You are on page 1of 22

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Componentes del Concreto: Agua Aire

Docente: Ing. Mara Ana Catcoparco H.

CONTENIDO
Elementos del Concreto: Aire y Agua El Agua: Rol en el Concreto El Agua para la mezcla de concreto Mecanismo de Hidratacin del Cemento Aguas no recomendada. Aguas no recomendadas. Almacenamiento.

El aire. Tipos de aire en el concreto.

Elementos que Conforman el Concreto


Cemento Arena
Elementos Activos

Piedra
Agua Aditivo CONCRETO

Elementos Pasivos

AIRE

OPCIONAL

EL AGUA: Rol en el concreto.


RELACIONADO CON LA RESISTENCIA.

OTORGA TRABAJABILIDAD NECESARIA AL CONCRETO.


DEFINE SU FUIDEZ PARTICIPA EN EL PROCESO DE HIDRATACIN DEL CEMENTO Y ENDURECIMIENTO.

ARIDOS
PARA SU INTEGRACIN EN EL Co. , DEBEN CUMPLIR CIERTAS CONDICIONES, YA QUE DE ESTAS DEPENDERN: LA TRABAJABILIDAD (DOCILIDAD) DEL CONCRETO FRESCO. LA RESISTENCIA DEL CONCRETO ENDURECIDO.

LA DURABILIDAD (ESTABILIDAD FISICO-QUMICO)

ECONOMA DE LA MEZCLA

EL AGUA DE MEZCLA El agua de mezcla en el concreto tiene 3 funciones principales:

I.

Reaccionar con el cemento para HIDRATARLO.

II. Actuar como lubricante para contribuir a la TRABAJABILIDAD del conjunto.

III. Procurar la estructura de vacos necesaria en la pasta para que los productos de hidratacin tengan espacios para desarrollarse.

El agua para la mezcla de concreto


Caractersticas fsico-qumicas
Las aguas que contienen:
Grasas Aceites Azucares cidos Deben considerarse como aguas contaminadas, no aptas para mezclas de concreto.

- El agua para la mezcla de concreto Caracteristicas fsico-qumicas

Si el agua es potable y adems es clara, y no tiene sabor dulce, amargo o salobre, puede ser usada como agua de mezclado o de curado para concreto, sin necesidad de mayores pruebas.

REQUISITOS BASICOS
Preparacin y curado del concreto, el uso de agua de preferencia potable. Aguas de origen desconocido, deben ser sujetas a ensayos fsico qumicas Uso de agua de mar en concretos pobres solo con autorizacin del Ing. Proyectista e Inspector. No se utilizara en: Concretos con resistencia > 175 Kg/cm2. Concreto presforzado Concreto con elementos embebidos de fierro galvanizado o aluminio Concreto con un acabado superficial de importancia. No utilizar en el curado. Potencialmente nocivos: Sulfatos, cloruros, fosfatos, sales solubles etc. Cuidado con alcohol, productos orgnicos. No puede usarse agua con azcares. IMPUREZAS EN EL AGUA Problema principal. Ocasionan reacciones qumicas que alteran el comportamiento de la PASTA de cemento y pueden afectar la durabilidad del CONCRETO endurecido.

EL Agua en las Fases para la Produccin del Concreto Dosificacin Mezclado Transporte Colocacin Curado

- El agua para la mezcla de concreto USOS DEL AGUA

1 Como ingrediente en la elaboracin de mezclas

2 Como medio de curado de las estructuras recin construidas

Una practica bastante comn consiste en utilizar el agua potable para fabricar concreto sin ninguna verificacin previa, suponiendo que toda agua que es potable tambin es apropiada para elaborar concreto.

- El agua para la mezcla de concreto Efectos del agua en el concreto

Corto plazo Tiempo de fraguado

Resistencia inicial

- El agua para la mezcla de concreto Efectos del agua en el concreto

Mediano plazo

Resistencia a los 28 das o +

- El agua para la mezcla de concreto Efectos del agua en el concreto

Largo plazo Ataque de sulfatos

Reaccin lcali agregado


Corrosin del acero de refuerzo

Efectos del agua en el concreto


El AGUA DE MAR, contiene una gran cantidad de cloruros, que la convierten en un medio altamente corrosivo para el acero de refuerzo. Puede usarse para concretos simples.

MECANISMO DE HIDRATACIN DEL CEMENTO

Hidratacin.-

Es el conjunto de reacciones qumicas entre el AGUA y los componentes del cemento, que llevan consigo el cambio del estado plstico al endurecido, con las propiedades inherentes a los nuevos productos formados

ESTADO PLASTICO

ESTADO ENDURECIDO

AGUAS NO RECOMENDADAS
En nuestro pas es posible encontrar agua con alto contenido de: Sales disueltas nocivas: Zona Norte Materia orgnica: Zona Sur De desages y alcantarillas. De relaves de minas. Con gusto salobre o azucarado Cualquier agua que tenga olor o sabor desagradable. Provenientes de canales o pozos que estn contaminados por uso de animal o humano. Que tengan exceso de material en suspensin (muy turbias), excepto que puedan decantar.

ALMACENAMIENTO
Cualquier depsito destinado a contener o almacenar agua, no debe ser contaminante y debe protegerse para no contaminarla. Debe limpiarse peridicamente. Proteger de las condiciones de clima externas.

EL PH del Agua
Calidad del agua.
El PH del agua debe estar en promedio de 7 (estado neutro). Cuando el PH < 6 (agua cida) daa severamente al concreto (especialmente al acero). De preferencia agua potable.

Agua cida en una mina

REQUISITOS DE CALIDAD
El agua a ser usado en la preparacin del concreto debe cumplir la Norma NTP 339.088 y ser de preferencia potable. La Norma considera aptas para la preparacin y curado del concreto, aquellas aguas cuyas propiedades y contenidos de sustancias disueltas estn comprendidas dentro de los siguientes lmites de la Tabla.
Tabla. Lmites Permisibles para AGUA de mezcla y de curado segn la Norma NTP 339.088.
N 1 2 3 4 5 6 DESCRIPCIN Slido en suspensin Materia Orgnica Alcalinidad (NaHCo3) Sulfato (Ion S04) Cloruros (Ion Cl) pH LMITE PERMISIBLE 5000 3 1000 600 1000 5a8 p.p.m. max. p.p.m. max. p.p.m. max. p.p.m. max. p.p.m. max.

EL AIRE
Elemento pasivo, componente del Co. Todo Co. contiene algo de aire, generalmente del 3% en el Volumen, no obstante tenga apariencia slida. Su consistencia y graduacin de Agregados se mantienen constantes, Contenido de Aire aumentar si se disminuye la cantidad de cemento y Ag. Fino que forman la mezcla.

El aire existe en el Co. en forma de huecos dispersos, comparables a granos de arena bien graduada.

TIPOS DE AIRE EN EL CONCRETO: 1. A. atrapado por el concreto, en el proceso de mezclado. Vara de 1 3% depende de:
Granulometra de la arena que forma parte del concreto. Cantidad de arena Temperatura ambiente en el momento de mezclar el concreto. Finura y granulometra del cemento. Tiempo transcurrido desde que se produjo la mezcla. Utilizacin de adiciones minerales.

2. Microburbujas

de aire formadas por uso de aditivo INCORPORADOR DE AIRE.

El Co. con A.I. es la alternativa dada para formar zonas de descompresin que permita la circulacin del agua y por lo tanto para la formacin del hielo en climas de Temperaturas Bajas. Disminuye la presin en exceso debida al hielo en los capilares y riesgo de disgregacin de la superficie. Disminuye la segregacin del concreto, mejora la trabajabilidad y el acabado del mismo. El uso de aditivos con I.A. es delicado, requiere de atencin particular. Tambin causa una prdida de Fc.

3. Aire Incorporado (A.I) como espuma, prctica usual en concreto ligero o celular.

You might also like