticum foenus, lex Rhodia de lactu, receptum

Razones:
1. Especial importancia a la agricultura por parte de la clase patricia. Capitanes de navos mercantes eran esclavos o libertos 2. Relaciones entre esclavo y seor eran de hecho 3. Actividades mercantiles desarrolladas por extranjeros y peregrinos

4. Ius gentium regulaba relaciones entre extranjeros y romanos


5. Estructuracin del Ius praetorium u honorarium, generaba desenvolvimiento de las actividades econmicas

EN ROMA
Roma no tuvo necesidad de un Dcho especial para esta actividad a) Roma lleg a convertirse en la ms grande potencia martima b) En los dominios del Imperio se hallaban los pueblos y plazas comerciales ms importantes c) En la propia metrpoli era intensa la actividad de los traficantes d) La Ciudad Eterna era el principal centro de consumo a donde llegaban innumerables flotas con productos de todo el mundo Commercium Participacin entre vivos en un acto jurdico de cambio Las cosas eran in commercium o extra commercium Receptum argentarium Instituciones bancarias y cuentas

SURGIMIENTO DEL DERECHO MERCANTIL


Esta rama jurdica, entendida como sistema de principios generales aplicables a las actividades mercantiles, naci bien avanzada en la EDAD MEDIA, mediante un lento proceso estimulado por casusas econmicas, sociales y polticas que facilitaron su estructuracin. Los principales hitos histricos de esta evolucin pueden ser identificados as:

1. AUTORIDAD PURAMENTE TERICA DEL ESTADO


El emperador Teodosio dej dividido el Imperio entre sus dos hijos. De manera que a su muerte en el ao 395 se inici el resquebrajamiento de la unidad jurdica que tuvo la parte de Europa conquistada por lo Romanos. El Imperio Romano se fraccion as: Honorio en Occidente cuya capital era Roma y Arcadio en Oriente con Constantinopla como sede principal.

Los hunos, acaudillados por Atila, se enseorearon de Europa, lo que forz a los pueblos Germanos a desplazarse sobre la parte Occidente del Imperio, lo que ocasion un choque entre los pueblos de tradicin germana y Romana, Determin la disgregacin de los rganos centrales bsqueda de mantener incesantes e inseguridad durante siglos. social, poltica y el debilitamiento del Estado, la autoridad en la el orden establecido, guerras de las instituciones estuvieron

La actividad comercial de las civilizaciones mediterrneas sufri una parlisis general, un estancamiento de la civilizacin entre el siglo V al siglo IX, que se reflej en las actividades econmicas, puesto que la inseguridad reinante y la escasa circulacin de los bienes determinaron el autoabastecimiento

En la Edad Media alta la zona dominada por el Imperio Romano se vio incomunicada en la prctica a causa del triple cerco puesto por los rabes en el Sur, por las tribus brbaras procedentes de Asia y los pueblos brbaros del norte de Europa. Esto signific la ruptura de cualquier forma de intercambio comercial, la prdida de vida cultural y lo ms importante, la desaparicin de vas de comunicacin, la economa se constitua en un mundo cerrado, un mercado autosuficiente, que produca para s y consuma lo que l mismo produca. Desde la cada del Imperio Romano de Occidente a la del Oriente solo que reconoci la ley establecida por la fuerza.

La coronacin de Carlomagno en el ao 800 fue el punto de partida de un nuevo periodo en la historia de occidente: EL SACRO IMPERIO ROMANO. Esto signific la ruptura con el oriente y profundos cambios de orden econmico. El fin de los carolingios en el ao 887, los grandes feudatarios del reino de Italia, que gobernaban a nombre del emperador, desataron interminables luchas hasta cuando Otn I, rey de Alemania, fue reconocido como emperador de Roma en el ao 962, nace Imperio Romano Germano. Las fuerzas feudales y la iglesia detentaban la fuente de riqueza, la tierra, la economa era de tipo cerrado, esencialmente rural y pastoril, los muebles no tenan mayor valor y las mercancas no circulaban, puesto que cada cual satisfaca sus propia necesidades. El sistema feudal desintegr el poder pblico, el cual pas a los seores feudales, bajo la supremaca la condicin normal de la poblacin rural era LA SERVIDUMBRE.

2. LEGISLACIONES DE LAS CIUDADES LIBRES


Los siervos sin tierra, ante la miseria e inseguridad extrema, se fueron agrupando alrededor de los castillos de los seores feudales o de los monasterios. All floreci el ARTESANADO y renaci el intercambio de productos. Pequeos grupos adquirieron importancia en la economa propia y se convirtieron ms tarde en ciudades y repblicas independientes. As surgi el municipio, que modific las relaciones de los vasallos con el emperador, cuyos privilegios se vieron disminuidos.

Fueron los anteriores hechos sociales, econmicos y polticos donde se dio un derecho privado formalista, que adoptaron un rgimen contractual elstico , apoyado en la amplitud de forma, buena fe y predominio de la costumbre, se formularon entonces legislaciones locales para cada ciudad, basados en las costumbres aquilatadas por e intercambio comercial y el otorgamiento de cierto poder jurisdiccional a los gremios organizados por parte de los seores feudales.

Fue as como el derecho mercantil no surgi de una segregacin del IUS CIVILE de los romanos.
Siglo XI las ciudades medievales se convirtieron en centros de consumo, de cambio y produccin. En ese mundo convulsionado de feudalismo, la nueva clase de los comerciantes, impulsada por razones de seguridad se asocio en guildas, hermandades, hansas y corporaciones cerradas que se dictaban sus propios estatutos, imponan su autoridad y diriman las controversias por medio de magistrados designados por ellos mismos.

3. CORPORACIONES DE MERCADERES
Los avances respecto a la vida comunal o municipal favoreci la formacin de los gremios. Siglos XII y XIII aparecieron las corporaciones de oficios en Italia, Francia y Espaa, con organizaciones autnomas y actividades comunes que cohesionaban a los miembros en la proteccin de sus intereses derivados del oficio o actividad que ejercan, con facultades del poder pblico. Cada oficio organizado tena su reglamentacin particular, la corporacin estaba dotada de personalidad jurdica, y por, ende, de capacidad para poseer un patrimonio y adquirir o enajenar bienes. Ante la justicia compareca por medio de un sindico o procurador.

Los negociantes, banqueros, industriales y artesanos se asociaron bajo severa disciplina, las corporaciones erigieron en factores de poder; se dieron sus propios estatutos; regularon los intereses de sus trabajadores, asumiendo poderes que le correspondan al Estado, asuman asuntos privados como pblicos; organizaban ferias y mercados; protegan a sus miembros en el extranjero; formaban su propio patrimonio con contribuciones de los asociados e imponan tasas, impuestos y multas. Las corporaciones de mercaderes en cuyos estatutos recogan los usos comerciales tradicionales y los que se iban formando en el incesante trfico comercial. Al frente de cada corporacin haba dos cuerpos colegiados: una ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS y un CONSEJO elegido peridicamente por el gremio; y uno o mas cnsules con facultades administrativas y disciplinarias al comienzo y ulteriormente con funciones jurisdiccionales.

Cuando el cnsul asuma el cargo prestaba juramento en el cual prometa ceirse a las reglas a la hora de su ejercicio, esas reglas, eran las decisiones de la asamblea y las del consejo, que formaban a su vez los ESTATUTOS, de ah la expresin DERECHO ESTATUTARIO, que era el que creaban y aplicaban las corporaciones.

Las ciudades (norte de Italia), dieron cabida en sus ordenanzas y reglamentos a preceptos del derecho estatutario, y as se formo una legislacin mercantil particular.

MERCADOS Y FERIAS
Mercados: Lugar determinado donde concurran agricultores y artesanos a vender sus productos. Como ampliacin de estos surgieron las ferias Ferias: Reuniones peridicas de productores y comerciantes para concertar sus transacciones en determinadas ciudades o en sus alrededores y durante lapsos determinados de tiempo.

ALGUNAS FERIAS

Champagne y Lyon Leipzig y Frankfurt De Brujas Medina del Campo

Francia Alemania Flandes Espaa

SURGEN LOS BANCOS


Lombardos San Jorge Taula de Canois Florencia Gnova Barcelona

Mdicis en Italia

Fugger en Alemania

JURISDICCIN CONSULAR
Surge cuando las corporaciones encomendaron a sus cnsules la solucin de los conflictos que surgan entre sus asociados o entre estos y sus empleados, aprendices y obreros.

Qu es la jurisdiccin consular?

APELACIONES
I. II. Consejo o crculo pequeo de comerciantes Tribunales de comercio

COMPETENCIAS
Para determinar la competencia predominaba la calidad de los litigantes.

DERECHO MERCANTIL
Surgi como una innovacin al Derecho comn, y ste era clasista rigiendo solo el gremio de los mercaderes, siendo estrictamente profesional, lo cual genera problemas de competencia

LEX MERCATORIA
Las compilaciones de los usos comerciales y las sentencias de la jurisdiccin consular o tribunales de comercio contribuyeron a la elaboracin del Derecho mercantil. Las primeras que se redactaron se referan al trfico marino

Posteriormente para el comercio terrestre tambin se redactaron compilaciones.

Gnova, Miln, Florencia entre otras se conocieron estatutos con fuerza obligatoria

DESENVOLVIMIENTO DE TRFICO MERCANTIL A PARTIR DE LAS CRUZADAS


No lograron su finalidad religiosa y poltica Aumentaron el trfico mercantil con el Oriente Conocimientos a europeos sobre nuevas tcnicas agrcolas (tejidos, alfombras, cereales, colorantes vegetales, entre otros)

A raz de una vasta organizacin financiera en las cruzadas surgen varias instituciones mercantiles. El comercio internacional se desarrolla principalmente por va martima en el Mediterrneo, a lo largo de las costas del occidente de Europa hasta el Mar del Norte en el Bltico

GENERALIZACIN DE PRCTICAS MERCANTILES


Con la influencia de una actividad industrial rudimentaria y artesanal, las ciudades medievales se convirtieron paulatinamente en centros de consumo, de cambio y de produccin, a partir de la segunda mitad del siglo XII los artesanos y mercaderes se asocian.

FORMACIN DE LOS GRANDES ESTADOS Y NACIONALIZACIN DEL DERECHO MERCANTIL


Descubrimiento en 1475 ruta martima
Trfico en el Mar Bltico Cae el poder de Italia y la Liga Hansetica

Inglaterra adquiere predominio naval y comercial Monarqua centraliza el poder- Derecho comercial es legislado por el poder pblico

Francia:
Carlos XI sanciona en 1563 una ordenanza Luis XIV promulga : Ordennance sur le commerce Ordennance de Marine

Inglaterra:
1756 - Lex Mercatoria Common Law

Espaa:
Jurisdicciones especiales

1829 se promulg el Cdigo de Comercio

PROCLAMACIN DE LA LIBERTAD DE COMERCIO

Organizacin Poltica y profesional con carcter imperativo


Ley 2 -17 de marzo de 1791 suprimi las corporaciones todos podan hacer negocios, pago de impuesto: la patente

PROMULGACIN DE CDIGOS DE COMERCIO


Asamblea Nacional constituyente de Francia
El derecho mercantil dej de ser de los comerciantes, para convertirse en el Derecho de ciertas actividades que se ejercen unas veces en forma habituales y otras accidentales Polonia, Espaa, Portugal, Rusia, Grecia, Italia

You might also like